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General: ¿DIOS DE JACOB? - ¿CUÁL SERÍA SU OPINIÓN SOBRE ESTO?
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De: Servidor 33 (Mensaje original) |
Enviado: 08/12/2013 03:20 |
Hermanos,
Alguno de Ustedes podría darme su opinión sobre ¿porqué se colocó en algunos pasajes repetidas veces el nombre de YHWH, e inmediatamente el Dios o poderoso de Jacob?
He visto en versículos del A.T, que menciona al Dios de Israel, y Dios de Jacob. A simple vista pareciera que se refiere a lo mismo, pero sabemos que en la Escritura, nada está Escrito por un significado en particular, sino que tiene al menos dos significados.
Este es solo un ejemplo:
Salmos 132 Plegaria por bendición sobre el santuario
Cántico gradual.
132 Acuérdate, oh Jehová, de David, Y de toda su aflicción;
2 De cómo juró a Jehová, Y prometió al Fuerte de Jacob:
3 No entraré en la morada de mi casa, Ni subiré sobre el lecho de mi estrado;
4 No daré sueño a mis ojos, Ni a mis párpados adormecimiento,
Agradezco su opinión de antemano..
Saludos.. |
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Hermano Juan estas cosas en su asunto son cosas muy sutiles, en su relato donde debes de tener sutileza en el conocimiento de las escrituras y porque dice tal determinadas cosas, que valla muy de acuerdo a su escritura y no lo que queramos imaginarnos, pues cada uno de nosotros podemos dar interpretaciones diferentes, pero no irán de acuerdo a su escritura, cuando lees:
132 (Canto de ascenso gradual)
1 Acuérdate, oh Jehovah,
de David y de toda su aflicción, (es una súplica del que escribe el relato)
2 de cómo juró a Jehovah y prometió al Fuerte de Jacob, diciendo:
Del Juramento que hizo David a su Dios por causa del pueblo de Jacob, su ejército que el mandaba como un solo hombre donde la palabra del Rey David era aceptada como mandato divino…
Si lees la promesa que el hizo a su Dios y lo que Dios le promete a su siervo David te darás cuenta, de porque se encuentra así escrito y lee el capitulo completo de su relato en su promesa…
Cuando habla del fuerte de Jacob habla del pueblo de Jacob, el pueblo de Israel…)
Esta es la promesa que hace David:2 Sam-7:2--->
3 "No entraré en mi morada, ni subiré a mi cama.
4 No daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados sopor,
5 hasta que halle un lugar para Jehovah, una morada para el Fuerte de Jacob."
6 He aquí, en Efrata oímos de ella, y la encontramos en los campos de Yaar:
7 "Entremos en su tabernáculo; postrémonos ante el estrado de sus pies."
8 Levántate, oh Jehovah; ven al lugar de tu reposo; tú y el arca de tu poder.
9 Tus sacerdotes sean revestidos de justicia, y tus fieles canten de júbilo.
10 Por causa de tu siervo David, no rechaces el rostro de tu ungido.
(La Promesa de Dios a David)
11 Con verdad juró Jehovah a David, y no se apartará de ello:
"Del fruto de tu cuerpo pondré sobre tu trono.
12 Si tus hijos guardan mi pacto y este testimonio que yo les enseño, sus hijos también se sentarán en tu trono para siempre."
13 Porque Jehovah ha elegido a Sion y la ha deseado como morada suya:
14 "Este es mi lugar de reposo para siempre. Aquí habitaré, porque lo he deseado. 2Cron.2:5/ Reyes 8:17,18/ 1Cron.17:1,2/
15 Lo bendeciré con abundante provisión;
a sus necesitados saciaré de pan.
16 Asimismo, vestiré de salvación a sus sacerdotes,
y sus fieles darán voces de júbilo.
17 Allí haré surgir el poderío de David;
he preparado una lámpara para mi ungido.
18 A sus enemigos vestiré de vergüenza,
pero sobre él resplandecerá su corona."
