Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LOS MENSAJEROS CRISTIANOS DE IEUE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Cristo es Dios manifestado en Carne 
 Correcta abreviatura y pronunciación del Nombre de Dios 
 
 
  Herramientas
 
General: CONTEXTO HISTÓRICO DEL LIBRO DE ZACARÍAS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: GOYOBRITO  (Mensaje original) Enviado: 18/06/2014 21:06

CONTEXTO HISTÓRICO DEL LIBRO DE ZACARÍAS:

 
 
CONTENIDO.

1.   Período.

2.   Autor.

3.   Lugar.

4.   Receptores o Destinatarios.

5.   Motivación.

6.   Propósito.

7.   La Situación Política, Social, Económica  y Espiritual.

8.  Costumbres.

9.  Arqueología.

  Introducción.

El Contexto Histórico del Libro de Zacarías, acerca del cual se hace mención en el presente trabajo de estudio, está enmarcado en los siguientes puntos: 1. Período; 2. Autor; 3. Lugar; 4. Receptores o destinatarios; 5. Motivación; 6. Propósito; 7. Situación política, social, económica y espiritual; 8. Costumbres; y 9. Arqueología.

De ese libro, cual en Versión “Reina de Valera 1960”, se infieren la exhortación al pueblo judío y una serie de eventos proféticos, que reseñados en forma de episodios textuales, se cuentan: 1. Llamamiento al arrepentimiento (Zc. 1:1-6). 2. Las ocho visiones “El varón y el caballo alazán: la misericordia de Dios; Los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros: el juicio de Dios; El varón y el cordel de medir: la ciudad de Dios; El sumo Sacerdote: la limpieza de Dios; El candelabro y los dos olivos: el Espíritu de Dios; El rollo que vuela: Pronunciamiento Divino; La mujer sentada en el efa: la santidad de Dios;  y Los cuatro carros” (Zc. Caps. 1-6) 3. Coronación del sumo sacerdote (Zc.6:9-15). 4. ¿Formalidad religiosa o arrepentimiento Real? 5. Restauración de Sión. 6. Triunfo del Reino de Dios.

De esa exhortación y eventos proféticos, se deriva una realidad que se vivía en los tiempos de Darío I, rey de Persia, y lo que tras sí había de acontecer, pues los exiliados que por interpuesto edicto de Ciro regresaron a su nación de origen en el 536 a.C., estaban entre los judíos más pobres (Ed. 1.1-11). Unos 42.360 regresaron a Jerusalén bajo la dirección de Zorobabel y de Josué, y rápidamente reconstruyeron el altar y comenzaron la reconstrucción del templo (Ed. 2:64; y 3:1-12). Pero por la oposición de sus vecinos samaritanos y la orden que estos obtuvieron de Artajerjes para detener los trabajos, de pronto los embargó el desánimo (Ed. 4:7-34). Este desánimo acompañado del alejamiento a IЭYЭ, y que en ellos era alimentado por la indolencia, les duró cerca de 12 largos años. Entonces Hageo y Zacarías instaron al pueblo a regresar a IЭYЭ y retomar su propósito de rehabilitar el arruinado templo (Ed. 5:1-2). En el 520 a.C., Zacarías en tanto animaba al pueblo, anunciándole el reinado del Mesías desde su templo restaurado en la Sagrada Ciudad reedificada.

A continuación se pasa al desarrollo de los 9 puntos antes indicados, que en el orden de importancia versan sobre el libro del Profeta Zacarías, nieto de Iddo.-

1.  Período.

Los acontecimientos se desarrollaron en tiempos de la denominación persa, aproximadamente 520-475 a.C. En una primera oportunidad, al igual que Edras, Zacarías alude el año segundo de Darío, tiempo hasta el cual estuvo la suspensión de la obra de la casa de YЭ (Ed. 4.24; y Zc. 1.1); y en cuanto a una segunda ocasión, según Spirit-Filled Life Bible, 1991 Thomás Nelson, Inc., de su nota sobre Zc. 1.7, es que Zacarías recibió las ocho visiones a los 24 días del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, rey de Persia; y añade que de acuerdo con ello, la mayoría de los especialistas modernos fechan las visiones el 15 de febrero de 520 a.C. Estas visiones abarcan los Caps. 1-6.

Los Caps. 7-14 fueron escritos tiempo después, en el año cuarto de Darío, a los cuatro días de mes noveno, que es Quisleu.

2.  Autor: Zacarías (“DE QUIEN IЭYЭ TIENE MEMORIA”)

El profeta Zacarías, hijo de Berequías y nieto de Iddo, descendía de una familia sacerdotal de la Tribu de Leví (Zc. 1:1; y Ed. 12:16).

Zacarías fue uno de los profetas post-exiliado, que al igual a su coetáneo Hageo, profetizaron a los judíos para que continuaran la reedificación de la casa de IЭYЭ en Jerusalén (Ed. 5.1-2).

