|
De: Alex argos (Mensaje original) |
Enviado: 19/11/2010 02:54 |
Cristales gigantes de selenita en México |
|
Cristales gigantes de selenita
Contenido cortesía de: The Giant Crystal Project
Traducción : MineralTown.com
El permiso para republicar esta información en The Giant Crystal Project fue dado amablemente por Dave Tucker de Datamine / UK
Este artículo se basa en un informe en un periódico mejicano. Se ha traducido al inglés y ha sido corregido por dos señores del personal de la mina de Peñoles en Naica que también han proporcionado algunos hechos y figuras adicionales. Muchas gracias a :
- Martin Orozco, Geologist
- Roberto Villasuso Martinez, Superintendent of Exploration
Cuevas de cristal de Naica
Profundamente debajo de la superficie de un aislado sistema montañoso en Méjico descansan dos espacios de esplendor: los cristales translúcidos de longitud y circunferencia como árboles de pino adultos descansan echados uno encima de otro, como si los rayos de luna tomaron repentinamente peso y sustancia. En abril de 2000, los hermanos Eloy y Javier Delgado encontraron lo qué los expertos creen que son los cristales aislados más grandes del mundo mientras que abrían un nuevo profundo túnel de exploración en la mina de plata, plomo y zinc de Naica de la meridional Chihuahua. Después de descubrir una pequeña abertura cerca de 300 metros más abajo, Eloy se retorció adentro y encontró una caverna de 8 metros llena de cristales inmensos. Un mes y medio después, otro equipo de mineros de Naica les sucedió lo mismo con una caverna adyacente incluso más grande que la primera.
Los geólogos conjeturan que un compartimiento de magma, o roca fundida sobrecalentada, que se encontraba a dos o tres millas por debajo de la montaña forzó los líquidos ricos en minerales hacia arriba a través de una grieta en las aberturas en la roca de fondo de piedra caliza cerca de la superficie. Durante tiempo, quizá más de 30 millones de años, este líquido hidrotérmico depositó los sulfuros ricos en plata, plomo y zinc en la roca de fondo de la piedra caliza. Estos metales se han minado aquí desde que los prospectores descubrieron los depósitos en 1794 en un pequeño sistema de colinas al sur de la ciudad de Chihuahua. Además, los líquidos hidrotérmicos disolvieron el yeso, el mismo material usado en cartón de yeso y el yeso de París, situado en la roca de fondo. Las soluciones calientes, ricas en mineral dieron a luz a estos cristales gigantes de selenita.
Además de columnas de 1 de diámetro y 15 metros en longitud, la caverna contiene fila sobre fila de formaciones diente de tiburón de hasta 1 metro de alto, que se colocan en los ángulos impares a través de la cueva. Hasta abril de 2000, los funcionarios que minaban habían restringido la exploración en un lado de la grieta fuera de la preocupación que cualquier nuevo túnel pudo conducir a inundar el resto de la mina. Solamente después que el nivel del agua había caído suficientemente autorizaron el túnel que condujo a los hermanos Sanchez al asombroso descubrimiento.
Previamente, los ejemplos más grandes del mundo de cristales de selenita vinieron de una caverna próxima descubierta en 1910 dentro del mismo complejo de la cueva de Naica. Varios ejemplos de la Cueva de las Espadas se exhiben en el Janet Annenberg Hooker Hall of Geology, Gems, and Minerals del Smithsonian's National Museum of Natural History.
Cristales gigantes de yeso en la mina Naica, Méjico
Algunos hechos y datos adicionales:
- El tamaño de la cueva es de casi 50m de largo por 30m de ancho. La cueva incluye cristales 1.5 m de alto con lados agudos, y cristales más grandes son como vigas más de 12m largo y 0.60m de grueso.
- Los hombres que descubrieron la cueva fueron los hermanos Eloy y Javier Delgado
- La primera cueva descubierta fue llamada Ojo de la reina, porque tiene una pequeña entrada, y se parece a un ojo humano. La primera cueva original es de 20m en longitud por un promedio de 10m ancho. Esta cueva no está todavía abierta al público.
- Para que los cristales se formen, deben tener dos condiciones principales - primero la formación de la cueva, y entonces la formación de los cristales.
