Alex!!! ¡Qué gusto comunicarme contigo por esta vía!
Pues que todavía no me desintegro en el eter, jaja.
Veamos este tema por un momento porque me encantan las analogías. En realidad, adoro aplicar la Ley de Analogía para que no se atrofie lo que todavía queda en función de este equipo cerebral que me cupo en ocasión de esta visita terráquea.
A ver. La comparación que traigo tal vez suene chocante para algunos integrantes del foro. Sin embargo, me parece válida para establecer paralelos de por qué se censuran ciertas cosas.
Estimo que más de uno de nosotros ya estamos creciditos como para escandalizarnos por palabras "tabú" o prejuzgar -tal y como se espera que respondamos a la programación hecha a nuestra generación- frente a las mismas.
Aclarado el punto, aquí va lo que quiero compartirles como historia "paralela" o "referencia" de lo que podría ocurrir con la internet, que al momento nos da placer y felicidad en ocasiones, más distensión y comunicación plena con otros internautas.
Veamos, dijo un ciego (como sueles decir, Alex)
Historia del Cannabis
El cánnabis es una droga obtenida del cáñamo, tanto del cánnabis sativa, o ‘cáñamo cultivado’, como del cannabis indica, o ‘cáñamo de la India’). A sus flores, o cogollos, se les llama en la jerga marihuana, y en su forma resinosa se llama hachís, que en árabe significa "hierba seca". El término “marihuana” fue introducido por los seguidores de Pancho Villa en Sonora (Méjico) en 1895. El nombre de Cannabis proviene del término "quannabu", con que lo conocían los asirios. En la Biblia aparece como "kalamo" en labios del rey Salomón y en el Sinaí era fumado y bebido con el nombre de "suama". En sudáfrica en conocido como Dagga.
Según los estudios arqueológicos de la Universidad de Columbia, hace más de 10.000 años que la marihuana era ya cultivada en Asia, incluso, muchos estudiosos consideran que fue la primera planta que el ser humano cultivó, al usarse para el consumo y, probablemente para elaborar tejidos. La primera referencia escrita del uso del cannabis se tiene en el 2700 a.C., en la obra de Shen Nung, padre de la medicina china. Hasta 1500 a.C. el cannabis no llega a Europa. En América no aparece hasta el siglo XVI.
El cannabis está íntimamente ligado a las ceremonias y ritos litúrgicos. La secta árabe chií de los nizaríes, utilizaba la resina o hachís para narcotizar a sus guerreros y así manipularlos, de tal forma que les hacían ver mediante decorados el paraíso de Ala, con mujeres bellas y alimentos de todas clases. Ese estado de bienestar, junto con la promesa de ir al paraíso tras la muerte, hacia que los guerreros, llamados hashshashin (consumidores de hachís) por sus enemigos, palabra que ha pasado al castellano como asesino,fuesen verdaderos suicidas fanáticos que pusieron en jaque a todo el mundo árabe. Dicha tradición, proclive a la meditación y al uso del pensamiento para llegar a Dios, ha hecho que se conserve en estas tierras la costumbre de fumar hachís. En el año 600 a.C. Mahoma permite el cannabis, pero prohíbe el alcohol.
El primer estado americano que prohíbe el cannabis es California en 1915, le seguirán Texas en 1919 y finalmente en 1937, la acción de la Oficina Federal de Narcóticos a través del ministro de Salud y una larga campaña por parte de los periódicos de William Randolph Hearst, que había perdido una enorme extensión de cultivos en Méjico por los seguidores de pancho Villa, consiguen la prohibición de la marihuana en todos los EE.UU., destruyendo toda la industria existente (utilizado para hacer mas de 25.000 productos). En 1928, dicha prohibición llega a Gran Bretaña. Seguidamente sería prohibida, bajo la coacción de Estados Unidos en el resto del mundo.