Es solo la promesa de David y la promesa de su Dios Jehová de los ejércitos, para la eternidad, sobre sus nombres hasta el fin del siglo, a perpetuidad, hasta nuestros días…en el colmo de sus transgresiones, y Jesús el Dios de Israel como piedra de tropiezo…
Saludos |
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Disculpa hermano,
¿Cuál es tu corta conclusión?
¿Porqué en mayúscula la primera letra de "Fuerte"?
¿Se refiere a lo mismo Jehová y Fuerte de Jacob?
¿Porqué no "Fuerte de Abraham" o "Dios de Abraham"?
* No intento buscarle 3 pies al gato, solo saber en específico que nos quiso deir el autor del libro con escribirlo de esas manera. |
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Recuerda hermano Juan, que la fuerza de David, era lo fuerte de su pueblo guerrero, donde siempre estuvo en guerra, hasta con el mismo Rey Saul y los demás pueblos de alrededor, es por eso que le llama el fuerte de Jacob, por los hijos de Israel, que es Jacob… es una expresión del que lo escribe, que son tipos poetas, muchos de los que escribieron en los Salmos…
¿Porqué en mayúscula la primera letra de "Fuerte"?
Es de sir Poderoso, por medio de su Dios de Jacob…
¿Se refiere a lo mismo Jehová y Fuerte de Jacob?
(A Jehová y su pueblo, que lo llevo de la mano para conquistar los pueblos, en su promesa cientos de años atrás…por sus descendencia…)
¿Porqué no "Fuerte de Abraham" o "Dios de Abraham"?
Seguramente porque, son diferentes escritores y diferentes épocas y costumbres, donde unas tribus sobresalían de otras, pero deja que investigue más de lo mismo…
Saludos
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Recuerda hermano Juan, que la fuerza de David, era lo fuerte de su pueblo guerrero, donde siempre estuvo en guerra, hasta con el mismo Rey Saul y los demás pueblos de alrededor, es por eso que le llama el fuerte de Jacob, por los hijos de Israel, que es Jacob… es una expresión del que lo escribe, que son tipos poetas, muchos de los que escribieron en los Salmos…
¿Porqué no "Fuerte de Abraham" o "Dios de Abraham"?
Seguramente porque, son diferentes escritores y diferentes épocas y costumbres, donde unas tribus sobresalían de otras, pero deja que investigue más de lo mismo…
¿Alguna novedad de tu investigación Oscar?
He mirado esos pasajes de Jacob, no solo en Salmos, sino en otras partes del A.T.
Otra pregunta, hermano...
¿No crees que hubiera sido más apropiado decir: "Fuerte de Israel", por respeto a Jehová, el cual ya le había cambiado su nombre a Jacob, mucho tiempo atrás?
26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob,B)'> sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
Saludos | | |
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Estoy deacuerdo en que un escritor o autor de un libro coloca lo que el se imagina, pero, cuando de A.T. y N.T. se refiere, no pude ser necesariamente así, pues cuando esos escritores escribían lo hacían con inspiración divina, por medio del Espíritu Santo, es decir, ellos no escribían por su propia cuenta, sino por lo que el Espíritu Santo quería que se dijera. De no ser así, entonces nada de la Escritura tuviera validez divina.
La mayoría de las Escrituras no son como el caso del Apocalipsis de Juan cuando le revelaron los acontecimientos del futuro, y se le dijo que escribiera lo que veía. Ahí Juan explicó lo que había pasado, pero en caso de otros libros, no se aclaró ese punto: escribir lo que veía o se le mostrara.
Saludos..
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Buen día hermano Juan, ya que llegas a este punto del Gen.32:26, recuerda y no pierdas de vista que las escrituras es un libro de misterios, y es lo que lo hace un libro muy interesante, pues individualmente que se escribió por los hombres, el hombre es probado en su inteligencia y en su conocimiento para con su Dios…
Si leemos detenidamente, estos versículos, veras que te quedas con más interrogantes que respuestas…
24 Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta que rayaba el alba. 25 Como vio que no podía con Jacob, le tocó en el encaje de la cadera, y el encaje de la cadera se le dislocó mientras luchaba con él.