3.  Lugar.

El Profeta Zacarías escribió el libro en Jerusalén, lugar donde le vino palabra de IЭYЭ (Zc. 1:1; 7:1-8; y 8.1).

4.  Receptores o Destinatarios.

El Divino revelamiento llamativo y profético que fue escrito por el profeta Zacarías en el libro del cual es Autor, fue destinado a la mayoría de los 42.360 judíos que habían regresado de Babilonia, a quienes según el mensaje de volverse a IЭYЭ, Él se volvería a ellos con misericordia y benevolencia (Zc. 1:1-6; y 2.64). También en menor medida estaba destinado a los de Israel, puesto que entre otras cosas de sobrevenirle desolación, purificación del pecado y todo su mal cortado, sería liberado y  restablecido junto a la Casa de Judá (Zc. 11:1-2; 13:1-6; 10:1-12; y 12:1-14).

5.  Motivación.

La razón o el motivo de ello, es la revelación del mismo IЭYЭ respecto a los del pueblo, para que volviéndose a Él, había de volverse a ellos; y así no anduvieran en malos caminos, ni hicieran obras malas como sus padres (Zc. 1:3-4).Aún del raciocinio para la reedificación de la Casa del Omnipotente en Jerusalén, también estaba motivado por el anuncio profético de todo lo que les sobrevendría con posterioridad, que hasta inclusive el restablecimiento del Santuario en un tiempo futuro, y el reinado de IЭYЭ desde su Casa Sagrada, en donde ha de celebrarse la fiesta de los tabernáculos (Ed. 5:1-2; y Zc. Caps. 1 al 14).

6.  Propósito.

IЭYЭ con el propósito de que su pueblo se arrepintiera del mal proceder, a él se le volviera, le terminara el trabajo inconcluso con respecto a su templo y les sobreviniera lo que ya le había predeterminado, comenzó mediante el Profeta Zacarías con un llamado de exhortación  (Zc. 1.1).

En sus notas añadidas en la Biblia Plenitud de Reina Valera 1960, Pág. 1148, refiere Spirit-Filled Life Bible, 1991 Thomás Nelson, Inc., que IЭYЭ en su misericordia y cuidados, le da seguridades al pueblo con una serie de ocho (8) visiones, la que reforzadas por el autor del presente trabajo de estudios, quedaron así descritas: 1. Con La visón del varón entre los mirtos y los caballos alazanes, overos y blancos, recuerda al pueblo su cuidado vigilante y su celo, en función del bienestar (Zc. 1:7-17); 2. La visión de los cuatro cuernos y cuatro carpinteros alude el juicio de IЭYЭ, primeramente sobre Judá y después sobre sus enemigos (Zc.1:18-21); 3. En la visón del hombre con el cordel de medir, es concerniente a la amplia, bella y pacífica ciudad de Jerusalén (Zc. 2:1-5); 4. En relación a Jerusalén como tizón arrebatado del incendio, IЭYЭ reprende a Satanás en su acusación. Simbolizando con la visión del sumo sacerdote “Josué”, el bienestar de ella con la limpieza del pecado, que haría mediante el renuevo (Zc. 3:1-10); 5. La magnífica  visión del candelabro de oro, alimentado por los dos olivos, es un mensaje a Zorobabel en el sentido de que los propósitos de IЭYЭ solo pueden ser cumplidos por su Espíritu (Zc. 4:1-14); 6. El rollo que vuela emite un pronunciamiento de maldición contra los que roban y juran en falso (Zc. 5:1-4); 7. La visión de la mujer sentada en medio del efa, se refiere a la iniquidad y maldad de ellos y a la limpieza del pecado (Zc. 5:5-11); 8. La visión de los cuatro carros, describe el reposo del Espíritu de IЭYЭ sobre la tierra del norte (Zc. 6:1.8).

De igual forma Spirit-Filled Life Bible, 1991 Thomás Nelson, Inc., refiere que esas visiones están seguidas por una escena, en la que Josué es coronado como rey y sacerdote. Se trata de un magnifico símbolo de la venida del Mesías (Zc. 6:9-15). En los capítulos 7 y 8, IЭYЭ aprovecha una pregunta sobre el ayuno para reforzar su mandato de justicia y rectitud, el cual debe anteponerse a las formalidades religiosas. Los capítulos 9-14 tienen un carácter escatológico (el estudio de los tiempos postreros). Sión es restaurada, e irradia la gloria del rey que la gobierna. Dos mensajes proféticos sobresalen. La primera profecía, u oráculo, está en los capítulos 9-11. IЭYЭ librará a su pueblo (Cap. 9), la prosperidad de su pueblo (Cap. 10) será restaurada y el pastor de Israel será inicialmente rechazado, lo cual traerá gran desolación (Cap. 11). La segunda profecía está en los capítulos 12-14. Otra vez IЭYЭ libra a su pueblo, mientras este se aflige por aquel que traspasaron (Cap. 12). Una fuente se abre entonces para limpiar del pecado y la impureza (Cap. 13). Por último, el Señor reinará sobre todas las naciones desde una Sión renovada (Cap. 14).

