A nadie le gusta, pero la naturaleza no perdona y para los que vivimos en Cancun, debemos tener siempre presente que estamos en una zona de Huracanes. Pero tampoco hay que asustarse, (salvo que podríamos ver disminuidos nuestros ingresos por aquello del turismo), porque no hay peor error sobre todo para el recien llegado a Cancun o incluso para el turista, pensar que un huracán es solo viento fuerte y lluvia. ¿Se acuerdan de Wilma?.
La temporada de huracanes oficialmente inicia del primero de Junio al 30 de Noviembre de cada año. Pero primero conozcamos:
¿Que es un Huracán?
Un huracán, es un sistema de baja presión, cuyos vientos viajan de manera contraria al reloj, la mayoria de las veces conllevan fuertes sistemas de precipitación y tormentas eléctricas. Este esta formado de 3 partes: Ojo, paredes del ojo y las bandas lluviosas Para que un huracán, sea catalogado como tal, sus vientos deben alcanzar una velocidad de al menos 120km/hr.
En la mitología maya Huracan o Hurakan (El de una pierna) fue el dios del fuego, viento y de las tormentas y fue representado como un ser con cola de serpiente y también de aspecto reptiloide, porta un objeto humeante (posiblemente una antorcha) y una gran corona.
Los Huracanes en el atlantico normalmente tienen su nacimiento frente a las costas Cabo Verde, en Africa, pero otros se originan directamente sobre el mar Caribe, estos ultimos tienen mas probabilidades de impactar a la Peninsula de Yucatan.
¿Como se forma un Huracán?
Los huracanes o ciclones se forman en varias etapas que se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos y efectos destructivos según lo siguiente:
Onda tropical Una vaguada o máxima curvatura ciclónica sumergida en la profunda corriente de los alisios del este; se desplaza al oeste, con tendencia a formar circulación de baja presión.
Perturbación Tropical Un sistema separado de convección bien organizada, que se origina en los trópicos o subtrópicos, que tiene carácter migratorio no frontal y que conserva su identidad, por lo menos 24 h.
Depresión tropical Un ciclón tropical con circulación del viento en superficie, en sentido contrario de las manecillas del reloj, con velocidades máximas de 62 km/h.
Tormenta Tropical Un ciclón tropical bien organizado, de núcleo caliente, en el que el viento en máximo en superficie es de una intensidad de 63 a 117 km/h.
Huracan – Escala de huracanes de Saffir-Simpson La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento, basada en un estudio de las construcciones de bajo coste en áreas propensas a sufrir huracanes. En el desarrollo de su estudio, Saffir se percató de que no había una escala apropiada para describir los efectos de los huracanes.
Huracan Categoría 1 Velocidad sostenida máxima del viento: 118-150 km (74-95 millas) por hora.
Categoría de los daños: Mínimos
Presión central aproximada: Alrededor de 980 hPa
Subida de la marea aproximada: de 1 a 1,5 metros (3-5 pies)
Ningún daño efectivo a los edificios, daños sobre todo a casas rodantes, arbustos y árboles. También algunas inundaciones de carreteras costeras y daños leves en los muelles.
Huracan Categoría 2 Velocidad sostenida máxima del viento: 151-178 km (96-110 millas) por hora
Categoría de los daños: Moderados
Presión central aproximada: 979-965 hPa
Subida de la marea aproximada: de 1,8 a 2,40 metros (5-7 pies)
Provoca algunos daños en los tejados, puertas y ventanas de los edificios. Daños considerables a la vegetación, casas rodantes y muelles. Las carreteras se inundan de dos a cuatro horas antes de la entrada del centro del huracán, las pequeñas embarcaciones en fondeaderos sin protección rompen amarras
Categoría 3 Velocidad sostenida máxima del viento: 179-209 km (111-130 millas) por hora
Categoría de los daños: Extensos
Presión central aproximada: 964-945 hPa
Subida de la marea aproximada: de 2,5 a 4 metros (9-12 pies)
Provoca algunos daños estructurales a pequeñas residencias y a construcciones auxiliares con pequeñas fisuras en los muros de revestimiento. Las inundaciones cerca de la costa constituyen las estructuras más pequeñas y los escombros flotantes dañan a las mayores, los terrenos planos abajo de 1.5 m pueden resultar inundados hasta 13 km de las costa o más.
