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SEAMOS SALMÓNES, ÁGUILAS Y JAGUARES!: seamos primero jaguares
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alex argos  (Mensaje original) Enviado: 01/02/2010 14:37
Porqué Jaguares?

Por el contenido implícito esotérico terrenal y chamánico que recuerdan a los Mayas de México.
Sería entrelazarse con los mundos espirituales mágicos que concaténan los diferentes mundos visibles e invisibles aquí en la tierra.



EL JAGUAR EN MESOAMÉRICA

EL ICONO FELINO EN MÉXICO
FAUCES, GARRAS Y UÑAS

Nicholas J. Saunders

El jaguar es el más grande y poderoso felino de América y por más de tres mil años fue uno de los más importantes animales simbólicos de Mesoamérica.
La imagen del jaguar, al igual que la del ocelote y la del puma, aparece en el arte de todas las civilizaciones prehispánicas, desde los olmecas hasta los aztecas. La fascinación que ejercieron los jaguares sobre la imaginación de los pueblos indígenas persistió en la época colonial y ha llegado hasta nuestros días.




El jaguar entre los mayas

Entre los mayas del Clásico (250-800 d.C.) el jaguar fue un icono recurrente para simbolizar liderazgo, sacrificio y guerra. La colorida piel del felino fue utilizada como vestimenta emblemática de reyes-guerreros perteneciente a una dinastía y cubría los tronos que en ocasiones tenían la propia forma del animal, como se puede ver en Palenque, Chiapas, y Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán. 


El rasgo distintivo de la indumentaria guerrera en los murales de Bonampak son los atuendos y accesorios de jaguar, o tal vez de ocelote. En las Tierras Bajas mayas del Clásico, el simbolismo del jaguar aparece constantemente asociado a inscripciones jeroglíficas que se refieren a guerra, cautivos y sacrificios humanos. Estas asociaciones fueron profundas y persistentes. Se sabe que en tiempos posteriores, durante el Posclásico, la expresión "extender una piel de tigre" era sinónimo de guerra, y en la Colonia el "petate de jaguar" aún era el asiento de las autoridad en los consejos mayas. 


El prestigio que los gobernantes mayas del Clásico concedían al jaguar puede constatarse en los títulos reales, que siempre incluyen un jaguar. Excavaciones arqueológicas en Uaxactún y Kaminaljuyú, Guatemala, y en Altun Ha, Belice, muestran que los reyes mayas eran enterrados con pieles, garras y colmillos de jaguar. En Copán, Honduras, fueron sacrificados 15 jaguares por el rey Yax Pac, uno por cada uno de sus ancestros, en un acto que parece indicar una identificación espiritual entre la realeza y el gran felino. Hoy en día, entre los mayas de Chamula, Chiapas, se considera que los líderes políticos y los curanderos tienen como animal compañero al jaguar, mientras que los individuos de menor rango tienen ocelotes, conejos o tlacuaches.


La identificación del jaguar con la clase social alta también se puede constatar a través del lenguaje y la literatura mayas. En el Popol Vuh de los maya quiché el término balam se refiere tanto al jaguar como a su fuerza y ferocidad, y sus garras son usadas como signo de liderazgo. En Chichén Itzá, Yucatán, durante el Posclásico, aparecen grandes felinos manchados comiendo lo que al parecer son corazones humanos, lo cual podría ser una representación metafórica de sacrificios humanos que llevaban a cabo los miembros de una sociedad guerrera del jaguar. 


Cada una de las civilizaciones mesoamericanas desarrolló su propio concepto sobre lo que el jaguar o el puma significaban, y representó con un estilo propio a los felinos mismos o a criaturas míticas con rasgos felinos. Algunos murales de la gran ciudad de Teotihuacan muestran jaguares cubiertos de plumas verdes que soplan caracoles marinos, los que, de nueva cuenta, son representaciones de guerreros. En la Calzada de los Muertos se conserva un mural que representa a un puma, y en el Palacio de Zacuala se ve un "guerrero jaguar" pintado en bellos colores que lleva un escudo y un tocado con un jaguar rugiente. En 1988 se encontraron restos de dos grandes felinos, tal vez pumas, bajo la Pirámide de la Luna, que fueron enterrados vivos en jaulas de madera como acompañantes de una víctima del sacrificio. Una de las más enigmáticas imágenes del felino de Teotihuacan es la del llamado jaguar reticulado, que lleva el cuerpo cubierto de diseños entrelazados.







