|
De: Alex argos (Mensaje original) |
Enviado: 15/09/2010 19:03 |
HE ANDADO MAS BIEN EN MI BLOG DE ECOTURISMO, AQUI PEGO UNAS NOTAS, QUE COMO ESTAMOS EN LAS MERAS FECHAS HISTÓRICAS DE NUESTRA ENTIDAD - AUNQUE FALTA EL MERO MÉRO DIA DEL BICENTENARIO DE NUESTRA REVOLUCIÓN MEXICANA POR CELEBRAR, EL 20 DE NOVIEMBRE, aqui mañana es el desfile y hoy en la noche, LA FAMOSA NOCHE DEL GRITO DE INDEPENDENCIA MEXICANO...
Saludos amigos!!
miércoles 15 de septiembre de 2010
POR FAVOR..!! - ESTÁ BIEN QUE SÓS COCHI TERCERMUNDISTA... PERO NO SEÁS TAN TROMPÚDO!
reza un refrán mexicano, pero aumentado y corregido por yomero; el dicho o refrán aludido dice: "el cóchi más trompudo se come la mejor mazórca".
Lo siguiente que escribo y comento no es una ofensa a los pueblos indígenas de mi región ni personal con nadie conocido o por conocer para mi, no se tome así, si saben leer entre lineas, adelánte.
Cómo es posible ésto?, es una burla y vulgar "parodia artistica"?, es una ofensa a los pueblos verdaderos mayas?
Ahora también hay "malinches mayas" (recordar la malinche mexicana mujer indigena cuando la llegada de los "conquistadores españoles" a México) y que ahora dan los traseros con los amos del rock europeo y norteamericanos a cambio de simples espejitos que los encandilaron?- cambian los dioses antiguos mayas por guitarras eléctricas y baterias?- a mi parecer el concepto estaria bien si hablaran de cierta fusión cultural, pero no remarcando un nombre indígena maya y utilizando prendas típicas autóctonas en el escenario, que solo son en verdad recursos de mercadotecnia comercial publicitaria barata de imagen.
Claro que resguardar nuestras raices indígenas, para mi, no sería como la actitud de los chinos ante el mundo exterior de encerrarnos dentro de una muralla inexpugnable NO.
Actualmente como toda plaga, en algunos sectores marcadamente indígenas de San Cristóbal de Las Casas Chiapas México en la zona de los altos, han sido infiltrados en sus juventudes por la sombra del narco y por toda la lácra de la cultura decadente de occidente en su peor forma conocida, y no solo en américa sino en el mundo entero.
Está bien que el espiritu y raza humana es universal, pero si algunos grupos culturales y asociaciónes diversas dicen "preservar raices indígenas mayas" CÓMO ES POSIBLE ÉSTO?!
Si algún joven indígena tuviera la inquietud de tocar y formar un grupo de rock, está en todo su derecho social y político de hacerlo, como cualquier ciudadano libre aqui en méxico, la educación pública es laica y gratuita y nuestra constitución politica mexicana nos ampara y protege en nuestras libertades individuales (será cierto?) pero que no tomen estos jóvenes (o quien sea quienes los dirijan y organizen) el nombre de "rock indígena"! suena cómico y patético por dios! y se pongan de parapéto como bandera algunas palabras y nombres indigenas mayas- es solo una simple estrategia de mercadotecnia publicitaria.
¿se pueden hacer estas cosas en nombre de un supuesto "arte", que para mi no es más que un simple fin mediático económico capitalista de MANIPULACIÓN, INFILTRACIÓN Y CONTAGIO CULTURAL, que como siempre, nos lleva al final a un CONTROL POR PARTE DE UNA ÉLITE GOBERNANTE A NIVEL MUNDIAL desde otras formas y maneras de consumismo y enajenamiento... les interesa seguirnos manteniéndonos dormidos.
Ahora con el recién movimiento indígena zapatista guerrillero que surgió en 1994 en Chiapas y que cimbró todo el pais mexicano, fue que los indios de Chiapas aqui en México, tomaron notoriedad y cierto protagonismo en el mundo; muchos han aprovechado ésta coyuntura y situación para recibir apoyos y prebendas politicas culturales, sociales y económicas para fomentar pensamientos de lineas y tendencias no muy claras.
