Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

lossalmones_2
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 debemos aligerar nuestro próximo vuelo 
 porqué la última batalla 
 Hola amigos! 
 OBJETIVOS DE ESTE FORO Y GRUPO. 
 FORO SALMONES 1 
 MIEMBROS DEL FORO "SALMONES 1".mar.2010 
 MIEMBROS ACTUALIZADOS EN FORO "SALMONES 1 y 2". 
 ENLACES POR TEMAS INDICE 
 INDICE Temático Referencial 
 BIOSFERA 10 
 GREEN PEACE MEXICO 
 MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 
 ESTAR PRESENTES 
 El Arte de la Divina presencia 
 BIBLIOTECA PLÉYADES 
 Mabel Collins - Luz en el Sendero 
 Luz en el Sendero 
 te crees un pollo?... 
 BIBLIOTECA UPASIKA 
 PROYECTO BLUE BEAM 
 BLUE BEAM Qué es. 
 EL NUEVO ORDEN MUNDIAL 
 Cómo se darán las cosas 
 HAARP 
 PALENQUE CHIAPAS, MÉXICO. 
 ENLACES ÚTILES 
 LA NUEVA TIERRA 
 MAPA DE ALERTAS MUNDIAL 
 TERREMÓTOS ÚLTIMOS EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL 
 Actividad solar, Lunar y de la Tierra en tiempo real 
 HORARIOS EN EL MUNDO 
 Ecoturismo Esotérico 
 Las Moradas deshabitadas 
 La Tierra Huéca 
 Nuestro PRIMER ANIVERSARIO de Foro y Grupo "Los Salmónes" 
 Liberación AHORA! 
 NUEVO SITIO DE STOP SECRETS 
 STOP SECRETS MEXICO (antiguo) 
 Mi página personal en STOP SECRETS 
 MI FACEBOOK 
 RED VOLTAIRE Red de Prensa NO ALINEADOS 
 Ser Azul 
 Bienvenidos a Hijos del Sol 
 NONONOPASARAN 
 Trinity 
 RAFAPAL 
 CONTRAPERIODISMO MATRIX 
 Blog de IRENE del Arco Iris 
 Isabel de la Fuente 
 Alexander Backman - CONCIENCIA RADIO 
 Razas alienigenas - Alexander Backman 
 El Fenómeno de la Abducción, QUÉ ES? 
 CASSIOPEANOS - La Onda parte 1 
 Reiki Paradharmadas 
 Asamblea Iniciatica 
 SORCHA FAAL EN ESPAÑOL 
 Relación general de archivos guardados en 4 shared aqui 
 SOL VERDE, mi canal de videos 
 Maya - Glosario Ley del Tiempo 
 GRUPO y envios de HERMES 
 Que piensas HOY? 
 Ser Azul revista digital NOV.10 
 MENSAJES DE ABIRA SAN 
 WIKILEAKS en español (traducción) 
 El mundo a través de mis ojos 
 XOLQUIR 
 ASTEROMIA 
 NASA TV 
 EN ÓRBITA DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNAC. VIDEO EN VIVO 
 HERRAMIENTAS ADICIONALES 
 PIJAMA SURF 
 El mago y su chistera 
 Blog Ecoturismo esoterico- 2012 
 
 
  Herramientas
 
General: 2 DIC. DIA MUNDIAL DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD MUNDIAL POR LA ONU
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alex argos  (Mensaje original) Enviado: 02/12/2010 18:22
..asi que hoy 2 de diciembre se celebra el 14 aniversario por parte de la onu (y del mundo?... JAJA!) de la abolición de la esclavitud mundial?- bueno, EXISTEN TANTAS  MODALIDADES DE ESCLAVITUD, QUE LOS ESCLAVOS TODAVIA SE CREEN LIBRES HOY...

 
 
 
 
 
 
...CELEBRA ESCLAVO TU LIBERTAD..!!???
 
 
 
 

Caracas, 02 Dic. AVN .- Luego de la proclamación hace 14 años por parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) del 2 de diciembre como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, aún el mundo tiene 5,7 millones de personas trabajando bajo situación de servidumbre y formas de esclavitud encubierta en distintas partes del planeta donde reinan los sistemas capitalistas de producción, distribución y consumo.

Otros 180 millones de seres humanos son niños y menores que desempeñan las más disímiles modalidades de trabajo infantil: prostitución, trabajo esclavizado y trabajo peligroso por el alto riesgo.

En otras palabras, la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando en los documentos de los organismos internacionales gubernamentales y ONG habitualmente los términos eufemísticos de “mano de obra garantizada” o “trabajo forzoso”.

De acuerdo con la OIT, cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar.

Trata de personas

El incremento en el número reportado de casos de trata de personas, así como su expansión a zonas que antes no estaban tan afectadas, coincide con el aumento de las dificultades económicas, especialmente en los países capitalistas incapacitados para el desarrollo, los enormes obstáculos a la migración legal y la existencia de graves conflictos armados promovidos y sostenidos por los intereses de las grandes empesas multinacionales e instituciones dedicadas a desestabilizarlos.

