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LOS DISCIPULOS DE YAHSHUA DE NAZARET
 
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General: El Caso De Shaul!
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Respuesta  Mensaje 1 de 15 en el tema 
De: true2help  (Mensaje original) Enviado: 30/08/2013 17:19

 

El caso de Pablo

El proposito de este post es para ir derrumbando argumentos que por siglos se han levantado en contra de unos de los emisarios de nuestro Santo Maestro, Yehoshua, que al igual que El, y demas emisarios, ha sido difamado, tergiversando sus palabras. Me refiero a Shaul de Tarso, que como su Maestro (Yehoshua) y demas colegas (Los emisarios originales-Los primeros) se les acusan de crear una nueva y diferente religion aparte de la que Elohim le dio al pueblo hebreo siglos atras.

Aqui estare debatiendo objeciones sin sentido y con gran falta de estudio y objetividad. Estos falsos argumentos se levantan solo con el animo de crear discordia, division, dudas e ignorancia entre la familia de Elohim. Como escribi antes y aun mas amplio, por la maldad que existe en cada detractor y calumniador, que se levanta no solo contera Shaul, pero como la historia lo muestra, tambien contra (Primordialmente) Yehoshua y el resto de Sus emisarios.

Aunque en este espacio ire escribiendo las acusaciones que se levantan contra shaul (No en su respectivo orden), uno por una (Segun vaya encontrando en la Web, y otros), no obstante, estare escribiendo un estudio, donde se explicara segun las Santas Escrituras y la historia, primero: Quien fue Shaul (fue judio o no?); segundo: Su encuentro con Yehoshua (Fue real?), Tercero: Su llamamiento como emisario (Lo fue?); Cuarto:Su relacion con el judaismo del tiempo (Siguio en eso?); Su relacion con Israel (Siguio siendo judio/Hebreo?); Quinto: Su relacion con la Torah (La abolio el, por la gracia?), y muchos otras posturas mas. Solo tenga paciencia.

El que quiera opinar (Sea a favor o en contra), esta bienvenido. Esto es un foro de debate, asi que pueden libremente hacerlo. Pero por favor, si lo va a ser: Primero: Que sea del tema, segundo: Que sea una respuesta academica, seria, no emocional; tercero: Que sea basado en la Escrituras. Aqui, le suplico, no saque de contexto las cosas, palabras, circuntancias, destinatario, tiempo, lugar, etc. Y no responda o pegue versiculos, sinque antes los haya analizados, pues muchos, ademas de tomar versiculitos, lo entienden con una mente de su region (a Pleno español, en nuestro caso), sin tener en cuenta lo que escribi anteriormente (Luego les ponre un ejemplo a lo que me refiero).

Escrito eso, empiezo:

Este es uno de los argumentos que me encontre en la web:

Que Shaul no pudo haber sido un emisario(Apostol) de Yehoshua, pues el mintio en su testimonio. Segun estos, en Hechos 26:14-16 se escribe que Yehoshua se le aparecio, "espiritualmente" o en "vision" (Cosa que el texto no afirma). Solo dice que :

Hechos 26:12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes,

13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo.

14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,

17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,

Que es el mismo testimonio en:

Hechos 9:Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,

2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,

 

Y tambien de hechos 22:6 Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo;

7 y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

8 Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.

9 Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.

10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas.

11 Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.

Con estos pasajes podemos concluir:

Hechos 9: Shaul, no tuvo una vision o experiencia aislada, sino algo tangible, pues aqui el vio la luz (No vio persona fisica) y escucho la voz y la entendio. De igual forma, los que iban con el, oyeron la voz, pero no vieron a persona alguna (Note, que no dice que no vieron nada en absoluto, sino que no vieron a ninguna persona, lo mismo que le paso a Shaul aqui, el vio la luz, fisicamente hablando, pero el texto no dice que vio a la persona que le hablaba- Aun fue una aparicion, como lo vamos a demostrar mas adelante.)

Hechos 22: Shaul, vio la luz(Experiencia fisica-Aunque no vio persona fisica), oyo la voz y la entendio(Experiencia fisica). Aqui en este pasaje lo complementa diciendo que los que iban con Shaul, vieron la luz(Experiencia fisica-Colectiva), mas no vieron a persona alguna. Escucharon la voz (Experiencia fisica-Colectiva), mas no entendieron la voz.

 

Hechos 26: Shaul, vio la luz (No vio persona fisica), oyo la voz y la entendio. Los que acompañaban a Shaul, vieron la luz.