Hay un grupo de éstos "rockeros indígenas" en Chiapas que hasta cuenta con una integrante japonesita... (peráte vos primita que al rato vamos pallá a iniciar un grupo de rock "samurais chamulas mayas" disfrazados con kimonos! tocando al són de la marimba y koto jaja! solo que éstos, no toman sake o thé verde, sino posh chamula hecho de maiz fermentado!)- y no es cotorréo, PERO EN SAN CRISTÓBAL YA EXISTEN MUSULMANES CHAMULAS! sí!; al rato aparecen chamulas terroristas que derribarán las pirámides gemelas o torres de los atlantes de Tula, o de chichén itzá en algun equinoccio de primavera loco (como los spring beakers que vienen al caribe mexicano, Acapulco o Vallarta a embrutecerse a destramparse sexualmente y a consumir drogas, los veranos preferentemente).
La influencia multicultural de San Cristóbal de Las Casas, debido a su condición turistica internacional se ha visto influenciada por distintas culturas europeas principalmente y de residentes extranjeros que han echado raices aqui, y que ahora tienen hijos mexicanos, será por eso que hay tal diversidad cultural e inqietud.
PUEBLOS MAYAS DISFRAZADOS DE ROCKEROS?!! jaja! por favooorr vos indio chamula o zinacantéco, despertá!!
y ponemos el cartel aqui solo para ventilarlo y que se difunda, NO COMO APOYO PUBLICITARIO COMERCIAL SINO COMO UNA DENUNCIA CULTURAL chiapaneca mexicana, Y MUY A TITULO PERSONAL.
martes 14 de septiembre de 2010
El Cristo, ya casi
ViCC Y se hizo, casi, el milagro…La obra monumental del Cerro Mactumatzá, cuya escultura cristiana será la más alta del mundo con 62 metros, estará listo en noviembre de este año. La figura del Cristo de Copoya, calificado de “glorioso” en su nueva etapa de construcción, se replanteó para resistir los temblores del estado y fuertes vientos del lugar. El Cristo del Mactumatzá dejará atrás en altura al boliviano Cristo de la Concordia (34 metros), el brasileño Cristo Redentor (30 metros), al coahuilense Cristo de la Noa (22 metros) y el guanajuatense Cristo Rey del Cerro del Cubilete (20 metros). Del 29 de marzo al 4 de abril, los cristianos conmemoran la denominada “Semana Santa”, una celebración para recordar la forma en que supuestamente murió y resucitó Jesús de Nazareth, a quien consideran “El Cristo” o bien “hijo de Dios”. De “Rey” a “Glorioso” Hace tres años, cuando en 2007 se anunció, se dijo que el de Copoya sería un “Cristo Rey” y estaría a cargo del pintor y escultor chiapaneco Gabriel Gallegos. Pero a partir de este 2010, sin mayores explicaciones, se cambió el proyecto para un arquitecto veracruzano, Jaime Latapí López, quien donó a Chiapas el diseño del proyecto. Inicialmente, la obra del artista chiapaneco planteaba un Cristo en macizo, con una túnica y sin manos; ahora, es una cruz con el calado de la figura de Jesucristo crucificado. “El (nuevo) diseño toma en cuenta que Chiapas es una zona de alta sismicidad, (…) la obra estará firmemente cimentada en suelo rocoso (…) y los vientos tampoco resultan un peligro gracias al calado de la escultura”, se lee en el sitio electrónico www.cristodecopoya.org.mx. El Glorioso Cristo de Copoya, como ahora es denominado por el patronato encabezado por Mario Narváez David, será de acero inoxidable el cual asegura un “bajísimo” costo de mantenimiento. Eso sí, seguirá con el proyecto inicial de darle luz y sonido, además del uso de colores según las celebraciones religiosas y la época del año. Otra ventaja del nuevo diseño, según sus constructores, es que el calado de la estructura permitirá el paso de la luz, generando una figura claramente reconocible desde cualquier punto. “Se verá bien desde Tuxtla como desde Copoya, pues no dará la espalda a ninguna de las dos ciudades”, aclaran para rematar que la nueva escultura “equilibra tradición y modernidad”. Los encargados del proyecto valoran que la obra siga teniendo no sólo el aspecto religioso sino turístico (será un punto más de atracción a visitantes), ecológico (será un corredor que una las reservas El Zapotal y Mactumatzá) y social (por la difusión de la cultura zoque).