Aunque el cannabis fue prohibido en EE.UU. en 1937, desde el ministerio de Agricultura se alababa el cultivo del cáñamo, por su necesidad en la segunda guerra mundial.
En la década de los sesenta y setenta en Europa, el movimiento Hippie incita al uso del cannabis, siendo respaldado por grupos musicales como The Beatles, con la India como lugar de retiro o Rolling Stones con Marruecos. Al mismo tiempo, en oposición al ideal hippie, se hace campaña contra el consumo de la marihuana entre los soldados americanos en Vietnam. Se les proporciona grandes cantidades de heroína y anfetaminas, muchos de ellos regresan totalmente adictos a estas drogas. En 1976 Holanda, sumida en una crisis económica, adopta una política de tolerancia hacia los consumidores de cannabis. Se legaliza, bajo ciertas condiciones, su cultivo, venta y consumo.
Utilización Industrial del Cáñamo
El cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta de Cannabis sativa se emplean para fines industriales, así como el nombre de la fibra que se obtiene de ellas. Por ello se buscan variedades que no posean TetraHidroCannabinol (THC), el principio que constituye la sustancia activa principal y que generen más fibra y no tanta floración.
El cáñamo se ha utilizado desde el inicio de su cultivo como productora de fibra siendo la elaboración del papel una de sus aplicaciones. Los chinos ya en el año 100 a.C. lo producen, en Europa se elabora a partir del siglo sexto. Como curiosidad, la Declaración de Independencia Americana (1776) es redactada en papel de cáñamo, siendo sus redactores, los padres de la patria americana, en su mayoría, conocidos consumidores de cannabis. Varios presidentes, como G. Washington o T. Jefferson alaban y fomentan su cultivo, en vez del tabaco, al poder ser utilizado como moneda de cambio, por estar el dólar en una grave crisis por su generalizada falsificación.
Debido a sus propiedades es utilizado masivamente en las velas de los barcos y cuerdas. Desde el siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX el 90% de éstas se hacían con cáñamo. Ya en el siglo XX, Henry Ford, el constructor de vehículos en cadena, cultiva cáñamo ilegalmente, utilizándola como fibra en uno de sus coches. Otras de las aplicaciones son como combustible ecológico o biocombustible ya que el CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa una polución prácticamente nula.
Cannabis Medicinal
El 15 de Noviembre es proclamado como el Día de la Marihuana Medicinal...
En 1951, el "UN bulletin of Narcotics Drugs" calcula la existencia de unos 200 millones de usuarios de cannabis en todo el mundo. Según cálculos oficiales de la administración americana antidrogas (DEA), actualmente cerca de 50 millones de personas utilizan regularmente marihuana en los Estados Unidos y según las Naciones Unidas, en todo el planeta los usuarios suman la impresionante cantidad de 141.200 millones, únicamente superados por los consumidores de sedantes que son alrededor de 227.400 millones
Tanto el hachís como el aceite, al ser concentrados del cannabis, contienen proporciones mucho más considerables de THC y de otros canabinoles que la marihuana (el descubrimiento de receptores de THC en el cerebro humano se produjo en 1990).
De los millones de plantas existentes ninguna, según prueba de los labolatorios, supera el 0,5% de THC.
Los beneficios del cáñamo o cannabis son innumerables. Sus semillas son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (hasta un 34%) y de aceites grasos esenciales. Antes de su prohibición era utilizado en la medicina. En 1890, el médico personal de la Reina Victoria de Inglaterra, Sir Russel Reynolds, le receta cannabis para sus problemas menstruales.
Indicaciones: Algunas de sus indicaciones son utilizadas en enfermedades como: la esclerosis múltiple y problemas de médula espinal (contra el dolor, espasmos y convulsiones musculares); el cáncer y VIH/SIDA (dolor; vómitos y náuseas como efectos secundarios de la quimioterapia, la radioterapia y la medicación antirretroviral, como estimulante del apetito; y en general en dolores crónicos de origen nervioso.