Es asi que podemos afirmar, sin equivocarnos, que la experiencia de Shaul fue fisica, tal como la tuvieron Sus acompañantes, con la ecepcion de ellos, no entendieron la voz, ni vieron la persona (Mas si su luz), igual que Shaul, que no vio, la persona, pero si Su luz.

Y el texto en que supuestamente Shaul cae en disque su mentira es:

1 Corintios 9:1

9 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

 

Estos falsamente argumentan que aqui, Shaul, vio fisicamente a Yehoshua, mientras que en Hechos, dice que no, que fue "espiritual" o en una "vision" aislada (Cosa que refutamos anteriormente). Sus falsos argumentos en este pasaje es que la palabra griega tarducida al español: "He he visto", es la palabra "Horao", y que segun ellos, insinuan que esta solo significa, "haber visto una persona fiscamente". Y de ahi se amarran para confundir y engañar a muchos (Sobre todo, los que no tienen la pasciencia de escudriñar y estudiar la Escrituras). Pero veamos, si lo que dicen estos personajes es cierto:

La palabra que se utiliza aqui es mas bien la Palabra griega "ἑόρακα (heoraka)", de donde obetenemos la palabra "Eureka" palabra griega antigua, que fe pronunciada por primera vez por Arquimedes, y que significa "Lo he encontrado", en forma de exclamacion. Ademas esta palabra nace de la raiz o palabra griega "ὁράω" G3708. horaó, que significa o se puede traducir como: Ver, Percibir, experiencia, ver sobre, discernir. Muy a menudo con un significado metaforico: "Ver con la mente o espiritualmente"; Percibir (Con una percepcion profunda espiritual)

 

La concordancia exhaustiva NAS, lo define asi:

Origen de la Palabra: Un verbo primario
Definicion: Ver, Percibir, atender a

La Traduccion NASB
aparecer (2), aparecio (21), apareciendo (1), he aqui (3), cuidado (1), ciertamente visto(1), hacer (2), mirar (5), mirar despues (1), miro (12), percibir (3), reconociendo (1), vio (180), ver (129), viendo (20), visto(63), visto...ver(1), mira (2)

 

El Lexico de Thayer, lo define asi:

1. Mirar con los ojos: τινα ὁρᾶν, ἑωρακέναι, Lucas 16:23; Juan 8:57; 14:7,9; 20:18:, 25, 29; 1 Corintios 9:1, etc.; futuro ὄψομαι, Mateo 28:7, 10; Marco 16:7; Apocalipsis 1:7, etc.; τόν Θεόν, 1 Juan 4:20; ἀόρατον ὡς ὁρῶν, Hebreos 11:27; con un participio añadido como un predicado (Buttmann, 301 (258); Winer's Grammar, § 45, 4), Mateo 24:30; Marco 13:26; 14:62; Lucas 21:27; Juan 1:51(52); ἑωρακέναι or ὄψεσθαί τό πρόσωπον τίνος, Colosenses 2:1; Hechos 20:25; ὁ (que divina mejstad, i. e. τοῦ θείου λόγου) ἑωράκαμεν τοῖς ὀφθαλμοῖς ἡμῶν (En esta adicion cf. Winers Grammar, 607 (564); (Buttmann, 398 (341))), 1 Juan 1:1; ὄψεσθαί τινα, i. e. Ven a ver, visita, uno, Hebreos 13:23; ἑωρακέναι Cristo, i. e. haberlo visto exhibiendo pruebas de su divinidad y mesianismo, Juan 6:36; 9:37; 15:24; ὁρᾶν y ὄψεσθαί con un acusativo de las cosas, Lucas 23:49; Juan 1:50(); (L Tr WH ἐθεώρουν); ; Hechos 2:17; 7:44; Apocalipsis 18:18(Rec.), etc.; (ἔρχεσθε καί ὄψεσθε (llamandolo, ποῦ μένω), Juan 1:40 () T Tr WH; cf. Buttmann, 290 (250)); ὄψῃ τήν δόξαν τοῦ Θεοῦ, la gloria de dios mostrada en un milagro, Juan 11:40. metaforicamente, ὄψεσθαί τόν Θεόν, τόν κύριον, para ser admitido en intima y bendecido relacion con Dios en su futuro reino, Mateo 5:8; Hebreos 12:14; tambien τό πρόσωπον τοῦ Θεοῦ, Apocalipsis 22:4 — (una figura prestada de esas privilegiadas para ver y asociadas con reyes; mirar βλέπω, 1 b. β.); οὐκ εἶδος Θεοῦ ἑωράκατε, tropicalmente equivalente a Su divina majestad como lo revela en las Escrituras y aun no reconocido, Juan 5:37; cf. Meyer en el pasaje

