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General: CONTEXTO HISTÓRICO DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
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Da: GOYOBRITO  (Messaggio originale) Inviato: 02/07/2014 20:36
  CONTEXTO HISTÓRICO DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

 

RESUMEN:

    Lucas era un Médico Notable, quien en su propósito de darle a conocer a Teófilo todo lo referente a IESUE (Jesús), realiza un primer tratado. Entre otras cosas habla del Espíritu Santo, alude el nacimiento del Divino Señor, indica el bautismo en agua realizado por Juan, señala el arrepentimiento y perdón de pecados, hace énfasis en la Oración, infiere acerca de la genealogía de Jesús, menciona gobernantes importantes, sus censos y los tributos, hace referencia de líderes religiosos y aduce sobre los pobres y los ricos.

Lucas a pesar de que hace alusión de acontecimientos señalados en otros evangelios, nos deja algo novedoso en cuanto a la genealogía del Divino Señor, pues no señala a Salomón sino a Natán (otro hijo de David). También en lo del entendimiento abierto a los discípulos por parte del Señor, con respecto al arrepentimiento y perdón de pecados, hace converger a Mt. 28:19, a Lc. 24.47 y a Hch. 2:38 “en el Nombre”, es decir en un solo Nombre, que es IESUE (Jesús). 

Así que ya de haber culminado con una síntesis de las cosas alegadas en el primer tratado a Teófilo, es por lo que ahora mediante los siguientes nueve puntos, se informa sobre el Contexto Histórico del Evangelio según San Lucas:

1. Periodo.

Algunos han divagado en cuanto al período de su composición. Lo cierto es que Lucas para poder escribir todo cuanto narra en su primer tratado a Teófilo, tuvo que hacer una investigación diligente de todo cuanto a Jesucristo se refiere. Es decir, desde antes de la natividad hasta que subió al cielo (Lc. 1.1-11; y Hch. 1.1); y tomándose en cuenta que el Libro de los Hechos fue escrito con posterioridad, entonces pudiera ser con mucha anticipación de llegar Pablo a Roma, y de estar alquilado en una casa por espacio de dos años (Hch. 28:17-31). Lo único demostrable del asunto es, que el emperador romano mencionado por Lucas tanto en su primer tratado como en los Hechos de los Apóstoles, es Tiberio Cesar << 14 a.C. al 37 d.C. >>, y nada habla de los emperadores subsiguientes (Lc 3: 1-2; Hch. 26:32; 27.24; y 28:19).

2. Autor.

La tradición lo ha titulado «el Evangelio Según San Lucas», dando así su autoría al médico amado (Col. 4:14), que también aparece en Flm. 1:24.

3.  Lugar.

En cuanto al lugar de su composición hay mucha conjetura. La tradición habla tanto de Cesarea, Alejandría, como del sur de Grecia, entre otros lugares.

4.  Destinatarios.

El primer tratado de Lucas, es dirigido al personaje que el mismo en su libro cita: "Oh excelentísimo Teófilo" (Luc.1:3; Hech.1:1). “Teófilo” significa “amante de Dios” y es un nombre bastante común. “excelentísimo” indica que Teófilo es un hombre con un rango oficial en el mundo Romano, tal como lo era Félix y Fésto (Hch. 23.26; 24.3; y 26:25).

En ese tratado, aunque es claro que lo hizo para el "Oh excelentísimo Teófilo", muchos en el mundo gracias a que el Evangelio escrito por Lucas fue incluido dentro de las traducciones del Nuevo Testamento, han hecho suyos su contenido, y les ha servido de gran utilidad. Por lo tanto ahora ya no está destinado a una persona en lo particular, sino a una gran multitud diseminada en el globo terráqueo.

 5.  Propósito.

Lucas fue enfático en declarar que su propósito al igual que muchos, era tratar de presentar por orden la historia de las cosas, que entre los primeros discípulos fueron ciertísimas (1.1-2), es decir: “todo lo relacionado a IESUE [Jesús], y desde el mismo momento que comenzó haciendo y enseñando (Hch. 1.1)”. De manera que con fundamento en las investigaciones hechas desde los orígenes, Teófilo mediante el primer tratado conociera la verdad de todas las cosas, en las cuales había sido instruido (1:3-4). 