Contraindicaciones: Trastornos psicóticos. No debe ser utilizado por pacientes con problemas psicológicos. Puede producir problemas de corazón como: arritmias cardíacas, insuficiencia coronaria o pacientes que hayan tenido alguna angina de pecho o infarto. Está contraindicado en personas que deban utilizar maquinaria o tengan que conducir. En este caso, se recomienda, si se ha consumido cannabis por vía inhalatoria, esperar como mínimo dos horas antes de conducir. Y si se ha tomado por vía oral -inhalación, cápsulas, con la comida...-, esperar al menos cuatro horas. El riesgo de dependencia es relativamente bajo.
Cuando, quien, cómo y por qué se ilegalizó la marihuana
El cannabis es la droga ilegal más consumida en todo el mundo. ¿Por qué se prohibió? ¿A qué criterios atiende su ilegalización? ¿Quién prohibió esta droga a nivel mundial? Hasta principios del siglo XX nadie se había preocupado por esta droga, pero la elite blanca estadounidense vio en esta planta con multitud de usos comerciales un punto débil para acabar con ella: su psicoactividad.
El derivado del cannabis, la marihuana era consumida mayoritariamente por minorías étnicas, ésta provenía principalmente por dos rutas de entrada: una, debido a una ola de mexicanos que llegó al suroeste del país en busca de trabajo y que fumaban marihuana para relajarse tras una dura jornada de trabajo en el campo, como tenían por costumbre hacer en su país; y la otra por el puerto de Nueva Orleans traída desde los países caribeños y consumida principalmente por músicos negros de jazz.
En 1895 Por primera vez, se usa la palabra "Mari Juana", por los seguidores de Pancho Villa en Sonora (México).
En 1910, El magnate de la prensa William Randolph Hearst, propietario de emisoras de radio, la mayor cadena de periódicos de EE UU y de su propia agencia de noticias entra en escena. Su prensa estaba dedicada al sensacionalismo, además, por su ideología de corte ultraderechista dio cobertura a la propaganda nazi mediante sus medios de comunicación tras ser recibido por Hitler en 1934. También era propietario de la principal empresa maderera del país y latifundista en Chihuahua (México).
Tiene más de 800.000 acres de ricos terrenos en México, que le son arrebatados por los hombres de Pancho Villa. A continuación, sus periódicos empiezan a publicar artículos desarrollando la teoría de que los negros y mexicanos se convierten en bestias desesperadas bajo los efectos de la marihuana, intentando acabar con el comercio mexicano de marihuana. La palabra Marihuana se pronunciaría en inglés "Mari Juana" que es como los mexicanos llamaban a esta planta.
El cáñamo venía siendo utilizado tradicionalmente en la industria, como materia prima para la producción de papel, cuerdas y tela.
Por lo que respecta a la industria textil, el cáñamo no constituía competencia al algodón, dado que su recolección era más lenta y costosa y, por otra parte, antes de poder ser usado era necesario tenerlo bastantes días en remojo, procedimiento que, por lo visto, además de lento resultaba extremadamente pestilente.
En 1917 George Schlichten inventó la máquina descorticadora (Herer, 1999:49), que iba a servir para recolectar de manera mucho más eficaz el cáñamo, evitando así los días en remojo y las molestias consiguientes.
Schlichten había gastado ya en 20 años 400.000 dólares para crear el descorticador.
La nueva máquina separaba las fibras duras de las blandas en un tiempo récord. La invención de la descorticadora suponía una fuerte amenaza para la industria del algodón, que estaba fuertemente ligada con los sectores políticos más influyentes, éstos junto con los medios de comunicación ligados a la industria maderera potenciaron la idea del cáñamo maldito y fomentaron la prohibición con leyes restrictivas del uso del cáñamo.
En 1923 la delegación de Sudáfrica en la Liga de las Naciones afirma que sus mineros negros son menos productivos después de usar el "dagga" y pide que se impongan controles internacionales para evitar su uso. Inglaterra mantiene que no se deben instaurar controles que no vengan avalados por estudios científicos.