- La formación de la cueva se relaciona con la circulación del agua subterránea a lo largo del sistema de grietas o de la fractura que disuelve el carbonato de calcio de la piedra caliza, y va creando una cueva.
- El proceso de la formación de los cristales es más complicado porque depende de la temperatura, la presión, la geoquímica y la fluctuación del acuífero dentro de la cueva. El agua termal, rica en ácido sulfúrico por la acción entre el agua y la oxidación del plomo y del sulfuro del zinc, asciende a través de las fracturas y consigue el carbonato por la disolución de la piedra caliza. Sobre la sobresaturación que alcanza la precipitación y la cristalización del sulfato de calcio comenzadas. Pensamos que el crecimiento de los cristales tomó más de 30 años si no había un cambio en las condiciones de la cueva.
- La exploración se está avanzando al lado de la grieta, pero estamos intentando preservar la cueva. Mi opinión personal es que tenemos más cuevas como esta sin descubrir.
- Estamos haciendo una investigación conjuntamente con la universidad de Granada de España y estamos haciendo pruebas de laboratorio con la UTEP de EL Paso, para intentar explicar la formación de los cristales.
- Vamos a hacer un proyecto de ingeniería para mantener las condiciones originales de la cueva antes de que esté abierta al público. La mina está en ambos lados de la grieta, pero se protege el área de la cueva.
- La cueva no tiene ninguna agua. El agua va abajo a los niveles más bajos de la mina y se bombea a la superficie. Estamos bombeando realmente 14.000 galones por minuto de agua caliente (54°C).
- La cueva está abierta bajo visita restringida para el público, pero por el momento sólo para científicos, geólogos, mineralogistas o cualquier persona que tiene interés en la admiración de los maravillosos cristales sin dañarlos.
|
| |
Contenido por cortesía de: The Giant Crystal Project
28 Julio, 2009
|
|
para ver las fotos denle click al titulo.
Habia escuchado ayer en las noticias de un descubrimiento de cristales en una gruta de Yucatán Mex., pero no la hallé en la web, de todos modos seguiré buscando.. decían eran increíbles!, por la configuración.. vertical para arriba?, como que eran estalagmitas o estalactitas, pero hacia arriba - estalagmitas?. bueno, veremos después.
SALUDOS
Alex
28 Julio, 2009 | |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
LAS CAVERNAS DE NAICA, UN TESORO EN CHIHUAHUA
http://www.naica.com.mx/index1.htm
http://www.laventa.it/es/naica_crystal_cave.html
El proyecto Naica-Peñoles
"La Cueva de los Cristales", Naica, Chihuahua, México
Un bosque de cristales, los más grandes del Mundo.
Un mundo irreal más allá de la fantasía, más allá del ensueño.
Una cueva infernal, a 50° C de temperatura y 100% de humedad, donde las posibilidades de sobrevivencia del ser humano se reducen a sólo unos cuantos minutos.
Una gruta todavía sin explorar.
Una maravilla de la naturaleza descubierta por azar, muy frágil y misteriosa, que podríamos perder de un momento al otro y que pronto será inaccesible, escondida en el corazón de la Tierra.
La Cueva de los Cristales es una pequeña ventana en la inmensidad del tiempo geológico, que hoy el hombre tiene la suerte de poderla abrir gracias a una tecnología innovadora y exclusiva.
Una exploración de alto riesgo, de proporciones «espaciales», más allá de los límites humanos, para entender, estudiar, documentar y salvar... Antes de que sea demasiado tarde.
La Cueva de los Cristales, probablemente la más grande maravilla subterránea de la Tierra, fue descubierta por casualidad en las profundidades de la Mina de Naica, en el Estado de Chihuahua, México.
Se trata de una verdadera macro-geoda: una cueva completamente recubierta por cristales transparentes de selenita, es decir yeso muy puro, algunos de los cuales superan los 12 metros de largo. Definitivamente los cristales más grandes del mundo.