Categoría 4
Velocidad sostenida máxima del viento: 210-249 km (131-155 millas) por hora
Categoría de los daños: Extremos
Presión central aproximada: 944-920 hPa
Subida de la marea aproximada: de 4 a 6 metros (entre 13-18 pies)
Provoca fisuras más generalizadas en los muros de revestimiento con derrumbe completo de toda la estructura del techo en las residencias pequeñas. Erosión importante de las playas. Daños graves en los pisos bajos de las estructuras cercanas a la costa. Inundaciones de los terrenos planos, abajo de 3 m, situados hasta 10 km de la costa.
Categoría 5 Velocidad sostenida máxima del viento: Alrededor de 290 km (155 millas) por hora.
Categoría de los daños: Destrucción total
Presión central aproximada: Menos de 920 hPa
Subida de la marea aproximada: Más de 10 metros
Derrumbe total de los techos en muchas residencias y edificios industriales. Algunos edificios se desmoronan por completo y el viento se lleva las construcciones auxiliares pequeñas. Daños graves en los pisos bajos de todas las estructuras situadas a menos de 4.6 m por encima del nivel del mar y a una distancia de 460 m de la costa.
¿Que hacer antes, durante y despues de un Huracán?
No hagas caso a rumores. mantente informado por los canales oficiales, si estas en Cancún, escucha los boletines en Radio Ayuntamiento 105.1 FM., que conjuntamente con la Dirección Estatal de Protección Civil, emitirán los reportes y alertas tempranas de acuerdo a la distancia, velocidad y/o categoría en la que se encuentre el fenómeno meteorológico.
Esta por demás decir que tampoco hay que hacer mucho caso de las noticias, sobre todo las cadenas informativas nacionales o internacionales pues siempre tienden a exagerar la situación real incluso mucho antes de que siquiera empiece a llover en la ciudad.
Las alertas tempranas que escucharas cuando exista algun fenomeno que por su trayectoria pudiera afectar al estado de Quintana Roo son:
ALERTA AZUL : PELIGRO MINIMO ACERCAMIENTO-AVISO
A mas de 72 horas
Perturbación tropical localizada en el océano atlántico
Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes aviso de perturbación ciclónica cada 24 horas. Y cuando la perturbación se localice en el Mar Caribe avisos cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.
ALERTA VERDE- PELIGRO BAJO ACERCAMIENTO-PREVENCIÓN
Perturbación de 72 – 48 horas
Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.
Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 6 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.
¿Que hacer?
No hacer compras de pánico.
Mantén la tranquilidad, tienes tiempo suficiente para hacer:
Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que en contacto con ella, la contaminan.
Procura un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
Prevé el transporte en caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada.
Ten a mano los siguientes artículos para caso de emergencia:
Botiquín e instructivo de primeros auxilios.
Radio y linterna(s) de baterías con los repuestos necesarios.
Agua hervida en envases con tapa.
Alimentos enlatados (atún, sardinas, frijoles, leche) y otros que no requieran refrigeración.
Tus documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios, etcétera) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que deje libres brazos y manos.
Si el lugar donde vives es endeble o vives en una zona de fácil inundación considera ir a un refugio temporal, las autoridades te informaran en su momento cual es el mas cercano a tu domicilio por los medios de comunicación. Infórmate y sigue los boletines por la radio.
Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
Si tienes auto llena tu tanque de gasolina y utilízalo solo para lo indispensable.
ALERTA NARANJA – PELIGRO ALTO
ACERCAMIENTO
Perturbación de 36 – 12 horas
A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán, Se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24 horas cada 3 horas, estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.
¿Que hacer?
No salgas mas de casa o bien trasladate a un albergue.
Si las autoridades te recomiendan evacuar la casa donde vives, no lo pienses y hazlo.