En la segunda Conferencia Internacional del Opio en 1924 se declara que el Cannabis es un narcótico y se recomienda un estricto control. No había estudios científicos que lo aconsejaran. Los delegados de Egipto y Turquía se basaban en los serios problemas asociados al uso del Cannabis.
En 1925 el "Panama Canal Zone Report", estudio hecho sobre los soldados consumidores de Cannabis en aquella zona, concluía que no había evidencia alguna de que el uso del Cannabis fuera adictivo o perjudicial. El informe recomienda que no sea tomada acción alguna para prevenir el uso o venta del Cannabis.
El 28 de septiembre de 1928, El Acta de Drogas Peligrosas de 1925 llega a ser ley y el Cannabis es hecho ilegal en Gran Bretaña.
Desde los medios de comunicación de Hearst y los de El Paso (Texas) se empezaron a difundir una serie de mentiras como que fumar marihuana convertía a los mexicanos en asesinos. La presión mediática condujo a que se aprobara la Ordenanza de El Paso de 1914 prohibiendo la venta y posesión de marihuana. Dicha ley se llenó de tintes racistas al ser utilizada para controlar a los mexicanos. Cinco años después se prohibió el cannabis en todo el estado. En 1915 se hicieron las primeras leyes estatales que prohibían también el cannabis en California y Utah.
Por otro lado, la poderosa familia du Pont, propietaria de la más importante industria petroquímica de EE UU, tenía las patentes de tejidos sintéticos como el nylon 6.6 o el rayón e iban a empezar a comercializarlos en los años ‘30. Además, la empresa de los du Pont se encargaba de convertir la madera de la compañía de Hearst en pasta de celulosa para papel. Pierre S. du Pont también se hizo cargo de la compañía General Motors, competidora de Ford, que estaban investigando la creación de combustibles y aceites derivados de la biomasa del cáñamo, lo que supondría un gran competidor del petróleo y la ruina para las empresas petroleras como la Gulf Oil, cuyo propietario fundador era William L. Mellon, sobrino nieto de Andrew W. Mellon, Secretario del Tesoro de EE UU (1921-1932) y banquero (Mellon National Bank), uno de cuyos principales clientes era la familia du Pont.
Andrew W. Mellon, aprovechando su cargo y sus influencias políticas creó en 1930 el cargo de Comisario de la Oficina Federal de Narcóticos, dependiente del Departamento del Tesoro; y en él colocó al marido de su sobrina, Harry J. Anslinger. Su misión era conseguir que el cannabis se ilegalizase y se considerase al mismo nivel que la cocaína o la heroína y así borrarlo del mercado. Los tejidos, combustibles, plásticos y el papel hechos a partir del cáñamo serían una competencia importante para los intereses empresariales de Hearst, la familia du Pont, y la familia Mellon (entre otros). Así, Anslinger comenzó una campaña gubernamental de desprestigio de la marihuana por medio de mentiras difundidas por la televisión y los periódicos de Hearst.
Andrew W. Mellon
En 1931 se crea en Estados Unidos el F.B.N (Oficina Federal de Narcóticos). A su cabeza se coloca a Harry Anslinger.
La presión de la élite y de los grupos de ultraderecha que ellos financiaban condujo a que el 12 de agosto de 1937, sin un debate público ni investigaciones científicas previas y con un discurso de Anslinger cargado de prejuicios clasistas, elitistas y racistas, el congreso norteamericano aprobara la Marihuana Tax Act, prohibiendo el consumo, posesión y comercio de cannabis a nivel federal. Pero la American Medical Association, que asistió a la aprobación de esta ley, mostró su escepticismo sobre las informaciones y se opuso a la ilegalización de una sustancia usada terapéuticamente en aquel entonces.