PERSPECTIVA. Así lucirá el renovado Cristo Glorioso de Copoya, cuyas obras trabajan intensamente desde enero de este año. Fotoarte digital: Carlos Morgan Del 2007 al 2010 El Cristo de Copoya, un viejo proyecto alentado en los 90’s por el ex obispo de Tuxtla Felipe Aguirre y diseñado por el escultor Gabriel Gallegos, toma forma en 2007. El 12 de enero de ese año, el gobernador Juan Sabines anuncia que esa estatua de Cristo Rey costará 20 millones de pesos y se edificará en ocho meses, en agradecimiento al Papa Benedicto XVI por elevar a Tuxtla de Diócesis a Arquidiócesis. También, ante el italiano Giuseppe Bertello, entonces nuncio apostólico en México, el mandatario plantea que dicha obra será un atractivo turístico para Tuxtla por ser mirador, aunque meses después es calificada como una “obra cultural, artística y espiritual”. Luego, el 12 de abril de 2007, el mandatario estatal coloca la primera piedra al lado de un sonriente Rogelio Cabrera López, ya arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y que agrupa también a las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas. Meses después, el 14 de agosto, se constituye el Patronato Pro Construcción del Cristo Monumental de Copoya, presidido por Isabel Aguilera, esposa del gobernador, quien arranca una colecta estatal para edificar esa obra. El 29 de septiembre se organiza una cena-baile entre empresarios para recolectar fondos y un mes más tarde, el 28 de octubre, se entrega el primer donativo: 550 mil pesos de la gente y 350 mil de trabajadores de la empresa recaudadora Farmacias del Ahorro. Durante 2008 y 2009 no se hace ningún evento público al respecto y sólo Mario Narváez David, coordinador del Patronato, hace declaraciones de prensa de los “avances” de dicha obra, fundamentalmente de cimentación. En este 2010 resurge la obra y en una visita realizada por Tinta Fresca, se pudo constatar los trabajos del cimbrado de las columnas, las cuales quedarán en pie en julio y, para este noviembre finalmente, la figura del “Cristo Glorioso de Copoya”.Y para entonces, ahora sí, se habrá hecho el milagro.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Jaime Sabines, el gran poeta universal, era originario de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, si aún viviera, le pediría recitáse hoy, ahorita... éste su poema, aquí en la voz de él. Me nació recordarlo.
Inaugurarán Torre Chiapas el 14 de septiembre 12345 (0 - user rating) Escucha la nota en voz de Samuel Revueltas (pincha el titulo). Confirmado: la inauguración de la unidad administrativa vertical “Torre Chiapas” será para el 14 de septiembre, fecha en que se cumplen 186 años de la federación de este estado a la República Mexicana, informó el secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo. Dio a conocer que en esta magna obra de ingeniería moderna se invirtió 900 millones de pesos, en la que ahora sólo se están afinando detalles. El funcionario estatal dijo que ya cada uno de los 22 pisos se tienen destinados, por lo que albergará a dependencias del gobierno del estado, gobierno federal, del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, corporativos privados y cámaras empresariales. Por otra parte, José Cuauhtémoc Ordaz mencionó que el Parque Bicentenario Morelos ya está concluido, sólo se espera inaugurarlo pero aún no hay fecha para ello. Sobre este lugar, indicó que se invirtió 70 millones de pesos y en un anexo se ubicará el Museo de Arte Contemporáneo, y no en la Torre Chiapas como pretendían autoridades culturales que se estableciera. Sobre las obras que llevan la denominación de Bicentenario, el secretario de Infraestructura agregó que casi en los 118 municipios se está construyendo una, para dejar huella de estos 200 años de movimiento de Independencia.