Cierra puertas y ventanas, protege los cristales con cinta adhesiva colocada en forma de X. Si es posible deja las cortinas cerradas, ya que te protegerán en caso de algún astillamiento de cristales.
Guarda los objetos sueltos como macetas, botes de basura, tapas de tinaco, herramientas, etc., y cualquier otra cosa que pudiera convertirse en proyectil por la fuerza del viento. Si es posible retira antenas de television, o anuncios colgantes.
Ten a la mano ropa e impermeable.
Cubre con bolsas de plastico los articulos que no puedas mover y puedan dañarse con el agua.
Limpia la azotea, los canales y coladeras así como tu calle para evitar que la basura tape los drenajes.
ACERCAMIENTO- AFECTACIÓN
Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos (63 km) de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas dependiendo de la intensidad del ciclón.
Se emitirán avisos cada 3 horas hasta que el sistema atraviese la península de Yucatán, esta información será proporcionada a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.
¿Que hacer?
ConservA la calma y tranquilice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer errores.
Continúa escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán
Desconecta todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
Cierra las llaves de gas y agua.
Mantente alejado de puertas y ventanas.
No prendas velas ni veladoras, use lámparas de pilas.
Atiende a los niños, ancianos y enfermos que estén con usted.
Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente.
Vigila constantemente el nivel del agua cercana a su casa.
No salgsa hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro.
El ojo del huracán crea una calma que puede durar hasta una hora y después vuelve la fuerza destructora con vientos en sentido contrario.
¿Y despues del huracán?
Primero que nada conserva la calma.
Sigue las instrucciones emitidas por radio u otro medio.
Reporta inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia.
Cuida que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa.
Bebe el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar.
Usa los zapatos más cerrados que tenga.
Limpia cuidadosamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.
Revisa cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no hay peligro. Si su casa no sufrió daños, permanezca ahí.
Mantén desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito.
Cerciórate de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.
No divulgues ni hagas caso a rumores.
Usa el teléfono sólo para emergencias.
Colabore con sus vecinos para reparar los daños.
En caso necesario solicite ayuda al grupo de auxilio o autoridades más cercanas.
Si su vivienda está en la zona afectada, podrá regresar a ella hasta que las autoridades lo indiquen.
Desaloja el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.
Si tiene que salir:
Mantente alejado de las áreas de desastre.
Evita tocar o pisar cables eléctricos.
Retírate de casas, árboles y postes en peligro de caer.
Tal vez estas medidas algunas parezcan exageradas, pero ¿recuerdan a Wilma?, Nadie imaginaba el gran caós que hubo por gente que no se preparo adecuadamente y por otros que aprovecharon precisamente esta situación para cometer saqueos y robos amparados en la necesidad, como en este video (hasta balazos hubo y me consta) . Habían pasado muchos años sin que un huracán de gran magnitud llegara a Quintana Roo y naturalmente la gente que se encontraba en Cancun cuando pego el Huracan Wilma, (mucha de ella recien llegada) no tenia la mínima idea de lo que esto era. No hubo muertes que lamentar afortunadamente pero es indispensable que toda persona que viva en esta ciudad conozca lo mínimo necesario sobre lo que es un huracán y como afrontarlo.
Por ultimo espero este material les haya sido util, ha sido elaborado con información que saque de internet y de un tríptico que conservo sobre “Que hacer antes, durante y despues de un huracán” del Sistema de Proteccion Civil de Cancun y tambien basado en mi experiencia personal. Si alguien quiere aportar o comentar algo, no esperes mas.. compartelo ya.
Por ultimo y para refrescarles la memoria, chequen estos videos:
Cancunense desde 1994, blogger por hobby y aprendiz de la web, lector de todo, fan de los PUMAS, U2 y The Cure, me gusta snorkelear, el futbol, beisbol y conocer mi bello Mexico. Si quieres compartir tus comentarios, publicar algo que hayas visto chusco, divertido, de interes social o que consideres tu sea importante para los Cancunenses, participa con nosotros! email: webmaster@cancunforos.com