2. ver con la mente, percibir, Conocer: absolutamente, Romanos 15:21; τινα seguido por un participio en el acusativo (Buttmann, § 144,15 b.; Winer's Grammar, § 45, 4), Hechos 8:23; τί, Colosenses 2:18; con un participio añadido, Hebreos 2:8; Seguido por ὅτι, Santiago 2:24; mirar a o sobre, observar, dar atencion a: εἰς τινα, Juan 19:37 (Sofocles El. 925; Xenofon, Cyril 4, 1, 20; εἰς τί, Solon en (Diogenes Laërtius 1, 52); ἑωρακέναι παρά τῷ πατρί, haber aprendido de(ver παρά, II. b.) el padre(una expresion metaforica prestada de hijos, lo que ellos ven de sus padres hacer), Juan 8:38(Doblemente en Rec.; una vez en L T Tr WH); Cristo se dice para ofrecer a los hombres ἅ ἑώρακεν, las cosas que ha visto, i. e. que aprendió en su estado celestial con Dios antes de la encarnación, i. e. cosas divinas, los consejos de Dios, Juan 3:11, 32; ἑωρακέναι Θεόν, conocer la voluntad de Dios, 3 Juan 1:11, desde el contacto y la influencia de Cristo que ha venido a ver (conocer) la majestad de Dios, con fines de ahorro, y la voluntad (cf. Gramática de Winer, 273 (257)), Juan 14:7, 9; en un sentido enfático, de Cristo, que tiene un conocimiento inmediato y perfecto de Dios sin ser enseñado por otro, Juan 1:18, Juan 06:46; ὄψεσθαί Θεόν καθώς ἐστιν, del conocimiento de Dios que puede ser buscada en su futuro reino, 1 Juan 3:2; ὄψεσθαί Cristo, se utiliza en referencia a los apóstoles, a punto de percibir su presencia invisible entre ellos por su influencia sobre sus almas por medio del Espíritu Santo, Juan 16:16, 19; Cristo se dice ὄψεσθαί los apóstoles, i. e. tendrá conocimiento de ellos, ibid. 22

 

3 . para ver i . e . para familiarizarse con la experiencia, experiencia : ζωήν , equivalente a convertirse en un participante de , Juan 3:36 ; ἡμέραν ( cf. alemán erleben , ver εἰδῶ , I. 5 ) , Lucas 17:22 ( Sófocles O 831) .

4 . para ver a , mirar a , i . e .
a . equivalente a tomar la atención , cuidado (véase especialmente Buttmann , § 139 , 49 ; cf Gramática de Winer , 503 ( 469 ) . ) : ὁρᾷ μή , con subjuntivo aoristo , ver que ... No , mire que , Mateo 08:04 , Mateo 18:10 , Marcos 1:44 , 1 Tesalonicenses 5:15; suministro τοῦτο ποιήσῃς en Apocalipsis 19:10 , Apocalipsis 22:09 ( Winers Gramática, 601 ( 558 ) ; Buttmann , 395 ( 338 ) ) ( Jenofonte , Cyril 3 , 1 , 27 , donde ver Poppo , Sófocles Philoct 30 , 519 , . . El 1.003 ) , seguida de un imperativo, Mateo 9:30 , Mateo 24:6 ; ὁρᾶτε καί προσέχετε ἀπό , Mateo 16:06 ; ὁρᾶτε , βλέπετε ἀπό , Marcos 8:15 ; ὁρᾶτε , καί φυλάσσεσθε ἀπό , Lucas 12:15 ; ὁρᾷ , τί μέλλεις ποιεῖν , equivalente a sopesar bien , Hechos 22:26 Rec . ( ὁρᾷ τί ποιεῖς , Sófocles Philoct . 589 ) .
b . equivalente a la de cuidar, prestar atención a : σύ ὄψῃ ( RG ὄψει ( véase más arriba ) ) , ver tú a la misma, que será tu preocupación (Gramática de cf. Winer , § 40 , 6 ) , Mateo 27:4 ; plural , 24 ; Hechos 18:15 ( Epicteto diss 2 , 5 , 30 ; . 4 , 6 , 11f ; ( Antonino 5 , 25 ( y Gataker en el pasaje ) ) ) .