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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alex argos Enviado: 01/02/2010 15:12
Aquí un documento de investigación seria y científica al respecto:

http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt12-4-valverde.pdf

Jaguar y chamán entre los mayas
MA. DEL CARMEN VALVERDE VALDÉS*



Es por todos conocido el hecho de que una de las características
más importantes de los chamanes mesoamericanos,
junto con su capacidad de curar y provocar
enfermedades, adivinar, soportar el dolor físico
y realizar viajes a regiones sagradas tales como el interior
de las montañas, el inframundo o el cielo, está
la de transformarse en algún otro ser, ya sea éste
animal o fuerza natural como un rayo (Garza, 1990:
171). Esta transubstanciación generalmente se lleva
al cabo mediante técnicas extáticas o el uso de plantas
o substancias alucinógenas, y su objeto fundamental
es acceder a otros planos de realidad en los que el
chamán se pueda desplazar en distintos tiempos y
diversos espacios, buscando en el pasado y en el futuro,
para encontrar en ocasiones respuestas a ciertos
males o enfermedades de sus pacientes. Así, estos
hombres se distinguen en su comunidad por poseer
esta serie de dones extraordinarios. El análisis de las
prácticas chamánicas en su conjunto es algo tan
amplio, que rebasa por mucho la intención de este
trabajo; es por ello que en esta oportunidad me referiré
únicamente a la transmutación del chamán en un
animal concreto, el jaguar, y dentro de una cultura
específica, la maya.

Esta práctica chamánica fue una creencia tan
fuerte que pervive en casi todas las comunidades indígenas
contemporáneas. Cabe hacer la aclaración
que, junto con ella, se conserva también la idea del
tonalismo, que puede prestarse a confusión, ya que
esta última se refiere al concepto de una alter ego
animal en el que habita una parte del espíritu de cada
ser humano, de manera que el hombre queda ligado a
su compañero animal desde que nace hasta que
muere. Sin embargo, esto es algo natural, un común
denominador del género humano, mientras que el
transformarse voluntariamente en algún otro ser, es
un poder especial y sobrenatural que sólo ciertas
personas poseen (Garza, 1990: 172-173).

De igual forma, el animal en el que se convierte el
chamán debe a su vez reunir una serie de cualidades
notables que lo distingan del resto, que lo hagan especial,
en pocas palabras, más poderoso. En este sentido,
el jaguar en su medio natural es el depredador por
excelencia, el cazador más audaz y el más fuerte de los
carnívoros americanos. Este poderoso felino, de hábitos
crepusculares y nocturnos, es además un excelente
trepador y nadador, es decir, transita libremente por
todos los ámbitos de la selva, desde las copas de los
árboles hasta los ríos, lagunas y pantanos. Su piel
manchada y su capacidad para moverse en su ambiente
sin ser notado lo convierten en un ser críptico y
escurridizo.

Con todas estas características, el félido no sólo es
el alter ego de los hombres principales de la comunidad,
de los grandes señores, sino también estará asociado
prácticamente en forma indisoluble a los chamanes.
Así, cuando éstos se convierten en él, adquieren no
sólo su apariencia, sino también todas sus cualidades,
tales como su corpulencia, la fuerza de sus garras y
colmillos, su habilidad como cazador para acechar
y seguir rastros sin dejar huella, su aguda visión aún
en las noches más oscuras, su penetrante olfato, etcétera.



* Centro de Estudios Mayas, IIF, UNAM. excepcional. De ahí que una de las constantes entr



vean éste curioso video de dizque iniciación en Palenque... ante la proliferación de extranjeros ansiósos por experimentar "mágia chamánica maya" (que al final solo los tránzan y les bajan los dólare$ y euro$!, se prestan a payasádas, que solo alimentan a sus maltréchos egos.

http://www.youtube.com/watch?v=6FAMbXqHA48




Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alex argos Enviado: 15/05/2010 21:49



 
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