Son estructuras sorprendentes que parecen contradecir la tendencia interminable del Universo hacia el aumento del desorden, el desmoronamiento y el caos. Los macrocristales de Naica demuestran, por el contrario, que también en las profundidades de la Tierra se encuentran procesos con tendencia a crear estructuras ordenadas, así como sucede en la superficie con la vida. Se trata de entender cómo esto fue posible.
Sin embargo, para lograrlo será necesario entrar, y eso no es nada fácil: con una temperatura de alrededor de 48° C y el aire saturado de humedad, uno se encuentra en una situación de «cocción al vapor», por lo cual el tiempo de sobrevivencia del hombre es de unos cuantos minutos.
El proyecto «Cueva de los Cristales»
En enero del 2006, Industrias Peñoles y Speleoresearch & Films, establecieron acuerdos de coordinación que formalizaron con la firma de un Convenio que faculta a S&F para realizar tareas de investigación científica y divulgación documental. La Asociación Geográfica La Venta, un equipo internacional de espeleólogos e investigadores que ha logrado muchos éxitos en diferentes regiones del planeta, desde la Antártida hasta Asia central,- fue designada por la Compañía S&F, la concesionaria de los proyectos, para realizar las investigaciones durante los próximos tres años. Y no sólo de esta gruta en particular; hay indicios de que en la mina se encuentran otras caverns del mismo tipo, todavía completamente inexploradas.
El periodo de investigación tendrá una duración de tres años y se desarrollará en etapas sucesivas, en colaboración con instituciones de investigación italianas, mexicanas, españolas y estadounidenses y contará con la aportación de numerosos patrocinadores.
La posibilidad de permanecer por un tiempo prolongado y seguro en este ambiente ajeno reside en la clave tecnológica del Proyecto «Cueva de los Cristales». Con este fin se proyectaron y elaboraron trajes especialmente acondicionados, patentados por el grupo La Venta, que permiten resistir hasta dos horas y, por lo tanto, posibilitan realizar actividades de exploración, investigación y conservación. Una verdadera expedición espacial, pero en nuestro viejo planeta Tierra.
El objetivo del proyecto de tres años es llevar a cabo un conjunto de investigaciones multidisciplinarias que logren abarcar los diferentes campos de interés de la gruta y que hagan posible su conservación.
Por el ambiente particularmente infernal y la presencia de cristales, fue necesario el desarrollo de materiales y tecnología específicas, desde los trajes con sistema de refrigeración hasta los calzados «anti-cristales», para facilitar un acceso seguro y de larga duración a los investigadores de diferentes disciplinas: geología, mineralogía, biología, exobiología, física, espeleología y medicina.
Las preguntas a las cuales se intentará contestar son muchas.
¿Cómo y por qué se formaron estos cristales gigantes? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Hay vida en este ambiente límite, que parece extraterrestre? Si se llegaran a encontrar formas de vida, ¿tuvieron algún papel en la formación de los cristales y las mineralizaciones circundantes? El hombre, sin quererlo, interrumpió el equilibrio milenario entre las aguas profundas y las rocas que generaron estas maravillas: ¿qué está sucediendo ahora en este lugar? ¿Son estables los cristales? ¿Cuánto tiempo durarán? ¿Cómo se comporta la fisiología humana en ambientes de este tipo?
Sin embargo, la pregunta fundamental sigue siendo: ¿cómo podemos conservar la Cueva de los Cristales para las generaciones futuras y hacer posible que esta joya sea conocida en el mundo? Las temporadas de investigación se articularán en numerosas incursiones de corta duración, por un lado, y, por el otro, en dos grandes expediciones, la primera de las cuales está programada para diciembre del 2006.
La documentación
La responsabilidad de dar a conocer al mundo un lugar absolutamente único es, en verdad, muy grande.
El equipo La Venta y la Speleoresearch & Films, una compañía de producción mexicana, que ya han realizado producciones para las televisoras más importantes del mundo y en los lugares más remotos de la Tierra, están convencidos que podrán lograrlo. Se dará seguimiento y se registrará el proyecto de investigación paso a paso por parte de un equipo de profesionales, escogido entre los mejores en el ámbito de la realización de documentales.
La intención será lograr la máxima calidad posible hoy en día, utilizando las tecnologías de filmación y fotografía más modernas y sofisticadas, adaptándolas a las condiciones extremas del ambiente; el resultado será la historia de esta cueva y la de los hombres que la descubrieron y exploraron.