Spirit-Filled Life Bible, 1991 Thomás Nelson, Inc, señala que el médico amado basa la certeza y la exactitud de su obra sobre cuatro argumentos: 1) Su preocupación por los orígenes del movimiento, otorgando prioridad a los testigos presenciales; 2) Su deseo de hacer conocidas <>; 3) La secuencia cronológica, o relato ordenado de los acontecimientos;  y 4) La exactitud o veracidad de las cosas.

6.  Motivación.

Lucas es motivado por el Espíritu del Señor, para que debido a sus diligentes investigaciones de todo cuanto a IESUE (Jesús) se respecta, poder tener informaciones ciertas y datos confiables, que le permitiesen escribir su primer tratado al excelentísimo Teófilo. Lo cual repercutiría sobre otras personas notables que tuvieran gran interés, y en quienes serían movidos al arrepentimiento. En su motivación, logró dar un marco de eventos importantes, ya que entre otros hechos, narró el nacimiento de IESUE (Jesús) en los tiempos de Augusto Cesar, lo relativo a Juan Bautista, las bienaventuranzas, la oración, los pobres y los ricos, el ministerio, arresto, muerte, resurrección, mandamientos y ascensión del Señor Jesucristo a los cielos.

7.  Situación Política-Social-Económica y Espiritual.

a)   Política:

Dado que la fecha de composición del primer tratado de Lucas a Teófilo no es precisa, de él se toma como referencia lo que se puede deducir, enmarcando la parte política en varios tiempos con la forma de gobernar de manera diversa o distributiva, porque además de mencionar al Emperador de Roma (Cesar Augusto), hace referencia a muchos gobernantes, tales como: Herodes el tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconitida, Lisanio tetrarca de Abilene, Herodes Antipas rey de Galilea; Cireneo gobernador de Siria y Pilatus, gobernador de Judea (Lc. 1:5; 2:1-2; y 3:1).

Con respecto a ello, el Profesor Rafael Aguirre Monasterio, Aula de Teología 13 de Octubre de 2009, en los siguientes segmentos nos comenta:

-  Así que cuando nació Jesús era emperador César Augusto y Palestina gobernada por Herodes el Grande, un rey dependiente de Roma, que no era judío sino idumeo. Para congraciarse con el pueblo realizó grandes obras públicas, entre ellas la reconstrucción del Templo de Jerusalén comenzada en el año 20 aC. Al mismo tiempo levantaba templos paganos y grandes fortalezas. Su corte era pagana, corrupta y de frivolidad extraordinaria. Por su miedo a ser destronado llevó a cabo numerosas matanzas para eliminar a sus posibles enemigos.

-  A su muerte, Roma dividió el reino en tetrarquías quedando Galilea bajo el gobierno de su hijo Herodes Antipas, amigo y confidente del emperador Tiberio. De carácter débil e irresoluto, escéptico y supersticioso. Repudió a su mujer para casarse con su cuñada Herodías, por instigación de la cual mandó matar a Juan Bautista. Se burló de IESUE (Jesús) cuando el procurador Poncio Pilato se lo envió por ser de su jurisdicción. En el año 38 fue depuesto por Calígula y desterrado a las Galias donde murió.

-  El centro y sur de Palestina, fueron entregados a otro de sus hijos, Arquelao, que poco después fue depuesto pasando el territorio a depender del gobernador romano de la provincia de Siria y siendo gobernado por un prefecto que residía en Cesarea del Mar. Durante la vida pública de Jesús era prefecto de Judea Poncio Pilato, frío, escéptico y preocupado de prosperar en su carrera política. En la causa de Jesús parece inclinado a salvarle, pero se deja influir por la opinión popular manejada por los Sumos Sacerdotes y acaba condenándole a la crucifixión como lo había hecho con otros judíos.

