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De: Alex argos (Mensaje original) |
Enviado: 30/08/2010 17:12 |
SAN BARTOLOME, DEBAJO DEL ARBOL DE LA HIGUERA, MINEROS 33, 72 MUERTOS EN MEXICO (SEGUNDA PARTE)
SAN BARTOLOME, DEBAJO DEL ARBOL DE LA HIGUERA, MINEROS 33, 72 MUERTOS EN MEXICO (SEGUNDA PARTE)
ADVERTENCIA:
TODO LO QUE HAY ES INFORMACION, UNO PUEDO ANALIZAR SI ES CIERTO O NO ES
CIERTO, COMO SIEMPRE ES DEBATIBLE. Y DE PREFERENCIA ES PARA PERSONAS
MAYORES DE EDAD Y NO SUCEPTIBLES, ES PARA QUE SAQUEN SUS PROPIAS
CONCLUSIONES
Texto
del Evangelio (Jn 1,45-51): En aquel tiempo, Felipe se encontró con
Natanael y le dijo: «Ése del que escribió Moisés en la Ley, y también
los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de
Nazaret». Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?».
Le dice Felipe: «Ven y lo verás». Vio Jesús que se acercaba Natanael y
dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay
engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera,
te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres
el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi
debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles
de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
Para
Jesús, Natanael no es un desconocido: «Antes de que Felipe te llamara,
cuando estabas debajo de la higuera, te vi» (Jn 1,48). ¿De qué higuera?
El àrbol de la higuera, significan muchas cosas:
De
todos los árboles, quizás sea el que más se siente la vida que late en
su interior, al abrazar el tronco o una rama, se nota que es un
organismo vivo, con una piel blanda y un corazón que palpita,
manteniéndolo siempre fresco, a pesar del calor que exista a su
alrededor. Vive intensamente los ciclos de las estaciones: en invierno
presenta un aspecto desolador, parece un árbol seco, con sus ramas
retorcidas clamando al cielo. En primavera se llena de pequeñas hojitas
tiernas de color verde vivo, que se harán grandes en verano, sólo su
olor ya evoca esta estación, no hay nada más placentero, en las horas
de máximo calor que estar a su sombra. En otoño cambian de color las
hojas, se viste de ocre, como presagio del frío que pronto llegará.
En
el antiguo Egipto la higuera representa los ritos iniciáticos, para los
que se adentraban en los secretos de la religión. La madera de la
Higuera Africana o Sicomoro (Ficus sycomorus) la utilizaron para la fabricación de sarcófagos.
Existía en la Grecia clásica un grupo místico: los sicofantes (de sykon, higo, y phaíneim,
revelar: los reveladores del higo) que dirigían los cultos agrarios de
la fecundidad de la tierra, pues estudiando al higo y su formación
conocían la regulación de los ciclos naturales. El poder de los higos
no era sólo simbólico sino que adquirió peso político, estratégico y
económico, llegando incluso a prohibirse la exportación de higos fuera
de Ática. En ese momento el calificativo de sicofante recayó sobre
quienes denunciaban a los contrabandistas de higos. Posteriormente se
llamaban sicofantes a los que actuaban como acusadores profesionales en
el sistema judicial griego, fueron muy impopulares. Los hubo
especializados en temas concretos, como la política. Se tuvieron que
instaurar severas sanciones a los sicofantes que actuaban abusando de
su capacidad de incriminación. En nuestro idioma aún se conserva el
término de sicofante con el significado de calumniador e impostor.
La
leyenda de la fundación de Roma relata que Rómulo y Remo eran
alimentados por la loba a la sombra de una higuera. Parece ser que
Catón "el Censor" propuso al senado romano acometer la Tercera Guerra
Púnica enseñando a los senadores unos hermosos higos recolectados en
Cartago, para fomentarles la envidia y ambición por apoderarse del
vergel del que disfrutaban el pueblo vecino. Junto con el olivo y la
vid simbolizan paz, abundancia y bienestar. El higo fue uno de los
frutos de la tierra prometida (Números 13,23). En el Antiguo
Testamento se nombra repetidas veces a la higuera y siempre con el
sentido de bienestar y prosperidad como por ejemplo en la cuarta visión
del profeta Zacarías, anunciando la mesiánica venida del "Germen". No
obstante la exuberancia que representa la higuera es frágil, es un
árbol que se puede secar y convertirse entonces en un árbol maldito. La
simbología cristiana representa a la sinagoga como una higuera seca,
por no reconocer al Mesías, al igual que cualquier secta cristiana
cuyas herejías hayan secado sus ramas. Natael, un intelectual que se preguntaba -¿De Nazaret puede salir cosa buena?- Cuando Jesús le encuentra le dice: -te he visto cuando estabas debajo de una higuera- (S. Juan 1,49). En
las tradiciones indoeuropeas, por ser el árbol del látex y por las
innumerables semillas del fruto, se asocia frecuentemente a la higuera
con los ritos de fecundación. Era el árbol consagrado a Dionisos, el
dios helénico de la lujuria.