5 . 1 aoristo pasivo ὤφθην , Yo fui visto , me mostró , apareció ( cf. Buttmann , 52 ( 45 ) ) : Lucas 09:31 ; con el dativo de la persona ( cf. Buttmann , como el anterior (también § 134 , 2 ; cf . Gramática de Winer , § 31 , 10 ) ) : los ángeles, Lucas 01:11 , Lucas 22:43 ( L brackets WH rechazar el pasaje ) , Hechos 7:30 , 35 ( Éxodo 03:02 ) ; de Dios , Hechos 7 : 2 ( Génesis 12:07 , Génesis 17:01 ), de los muertos, Mateo 17:03 , Marcos 9:04 , cf . Lucas 09:31 ; de Jesús después de su resurrección , Lucas 24:34 , Hechos 9:17 , Hechos 13:31 , Hechos 26:16 ; 1 Corintios 15:5-8 , 1 Timoteo 3:16 , de Jesús aquí en adelante para volver , Hebreos 09:28 , de visiones durante el sueño o el éxtasis , Hechos 16:09 , Apocalipsis 11:19 , Apocalipsis 12:1, 8 , en el sentido de que viene sobre inesperadamente, Hechos 2:03 , Hechos 7:26 . futuro pasiva ὧν ὀφθήσομαι σοι , debido a que apareceré a ti, Hechos 26:16 , en este pasiva ver Winers gramática , § 39 , 3 N. 1 ; cf . Buttmann , 287 ( 247 ) , ( ​​Compare: ἀφοράω , καθοράω , πρωράω .) [Sinónimos : ὁρᾶν , βλέπειν , tanto denotar el acto físico : ὁρᾶν en general, βλέπειν el aspecto único; ὁρᾶν da prominencia a la mente que discierne , βλέπειν a la particular, el estado de ánimo o punto . Cuando se retira la parte física , ὁρᾶν denota la percepción en general ( como resultado principalmente de la visión) , la prominencia de la palabra del elemento de intencionalidad que se indica por la construcción del acusativo con un infinitivo (en contraste con la del participio requerido con βλέπειν ) , y por el ὁρᾷς absoluta ; βλέπειν en el otro lado, cuando se aleja de su lado físico , obtiene un sentido puramente hacia el exterior , aspecto ( es decir, abierto , inclinación ) hacia , Latinspectare , Vergere . Schmidt , en el capítulo 11 . Cf . θεωρέω , σκοπέω , εἰδῶ , yo al final ]

PS: Puse como prueba a este Lexicon, no porque este de acurdo con todo lo que dice, sino por en este caso, muestra prueba del uso de la palabra griega que se ha citado antes, que se esta en disputa. No vaya ser que estos, igual que a Shaul y a nuestro Mesias Yehoshua, saquen de contexto mis palabras.

La Concordancia Exhaustiva de Strong, la define asi :
contemplar, percibir, ver
Correctamente, mirando a (compare optanomai ), es decir ( de manera implícita ) de discernir con claridad ( física o mentalmente ), por extensión, para atender , por el hebraísmo , a la experiencia; pasivamente a aparecer - contemplar, percibir, ver , tomar prestar atención.

 

Es asi que queda comprobado que esta expresion no se traduce solamente como "haber visto una persona fisicamente", sino como se explico, de haber tenido una experiencia fisica, sin necesidad de ver a alguna persona, como fue el caso de Shaul y los que iban con el. No hay ninguna contradicion en las Palabras de Shaul en la 1 Carta a los Corintios, con respecto a su testimonio, con el relato de Lucas en el testimonio de Shaul.

 

Solo les pido a mis hermanos, tengan paciencia y no se dejen engañar, no solo de personas ignarantes, que se las quieren tirar de muy doctos, y no saben mas que levantar calumnias, y hablar vascuencias. No saben ni donde estan parados. Y lo peor, que su objetivo en enredar para asi dividir de nuevo la familia del Elohim de Israel.

 

Juzgue usted!

 

 

 



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Respuesta  Mensaje 3 de 15 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 03/09/2013 22:46
BORREGO TRUE ,PABLO DE TARSO FUE UN MITOMANO QUE NO DUDO EN USAR LA MENTIRA PARA IMPONER SU IDEA PAGANA DE UN JESUCRISTO METAFISICO ,ADEMAS ¿ COMO SABIA EL QUE QUIEN SE LE APARECIO FUE JESUCRISTO SI EL JAMAS CONOCIO A JESUS ANTERIORMENTE ? 