El levantamiento de los datos de la Cueva de los Cristales será realizado con la ayuda de aparatos láser-escanner para poder generar reproducciones tridimensionales que permitirán viajes virtuales en su interior. Viajes que podrían materializarse en una reconstrucción física, quizá la única manera de poder ver esta maravilla cuando la cueva, con el cierre de la mina, no sea más accesible.
| |
|
|
|
Introducción
Naica es un típico pueblo minero ubicado en el norte de México (Latitud 27°52'00"N - longitud 105°26'15"W - cota 1500m SNM), en el estado de Chihuahua, 130km al sur este de la capital homónima y cerca 35km de la ciudad Delicias, en el municipio de Saucillo. Según la tradición, Naica significa "lugar sin agua" pero, muy probablemente, tal término es de origen Tarahumara, proviene de la raíz Rarámuri "Nai" (lugar) y "ka" (sombra), y significa "lugar sombreado", como se justificaría por la sombra proyectada de la sierra aislada en el desierto colindante. La historia de Naica, a parte de la presencia de los indios Apaches entre el siglo XVI y XIX, que se dedicaban a asaltar las diligencias en el antiguo camino real de Chihuahua, es sustancialmente ligada a la evolución de la actividad minera, hoy famosa en el mundo y trabajada con éxito por el Grupo Peñoles. La presencia de minerales en Naica viene descubierta por Alejo Hernández, Vicente Ruiz y Pedro Ramos de Verea que, el 26 de junio del 1794, declaran "una mina ubicada en tierra virgen con el nombre de San José del Sacramento, en la Cañada del Aguaje del a sierra de Naica". En el 1896 la mina se convirtió propiedad de Santiago Stopelli y comenzó la construcción de la pequeña ciudad de Naica. La extracción de minerales inició hasta en el 1900 cuando se funda la Compañía Minera de Naica que continúa su actividad hasta el 1911. En esos mismos años, de hecho, por las devastaciones causadas en la Revolución, la Compañía tuvo que suspender sus actividades y fueron retomadas en el 1924, por "Compañía Minera Peñoles". Después del 1928, la mina es explotada intensamente por las compañías americanas "The Tagle Picher" y "The Fresnillo Company" y Naica se transforma en un importante centro productivo, tanto que en el 1934 se funda la sección de 30 del "Sindicato Nacional de Mineros, Metalurgias y Similares de la República Mexicana". En 1961 los americanos se mexicanizaron con la fundación "Compañía Fresnillo, S.A. de C.V." que continuó su actividad hasta el 1998, hasta que el Grupo Peñoles adquirió las acciones extranjeras asumiendo el control y la mexicanizó totalmente la actividad minera, transformando Naica en una de las más productivas minas del estado.
Las cuevas
En el 1910 durante los trabajos de excavación llevan a un descubrimiento llamado la Cueva de las Espadas, una única gran cavidad de unos ochenta metros de diámetro y 120m de profundidad. La cueva se abre en una zona semidesértica en las montañas de Naica, un centenar de kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, capital del homónimo estado mexicano frontera con Estados Unidos. Se trata de montañas calcáreas (edad: 200 millones de años, cerca.) en los cuales se formaron retículos de cuevas, que fueron sucesivamente atravesadas por agua termal que vienen desde muy profundo, caliente y mineralizada. Estas llegan a estos ambientes relativamente más fríos y cercanas a la superficie, depositan parte de las sales que transportaban. En millones de años las cuevas se llenaron en parte de mineralizaciones ricas sobre todo de plomo, plata y zinc. A fines del 800 estos yacimientos de mineral fueron objeto de explotación y aquellos de Naica, son hasta ahora las más importantes minas de este género en México y entre las más grandes en el mundo. Su característica fundamental era de estar colmada por grandes cristales "prismáticos" de yeso (los macro-cristales de yeso son en general denominados "selenitas") de dimensiones hasta de dos metros de largo y casi 25cm de diámetro, que fueron objeto de una explotación de tipo mineralógico. De hecho gran parte de los microcristales de este tipo que están en exposición en los museos de mineralogía del mundo provienen de esta cueva. Esta explotación ha doblemente dañado la cavidad, de una parte privándola de las mejores piezas y de otra modificando radicalmente las características del microclima. La consecuencia de aquello es que los cristales que permanecieron se hicieron polvosos y opacos. En abril del 2000 durante los trabajos de excavación de un túnel de comunicación, trescientos metros bajo la superficie, llega el descubrimiento de la Cueva de los Cristales, con formaciones cristalinas, cristalizaciones de yeso purísimo de dimensiones nunca antes vistas, de 10m de largo y 2 metros de diámetro.