En la India es el árbol de Visnú y Shiva, su culto se asocia con la serpiente, que también simboliza la fuerza fecundante.
Para
el pueblo kotoko del Chad, podar un higuera yangale acarrea la
esterilidad. Las mujeres de esta cultura, para aumentar su lactación,
recogen el látex que genera por incisiones en la corteza.
En
el Norte de África el higo es sinónimo de fecundidad y más
concretamente de testículo, tanto es así que para evitar la mal
sonancia en el lenguaje habitual, cuando se quieren referir al higo,
por eufemismo sustituyen el nombre del fruto por el de la estación
anual en la que madura.
El
islote de Hilario es un monte de Lanzarote que se quedó aislado del
resto de la isla por un mar de lava que inundó la antigua vega de
Timanfaya entre los años 1730-36. Cuentan que hubo un pastor, llamado
Hilario, que durante 50 años subía al monte acompañado de su camella,
según la leyenda plantó en su cima una higuera; el árbol, aunque
agarró, jamás dio fruto porque la higuera no puede alimentarse de
fuego. En recuerdo de aquello, actualmente en ese lugar se puede ver el
tronco seco de una higuera y el esqueleto de un camello, como monumento
a la tenacidad y constancia humana.
En Asia existe una higuera imponente, la higuera de Bengala o de las pagodas, Ficus religiosa,
que puede llegar a desarrollar una extraordinaria copa de hasta 700 m
de diámetro. En la civilización prehindú de Mohenjo-daro (III milenio
a.C.) representa el árbol cósmico junto al cual posan las diosas
desnudas. Posteriormente, en la India védica es el árbol del mundo, el
eje axial que une el cielo y la tierra. Bajo uno de estos árboles Buda
recibió la iluminación que le llevó a fundar una de las mayores
religiones del mundo. En la iconografía antigua, este árbol representa
al mismo Buda y la extensión de su doctrina. En Anuradhapura, en Sri
Lanka, se venera a una higuera a la que le asignan una edad de 2.000
años, la llamada Bodhitaru o árbol de la sabiduría; según una leyenda budista ceilandesa recogida en el año 1000 por Upatissa, este árbol creció de una rama desgajada de la higuera en la que Buda recibió su iluminación. http://www.ambiente-ecologico.com/revist57/muceda57.htm
Árbol de la vida _________ Árbol Sefirótico
El
concepto de Árbol de la vida como árbol de muchas ramas que ilustra la
idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la
religión, la filosofía, la mitología, y en otras áreas. El Árbol de la
vida tallado, pintado, bordado o impreso ha existido desde el comienzo
de la historia.
Árbol Elemental
El
Árbol elemental describe la naturaleza de la materia (que en el
siglo XIII quería decir el origen y las relaciones entre el fuego, el
aire, el agua y la tierra)
Árbol de la iluminación Bodhi
El
árbol Bodhi fue la higuera (Ficus religiosa) debajo de la cual Buda
(fundador del budismo) se sentó a meditar (en el siglo VI a.C.)
Yggdrasil
Yggdrasil
(o Yggdrasill) es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del
universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos
los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim,
Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jotunheim. De su raíz emana la fuente
que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mimir. http://amimedamiedo.blogspot.com/2010/02/arboles-mitologicos-i.html
El árbol Asvattha o Pipala
PERO LAS MITOLOGIAS IRLANDESAS, CELTICAS NOS HABLAN QUE DEBAJO DE LA HIGUERA VIVEN LOS DUENDES.
Y EN SUD AMERICA EXISTEN UNOS DUENDES FAMOSOS QUE VIVEN DEBAJO DE LA TIERRA LLAMADO LOS MUQUIS Y ESTA RELACIONADO CON LA MINERIA.
Los nuquis o mukis (quechua: duende) son pequeños seres de la mitología andina que habitan en cuevas.
Se dice que son pequeños duendecillos (o quizá duendecillos fantasma) que habitan y cuidan las minas. Muchos mineros de Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia aseguran haberlos visto.
Habitan
en lugares desérticos, atacan produciendo bastante miedo a sus víctimas
o adversarios, se dice que suelen llevarse niños solos e indefensos; un
secreto de personas antiguas para enfrentarlos es quitarse el cinturón
o correa de los pantalones y darles con el cinturón con mucha fuerza
sin dejarse vencer por el miedo.
La
fusión de la cultura indígena con la cristiana, supuso también la
inclusión de creencias occidentales con respecto a este mito, tal como
que las principales vícitimas de estos duendecillos era los niños moritos,
aquellos que aún no habían recibido el bautismo; incluso se menciona en
algunos lugares del sur del país, que son estos niños no bautizados,
eran quienes se convertían en los duendecillos. Según Los Antiguos
Relatos, Los niños que no son Bautizados, son raptados por los Duendes,
los cuales viven (o se esconden) en los árboles de Higo (higuera)
o platanales, para que se conviertan en uno de ellos. El niño que se
encuentra con estos seres, aparte de recibir un gran susto adquiere una
piel muy pálida, por lo que se recomienda llevar lo más antes posible a
una iglesia para que reciba el Sacramento.
Esta fue la primera imagen que probó que los mineros atrapados se encontraban con vida en Chile
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Luis Urzúa, el primer minero que fue visto con vida. (El Mercurio/GDA)
A casi tres semanas del derrumbe de la mina
chilena “San José”, la familia del minero Raúl Bustos presentó la
primera demanda en contra de los dueños del yacimiento y de las
autoridades estatales que permitieron las operaciones de la empresa,
según informó el abogado de la familia, Remberto Valdés. “(La
denuncia) Es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal
por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de
las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros”, dijo Remberto
Valdés a la agencia France Press. Valdés dijo que la acción legal fue presentada en un juzgado de Caldera, a donde pertenece el yacimiento San José y se ha interpuesto en contra de las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y de los dueños de la mina, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn. El Servicio Nacional de Geología y Minas
es la entidad encargada de fiscalizar la minería en Chile y ha sido
criticado por autorizar la reapertura de la mina pese a que un año
antes fue clausurada por un accidente. Asimismo
la justicia chilena ordenó hoy retener 900 millones de pesos (1,7
millones de dólares) a la empresa minera San Esteban, dueña del
yacimiento San José. http://elcomercio.pe/noticia/629450/esta-fue-primera-imagen-que-probo-que-mineros-atrapados-se-encontraban-vida-chile
http://www.youtube.com/watch?v=bBakrxwdthk
http://www.youtube.com/watch?v=LH1rUDRinI0&feature=topvideos
Chile: muestran imágenes de los mineros atrapados
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100827_0451_muestran_imagenes_mina_lf.shtml
El milagro: los 33 mineros vivos
Milagro en Chile: están vivos los 33 mineros atrapados
Enviaron un mensaje en papel y los mostró una cámara; su rescate llevaría 2 o 3 meses
SANTIAGO,
Chile.- "Estamos bien en el refugio los 33", decía el mensaje escrito
sobre un papel con tinta roja, y a todo Chile se le nubló la vista.
Fueron 17 días. Días de incertidumbre, de desesperanza, de miedo. Más
de dos semanas en las cuales 33 mineros permanecieron, y permanecen,
atrapados en el fondo de la mina San José, en las cercanías de Copiapó,
en el desierto chileno de Atacama, unos 900 kilómetros al norte de
Santiago.
Los 33 trabajadores atrapados desde hace 17 días en una mina chilena se encuentran vivos
Los trabajadores pudieron hacer llegar a una de las sondas enviadas por los equipos de rescate una nota
Una de las sondas alcanzó los 688 metros de profundidad y llegó a escasos 20 metros del refugio en el que se encuentran
Veamos brevemente el simbolismo esotérico que encierra el billete de un dólar americano:
- En
él se repite 7 veces el 13: es el numero de flechas, de hojas en la
rama de olivo, de estrellas con cinco puntas (símbolo masónico por
excelencia) y de barras verticales en el escudo del anverso, además de
los 13 escalones de la pirámide del reverso y de las letras de las
leyendas superiores de ambas caras.
- El
águila del anverso, símbolo solar egipcio de la iniciación, sustituyo
en 1841 como pájaro nacional de los EEUU al fénix del diseño inicial,
cuya cola tiene plumas rojas y azules, colores que formarán la bandera
americana.
- Sus alas muestran 32 y 33 plumas, una referencia a los 32 grados del Rito Escocés y al honorario 33º.
INRI, que significa "Igna natura renovatur integra". TRADUCIDO: POR EL FUEGO DE LUCIFER SE RENUEVA TODO.
- En su boca hay un pergamino con la frase E pluribus unum,
una referencia a que por la integración de las 13 colonias iniciales en
una sola nación muchos se convierten en uno, pero también a que los
antiguos iniciados creían que todos los dioses son manifestaciones de
Uno.
- La
pirámide truncada muestra 72 piedras, un número sagrado que también
alude a la estrellas de 5 puntas cuyos ángulos tienen 72º. Representa
la represión de la antigua sabiduría y a las sociedades secretas en que
aquella se refugió, cuyos escalones iniciáticos están distanciados de
su cúspide invisible y omnisciente: “el ojo que todo lo ve” dentro de
un triángulo. Este es el símbolo masónico del Gran arquitecto del
Universo que todo lo ilumina, el Ojo de Horus y Ra; y la piedra angular
que falta en la Gran Pirámide y que antaño atraería fuerzas cósmicas
capaces de iluminar y regenerar al iniciado en las cámaras interiores.
MARDUK CON EL SIMBOLO DEL PENTAGRAMA EN SU TUNICA
- Por
encima del ojo, la leyenda Annuit Coeptis (Él favorece nuestro
comienzo) expresa la creencia de los fundadores en que el nacimiento de
EEUU tiene una inspiración divina.
ANNUIT COEPTIS = ÉL APRUEBA NUESTRA EMPRESA
El
ojo omnisciente era un símbolo de los viejos tiempos. Los babilonios y
los egipcios lo exhibían en muchas formas, una fue "Udjat" o el "ojo de
Horus" que también identifica a Lucifer. Udjat es el ojo del Dios
egipcio pagano Horus. Este era el jeroglífico más común entre los
egipcios, y la clave de su religión. El "ojo" por encima de la masa
humana o base de la pirámide. Los individuos situados en la parte alta
de esta pirámide tienen más poder y conocimiento que los de abajo. Esta
estructura piramidal ha sido copiada en casi todas las estructuras
organizadas: empresas, gobiernos, sociedades, mafia, etc
- En
el escalón inferior, una cifra en 9 números romanos: 1776, año de la
Independencia pero también de la fundación de los iluminados de Baviera.
- Bajo
el mismo, el emblema de Novas Ordo Seculorum (Nuevo Orden de los Siglos
o de las Eras) sugiere que quienes crearon el Sello hace dos siglos
pretendían que la fundación de EEUU supusiera el cambio utópico
anhelado por los iniciados a través de los siglos. Wallace veía en él
todo un símbolo del New Deal.
UNA
DE LAS CARTAS ILLUMINATTIS DICE CURIOSAMENTE: MANIFESTACION MILAGROSA O
MANIFESTACION DE MILAGRO, FIJENSE EN LA IMAGEN, PARECE UNA ZONA
MINERA. O MANIFESTACION DE MILAGRO EN MINAS. ¿PERO SI ESTA CARTA FUE
DISEÑADA MUCHOS AÑOS ANTES, INCLUSO ANTES DE LAS CAIDAS DE LAS TORRES
GEMELAS. ¿PORQUE AHORA SE HA HECHO QUE OCURRA UN MILAGRO EN UNA ZONA
MINERA?.
LA RESPUESTA ES EN EL MENSAJE QUE DICE LA CARTA HABLA DE UN TAL BOB DOBSS, ES EL FUNDADOR DE LA IGLESIA DE LOS SUBGENIOS,
SE ENCARGAN DE HACER UNA SATIRA DE TODO LO QUE ES RELIGION Y TEORIAS
CONSPIRATORIAS. PERO ELLOS BUSCAN UN DIA EN ESPECIAL QUE OCURRIRA UN
GRAN EVENTO Y LO HAN DENOMINADO EL DIA X. O EL DIA X -X- X. COINCIDIENDO UNA VEZ MAS CON EL DIA 10 -10 -10.
AQUI EN ESTE ENLACE DICE ESTAN VIVOS. CURIOSAMENTE ASI DIJERON DE LOS 33 MINEROS.
http://estanvivos.tumblr.com/post/525865921/la-iglesia-del-subgenius-es-una-organizacion
SAN BARTOLOME CONTRA ASHTAR SHERAN, TORNADOS DE FUEGO, (PRIMERA PARTE)
ADVERTENCIA: TODO LO QUE HAY ES
INFORMACION, UNO PUEDO ANALIZAR SI ES CIERTO O NO ES CIERTO, COMO
SIEMPRE ES DEBATIBLE. Y DE PREFERENCIA ES PARA PERSONAS MAYORES DE EDAD
Y NO SUCEPTIBLES, ES PARA QUE SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES
Tornados de fuego en Brasil
[ 25 de Agosto de 2010 07:16 ] Se originaron en San Pablo a raíz de los incendios forestales. El humo generó problemas de tráfico y pánico en los ciudadanos.
http://www.youtube.com/watch?v=jki4uzcGDuY&feature=player_embedded
San Pablo, Asunción y Jujuy.-
Los incendios forestales que castigan la frontera ente Brasil y
Paraguay, y que se extendieron por todo el país, dieron forma a un
extraño fenómeno natural. En la zona de San Paulo se presentó un
tornado de fuego, combinación de altas temperaturas, baja humedad,
vientos secos y los focos ígneos que se convirtieron en un dolor de
cabeza para la región.Las
autoridades de Brasil dieron cuenta de más de doce mil focos de
incendio en todo el país, que en algunas regiones ya han consumido
áreas equivalentes a un millón de canchas de fútbol, informaron fuentes
oficiales.Según
el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), la situación es
peor en la región centro-oeste del país, donde hay zonas en las que no
llueve desde abril pasado, como es el caso de Brasilia y sus
alrededores.Pero
nadie imaginó que algo así podía suceder. En cercanias de la ciudad
paulistana una lengua de fuego se elevó varios metros por sobre el
suelo, cuando un tornado atravesó un sector con llamas extendidas por
todo el suelo.El
humo hizo que el tráfico se paralizara durante algún tiempo, pero no
pasó de un susto para los paulistas que contmplaron extrañados y
paralizados de miedo las extrañas escenas.Según
precisó el diario Folha de São Paulo, los esfuerzos por acabar con el
fuego en la región fueron infructuosos y los incendios llegaron hasta
una favela. Cerca de 300 personas quedaron sin hogar.Según expertos, los niveles de calor y humedad que se registran en San Pablo son similares a los del desierto del Sahara.
Una región al rojo vivo
Mientras
tanto, unos 1.770 focos de incendio han sido detectados en Paraguay y
las autoridades temen que aumente ese número debido al viento norte.El
experto de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de
Agricultura y Ganadería Edgar Mayeregger aseveró hoy que algunos de
esos focos se están combatiendo exitosamente, pero advirtió que la
velocidad del viento norte puede acrecentar la cantidad y cobertura en
el territorio nacional.Las
localidades más afectadas son las del Parque Ybytyruzú, departamento de
Guairá, cerca de la capital, y también se ven afectados Caazapá y están
en zona de riesgo los departamentos de Cordillera, Caaguazú y Canindeyú.Las
zonas contaminadas con humareda son los departamentos de Misiones,
Central y Cordillera, y parte del departamento de San Pedro.También
Bolivia sufre los incendios forestales, que aumentaron en la última
semana de 25.000 a 34.328 focos, dañando dos millones de hectáreas, la
mayoría en la región amazónica del país, segúns eñaló Cliver Rocha,
director de la Autoridad de Bosques y Tierra.Rocha
explicó que el fuego pone en riesgo asentamientos humanos en los
municipios de Puerto Rico, en el departamento amazónico de Pando, norte
de Bolivia; además de Ascención de Guarayos y Concepción en el
departamento de Santa Cruz.El
funcionario precisó que información satelital ubicó 34.328 focos de
calor que dañan 2.063.065 hectáreas, siendo el departamento de Santa
Cruz el más afectado, con 18.217 focos de calor, seguido por Beni con
14.226 focos.La
Autoridad de Bosques y Tierra de Bolivia teme que la actual ola de
incendios forestales iguale o supere el registro de 2004, cuando hubo
50.000 focos de calor que dañaron seis millones de hectáreas.Agregó
que no existen indicios de lluvia y existe preocupación por la
presencia de fuertes vientos que expandirán los incendios forestales.Rocha
confía en que las gestiones iniciadas por el gobierno de Evo Morales a
sus vecinos de Brasil, Argentina y Chile tenga éxito para combatir con
hidroaviones los focos ígneos.
También en el norte argentino
A
su vez, 1.500 hectáreas del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy,
resultaron arrasados por incendios, mientras el fuego continúa en tres
frentes, uno de los cuales salió de los límites nacionales y avanza
sobre terrenos provinciales en el departamento de Valle Grande.El
jefe del Departamento Incendios del Parque, Nelson Valiente, dijo hoy
que “van a llegar hoy al lugar de los incendios 12 hombres, del Parque
y de la provincia", para combatir el fuego que en los últimos días
había aumentado debido a las altas temperaturas y el viento.“El
fresco de la jornada va a ayudar a los hombres en el terreno”,
manifestó el funcionario, quien sostuvo que ellos siguen el fuego de
forma satelital analizando las “manchas negras", pero hay zonas en que
el fuego se desarrolla en cañadones y tienen dificultades para la
lectura. (Folha de São Paulo, DPA y Télam)
Dicen
ciertos autores de demonología que Astaroth es el "gran duque del
Infierno", de la primera jerarquía demoníaca, en la que también
pertenecen Belcebú y Lucifer; sus principales ayudantes son tres
demonios llamados Aamon, Pruslas y Barbatos. En el Dictionnaire
Infernal, Astaroth es dibujado como un hombre desnudo con alas, manos y
pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal,
llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y
cabalgando sobre un lobo o un perro.
De acuerdo con Sebastian
Michaelis es un demonio de primera jerarquía que seduce por medio de la
pereza, la vanidad, filosofías racionalistas de ver el mundo y su
adversario es San Bartolomé, que puede proteger contra él porque venció
las tentaciones de Astaroth. Inspira a los matemáticos, artesanos,
pintores y otros artistas liberales, puede volver invisibles a los
hombres, puede conducir a los hombres a tesoros escondidos que han sido
enterrados por hechizos de magos y contesta a cualquier pregunta que se
le formule en forma de letras y números en multitud de lenguas.
De
acuerdo con Francis Barret, Astaroth es el príncipe de los acusadores e
inquisidores. Según algunos demonologistas del siglo XVI, los ataques
de este demonio contra los humanos son más fuertes durante el mes de
agosto.
Etimologías y Nombres Relacionados
Su
nombre parece venir del de la diosa Ashtart/Astarté, que en la Biblia
Vulgata Latina se tradujo como Astharthe (singular) y Astharoth
(plural). Esta última forma se transformó en la Biblia del Rey Jacobo
en Ashtaroth. Parece que la forma plural fue tomada del latín o de
alguna otra traducción por aquellos que no sabían que era un plural ni
que era el nombre de una diosa, viéndolo sólo como el nombre de otro
dios aparte de Dios y, por tanto, un demonio.
Existen otros
nombres relacionados; Principalmente la Ishtar mesopotámica y en
general otros nombres aparentemente relacionados con el término
"estrella". Así tenemos:
Astarté del fenicio, Ishtar del
babilonio, Ester del hebreo, Stára del persa, Astaroth del israelí,
Astar del abinisio, Athar del árabe.
En la actualidad, con la
aparición de los cultos OVNI (que adoran a supuestos extraterrestres),
ha surgido un nuevo paralelismo. Ha cobrado gran importancia entre las
sectas de orientación New Age, un ser llamado Ashtar Sheran, que puede
interpretarse como una nueva versión de aquellas antiguas divinidades.