-  Durante la dominación romana las autoridades judías tenían muy limitadas sus atribuciones y en el pueblo existía un fermento creciente de rebelión contra Roma, cuyos gobernantes locales cometían errores y arbitrariedades que propiciaban el rechazo de las gentes.

a) Social:

Socialmente hablando, había una división social de clases que se puede describir así:

  • Monarquía, era la clase imperial con importantes cargos gubernamentales (Lc. 1:5; 2:1-2; y 3:1).
  • Religiosa, altamente parasitaria y que se había corrompido por las apropiaciones indebidas (Lc. 20:47).
  • Los ricos. Entre quienes poseían grandes propiedades (18:18-30).
  • Los pobres, era la mayor parte de la población con un gran índice de mendigos, y que subsistía de lo poco que percibía (Lc. 16:20; 18:35).

Acerca de los pobres y los ricos, Lucas nos comenta:

-  Bienaventurados los pobres (Lc. 6:20)

-  ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! (Lc.6:24).

-  Las riquezas y los placeres de la vida, impiden que fructifiquen la palabra de Dios (Lc. 8:14)

-  Guardaos de toda codicia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee (Lc. 12:15).

-  La parábola del rico insensato  (Lc. 12.16-20).

-  Las riquezas que para algunos es más estimable, para Dios es lo más aborrecible (Lc. 16:14-15).

-  Parábola del rico y el pobre Lázaro (Lc. 16.19-25).

-  Dad lo que tenéis en limosna, entregadlo a los pobres y entonces tendréis un tesoro en el cielo. (Lc 12:33-34).

Finalmente, el episodio de Zaqueo: “daré la mitad de mis bienes a los pobres, y si a alguien he defraudado, le devolveré cuatro veces más” (Lc. 19:8).                                          

c) Económica.                            

En cuanto al imperio romano, había la recaudación de tributos (Lc. 20.22-25; Lc. 23.2). Por la parte religiosa se recogían los diezmos y las ofrendas, que era una manera económica de sustentar todo lo concerniente al servicio en el templo de IЭYЭ (IEUE) en Jerusalén o lugar donde Él había escogido para poner su Nombre (Lc. 11:42; 18:12; y 21:1-4).

b) Espiritual.

Pese a la realización del culto en el Santuario y a la lectura de las sagradas escrituras en las sinagogas, era exigua e hipócrita la relación espiritual que muchos religiosos y otros del pueblo, tenían con el Señor. El vino a obrar con su Espíritu y dárselo a quienes lo pidáis (Lc. 11:13).

En Lucas la manifestación del Espíritu de Dios, se hace  latente en las siguientes ocasiones: 

  • En Juan Bautista desde el vientre de su madre (Lc. 1:15).
  • Con poder sobre Miriam (María), por lo tanto el Santo ser que nacería, sería llamado Hijo de Dios (Lc. 1:35).
  • Elizabeth fue llena del Espíritu Santo, momento cuando oyó la salutación de María, y la criatura “Juan Bautista” saltó en su vientre (Lc. 1:41).
  • Se posó en forma corporal como paloma sobre Jesucristo, momento cuando este se bautizaba en el Río Jordán, seguido de la voz que vino desde el cielo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Lc. 3:21-22).
  • IESUE (Jesús) lleno del Espíritu Santo volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto (Lc. 4.1).
  • El Espíritu del Señor sobre Jesucristo para dar buenas nuevas…. (Lc. 4:18).
  • El Espíritu Santo será dado a quienes lo pidáis (Lc. 11:13).
  • Enseñanza del Espíritu Santo, en cuanto a lo que ha de decirse en las sinagogas y ante magistrados y autoridades (Lc. 12.11-12).

Gracias al Poder del Espíritu de Dios obrando en IESUE los espíritus inmundos saliendo de las personas poseídas, estas eran sanadas (Lc. 4:36; y 6:18-19).

 8.  Costumbres-Religión:

 a) Costumbres: 

  • Se hace mención de los ritos y otras ordenanzas acerca de la Ley, como eran: La fiesta de los panes sin levaduras “pascua”; y el día de reposo (Lc. 22:2; y 13:1-3). 
  • Según el orden de la clase sacerdotal, era costumbre ofrecer el incienso, entrando en el Santuario del Señor (Lc. 1:8-9). Esta costumbre el médico Lucas la señala, en ocasión al Sacerdote Zacarías, cuando teniendo suerte le tocó ofrecer el incienso entrando en el Santuario, y aquí a mano derecha del Altar, le es dada por el Ángel la revelación del nacimiento de Juan Bautista. 
  • La práctica o costumbre de circuncidar a los niños de ocho años de nacido, conforme al mandamiento de la ley del Señor (Lc. 2:22-24). En esta oportunidad se cumple la circuncisión de Jesucristo. 
  • En tiempos del arresto del arresto de Jesucristo, era costumbre soltar a un preso en el día de la fiesta (Lc. 22:17).

b) Religión:

La Religión en cuanto a la Ley de Moisés, era practicada en el Templo de Jerusalén y en las sinagogas. Sobre este asunto, existían sectas religiosas. Una de las cuales era de más alto nivel, integrada por pontífices sacerdotes, escribas e intérpretes de la Ley, seguida de otra divergente en menor categoría. Por lo tanto Lucas hace mención de los Fariseos y los Saduceos, que eran una secta religiosa contraria entre sí (Lc. 5:17; 5:30; 5:33; 7:30; 7:36; 11.37; 14:1; 15:2; 16:14; 18:10; y 20:27).

De tales sectas religiosas Seminario Reina de Valera, hace algunos comentarios.

-  Fariseos. Pertenecían a esta corriente los sacerdotes de rango inferior, los especialistas en la Ley o escribas y la clase media de origen urbano.  En lo religioso, admitían la tradición oral como una extensión de la Ley dada por Moisés; la resurrección, la recompensa y el castigo en la otra vida; el valor del arrepentimiento y el perdón de Dios; un futuro mesiánico y también en la existencia de los ángeles. La Torá era el centro de su enseñanza y la aplicaban a todos los aspectos de la vida. Para salvaguardarla establecieron numerosos preceptos, cayendo a veces en una casuística minuciosa. El amor al prójimo era el mandamiento clave, pero con frecuencia ese prójimo era sólo quien pertenecía a su propio grupo. En lo político era un movimiento seglar, renovador y nacionalista, aunque sin actitudes extremas o métodos violentos. Eran los verdaderos maestros del pueblo y sus dirigentes. Sobrevivieron a la destrucción del Templo en el año 70 y desarrollaron y fijaron el pensamiento judío posterior.

-  Saduceos. Constituían esta corriente la aristocracia sacerdotal, los grandes terratenientes y los comerciantes. En lo religioso no admitían la tradición oral sino sólo la escrita del Pentateuco. Negaban la resurrección, la existencia de la otra vida y la de los ángeles. Excluían el destino, pues el hombre elige libremente el bien o el mal. En lo político defendían sus privilegios de clase, para lo cual colaboraban con los ocupantes que se los garantizaban, controlaban todas las actividades del Templo y del Sanedrín. Era escasa su influencia sobre el pueblo que los criticaba por su nepotismo, su ambición, su oportunismo y su falta de sentido religioso. Desaparecieron en el año 70 con la destrucción del Templo de Jerusalén.

9. Arqueología:

En el anuncio que hace Lucas del ministerio público de Jesús (Lucas 3:1), él menciona a "Lisanias tetrarca de Abilinia". Los eruditos cuestionaron la credibilidad de Lucas, ya que el único Lisanias conocido durante siglos fue un gobernador de Calcis, que gobernó entre 40 y 36 a.C. Sin embargo, una inscripción fechada en el tiempo de Tiberio, que gobernó entre 14 y 37 d.C., se encontró que registraba una dedicación del templo que nombra a Lisanias como el "tetrarca de Abila" cerca de Damasco. Esto encaja bien con el relato de Lucas (Sir William Ramsay, hoy fallecido).

