Hermanos en la fé de Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo, comparto con Ustedes una reseña de lo que pudo haber acontecimiento en la Tierra el cuarto sello abierto y el "caballo" que tenía de nombre: Muerte, mencionado en el libro de Apocalipsis 6 de la Revelación de Juan. Es importante señalar que la palabra Muerte en el griego antigüo (thanatos), puede significar también: Plaga.
Recordemos que toda la Escritura debe coincidir perfectamente:
Primer "caballo" que tenía un Arco (primer sello roto) --> Emperador Constantino I y el Arco (del triunfo) de Constantino. Conocido como Constantino "el Grande" - (272-337 d.C.).
Segundo "caballo" que se le dió una gran espada (segundo sello roto) --> Atila y su "Espada de Marte". Conocido como "El Azote de Dios" - (395*-453 d.C.).
Tercer "caballo" (tercer sello roto) - Pendiente descifrar..
Cuarto "caballo" que se llama Muerte (cuarto sello roto) --> Justiniano I y la Plaga que lleva su nombre. Conocido por esa plaga o peste : "Plaga de Justiniano" (541-750* d.C).
7 Y cuando él abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto animal (bestia): Ven y ve. 8 Y miré, y he aquí un caballo amarillo, y su nombre el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.
La plaga de Justiniano (541-542) fue una pandemia que afectó al Imperio romano de oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras parte de Europa, Asia y África desde los años 541 - 543. Se ha llegado a considerar como una de las más grandes plagas de la historia. Se ha confirmado que la causa de la plaga fue la peste bubónica, y las investigaciones más recientes confirman que se trata de la misma plaga bubónica relacionada con las infecciones actuales o de la época medieval.
La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750, causando un gran impacto en la historia de Europa. La plaga reapareció en muchas ocasiones en la cuenca mediterránea durante todas las generaciones que se fueron sucediendo hasta alrededor del año 750. Las oleadas de la plaga tuvieron un efecto importantísimo en el curso de la historia europea. Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador Justiniano I, que regía entonces el Imperio bizantino. (Por eso se lee: su nombre el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía..)
La
reconquista de Justiniano devolvió al Imperio el control del Mediterráneo pero también propiciaron la rápida expansión de la epidemia
David Keys señala que la propagación de la epidemía, en esta época está relacionada con los cambios climáticos sucedidos durante los años 535 - 536 d.C. Estos cambios se centrarían en la disminución de la luz solar que entraría en la tierra debido al oscurecimiento del sol. Para el autor, las consecuencias de este fenómeno provocarían un auténtico caos que se traduciría en hambre, epidemias, migraciones e inestabilidad política de muchas regiones.
El historiador y eclesiástico, Juan de Éfeso nos señala como la gente fue afectada por una enfermedad que consistía en la aparición de bubones, ojos sanguinolentos, fiebre y pústulas. Las personas solían morir en dos o tres días, rápidamente después de un largo periodo de confusión mental.Juan de Efeso intenta señalar, sobre todo, la rapidez del contagio, siendo en los centros públicos como iglesias y mercados donde había más víctimas. No obstante, este historiador señala que algunas personas conseguían recobrarse aunque solían morir por infecciones posteriores. El origen para el historiador está claro, era un castigo de Dios a la humanidad por sus pecados y su misión era informar a las generaciones posteriores de los posibles castigos que Dios tenía preparados para la humanidad. Nos informa del primer brote de peste de este ciclo ocurrido en Bizancio ocurrido entre el año 541 al 543.
