Del 17 (máximo) y 18 de noviembre (02:00 hrs hasta el amanecer) tendrá lugar la lluvia de estrellas Leónidas (llamadas así por que las estrellas fugaces parecen provenir de la constelación de Leo, el león). Esta lluvia es de las más pobladas en el año, con aproximadamente 30/40 estrellas fugaces por hora.
Condiciones del cielo nocturno:
En el 2010, la Luna (fuente de contaminación lumínica para este tipo de eventos) estará a 4 días de llegar a su fase llena. Impidiendo ver las estrellas más débiles, afortunadamente debido al número de eventos por hora, se podrán ver varias decenas durante la noche. Adicionalmente, estamos en un periodo de secas, asegurando cielos despejados en gran parte del país.
Las partículas de polvo y hielo que se queman en la atmósfera de la Tierra, y por lo tanto las vemos como "estrellas" fugaces Leónidas, provienen del cometa 55P/Temple - Tuttle. El cometa tiene un periodo de ~33 años y fue descubierto en 1865. Debido a su periodo, las Leónidas tienen un máximo cada 33 años, siendo el último en el 2001.
A dónde ver:
¿Quieres conocer el mapa celeste para saber dónde dirigir la mirada del 7 al 9 de octubre?
Ingresa a nuestro sitio web y dirígete a la sección 10 DÍAS.