Respuesta  Mensaje 4 de 15 en el tema 
De: everardo Enviado: 04/09/2013 02:56
el señor pastor
 

Respuesta  Mensaje 5 de 15 en el tema 
De: true2help Enviado: 04/09/2013 13:21

Para "Baal-Peor"

Escribes:

BORREGO TRUE ,PABLO DE TARSO FUE UN MITOMANO QUE NO DUDO EN USAR LA MENTIRA PARA IMPONER SU IDEA PAGANA DE UN JESUCRISTO METAFISICO ,ADEMAS ¿ COMO SABIA EL QUE QUIEN SE LE APARECIO FUE JESUCRISTO SI EL JAMAS CONOCIO A JESUS ANTERIORMENTE ?

El mentiroso aqui eres tu! Pues, ademas de que tus argumentos de "youtube" son tontos y (La tontera parece que se contagia), malignos (Por lo anterior). Que es mejor mostrar en que consiste tu tontera!

Eso de que Shaul creo una nueva religion pagana llamada "cristianismo", es tal falsa como tus propios enunciados (Todos)! Tienes que demostrar por la historia y por las Escrituras, que fue Shaul quien creo ese "Frankenstein". Y no me salgas con argumentos de "youtube". Investiga muchas fuentes, pero sobre todo, las Sagradas Escrituras.

Como sabia que era "jesucristo"? Pues lo que si era seguro, es que no era "jesucristo", sino "Yehoshua el Mesias de Israel", pues si tomas el tiempo de leer(Que mala costumbre la de ustedes, la de leer en retacitos!), te daras cuenta, que El Mesias de Israel, es quien le dice que es EL!

Es asi que tus argumentos de "youtube" se caen rapido!

Paz!

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 6 de 15 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 04/09/2013 16:06
BORREGO TRUE , ENTONCES HAY QUE CREERLE A TODO EL QUE DIGA QUE VIO A YESHUA ? POR FAVOR, TRAS PABLO SE ESCONDIA NADA MAS Y NADA MENOS QUE SIMON EL MAGO EL FUNDADOR DEL CATOLICISMO....

Respuesta  Mensaje 7 de 15 en el tema 
De: true2help Enviado: 04/09/2013 18:02
"Baal-Peor", escribe:
 
BORREGO TRUE , ENTONCES HAY QUE CREERLE A TODO EL QUE DIGA QUE VIO A YESHUA ? POR FAVOR, TRAS PABLO SE ESCONDIA NADA MAS Y NADA MENOS QUE SIMON EL MAGO EL FUNDADOR DEL CATOLICISMO....
 
Hasta ahora, no has probado absolutamente nada. Solo que eres un ignorante que le gusta ver mucho "youtube". Ademas de eso, por ende, un mentiroso, calumniador, engañador y una verguenza para el pueblo de Israel!
 
Claro que hay que creerle a nuestro Maestro. Es lo que se te ha querido transmitir, y tu no Le crees!
 
y eso que has dicho de Shaul, lo tienes que probar, no con "youtube", sino con bases (Muchas fuentes), que lo que escribes es verdad (Pues tu solito te pones la soga de mentiroso y calumniador-Quien puede confiar en tu palabra- Solo un descerebrado!)
 
Ni aun lo que dices del Cristianismo Catolico es verdad!
 
Has teshuvah. Te conviene!
 
Paz!

Respuesta  Mensaje 8 de 15 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 04/09/2013 19:06
ESCLAVO TRUE , LEE !!!!!

Respuesta  Mensaje 9 de 15 en el tema 
De: everardo Enviado: 05/09/2013 21:20
Borrego true
Dime de donde saca Pablo que cristo ayudó a Dios en la creación?
 
1 co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 

Respuesta  Mensaje 10 de 15 en el tema 
De: true2help Enviado: 06/09/2013 17:03

 

El Caso de la ciudadania de judio Shaul!

La historia bien documentada nos dice que:

La ciudadanía Romana o "ius civitatis", se podia adquirir de varias maneras, las cuales incluye:

a. En ciertas ocaciones los emperadores extendían este favor especial a ciudades, provincias o distritos enteros. Esto, sobre todo, por haber colaborado esforzadamente en favor del Imperio en caso de guerra.

b. Por conquista. En este caso dependía de la anexión de los pueblos conquistados. Frecuentemente se convertían en Provincias Romanas y se les concedía por tanto los mismos derechos que a la metrópoli. Era el caso de Hispania. Pero hasta que no llegaban a eso, los pueblos conquistados tenían que pagar el tributo (ius belli). La nacion de Judah no llegó nunca a tener esta condición. Aun, cualquier hijo de judio nacido en una provincia de Roma, podria por ende ser su ciudadano sin ningun problema.

c. A ciertos individuos o familia determinada, por los buenos servicios prestados a la causa del Imperio.

d. Por liberación de la esclavitud. A este grupo se le conocia como "los libertos", que habían logrado los derechos privados, no los públicos, por un decreto de libertad (manumissio), que se lo podía dar el mismo amo por agradecimiento a algún servicio importante o a su fidelidad. Los hijos que le nacieran a estos "libertos", pasaban a se ciudadanos de primer grado, o sea, con todos los privilegios.

e. También era posible comprar la ciudadanía directamente a cambio de una suma de dinero a algún magistrado competente, siendo este el caso del comandante militar Claudio Lisias, quien le dijo a Pablo: hechos 22:28

28 Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.