Juan de Efeso describe como afectó al medio rural y urbano la epidemia, debido a que señala como los campos se quedaron abandonados al igual que el ganado, es decir el medio rural quedó muy afectado. Otra ejemplo de esta devastación en el mundo rural serían las evidencias sobre las plagas de langostas que se expanden por el mediterráneo en este periodo. Estas invasiones fueron frecuentes desde el 570 al 670 en la Europa Occidental y en el Próximo oriente. En el 576 una plaga de langostas atacó Siria e Irak. En el año 578, según nos señala el cronista Gregorio de Tour una plaga de langostas devastó Hispania, siendo especialmente fuerte en los alrededores de la capital Toledo. Gregorio señala como atacaron las vides, frutas y cualquier planta aniquilandolo todo. El autor nos cuenta como este problema duró alrededor de cinco años y como después la nube de langostas se expandió por el resto de provincias del Reino visigodo . Las plagas de langostas son frecuentes en los territorios abandonados de cultivo y por lo tanto estos extensos territorios abandonados puede ser debido a la epidemia. Las langostas prefieren aquellos territorios donde hay diversas variedades de especies vegetales y esto es frecuente en los antiguos terrenos agrícolas si se compara con aquellos territorios que son cultivados y mantenidos. Las especies salvajes proliferan en los territorios abandonados lo que proporciona más opciones de alimentación para las langostas y por lo tanto provoca que su reproducción en estos terrenos sea más prolífica.
Las plagas de langostas son una consecuencia de la despoblación que provocó en el medio rural la plaga de Justiniano
Durante esta pandemia a lo largo del siglo VI y VII, numerosos pueblos y villas debieron de quedar sin población.Juan de Efeso y Evagrio parecen coincidir en sus relatos al señalar este fenómeno . Se han señalado numerosos asentamientos que pudieron quedarse sin habitantes o verse especialmente dañados en cuanto a su demografía durante estos ciclos epidemiológicos como pueden ser Anamur, Anavarza, Canbazli, Corcycus y Dag Pazari en el sur de Turquía; El Bara, Sinhar, Deir Sim´an, Sergilla y Kfer en el norte de Siria y Dougga, Sbeitla, Thuburbo Majus y el norte de Cartago en el norte de África. Esta despoblación afectó a los núcleos rurales y urbanos. Los estudios demográficos de Dougga han señalado que esta ciudad pierde el 70% por ciento de su población durante los años 550- 600 y Cartago pierde el 50% de su población durante los años.
Constantinopla, la capital del Imperio bizantino debió de tener antes de la pandemía una población aproximada de medio millón de habitantes. En torno al 750 d.C. el número de habitantes se reducía a unas cien mil personas. No obstante esta redución tan drástica se debe a varios factores no sólo epidemiológicos sino también climáticos y bélicos.
La muerte le seguía a Justiniano I. Donde Él consquistaba, ahí andaba la Plaga:
Las invasiones de ávaros y eslavos empezaron a ser especialmente fuertes a partir del 541, año que coincide con el primer gran ciclo de mortalidad de la Plaga de Justiniano. La epidemía reduciría la población del Imperio bizantino y por lo tanto, la resistencia a la invasión que ofrecieron las zonas del este de Europa fue menor.
Las invasiones eslavas del siglo VI, fueron ayudadas por las perdidas demográficas que sufrió el Imperio bizantino y el este de Europa, debido a las epidemias
Perjudicó los planes de Justiniano para restaurar el Imperio romano y su conquista de los territorios de occidente. También permitió diversas Invasiones bárbaras, iniciadas por distintos pueblos que formarían nuevos reinos y estados. En el año 557 y 558 un pueblo de origen asiático denóminados Ávaros, procedentes de Mongolia arrasó diversas partes del este de Europa como los Balcanes y Grecia. Esta invasión se relaciona con la perdida demográfica y debilidad que sufrió el Imperio romano de Oriente después de largos años de epidemias y guerras. Hacía el 568 los Ávaros se habían extendido por el este de Hungría, el oeste de Rumanía, Eslovenia, Moravia, Bohemia, el este de Alemania y el oeste de Ucrania. No obstante, históricamente más imporntes, hay que citar las invasiones de los pueblos eslavos, vasallos de los pueblos ávaros y que se instalaron permanentemente el el este de Europa. Las invasiones de estos pueblos cambiaron el panorama político europeo.
Las sucesivas brotes de epidemia crearon un clima inestabilidad social que culminó en una serie de revoluciones. Un ejemplo es la revolución de Flavio Nicéforo Focas Augusto contra el emperador Mauricio durante el 602 en el Imperio bizantino . La revuelta contra la familia imperial empezó, como otras revueltas del Imperio, en el hipódromo encabezada por la facción de los verdes. El reinado de Focas se caracterizó por la represión, la inestabilidad social y las revueltas.
Saludos y bendiciones..