La cueva de los cristales
La cueva estaba ahí, adaptada en los primeros metros, que eran allanados, donde fueron instaladas algunas luces eléctricas. Después por la experiencia negativa de las Cueva de las Espadas, el enorme potencial, el gran valor de estos macro-cristales dentro del mercado minera-logístico y su sustancial delicadeza, sugiere a la dirección de la mina una protección radical de esta auténtica joya del mundo subterráneo del planeta. La visita no es permitida, solo en el ámbito de investigación documental que lleve a profundizar el conocimiento y mejorar la conservación, que se presenta problemática en una escala en tiempo de algunos decenios. Por esto la cavidad ha sido solo parcialmente explorada por algunas decenas de metros. La dificultad principal es aquella ambiental: el aire era de hecho estimado a 60°C y 100% de humedad y por ello, la cueva se protegía perfectamente por si misma.
La génesis de las cristalizaciones
Los macro-cristales se formaron bajo el agua, en un punto donde el agua termal profunda, caliente (52°C) y saturada de sulfuros se encontraban en contacto con aguas externas frías y ricas de oxigeno, que se infiltraba con escurrimientos naturalmente del externo de aguas frías. A lo largo de la superficie que separaba estas dos aguas que no podían directamente mezclarse entre ellas visto la diferencia de densidad (mayor) de aquellas profundas y mineralizadas, se llevaba acabo la "difusión" del oxígeno en el estrato inferior con consiguiente oxidación de los iones sulfuro a sulfato que provocaban una leve sobresaturación respecto al yeso y por lo tanto una lentísima deposición. Evidentemente estas condiciones de deposición se mantuvieron por un tiempo muy largo (millones de años) y los cristales lograron desarrollarse hasta obtener estas dimensiones inusuales. Al final, en tiempos muy recientes la cavidad fue probablemente vaciada accidentalmente de manera natural seguido del descenso del nivel freático local debido a los trabajos de mineralización minera.
El microclima
Durante nuestra investigación (octubre 2002) hemos podido permanecer dentro más tiempo de lo normal y utilizar termómetros de precisión. Hemos así determinado la temperatura de la cavidad de la siguiente manera: 47.10°C a nivel del suelo y 47.38°C a 2m de altura. La temperatura por lo tanto, crece casi un décimo de grado por metro de altura y el aire esta saturado de humedad. Para un análisis de los efectos de la humedad ver el interesante artículo de Claudio Castellano sobre NimbusWeb, el índice de calor, cuando la humedad aumenta la sensación de calor.
La dificultad técnica
La temperatura por si misma no parece excepcionalmente elevada, tanto que en ciertas zonas externas puede ser superada: Los valores más altos de temperatura en atmósfera libre fueron de 58°C en El Aziz, en Libia en el 1922 y de 57°C en la Death Valley, en California en el 1913. Los sauna después superan estos valores y pueden llegar hasta los 100°C. El hecho es que el aire en aquellas condiciones es extremadamente seco y por lo tanto el cuerpo humano puede mantener una temperatura cutánea normal gracias a una continua evaporación que permite la sobre vivencia también por tiempos relativamente largos. Si el aire se enriquece de vapor de agua la situación cambia de manera radical. De una parte el mecanismo de evaporación cesa de funcionar y por lo tanto es incapaz de liberarse del calor. Por otra, mas gravemente, la piel y el interno de los pulmones resultan "paredes frías" en las cuales el vapor de agua inicia a condensarse dejando torrentes de energía. En los sauna se experimenta este terrible efecto en pequeña medida cuando se vierte agua en las piedras candentes: el aire permanece extremadamente seco, pero la capa de nuestra piel puede sobresaturarse y condensarse encima. El resultado es que se siente quemar de golpe: la temperatura en realidad no es variada (de hecho ha descendido) pero el mecanismo que nos mantenía "fríos" es anulado por un instante y nosotros nos sentimos inmersos en pleno infierno. En práctica el estar en una atmósfera saturada de humedad a temperaturas mayores a 35-37°C es equivalente a estar sumergidos en agua corriente en aquella temperatura y por lo tanto es suficientemente mortal. La temperatura máxima aceptable para un agua caliente en donde sumergirse completamente es entre 40 y 42°C: teniendo en cuenta que esa quema de manera insoportable. La temperatura de la Cueva de los Cristales es entonces justo así: insoportable, sobre todo al primer impacto.