Porque luchaban cual era la causa?
Que tanto de dijeron o se reclamaron, para la lucha, a muerte?
Porque tuvo miedo seguir luchando al salir el sol?
A que le temía?
Porque no le dijo su nombre, cuando le preguntaron por su nombre?
26 Entonces el hombre le dijo:
-¡Déjame ir, porque ya raya el alba!
Y le respondió:
-No te dejaré, si no me bendices.
Porque le pide su bendición, quien era este personaje que le temió la luz del sol?
27 El le dijo:
-¿Cuál es tu nombre?
(¿Acaso no lo conocía por su nombre y peleaba con el?)
Y él respondió:
-Jacob.
28 El le dijo: (¿Quien es el,… porque no dicen su nombre?)
-No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has contendido con Dios y con los hombres, y has prevalecido.
¿Quién es este personaje, que le tienen miedo a la luz del día, y no dice su nombre?
29 Entonces Jacob le preguntó diciendo:
-Dime, por favor, ¿cuál es tu nombre?
Y él respondió:
-¿Por qué preguntas por mi nombre?
Y lo bendijo allí.
30 Jacob llamó el nombre de aquel lugar Peniel, diciendo: "Porque vi a Dios cara a cara y salí con vida."
(A que dios se refiere? si no le dijo su nombre demás leeremos otro versículo y comparamos…)
31 El sol salió cuando él había partido de Peniel, y cojeaba de su cadera. 32 Por eso los hijos de Israel no comen hasta el día de hoy el tendón del muslo, que está en el encaje de la cadera, porque tocó a Jacob en el encaje de la cadera, en el tendón del muslo.
Ahora bien leamos este otro relato unos capítulos más adelante y comparemos:
9 Dios se apareció otra vez a Jacob después de haber regresado de Padan-aram, y le bendijo. 10 Le dijo Dios: "Tu nombre es Jacob, pero no se llamará más tu nombre Jacob. Tu nombre será Israel."
( Se supone, que ya lo había bendecido que caso tendría, que lo bendijera de nuevo, a menos que el otro no hubiese sido el Dios original sino un impostor…)
Y llamó su nombre Israel. 11 También le dijo Dios: "Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate. De ti procederán una nación y un conjunto de naciones; reyes saldrán de tus lomos. 12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, te la daré a ti; a tus descendientes después de ti, les daré la tierra."
El que hablaba se decía llamar Dios todopoderoso y no algún Dios (1) o (2) como aseguran otros impostores…
13 Dios se apartó de él, del lugar donde había hablado con él. 14 Entonces Jacob erigió una piedra en el lugar donde Dios había hablado con él, una piedra memorial. Sobre ella derramó una libación, y echó sobre ella aceite. 15 Jacob llamó Betel al lugar donde Dios había hablado con él.
No se especifica si fue de Día o de noche…
A demás era por costumbre en aquel tiempo decir el fuerte de Jacob, o los descendientes de Jacob ya muchos años después de a ver leído que su nombre fue cambiado en la historia les empezaron a decir el fuerte de Israel,…pero las otras generaciones anteriores a los que acostumbraron a decirle el fuerte de Jacob…era por costumbre y hay que ubicarse en su tiempo…
Son misterios donde tenemos que tener criterio, pero que sean a la realidad de los hechos, en que están escritas…
Bueno seguimos comentando, poco a poco conforme vallan surgiendo temas…
Saludos |
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Bien hermano Oscar, fíjate que en lo particular, yo no creo que se refiera a un hombre que tenga miedo del alba o la luz del Sol. Sino todo lo contrario, ese acontecimiento me viene como una sensación de ser una profecía muy oculta para un futuro, más que una anécdota que pasó entre Jacob y Dios, donde los judíos cristianos forman un grupo con los otros cristianos (gentiles) del mundo, formando así el cuerpo de Cristo.