7.  La Situación Política, Social, Económica y Espiritual.

Como consecuencia del castigo que de IЭYЭ se cernió sobre el pueblo judío como producto de la desobediencia, este estuvo cautivo en Babilonia, y aunque siendo liberado por el rey Ciro de Persia, continúo estando bajo el dominio de los persa, pero mediante el judío Zorobabel (Sesbasar), como príncipe o gobernador de Judá, desde la Sagrada Ciudad de Jerusalén (Zc. 7:8-14; Ed. 1.8; 5:14; y Hg. 1.1).

Social y económicamente el pueblo judío percibía poco por el trabajo de la tierra y de otras cosas, y aunque habían regresado de Babilonia con 736 caballos, 245 mulas, 435 camellos, 6.720 asnos, 30 tazones de oro, 1000 tazones de plata y 29 cuchillos, se encontraba en una situación de miseria y con merma en sus edificaciones, ya que la mayoría eran extremadamente pobres, y de mutuo acuerdo debían reconstruir todo lo que habían perdido, como producto de la invasión y deportación (Ed. 1:9; y 2:66-67).

Además de toda esa situación, estaban también vacíos espiritualmente y le faltaba ser llenados del Espíritu de IЭYЭ. En esto pues a Zorobabel le es venida la Poderosa Palabra del Altísimo, de que la reedificación del Templo no se logra por medio de la fuerza humana, sino por medio del Espíritu de IЭYЭ de los ejércitos (Zc. 4.6-10). Cuyo Espíritu removería cada obstáculo que se opusiera a la terminación de su templo.

8.  Costumbres.

Sus propias costumbres culturales eran escasas, ya que además la divergencia en la acostumbrada manera de vestir, la diferencia en la forma de comer, la no realización de sus fiestas tradicionales y la extinción de la adoración en el templo de IЭYЭ, su lenguaje hebreo había sido trastocado por el idioma arameo de los imperios a los que estuvieron sometidos. La cultura persa en los judíos estaba influenciada, pues se relaciona­ban con las formas de la corte real, con la vida literaria de las altas capas sociales, con el culto religioso y con su ideología.

9. Arqueología.

De las Sagradas Escrituras se deduce, que cuando en el segundo año del reinado de Darío, vino palabra de IЭYЭ a Zacarías nieto de iddo, estaba paralizada en Jerusalén, la reedificación ordenada mediante decreto de Ciro rey de Persia acerca del templo. Este decreto escrito en arameo, que representaba un acontecimiento importante para la reedificación de la casa de IЭYЭ en Jerusalén, se encontró más tardeen Acmeta, en el palacio que estaba en la provincia de Media (Ed. 6:1-12). De Acmeta o Ecbátana (actualmente Hamadán) hay ruinas arqueológicas de esa época. Además se puede mirar y palpar los muros de los lamentos, que aún existen como evidencia y recuerdo de la reedificación del Santuario en Jerusalén de aquellos momentos tan difíciles para el pueblo judío.

 CONCLUSIÓN.

El mensaje de exhortación y profético venido primero a Zacarías y contenido en el libro del cual es autor, fue de suma importancia para el pueblo judío, en tiempos de Darío rey de Persia (520-518 a.C.), cuando aún estaban bajo el dominio persa, pasando por serias dificultades, tanto en lo político, social, económico, cultural y espiritual.

El pueblo sumido en la miseria y preocupados en la reconstrucción de sus destruidos hogares, se habían olvidado de la edificación del Templo, y andaban en malos pasos sin tener al Eterno morando en sus vidas, pero Gracias a la Palabra del Omnipotente, mediante Hageo y el Profeta Zacarías, hijo de Berequías, nieto de Iddo, fue que el pueblo judío se volvió a IЭYЭ.                                                                                                                                      

En ese tiempo se apartó de las malas obras en las que habían incurrido sus padres, y se animó a continuar la reedificación del Santuario, esperanzados en el cumplimiento de las profecías, que tras sí les traerían afianzamiento y bienestar. Estaban entendidos de la llegada del unigénito, del juicio sobre sus enemigos y del reino de IЭYЭ en Jerusalén, donde vendrían las naciones, pero no en son de guerra ni de denominación, sino en adoración y en celebración de las fiestas de los tabernáculos.
 

BIBLIOGRAFÍA.

- Barón D, las visiones y profecías de Zacarías (1918), Hanson PD, El Amanecer de Apocalipsis (1975).

- Persia y la Biblia

- Zacarías. Caps. 1-14, Versión Reina Valera 1960.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados