Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LOS MENSAJEROS CRISTIANOS DE IEUE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Cristo es Dios manifestado en Carne 
 Correcta abreviatura y pronunciación del Nombre de Dios 
 
 
  Herramientas
 
General: DEUS COMO GENITIVO DE ZEUS, LA TRILOGÍA PLATONICA Y LA TRINIDAD
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: GOYOBRITO  (Mensaje original) Enviado: 23/05/2022 05:47

LA PALABRA THEOS, SU DERIVADO DEUS (DIOS) COMO GENITIVO DE ZEUS, DEIDAD PAGANA DE LOS GRIEGOS, LA TRILOGÍA PLATÓNICA Y LA TRINIDAD:


La palabra Theos, fue utilizada primera vez por Platón, en su libro “La República”, para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón.


Palabra esa que Platón al complementarla con otros términos para seguir comprendiendo la naturaleza divina por medio de la razón, surgió la trilogía platónica, a la manera como sigue:


  1. Theos, ser absoluto y causa primera.

  2. Logos, o razón universal; y

  3. Anima Mundi, alma universal.

Trilogía que luego de ser acogida por algunos del cristianismo desde la escuela de Justino Mártir en Roma, alguien logró que bajo otra terminología tuviera gran incidencia en varios clérigos de tendencia politeísta, quienes aprovechándose del primer credo católico establecido en el concilio de Nicea (325 d.C), y a las circunstancias aventajadas a su favor por parte de Constantino y con el Edicto de Tesalónica: “Cunctos Populos” (381 d.C.), hicieron énfasis en el vocablo “trinidad”, del latín trinus, equivalente a triple (tres en uno). Y ese alguien fue precisamente “Quintus Séptimius Florens”, mejor conocido como Tertuliano, quien en vida se destacaba como abogado, presbítero y escritor. Al cual se le atribuye ser el iniciador del vocablo “trinidad”, ya que siendo influenciado de alguna manera por la trilogía platónica, la llegó a teorizar en el 315 d.C., con el denominativo de “Trinitas”, una hipótesis de que los tres son de la misma sustancia (Adversus Praxeam II; 4).

De cuya palabra Theos, procede la del latín “Deus”, que es un genitivo de Zeus; y de Deus la palabra española “Dios”. De lo cual se desprende otro genitivo, que para tener una mejor comprensión de cómo se puede ejemplarizar, obsérvese: “Deus (Dios) - Genitivo - dei (de Dios) – Deidad”. De manera pues, que la expresión Dios”, es la palabra española que deviene del latín “Deus”, usada por el mundo gentil de habla hispana, para atribuírsela erradamente al Creador, porque dicha palabra como genitivo de Zeus, viene indirectamente del griego Theos. De manera que al decir Dios, se está diciendo “Zeus”, deidad pagana griega, que los latinos al igual como le decían los romanos, lo llaman “Júpiter”. Por lo cual el pasaje de Maaseh (Hechos) 14:13 se tradujo al español en algunas Biblias, diciendo; “Júpiter”, cuando en el griego realmente dice: “Zeus”. Veamos que nos dice el texto griego de dicho pasaje:


οEl δεpero ιερευςsacerdote τουde el διοςZeus τουde el οντοςestando προdelante de τηςla πολεωςciudad αυτωνde ellos ταυρουςtoros καιστεμματαguirnaldas  επιsobre τουςlas πυλωναςpuertas ενεγκαςhabiendo llevado συνjunto con τοιςlas οχλοιςmuchedumbres ηθελενestaba queriendo θυεινsacrificar”

(Pero el sacerdote del dios Zeus, estando delante de la ciudad de ellos sobre las puertas, habiendo llevado junto con las muchedumbres toros y guirnalda, estaba queriendo sacrificar)



La versión de Jerusalén dice:


El sacerdote del templo de Zeus que hay a la entrada de la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas y a una con la gente se disponía a sacrificar” (Maaseh/Hechos 14:13)


Pero distintamente en Reina de Valera 1960, está escrito:


"Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios"( Hechos 14:13).


Así pues, que las consecuencias de la trilogía de Platón y de la teoría “trinitas” de Tertuliano, se vieron luego reflejadas en el mundo gentil, porque no solo de la palabra “Theos”, se originó “Deus (Dios)” como genitivo de Zeus, Deidad pagana de los griegos y el Júpiter de los romanos, sino que además de la imposición legal de la creencia de la santísima trinidad para todo el extenso imperio romano, ocurrió en el Siglo IV d.C. que por orden del papa Dámaso I, y a cargo de Jerónimo de Estridón, escribas católicos con ocasión de la elaboración de la Biblia católica: “La Bulgata Latina”, alteraron varios versículos del Nuevo Testamento con expresiones trinas. Tanto que para mencionar algunos de esos versículos, se cuentan:

  1. Mateo 28:19. Este versículo en lo que fue el siglo II y III d.C., realmente no contenía la fórmula bautismal trina; y esto se sabe, porque entre otras pruebas, es que el Secretario de Constantino, Eusebio de Cesarea (265-339 d.C.), quien estuvo a cargo de la elaboración de 30 Biblias para Constantinopla, lo citó 18 veces en sus escritos, de la manera que sigue:

    Id y hacer discípulos de todas las naciones en mi nombre, enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he mandado”.

  2. 2 de Corintios 13. Este capitulo termina realmente en el versículo 13 y no en el 14 a como está en algunas traducciones y versiones del Nuevo Testamento, ya que en el Código Sinaítico del Siglo IV d.C., entre otros manuscritos griegos antiguos, no contienen la añadidura: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo, sean con vosotros. Amén”.

  3. I de Juan 5:7. Es otro versículo que fue alterado, desde que le añadieron la coma juanina: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”.

    En el Código Sinaítico y en otros manuscritos griegos más antiguos, solo los testigos que de verdad están indicados, son: “El agua, la Sangre y el Espíritu; y estos tres concuerdan entre sí”


De todo ello se puede decir sin ninguna duda, que aun de la teoría “Trinitas” de Tertuliano que dio lugar a la trinidad católica, ya se había dado el caso de la trilogía platónica, que en aras de la noción de la existencia del ser absoluto y causa primera de todo, se originaron las palabras “Deus-Dios” como genitivo del Dios pagano “Zeus” de los griegos, y el Júpiter de los romanos. Palabras esas que pareciendo distintas, pero que en realidad son lo mismo, se suscitaron de la palabra griega: “Theos”, que fue utilizada por primera vez por Platón en su libro “La República”, para con ella referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón. Y que tales palabras tanto al griego como al latín, fueron insertadas en las transcripciones, traducciones y versiones de la Biblia, para sustituir las que en hebreo y arameo, corresponden en cuanto al Santísimo y Todopoderoso de Israel. Suscitando que erradamente se le dé la gloria, la honra, la alabanza y la adoración a Zeus, cada vez que se diga “Theos-Deus (Dios)”.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados