LA NASA AYUDARÁ A LOS MINEROS ATRAPADOS
Expertos de la NASA llegan a Chile para ayudar en el rescate de los mineros. Se trata de dos médicos, un doctor en psicología y un experto en logística.
Emol.com / El País.es / CA) Puede que la sofisticada Estación Espacial Internacional no se parezca mucho a la oscura y barrosa mina donde pasan sus días los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en Chile. Sin embargo los mineros están viviendo una aventura donde muchas situaciones son semejantes a las de una tripulación espacial que ha naufragado en el espacio.
El encierro, la falta de actividades deportivas, la compañía obligada de los demás compañeros. La falta de objetivos y entretenciones. Son semejantes a las que deben pasar los tripulantes de las naves espaciales. Es por ello que ha llegado a Chile un grupo de expertos de la NASA que apoyarán las labores médicas de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en Atacama.
La embajada norteamericana indicó que todos los profesionales trabajan en el Centro Espacial Johnson. Según detalló, se trata de James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert Willard Holland, doctor en psicología a cargo de las operaciones del Grupo de Salud Conductual; James Davis Polk, jefe de la División de Medicina Espacial; y Clint Cragg, ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, experto en logística.
Este último tendrá un papel clave en el abastecimiento de los mineros y en cómo manejan éstos sus residuos.
Los expertos estadounidenses fueron recibidos por Juan Fernando Acuña, de la Agencia Chilena del Espacio, quien sostuvo que durante toda la mañana habrá reuniones de coordinación, y que al mediodía serían recibidos por los ministros de Salud y Minería, Jaime Mañalich y Laurence Golborne, respectivamente.
Se espera que en horas de tarde aborden un vuelo hasta Atacama.
Ellos esperan colaborar con el Gobierno chileno en las tareas para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros atrapados a 700 metros en un yacimiento en el desierto de Atacama. En lo que se califica ya de una operación de rescate histórica, el equipo, encabezado por el director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), Michael Duncan, tratará de llevar "la experiencia de estar en el espacio al fondo de la Tierra". Acompañado de dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, Duncan ha dicho que "nuestro plan es ir a asesorar sobre las materias que nos han solicitado en las áreas de nutrición, salud y conducta".
Los mineros entran es su cuarta semana de lo que será una operación de rescate de al menos tres meses. Duncan ha destacado el aplomo de los mineros. "Los chilenos están muy bien organizados (...) Incluso los mineros han hecho mucho por ellos mismos bajo tierra, han demostrado la voluntad de sobrevivir", dice. "Se han organizado para poder soportar todo este tiempo".
La NASA tiene amplia experiencia en elaborar planes diseñados para adecuar las condiciones de vida de sus astronautas a espacios reducidos y eventualmente peligrosos, como los creados para la tripulación de la Estación Espacial Internacional. La tripulación, que suele ser de seis individuo, orbita a 380 kilómetros de la tierra, en condiciones de caída libre durante periodos de hasta seis meses. El espacio es limitado, los compañeros son siempre los mismos y la soledad y falta de algunas comodidades de la Tierra pueden hacer mella en los astronautas.
"El medio puede ser distinto pero la respuesta humana, tanto en lo referente a la salud como al comportamiento, ante una situación de emergencia suele ser similar", dijo Duncan en un vídeo de la Nasa colgado en Youtube .
Duncan se mostró satisfecho de que lo aprendido en estudios e investigaciones previas puedan ayudar en esta ocasión.
Algunos organismos y otros expertos internacionales ya han asesorado al Gobierno de Chile sobre las pautas que deben seguir para que los mineros se mantengan en condiciones óptimas. Entre las recomendaciones generales está marcarles una rutina, que incluya trabajo, ejercicio, tiempo de ocio y descanso, al igual que hacen los tripulantes de la EEI. Se trata de crear unas condiciones para que los mineros tengan una sensación de tiempo y sientan que, aun estando bajo tierra, hay día y noche. Este concepto de tiempo fortalecerá su percepción de que siguen conectados con el mundo exterior.
Los psicólogos y psiquiatras que se encuentran en la superficie -dirigidos por el ministro de Salud, Jaime Mañalich- comenzaron a tratar con los cinco mineros afectados, que en los últimos días se han distanciado de sus compañeros y han ingerido menos alimentos. Es fundamental que en estos momentos se mantengan bien alimentados y sigan las pautas de los médicos y psicólogos para mantener alta la moral de grupo y que no caigan enfermos.
FUENTE