Por mi parte desde el final del mundial de futbol, me quedè con la inquietud de buscar relaciones entre la torre Dubai de los Emiratos Arabes, los nuevos diseños de los estadios propuestos por Dubai como probable sede del mundial de futbol del 2022, los anunnakis, y los iluminatis, la situación de la 3a. guerra mundial y el petròleo (ùuff!!) verè que encuentro, con calmita....
En el emirato árabe de Dubai se inauguró este lunes el edificio más alto del mundo. Su altura exacta, que se mantuvo en secreto hasta la apertura, es de 828 metros.
La cifra la dio a conocer el emir de Dubai, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, en la ceremonia inaugural, a la que fueron invitadas unas 60.000 personas.
Su exterior está cubierto por 28.000 paneles de vidrio.
La "Burj Dubai" -"burj" significa "torre" en árabe- es casi dos veces más alta que el edificio Empire State de Nueva York, Estados Unidos, y supera en más de 300 metros a la anterior torre más alta del mundo, la Taipei 101, de Taiwán.
La torre cuenta con 160 pisos y su superficie supera los 500.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y apartamentos.
Se divisa desde una distancia de 95 kilómetros y su exterior está cubierto por 28.000 paneles de vidrio.
La construcción comenzó en 2004, en medio del boom económico de Dubai. Su apertura llega luego de que el emirato, golpeado por la crisis global, tuviera que ser rescatado por su vecino Abu Dhabi.
El proyecto tuvo un costo de US$1.500 millones.
Retos técnicos
El diseño del edificio supuso retos técnicos y logísticos sin precedentes, no sólo por su altura, sino también porque Dubai es susceptible a fuertes vientos y está cerca de una falla geológica, señaló el periodista de la BBC Malcolm Borthwick.
En cifras
828: altura en metros
95: distancia en kilómetros desde la que se puede divisar la aguja de la torre
57: número de ascensores
49: cantidad de platas para oficinas
1.004: cifra de apartamentos residenciales
275: longitud en metros de la fuente a los pies de la torre, la más alta del mundo
28.261: cantidad de paneles de vidrio en el exterior de la torre
Para ello debió construirse un modelo a escala que fue probado en un túnel de viento.
Las últimas décadas han visto un desplazamiento en la construcción de rascacielos de Occidente a Oriente. Los cuatro edificios más altos del mundo están en Asia y Medio Oriente.
El analista Andrew Charlesworth, de la firma de consultores inmobiliarios Jones Lang LaSalle, dijo que el cambio se debe a una cuestión de búqueda de confianza.
"Muchas de estas economías emergentes se ven a sí mismas como actores importantes en el mundo y quieren demostrar que pueden ofrecer este tipo de proyectos", agregó.
En los últimos años Dubai también había acaparado los titulares con la construcción de islas artificiales, edificios giratorios y un hotel siete estrellas.