Por otro lado, Fiorello LaGuardia, alcalde de Nueva York (1934- 1945), mostró su rechazo a la prohibición y dudas ante las afirmaciones del Gobierno, encargando un estudio a 31 científicos imparciales. En 1944, tras seis años de investigación médica, sociológica, psicológica y farmacológica, concluyeron que fumar marihuana no conducía a un comportamiento violento o antisocial, ni causaba deseos sexuales incontrolados, ni alteraba la estructura básica de la personalidad...
Anslinger usó su influencia con la prensa (Hearst) para desacreditar y ocultar este estudio, publicitar sus actuaciones policiales contra la droga y continuar su campaña de desinformación. Además evitó otras investigaciones restringiendo el suministro de marihuana.
Las autoridades consideraban a los consumidores de drogas como una amenaza que debía estar tras las rejas. Además, aprovechando la Guerra Fría el Gobierno inventó una conspiración: los países comunistas trataban de drogar a los estadounidenses.
Anslinger cambia sus teorías. Ahora declara que el uso del Cannabis hace que los consumidores lleguen a ser tranquilos y pacifistas. Declara que los comunistas a través del Cannabis lograban que los americanos perdieran el deseo de luchar.
De esta forma, la presión de Anslinger condujo a que se aprobara en 1951 la Ley Boggs que endurecía gravemente las penas por posesión de cannabis. Poco después, la influencia de Anslinger llevó a la aprobación de la Ley de Control de Narcóticos de 1956. Era la ley federal de EE UU más dura de todas las promulgadas en esta materia, poniendo al cannabis en la misma categoría que la heroína.
En 1958 se hace público un estudio que realizaron la American Medical Association y la American Bar Association. En él se consideraba contraproducente la política de drogas llevada a cabo por el Gobierno y se hacía hincapié en investigar curas para la adicción en vez de castigar como medio de prevención y cura. La respuesta de Anslinger fue acusar a los investigadores de connivencia con los traficantes, irresponsabilidad y antipatriotismo. EE UU continuó censurando estudios contrarios a sus criterios.
El último paso que le faltaba dar a EE UU para controlar las drogas era convencer a la ONU de que patrocinase unos acuerdos internacionales en referencia a los estupefacientes, para que cada país los persiguiera como hacían ellos. De esta forma, Anslinger fue en 1961 a las Naciones Unidas y utilizó la influencia de EE UU para que los países unificaran sus diferentes acuerdos sobre drogas en un tratado único e inflexible ilegalizando el cannabis en todo el mundo. El resultado fue la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Estas restricciones internacionales se legislan para eliminar totalmente el uso mundial del Cannabis en 25 años.
En 1962 Anslinger es despedido por el presidente Kennedy. Aunque no hay evidencias, se ha venido diciendo que Kennedy fumaba habitualmente Cannabis en la Casa Blanca.
¿Qué intereses siguen existiendo para evitar que se legalice el cannabis? Tendríamos que volver la mirada a EE UU, a sus empresas textiles, madereras y de hidrocarburos, y con una especial atención a las empresas multinacionales farmacéuticas que poseen las patentes de los derivados del cannabis y su relación con los miembros de los gobiernos del país.
Fuentes:
■ http://www.chumajek.com/chumajek_v2/foro/viewtopic.php?f=151&t=1593
■ http://www.nodo50.org/transformacion/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=51
En síntesis, lo que esto muestra, es una campaña por la supresión de una herramienta milenaria que servía para amplificar la consciencia. Si se piensa en la Internet de hoy como herramienta de difusión de ideas, en un mundo cada vez más marcado por el control enfermo de la Elite y su séquito, no suena para nada raro que ya mismo se esté orquestando la eliminación de esta vía de comunicación que todavía nos queda.
Y ojo, no fumé nada de nada, solo apunto a señalar el móvil que impulsa a estos sin nombre, para imponernos este tipo de falsas creencias y así controlar la mente y las voluntades de los hombres que deben ser y permanecer "libres", a como de lugar.
Un abrazo,
Blue.