 

Ya explicado esto, podemos pasar al testimonio de Shaul:

Según el propio testimonio de Shaul, el nació en Tarso, capital de Cilicia, que hacia parte del imperio romano en el Asia Menor, hoy Turquía. Hechos 22:3

3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

Sus padres eran judíos que debieron vivír en Tarso por mucho tiempo, por razones que desconocemos, habian salido de la region donde se ascentaba el reino de Judah.

Que importancia tiene la provincia de Tarso para este estudio?

Durante este periodo de Pompeya (67 a.C.), Tarso se hizo la capital de la provincia romana de Cilicia. Por lo cual le hizo poseedora de la ciudadania romana. La confirmación de estos derechos ciudadanos (ciudadanía romana), fue hecha por Julio César en el 47 a.e.c. Esta fidelidad a César se mantuvo después de su asesinato por el grupo de republicanos dirigido por Bruto y Casio en el 45 a.e.c. Después de la batalla de Filipos, en el 42 a.e.c, en la que estos dos personas fueron vencidos por Marco Antonio, quien llego controlar las provincias orientales, y que declaró la libertad de la ciudad en el en ese mismo año, el 42 a.e.c. y bajo el gobierno de Octavio (luego Augusto), la ciudad de Tarso siguio siendo fiel, a lo que Tarso continuó recibiendo privilegios especiales, siendo declarada "civitas libera" ("ciudad libre"), es decir sus gentes tenían derecho en general a la ciudadanía romana. Es asi que, todos los judíos que vivian ahi por cualquier circunstancia, empezaron a recibir la ciudadanía romana.

Es asi, que podemos pensar, que el padre de Shaul fue un judio preso cautivo por los romanos, trasladado a Tarso, que llego a ser esclavo hasta que su apoderado le diera la libertad que usualmente se daba en ese entonces. Otorgandole la ciudadania romana como "liberto", por un un decreto de libertad, el "manumissio" (La anterior hipotesis, si fue asi, es tomado de una tradición del siglo 2 e.c., la cual decia que la familia de Pablo había vivido originalmente en Giscala de Galilea, pero la ciudad fue capturada por los romanos y los miembros de su familia llevados como esclavos a Tarso c 4 a.e.c., donde más tarde obtuvieron su libertad y la ciudadanía romana.) Aunque para un judio había ciertos procedimientos mediante los cuales uno bien destacado podía llegar a ser ciudadano romano, como lo pude ser el caso del padre de Shaul.Y segun las leyes romanas, los hijos de este liberto, y aun nacidos en una provincia romana, automaticamente, sin importar la raza o credo, era ciudadano romano, como fue el caso de Shaul.

Las ventajas que reportaba el ser ciudadano romano eran importantes. Estas incluian:

a) Los ciudadanos del Imperio eran liberados de todos los castigos humillantes y deshonrosos (ílagelación y crucifixión especialmente).

b) Tenían derecho de apelar al emperador contra alguna sentencia, y el derecho, para los que vivían en provincias, de estar sometidos únicamente a juzgados romanos. En asuntos civiles estaban sometidos a un jurado. En los asuntos criminales al representante de Roma.