La Técnica.
En realidad se puede resistir semidesnudos en aquella temperatura por 3- 4min, aprovechando el hecho de que el calor se lleva un tiempo discreto para "hervirnos" y la temperatura cutánea es mantenida a niveles tolerables del flujo de sangre "fría" que llega de nuestro interior gracias a una enorme vaso dilatación periférica. La situación es de hecho inestable y sobre todo expone al corazón a un esfuerzo tremendo, uno lo siente bombear como durante una carrera desesperada. Poco tiempo después del descubrimiento de la cueva, un minero entró secretamente para llevarse cristales: perdió el sentido y cuando lo encontraron su cuerpo resulto literalmente cocido al vapor. La finalidad de nuestra primer investigación fue de tomar conciencia del ambiente y utilizar un vestuario un poco diverso de aquel tradicional de entrar semidesnudos: cubrirnos lo mayor posible, para impedir al flujo de calor llegar a la piel. Sosteníamos que de este modo nos podríamos exponer tiempos más largos, y de hecho uno de nosotros estuvo expuesto casi media hora. Por otra parte temíamos que las exposiciones prolongadas pudieran darnos problemas a los pulmones, aunque siendo "paredes frías", el vapor de agua se habría condensado con el doble efecto de "hervirlos" y de llenarlos de agua. Hemos entonces realizado respiradores en los cuales el aire se enfriaba antes de llegar a los pulmones.
Los instrumentos
El problema fundamental de los instrumentos (aparatos fotográficos y un termómetro al 1/100°C) era un hecho que podríamos utilizarlos después de haber adquirido la temperatura ambiente y que antes de adquirirla se derramarían de condensación, presumiblemente también en el interior. Al final de cuentas resulto un pequeño daño en el display del termómetro y aparentemente ningún daño de las máquinas fotográficas: esto nos ha felizmente sorprendido. En cambio un error grave que hicimos fue de sobre estimar el tiempo necesario por que los instrumentos (en especifico la D100, la cámara mas robusta) se equilibraran. En práctica la Coolpix y el termómetro se equilibraron en poco menos de una hora, pero la D100 hubiera necesitado por lo menos un par de horas.
Patrocinadores
- Università di Bologna - Dipartimento di Scienze della Terra e Geologia
- Università di Torino - Dipartimento di Fisica Generale
- Università di Firenze - Dipartimento di Scienze della Terra
- Università di Trieste - Dipartimento di Geologia
- Universidad de Almerìa (España) - Dipartimento di Idrogeologia e Chimica Analitica
- Universidad Autonoma de México - Istituto di Astronomia, Istituto di Geologia, Istituto di Biologia, Grupo Espeleologico
- New Mexico University (USA) - Dipartimento di Geologia
- Società Speleologica Italiana
- Club Alpino Italiano
Más articulos sobre las cuevas de los cristales de Naica: Las cuevas de los cristales. El gran descubrimiento geográfico de los últimos años Las Cuevas de los Cristales de Naica para Carlos Lazcano Sahagún Cristales gigantes de selenita en la mina de Naica Contenido cortesía de: El Projecto Cristal Gigante Naica Crystal Caves, Cave of Swords - Cave of the Crystals by Jochen Duckeck Naica Giant Crystal Caves by the «Giant crystal project»
03 febrero 11:37 a.m.
29 Julio, 2009
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|