Existen muchas referencias en los Evangelios sobre la sinagoga de Cafarnaúm que según Lucas, fue construida por un centurión romano (Lucas 7:5). Los arqueólogos han descubierto los restos de una sinagoga del siglo I a.C., bajo el suelo del magnífico edificio de piedra caliza blanca del cuarto siglo a.C. En Cafarnaúm Jesús vivió en casa de la suegra de Pedro, la cual ha sido localizada en el centro de las ruinas de una iglesia del siglo IV a.C., Te darás cuenta que todas las casas de la época de Jesús fueron construidas con sencillas y oscuras piedras basálticas con unas escaleras exteriores que conducían al tejado (John McRay, la Arqueología y la Biblia; y los 10 sitios arqueológicos del NT.).

Otra evidencia arqueológica, es que la introducción de la historia de la Navidad en Lucas 2:1-7 resulta familiar para muchos de nosotros:

“Y aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad”. 1

En este pasaje del evangelio de Lucas, leemos de un edicto de Augusto César por el cual todo el mundo debía regresar a sus ciudades de nacimiento para un censo formal. También leemos que este concepto de registro y pago de impuestos fue decretado por primera vez cuando Cirenio (también conocido como Quirinio) gobernaba Siria. Bien, por siglos, este texto entero fue considerado una invención, ya que no existía ningún registro secular de tal censo romano, o de que la gente había tenido que regresar a sus ciudades de origen. También, el único registro de Cirenio (Quirinio) como "gobernador" de Siria fue del 6 al 7 d.C. (Josefo), demasiado tarde para coincidir con el registro bíblico. Pero Descubrimientos recientes revelan que los romanos sí tenían un registro regular de pago de impuestos, y mantenían un censo formal cada 14 años, comenzando en el reinado de Augusto César. 2Adicionalmente, una inscripción y otras evidencias arqueológicas revelan que Cirenio "gobernaba" realmente en Siria alrededor del 7 a.C. (aunque no con el título oficial de "gobernador", él era el líder militar en el territorio). 3 Finalmente, un papiro descubierto en Egipto discute generalmente el sistema de los impuestos romanos, declarando lo siguiente: "Debido al próximo censo es necesario que todos aquellos que residan por alguna causa lejos de sus ciudades, deben de inmediato prepararse para regresar a sus gobiernos originales para que puedan completar el registro familiar del empadronamiento..."4 (Ronald Marchant, The Census of Quirinius: The Historicity of Luke 2:1-5, Interdisciplinary Biblical Research Institute, Research Report #4, 1980, 4-6, http://www.ibri.org/04census.htm).



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Rispondi  Messaggio 2 di 3 di questo argomento 
Da: el señor pastor Inviato: 14/10/2014 00:21
Goyo ,lucas y mateo no concuerdan ,mateo dice que jesus nacio en los dias del rey herodes o sea antes del 4 a.c. ya que herodes murio en esa fecha ,lucas sin embargo dice que jesus nacio durante el censo de quirino en el 6 d.c. ,o sea que cuando jesus nacio segun lucas el jesus segun mateo ya tenia 10 anios !! 

Goyo la biblia es de risa.

Rispondi  Messaggio 3 di 3 di questo argomento 
Da: GOYOBRITO Inviato: 16/10/2014 19:41
Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 13/10/2014 19:51
Goyo ,lucas y mateo no concuerdan ,mateo dice que jesus nacio en los dias del rey herodes o sea antes del 4 a.c. ya que herodes murio en esa fecha ,lucas sin embargo dice que jesus nacio durante el censo de quirino en el 6 d.c. ,o sea que cuando jesus nacio segun lucas el jesus segun mateo ya tenia 10 anios !! 
 

Goyo la biblia es de risa.
 
el señor pastor, el Tema es el CONTEXTO HISTÓRICO DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS.


 
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