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24 de Agosto "Día de San Bartolomé Apóstol"
Fuentes bíblicas Según
el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que
Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección
(Juan 21:2). Según los Hechos de los Apóstoles, fue también testigo de
la ascensión de Jesús (Hechos 1:13). Según una tradición recogida
por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la
India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La
tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo
en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados
santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia.
Patron de los Curtidores En
el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su
supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que
es el patrón de los curtidores. En relación también
con su martirio aparece en ocasiones despellajado, mostrando su piel
cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir
¿alguien sabe porque día de San Bartolomé 24/8 el diablo no tiene vigilancia ?
Y es el dia en que hay mas fuegos fatuos o se los puede ver??
Según
la tradición, San Bartolomé expulsó a un demonio, denominado
"Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San
Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las
enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.
Una
treta del demonio - de las menos mencionadas tal vez - es la de la
aparente curación. A la común imagen de un ser horrible que siembra el
mal evidente, se confronta una realidad más astuta, que siembra el
error en un campo aparentemente bello y seguro. Ésto vio el Apóstol, y
así curó de su ceguera al pueblo armenio que se hallaba sometido por
ignorancia en las garras de Ashtar o Astarte.
Cuenta
el testimonio de San Isidoro, Eusebio y Nicéforo, que en una ocasión
San Bartolomé Apóstol , habiendo predicado el Evangelio en Licaonia,
pasó a la India, y después a la Menor Armenia, y en una ciudad de ella
entró en un templo donde era adorado Astarot (también conocido como
Astarté, Asthar Sheran).
Estaban
allí muchos enfermos esperando ser sanados por aquel demonio, el cual,
por ser astutísimo, usaba de un engaño con aquella miserable gente,
permitiéndolo Dios por sus pecados, y era que cegaba a unos,
poniéndoles en los ojos impedimentos para que no viesen, y a otros
impedía sus miembros, pies o manos, de la misma forma, y en semejante
manera hacía otros males. Después daba orden de que se los trajesen a
su presencia en aquel templo, y sus sacerdotes le rogasen los sanase, y
quitaba él aquellos ocultos impedimentos, y luego eran sanos. A otros
que él no había enfermado, también usando de remedios naturales y
medicinas ocultas, por algún breve tiempo los curaba. Había otros
enfermos que, por no poder aprovecharse de medios semejantes, se los
dejaba como habían venido, echando excusas aparentes de que por culpa
de ellos mismos no los sanaban.
Además
de estos engaños que hacía Asthar o Astarot , daba también oráculos,
avisando de cosas que habían de suceder, y como hablaba a tiento, unas
veces acertaba, otras mentía, aunque no le faltaban modos como colorear
sus mentiras. Por todo esto era aquel ídolo famoso, concurría a él
gente de muchas partes, tenía muchos sacerdotes que hacían con él
grandes ganancias, y el mismo rey de aquella tierra, llamado Polemón,
le estimaba en mucho, aunque nunca le había podido sanar una hija que
tenía que había enloquecido. Entrando, pues, el Apóstol San Bartolomé
en el templo, enmudeció el demonio, y no hizo más cura en enfermo
alguno. Habiendo visto esto sus sacerdotes, y que iban a quedarse sin
oráculo por este motivo, ni responder a cosa que le preguntasen,
acordaron de consultar otro demonio llamado Berith, de otra ciudad cercana. Y preguntándole por qué Ashtar Sheran Astarot no hablaba, el mismo respondió:
http://www.cracked.com/forums/index.php?topic=54756.msg1281702
-Porque
Bartolomé, Apóstol del verdadero Dios, entró en esa ciudad y templo, y
le tiene encadenado con cadenas de fuego. Y así, harto tiene que
entender en sus duelos, sin tomar cuidado de otra cosa. Y si acaso
fuese que vieren al Apóstol Bartolomé que digo, rogadle de mi parte que
no venga aquí, para que no me suceda lo mismo que a Ashtar o Astarot.