Si el hubiera sido solo romano y no judios, entonces, segun narran los Hechos y las mismas cartas de El, en donde las mayoria de los castigos que el recibio, fueron de parte de los judios, internamente hablando, aplicados por los lideres judios de las sinagogas a judíos cuya comportamiento o ideología no estuvieran conforme a la norma judaica de estos lideres religiosos. Esto, no solo es contradictorio, pues ningun judio podia tocar a ningun ciudadano romano, por cualquiera que fuera la situacion (A no ser que fuera por homicidio, donde nadie supiera quien habia sido. Que era el caso de los sicarios, donde no se podian juzgar enseguida al culpable sin saber quien habia sido), pues si se llegaba a saber que esto estaba pasando, la ley romana enseguida enjusticiaba a los que tocaran o trataran de castigar a sus ciudadanos, de la forma que estos lideres religiosos judios hicieron con Shaul (Los hubieran exterminados en ese mismo momento, si Shaul los hubiera acusado de tales tratos y no lo hizo!). Shaul por ser judio, de padres y ciudadano romano (Pues nacio no solo de Padres "libertos", que es lo mas seguro, sino que tambien habia nacido en una provincia romana, convirtiendolo de lado y lado en ciudadano romano), podia o someterse a la juridiccion del Sanedrin judio o escoger someterse a las autoridades romanas pertinentes. A lo ultimo, escogeria la ultima, por razones obvias! (Ese Sanedrin, era corrupto, lleno de maldad, envidia y sobre todo de apostasia!)

Algunos judios maliciosos de hoy en dia, quieren hacer pensar que ningun judio podia ser judio y aun tener ciudadania romana. Pero, tal argumento como vimos anteriormente es falso. Aunque por lo peor, si este judio que gozaba de la ciudadania romana, solo, por ser judio, podia solo tener ciertos privilegios, o sea, no eran plenamente ciudadanos (Esto es una suposicion-No ha sido comprobado historicamente). Es asi que al contrario de los que el judaismo actual enseña acerca de este asunto, la historia muestra lo contrario, pues incluso, fuentes de la lectura de lso judios de la epoca, enseñan que tanto en Alejandría, como en otras ciudades importantes, los judíos piadosos estaban encantados cuando se les concedían los plenos derechos ciudadanos, y la mayoría de las veces luchaban por ellos sin que sintieran que su piedad se resentía lo más mínimo.

Podemos reafirmar, sin ningun problema, que Shaul si era emisario de Yehoshua. Y que el siendo judio de nacimiento, podia ser romano, tambien de nacimiento, sin ningun problema, de igual forma como un niño judio que nazca en USA, muy facilmente puede decir que es Norteamericano, de nacimiento, como judio de nacimiento, sin contradecirce en absoluto.

Eso del caso de Flavio Josefo:

Eso de decir que Favio Josefo era romano, sin explicar el como y el porque, es intencional. Argumento que utilizan no solo los ignorantes, pero los maliciosos, que por el deseo de poner dudas a los que no estudian, lo hacen.

Primero que todo, Flavio Josefo, fue un judio que nacio en Jerusalen, bajo el nombre de Yosef Ben Matityahu aproximadamente en el año 37-38 e. c. y murio en Roma, aproximadamente en el año 100-101 e. c. Era hijo de padre de linea cohanin o sacerdotal y su madre de la linea monarquica de los asmoneos. Pertenecia a la rama judia religiosa de los fariseos. Pero, al ir a Roma en el 64 e. c.

para conseguir de Neron la liberación de algunos sacerdotes judíos amigos suyos capturados durante las revueltas judías contra los romanos, es procesado y encarcelado. Sin embargo, pronto es liberado gracias al apoyo de Popea, esposa de Neron. Hasta este momento, no era ciudadano romano.

Vuelve a Jerusalen aproximadamente entre el ano 65-66 e.c. cuando estallaria la "gran revuelta judia". Fue designado por el sanedrin de Jerusalén, que se habia convertido en un concejo de guerra y habia dividido la nacion judia en siete distritos militares, dejandolo como comandante en jefe de Galilea, organizando su administración y defensa.

En el año 67 e. c. fue derrotado por las fuerzas romanas. La mayoría de sus compatriotas fueron asesinados y el fue capturado y llevado ante el general Vespasiano, al cual mostro su gran formación y que ademas le prediciria que pronto sería emperador, lo que le llevó a ganarse el perdón y liberacion cuando se cumplió la predicción. Así, Josefo pasó a llamarse Flavio Josefo, siendo liberado (Convirtiendose en un "liberto", digno mas adelante de la ciudadania romana) en el año 69 e. c.

Josefo se unió al General Tito, hijo de Vespasiano, en el año 70 e. c, en su marcha hacia Judea, siendo testigo ocular de la destrucción de Jerusalén y del segundo templo, participando como mediador entre ambas partes.

En el año 71 e.c. viaja a Roma y, por orden del emperador, formó parte del desfile triunfal, y en reconocimiento a sus servicios le fue concedida por primera vez la ciudadanía romana bajo el nombre de Tito Flavio Josefo, una renta anual (Pension de por vida) y tierras en Judea. Manteniendo su posición de privilegio en Roma, no se dio por aludido frente a las acusaciones de traidor que le hicieron sus compatriotas judíos, y se dedicó hasta su muerte al trabajo literario.