Medita por favor lo que dice Jesús en el N.T.
16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.
20 De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Luego aparece en la escena Pablo:
3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
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Jacob o Ya'akov, (en hebreo: יַעֲקֹב "sostenido por el talón" o en árabe يعقوب Yaʿqūb, conocido después como Israel hebreo hebreo: יִשְׂרָאֵל "el que pelea junto a Dios", árabe اسرائيل Isrāʾīl) es uno de los patriarcas en la Biblia. Su historia es contada en el libro del Génesis.
Yavé continuamente declaró su amor por Jacob: «... yo amé a Jacob, y odié a Esaú...» (Malaquías 1:2-3).
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Estilo de vida cristiana
Al contrario que en otras religiones, el cristianismo no ha desarrollado un código legislativo religioso, probablemente debido a que el Imperio romano ya poseía un código penal funcional, haciendo innecesario para las autoridades cristianas el duplicar varias de sus prohibiciones. Existe una gran tradición dentro del cristianismo al decir que Cristo excede las leyes del judaísmo; que el amor (a Dios y al prójimo) es el "Gran Mandamiento", desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas; que ningún ser humano puede esperar evitar el pecado completamente; que una persona no debe juzgar a otros (teniendo únicamente Dios ese privilegio), entre otras.
32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo. |
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También se encuentra dicho, Luc.6;40 El discípulo no es superior a su maestro, pero cualquiera que es plenamente instruido será como su maestro.
Que va a la par de Juan 13;16 De cierto, de cierto os digo que el siervo no es mayor que su señor, ni tampoco el apóstol es mayor que el que le envió.(15:20)
20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: ’El siervo no es mayor que su señor.’ (13:12): Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán. Si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. 21 Pero todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. 23 El que me aborrece, también aborrece a mi Padre. 24 Si yo no hubiese hecho entre ellos obras como ningún otro ha hecho, no tendrían pecado. Y ahora las han visto, y también han aborrecido tanto a mí como a mi Padre. 25 Pero esto sucedió para cumplir la palabra que está escrita en la ley de ellos: Sin causa me aborrecieron. (SAL.35:19)
5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
El evangelio del Cristo es el medio, donde todos entramos en su reino celestial al igual de aquellos que se les dio la promesa…por medio de la Ley que ahora es obsoleta, pero quiero que entiendan lo que está obsoleta de la Ley, La Ley es perpetua, no así a aquellos que creen que por la Ley son salvos, a la venida del Cristo, ya no es por Ley la salvación, ya no hay Holocausto para perdón de los pecados, sino se les fue cambiado por la sangre del Cristo, son limpios todos, por nuestros pecados, y ya no es por obras de la carne sino por las espirituales, en la fe del Cristo, esto es lo que San Pablo decía que les era difícil de entender, y que desde el Cristo se quita la Ley de la carne para una Ley espiritual en su Ley, por la creencia del hijo de Dios, que es el mismo Dios del AT…una piedra de tropiezo no solo para su pueblo sino para todas las naciones…
Yavé continuamente declaró su amor por Jacob: «... yo amé a Jacob, y odié a Esaú...» (Malaquías 1:2-3).
Porque amo a Jacob y aborreció a Esaú…Por tramposos, ofrecían una cosa y daban otra, que no serbia para holocaustos,…porque estaban dañadas y no era lo que ofrecía…
que el amor (a Dios y al prójimo) es el "Gran Mandamiento", desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas; que ningún ser humano puede esperar evitar el pecado completamente; que una persona no debe juzgar a otros (teniendo únicamente Dios ese privilegio), entre otras.
Esto es sugestivo, pues el hombre se le dio capacidad de Juzgar desde la antigüedad, lo pueden leer;
Exo.18:13 en adelante
Deut.16:18
1Rey.3:9.28/7:7
2Cron. 19:8/
Esdras 7:25
1Cor.5:12/6:3
Hechos 4:19
Rom.14:1
Saludos
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