Compartir6 NUEVA YORK.- El 'oráculo' de los inversores, Warren Buffett, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, convencieron a unos 40 multimillonarios norteamericanos para que donen por lo menos la mitad de sus fortunas para proyectos de caridad, un movimiento sin precedente en el ámbito de la filantropía.
'En realidad, acabamos de comenzar, pero ya tenemos un enorme eco', dijo ayer Buffett, de 79 años, en relación con el proyecto 'The Giving Pledge' ('La promesa de dar'), lanzado en junio pasado por él y Gates para 'convencer' a los millonarios para que se sumen a su plan.
Según Buffett, el proyecto consiste en 'pedir a las familias ricas que mantengan entre ellos una importante conversación sobre su riqueza y cómo debe ser utilizada'.
'Estamos encantados de ver que tanta gente está haciendo eso y que muchos de ellos hayan decidido no solamente aceptar este voto, sino también comprometerse con sumas mucho mayores al nivel mínimo del 50 por ciento', añadió Buffett.
'The Giving Pledge' se formó, dijeron sus organizadores, para 'ayudar a afrontar los problemas más acuciantes de la sociedad'. Se trata, precisaron, de un 'compromiso moral de dar, no de un contrato legal'.
Basado en estimaciones de la revista Forbes , el dinero que se recolectará de los 40 magnates que se sumaron a la iniciativa podría superar los 150.000 millones de dólares (poco menos de la mitad del PBI argentino).
Pero si Gates y Buffett obtuvieran el compromiso de la mitad de las 400 personas más ricas del país, la suma podría elevarse a más de 600.000 millones de dólares, según Forbes . Ambos intentarán, además, persuadir a magnates de la India y de China de imitar a sus pares norteamericanos.
'Si alguien quiere hacer algo por sus hijos y mostrar cuánto los ama -dijo Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, que se sumó a la iniciativa-, lo mejor es, por lejos, apoyar a las organizaciones que crearán un mundo mejor para ellos.'
En una conferencia de prensa, uno de los miembros del proyecto, Tom Steyer, otro magnate de las inversiones, confesó algunas de las motivaciones existenciales del grupo.
'Nosotros buscamos alentar [a los millonarios] a que piensen qué pasa durante sus vidas y el impacto que pueden tener a su alrededor durante ellas', dijo Steyer. 'Los multimillonarios no tienen que esperar a morir para donar parte de sus fortunas. ¿Para que querría yo cambiar el mundo para mejor si no voy a estar para verlo?', se preguntó.
En cuanto a sus objetivos concretos, Steyer y Buffett prefirieron dejar las puertas abiertas porque, dijeron, 'mientras que el dinero público debe asegurar mínimamente lo que se necesita' en la sociedad, 'el dinero privado puede, en cambio, apoyar la innovación, que es más riesgosa'.
Los primeros en apuntarse en esta especie de nuevo club fueron el constructor Eli Broad, el inversor John Doerr, el empresario Gerry Lenfest y el ex presidente de la tecnológica Cisco Systems John Mordridge.
Ayer se sumaron, entre otros, Michael Bloomberg; el fundador de Oracle, Larry Ellison; el magnate de la energía Boone Pickens; el ejecutivo del mundo del entretenimiento Barry Diller; el inversor Ronald Perelman; David Rockefeller; el cineasta George Lucas; el cofundador de Microsoft, Paul Allen, y el emperador de los medios Ted Turner. 'Hasta ahora, había donado dinero discretamente, porque siempre pensé que la caridad era una cuestión privada y personal', dijo Ellison en el sitio del proyecto. Pero, explicó, cambió de política por el pedido de Buffett para 'dar el ejemplo' y estimular a que otros millonarios hagan lo mismo.
En la lista dada a conocer ayer hay ausencias notables, como la del inversor George Soros. Buffett dijo que muchos todavía no recibieron la llamada, pero se negó a revelar quién rechazó la invitación. Y afirmó, optimista, que el proyecto crecerá. 'Vamos a seguir insistiendo', dijo.
Buffett y Gates son, desde hace años, firmes defensores de devolver a la sociedad gran parte de la fortuna que fueron amasando con sus negocios durante el paso de los años. Y rechazan de plano, y públicamente, que sus herederos sean los principales beneficiarios de ese dinero.
De hecho, Buffett se comprometió en 2006 a destinar el 99% de su riqueza a alimentar, entre otras, la Fundación Bill y Melinda Gates.
El compromiso llega en un buen momento, teniendo en cuenta que la inequidad en Estados Unidos se encuentra en el punto más alto de su historia, incluso por encima de los años de la Gran Depresión. Un informe de la Universidad de California mostró que, en 2007, el 0,01% de la población se llevaba el 6% del total de los ingresos, el doble respecto de 2000. Los millonarios comenzaron a ser mal vistos en la crisis de 2008 y la iniciativa probablemente sea también una operación de relaciones públicas para mejorar su imagen.
Agencias DPA, Reuters, AP y ANSA
LOS MAS RICOS
* Bill Gates es el segundo entre los más ricos del mundo y es el principal magnate norteamericano, con una fortuna de 53.000 millones de dólares. No sólo obtiene importantes ganancias de su empresa Microsoft, sino que también tiene inversiones en hotelería, televisión y concesionarias de automotores.
* Warren Buffett es el tercero del mundo en cuanto a riqueza y el segundo de Estados Unidos. La fortuna de este inversor asciende a 47.000 millones de dólares. Buffett es CEO de la firma Berkshire Hathaway, y ha realizado cuantiosas inversiones en el sector financiero, industrial y en el de transporte.
* Lawrence Ellison es el tercer hombre entre los más adinerados de Estados Unidos y el sexto del mundo, con una fortuna de 28.000 millones. Es el fundador de la firma de software Oracle, que en los últimos cinco años adquirió 57 empresas.
* Christy Walton es la cuarta entre los más ricos en Estados Unidos y la 12° del mundo, con una fortuna de 22.500 millones. Su empresa es la cadena Walmart.
Fuente: www.lanacion.com