Por
esto que dijo aquel demonio se tuvo noticia del Apóstol, y el rey le
rogó que curase a su hija trastornada, y era un demonio que se había
apoderado de ella, y a tiempo hacía locuras grandísimas: a manera de un
perro rabioso mordía y despedazaba todo lo que podía haber a las manos,
tanto que era necesario tenerla atada con cadenas. San Bartolomé la
hizo desatar y lanzó de ella al demonio, quedando con perfecta salud. Y
fue gran consuelo para sus padres. Predicó allí a Jesucristo, y para
prueba de lo que predicaba, y la ceguedad en que antes estaban adorando
a Astarot, llevó al rey y a mucha gente a su templo, donde estaban los
sacerdotes de aquel ídolo, y estando callados todos oyóse una voz
terrible y espantosa del mismo ídolo, que dijo:
-Oh
gente miserable y ciega, ¿para qué me ofrecéis a mí sacrificios, que ni
soy Dios ni tengo poder alguno, antes estoy atado con cadenas de fuego
por los ángeles ministros de Jesucristo, cuyo Evangelio predica
Bartolomé, Apóstol suyo?
Le
mandó que declarase los engaños que hacía en los enfermos que sanaba, y
los declaró, por lo cual todos los presentes creyeron en Cristo y
echaron sogas a la estatua, derribándola en tierra hecha pedazos, y
aparecieron por las paredes muchas cruces hechas por ministerio de
ángeles. Vieron así mismo al demonio, que salió del ídolo en figura de
hombrecillo negro, con el rostro prolongado y una barba larga, los ojos
encendidos como fuego, y echando de ellos centellas, y por las narices
lanzaba un humo negro y hediondo. Los cabellos de la cabeza le llegaban
hasta el suelo, cubriéndole un cuerpo feísimo y mal hecho. Tenía muchas
cadenas de fuego alrededor de sí. Era de tan mala figura que el rey y
todo el pueblo que le vio quedaron como atónitos y asombrados. Entonces
le ordenó el Apóstol que se fuese al desierto y no apareciese más entre
la gente, y él obedeció.
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Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan,
donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con
Nathanaël, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo siendo, por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica. Santiago de la Vorágine
añade acerca de su figura que “se mantuvo ajeno al amor de las cosas en
este mundo, vivió pendiente de los amores celestiales y toda su vida
permaneció apoyado en la gracia y auxilio divino, no sosteniéndose en
sus propios méritos sino sobre la ayuda de Dios”.Fuentes bíblicasSegún el Evangelio de Juan, Natanaël fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Juan 21:2). Según los Hechos de los Apóstoles, fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.
Iconografía
La
imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido
escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el
momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a
un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a
los hijos del rey Polimio
y liberando a la hija de éste poseída por el demonio, en escasas
ocasiones aparece siendo flagelado. En el arte suele representársele
con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual
fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores.
En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellejado,
mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda
de vestir.[1] En la época Barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, asiendo las escrituras sagradas y mostrando el cuchillo.También
se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de
este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial", después de habérselo mostrado, Jesús
le indica "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º según la tradición,
expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste
vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la
estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y
consagró el templo a Jesús.Respecto
a su fisonomía, el santo es representado según la descripción que
Berith hace a los enfermos y que así es narrada en La leyenda dorada de
Santiago de la Vorágine:
“Es un hombre de estatura corriente, cabellos ensortijados y negros,
tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien proporcionada, barba
espesa y un poquito entrecana... Su semblante presenta constantemente
aspecto alegre y risueño”.
Martirio
Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio
que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes
de los templos paganos, que se estaban quedando sin clientela,
protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé,
Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como
él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey
ordenó que fuera martirizado en su presencia hasta que renunciase a su
Dios o muriese.En
la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la piel que se representa es un
autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien
entrado el siglo XIX.
Festividad
Patronazgo
San
Bartolomé es el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o
usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas. También de las
modistas por llevar su piel sobre los brazos. Es sanador de las
convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas en general. Es patrón de multitud de pueblos y ciudades, entre ellas:
La Matanza o Masacre de San Bartolomé (en francés Massacre de la Saint-Barthélemy) es el asesinato en masa de hugonotes[1] (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista) durante las Guerras de religión de Francia del siglo XVI. Los hechos comenzaron el 24 de agosto de 1572 en París, extendiéndose durante los meses siguientes por toda Francia.
Representación de la Matanza de San Bartolomé según François Dubois (Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana).
"Una mañana a las puertas del Louvre". Pintura de Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médicis vestida de negro.
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