Es asi que, no fue precisamente por ser ciudadano romano(Que fue hasta mucho tiempo despues que obtuvo esta), si no, por el servicio que Josefo le estaba prestando a Roma que lo catalogaron como traicion. Que ironico, pues "El Rambam" Maimonides por miedo a las represalias musulmanas, no solo renuncio a su religion judia, pero a ser reconcido como judio por mucho tiempo (Que al final reconocio que lo que hizo no fue lo correcto), y de el, ni el pensamiento de parte de los judios de ser un apostata o traidor, al contrario, es conciderado hasta el dia de hoy como un gran maestro judio!

Cosa diferente con Shaul, que nunca, pero que nunca renuncio a su patria, al contrario, renuncio a toda doctrina, practica y tradicion apostata que entañaba a Su patria Israel, abrazando la fe hebrea verdadera, restablecida por el Maestro de maestros, su Majestad, Yahoshua el Mesias de Israel.

Juzgue Usted!

 

Respuesta  Mensaje 11 de 15 en el tema 
De: true2help Enviado: 06/09/2013 17:35
"everardo", escribe:
 
 
Borrego true
Dime de donde saca Pablo que cristo ayudó a Dios en la creación?
 
1 co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
 
Otro retardado, que no sabe lo que escribe! Lo saco de .... Las ESCRITURAS!
 
Paz!
 
 
 

Respuesta  Mensaje 12 de 15 en el tema 
De: true2help Enviado: 06/09/2013 17:38
"Baal-Peor", escribe:
ESCLAVO TRUE , LEE !!!!!
 
Gracias por el concejo! Lo seguire haciendo. Pon un espejito en frente de tu "carita" y repite despues de mi: "Esclavo Benair", lee! Ah, Y deja de ver mucho "Youtube"!
 
Paz!

Respuesta  Mensaje 13 de 15 en el tema 
De: everardo Enviado: 06/09/2013 21:16
De: true2help Enviado: 06/09/2013 09:35
"everardo", escribe:
 
 
Borrego true
Dime de donde saca Pablo que cristo ayudó a Dios en la creación?
 
1 co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
 
Otro retardado, que no sabe lo que escribe! Lo saco de .... Las ESCRITURAS!
En el AT dice que Dios hizo todo sin ayuda 

Respuesta  Mensaje 14 de 15 en el tema 
De: ultimaedad Enviado: 07/09/2013 01:31
true2help:

mira lo que dice Pablo en sus narraciones.


hechos 26

16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,

17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,

hechos 22


10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas.

11 Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.



true2help:  ¿son iguales esos relatos?


yo sinceramente no los veo iguales.




Respuesta  Mensaje 15 de 15 en el tema 
De: true2help Enviado: 09/09/2013 13:33
"everardo", escribe:
En el AT dice que Dios hizo todo sin ayuda
 
Segun quien? Segun la interpretacion de San "everardo"? Dejame reirme contigo. Ja... Jajaja... Ja...
 
Paz!

Respuesta  Mensaje 16 de 15 en el tema 
De: true2help Enviado: 09/09/2013 13:50
true2help:

mira lo que dice Pablo en sus narraciones.


hechos 26

16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,

17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,

hechos 22

 

 

10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas.

11 Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.

 


 

 


 

true2help: ¿son iguales esos relatos?


yo sinceramente no los veo iguales.

 
 
 
 
Buen dia, Hno Faruk:
Disculpa no te habia contestado antes (Muy ocupado), pero aqui estoy!
Apreciado hermano, fijate en algo: Primero: Los Hechos de los Emisarios fue escrito por Lucas. Con esto no pretendo insinuar que Lucas era el falso o el apostata. Nunca, ni el Eterno lo permita Yo pensar en eso! Pero si darte entender que esas lineas no las escribio Shaul!
Segundo: Que asi como Lucas escribe de esta forma, asi los demas escritos Nazaremos tienen  de ese tipo de genero literario. A que me refiero? A que en muchas ocaciones la Besorah o recuento de la vida de Yehoshua narran sucesos que en los otros no se encuentran (Aun siendo el mismo suceso). A lo que se puede concluir: Tercero: Que definitivamente no se contradicen, sino que se complementean. Tal cual es esos mismos pasajes que tu citas, escribiendolos!
No hay ninguna contradiccion en esos pasajes que Lucas escribio, sino que se complementan!
Espero me hayas entendido en esta corta y bien resumida explicacion (En un flash; En un santiamen! )
Shalom!


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