Hoy martes 14 de septiembre de 2010, celebramos el 186 aniversario de nuestra Federación a México como Estado independiente y soberano y dentro de algunas acciónes, destacan la inauguración del Asta bandera monumental y el Parque del Bicentenario Morelos, ántes Parque Morelos.Nuestra historia nos une indisolublemente a los paises centroamericanos, porque en algun momento formamos parte de Guatemala, pero decidimos por voluntad propia, a convocatoria de un Plebiscito general a todos los habitantes de la entonces Provincia de Chiapas, unirnos a México, y ser hoy ORGULLOSAMENTE MEXICANOS!El Parque Bicentenario tras décadas de historia martes, 14 de septiembre de 2010
La obra arquitectónica representa el orgullo mexicano de los chiapanecos. * CP
Sara Regalado * CP. Hoy, hace 69 años, se colocó la primera piedra para construir el Monumento a la Bandera en el área conocida como La Lomita, de la capital Tuxtla Gutiérrez. Aunque es un complejo diferente al actual Parque Bicentenario, estas dos obras arquitectónicas públicas se unen, a casi siete décadas de distancia, cuando se ha dado una nueva cara a este espacio recreativo, símbolo de la mexicanidad de Chiapas, pues aunque físicamente estaban separados por la avenida 1ª Sur, con las labores de remodelación del Parque Bicentenario se ha creado un puente que va directo al Monumento a la Bandera. Cerca de 118 millones de pesos se invirtieron en el rescate de este espacio que fuera inaugurado el 5 de febrero de 1943, por el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, y el gobernador que impulsó este proyecto, Rafael Pascasio Gamboa, justo a unos días de que México se declarara en guerra contra las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio, en la Segunda Guerra Mundial. Producto de la inspiraciónSegún relata la cronista Alba Patricia Cabrera, el Monumento a la Bandera erigido en Tuxtla Gutiérrez fue el resultado de la inspiración que tuvo el doctor Miguel Pavía cuando, luego de asistir a un congreso en Austria, Viena, y tener la oportunidad de asistir a una gran concentración nazi en donde se oiría un discurso de Adolfo Hitler, el chiapaneco quedó impresionado por cómo más de 500 mil soldados rendían honores a la bandera con la suástica. Esto lo llevó a la reflexión de que en Chiapas no se le hacían honores a la bandera de México con tanta vanagloria. Fue madurando esta idea y un día se la comentó a su compadre Rafael Pascacio Gamboa, siendo aún diputado, el cual le contestó: "Tal vez algún día podríamos hacerlo, para que los chiapanecos rindan culto y enaltezcan los valores de Chiapas y de la patria mexicana". Así, al ser gobernador Pascacio Gamboa, no dudó en ponerla en marcha. El proyecto arquitectónico, desarrollado por Juan F. Olaguibel, con la ayuda también de Francisco y Gabriel D'Amico, fue posible gracias a la aportación económica de la misma sociedad chiapaneca, que reunió para la causa más de 57 mil pesos; del gobierno federal, que dio 25 mil pesos; y del gobierno estatal, que destinó más de 89 mil pesos para la realización de este proyecto. El Monumento a la Bandera, que alcanza una altura de poco más de 35 metros, se distingue por las esculturas de dos mujeres que simbolizan a México y a Chiapas unidos, por lo que esta obra no sólo ensalza a uno de los símbolos patrios, sino que también conmemora la federación de Chiapas a México. La joven Asunción Orozco Esquinca fue quien sirvió de modelo para que se esculpiera a la mujer chiapaneca, y Secundina Orantes Rincón, aún con vida, posó para que la mexicana. Sobre este juego escultórico se erige una estela maya con atributos y jeroglíficos que se relacionan con la cultura prehispánica latente en el estado, y por último se alza el asta de la bandera, con una altura de 10 metros, en cuya punta ondea el verde, blanco y rojo enmarcando al águila devoradora de serpientes. Contiguo al monumento, se pensó en una especie de explanada en donde los chiapanecos pudieran rendir honores al lábaro patrio, por lo que se construyó frente al monumento lo que entonces fue conocido como el Estadio Olímpico, que tenía una capacidad para 6 mil espectadores. Sin embargo, 20 años después, durante las funciones como gobernador del estado de Samuel León Brindis, en 1964, se construyó el Parque Morelos en este espacio, que entonces fue un moderno espacio de esparcimiento con áreas verdes, bancas, comercios, una fuente, una pista de patinaje y diversos juegos infantiles. A un día de celebrar 200 años del grito de Independencia en México, este parque es tomado para conmemorar estos acontecimientos históricos, y con una renovación de arquitectura moderna y dinámica se presenta como Parque Bicentenario.
|
|
|
|
De: luisp |
Enviado: 15/09/2010 22:59 |
exclentesfestejos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
abracisimjo
ikhanna |
|
|
|
|