La trata de personas, alentada por el modo de vida consumista y deshumanizador, constituye la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares provenientes de diversas fuentes ilegales y otros legalizados bajo la figura de negocios (hoteles, prostíbulos, casinos, cine, tv por cable, revistas, internet, etc) y que está dominada por grandes empresas clandestinas y hasta negocios registrados, conectados con grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad por la relación empresarial con las autoridades policiales y judiciales.

Quienes se dedican a la trata de personas trasladan a mujeres procedentes del sureste asiático y de África a América del Norte y a otros países para engrosar ese caudal humano femenino que mantiene activa la vida nocturna de las grandes ciudades europeas y norteamericanas, e incluso algunas asiáticas y latinoamericanas con estilos de vida difundidos por la televisión por cable controlada por las transnacionales capitalistas.

La desintegración de la ex Unión Soviética y la pérdida de su modo de vida socialista, así como la gran inestabilidad económica y política resultante en algunas de sus regiones han conducido asimismo a un aumento espectacular en el número de mujeres de Europa post soviética que caen en manos de los tratantes.

Otro elemento que genera, en algunos casos, situaciones similares a la esclavitud, es el desplazamiento de grandes masas a otras regiones o países, en busca de empleo y de una mejor calidad de vida. Un alto porcentaje de esos inmigrantes, en Europa y en Estados Unidos, son sometidos a trabajos sin regulación laboral alguna, en jornadas extenuantes y peligrosas y con bajas o miserables remuneraciones.

Venezuela inició la lucha contra la esclavitud desde el 19 de abril de 1810

En Venezuela, la abolición de la esclavitud fue una lucha que se incrementó desde el 19 de abril de 1810, con lo que se denominó el primer paso hacia a la independencia, pues antes de esa fecha ya se habían dado importantes luchas para lograr abolir la esclavitud.

Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud.

No sólo la nueva Junta de Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota y les ofreció la libertad.

La acción de libertad fue ejemplarizante por parte de Simón Bolívar, quien, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, tal y como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión.

Apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó “la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados”.

El 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una proclama en que dice, al referirse a los esclavos: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos; de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”.

Postergada la ansiada libertad por numerosas traiciones después de morir Bolívar, vuelve esa consigna a hacerse bandera colectiva durante la Guerra Federal, como parte del programa del Partido Liberal, afirma una reseña del Ministerio de Educación publicada en el portal me.gob.ve.

Pese a estos decretos e intenciones, muchos años transcurrieron hasta que el 23 de marzo de 1854 el Congreso aprobó la Ley de la abolición de la esclavitud y el 24 fue ratificada por el presidente José Gregorio Monagas.

De esta manera la esclavitud, como sistema de producción y de vida, desapareció formalmente de Venezuela, dando paso a la libertad de los afrodescendientes, pero sin las condiciones sociales, económicas y políticas adecuadas -durante todo el siglo XX- para hacer realidad la vida libre con la mayor suma de felicidad, seguridad y estabilidad, como lo prometió Simón Bolívar.

Con la nueva Constitución de 1999 aprobada por primera vez en referendum nacional, una de las más avanzadas del mundo, como se ha reconocido en numerosos documentos nacionales e internacionales, y con los proyectos sociales en ejecución desde hace once años guiados desde diciembre del 2004 por el Plan Nacional Simón Bolívar, por primera vez en Venezuela se están creando las condiciones sociales, políticas, económicas y jurídicas para hacer posible la desaparición de todas las formas de discriminación, exclusión y servidumbre forzosa en el país.

Acosta Saignes, un clásico de los estudios de la esclavitud en Venezuela

Un gran conocedor y estudioso de esta materia fue Miguel Acosta Saignes, periodista, ensayista, político, etnohistoriador y docente venezolano quien dejó para la posteridad una de sus principales obras: “Vida de los esclavos negros en Venezuela” publicada en 1967.

Acosta Saignes nació en San Casimiro, estado Aragua, el 8 de noviembre de 1908. Es considerado fundador de los estudios antropológicos en Venezuela y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Saignes dedicó buena parte de su esfuerzo y conocimiento a la investigación al tema de la esclavitud dentro de su concepción etnológica que también lo llevó a escribir “Estudios de etnología antigua de Venezuela” (1954),“Cerámica de la luna en los Andes venezolanos” (1957), “Historia de los portugueses en Venezuela” (1959), “Estudios de folklore venezolano” (1962), “Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades” (1977), entre otras publicaciones.

En “Vida de los esclavos negros en Venezuela” -obra de consulta permanente en los cursos sobre África en las universidades venezolanas- Saignes describe cómo y porqué se fue introduciendo la mano de obra esclava en el país andinocaribeño; qué actitud tuvieron muchos africanos que luego de ser vendidos como esclavos a las familias españolas y criollas que fundaron las principales ciudades de Venezuela se alzaron en el monte y crearon los palenques cimarrones para continuar viviendo la libertad que les fue arrebatada por las potencias capitalistas europeas.

Acosta Saignes relata las penurias y los maltratos que recibieron los africanos durante los más de tres siglos que duró la esclavitud; y aborda los mecanismos estatales jurídicos y políticos de la colonización que favorecieron la esclavitud y la trata humana africana, la cual arrebató de ese continente a más de cien millones de sus hijos.

Melquíades Rondón
12:08 02/12/2010


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alex argos Enviado: 02/12/2010 18:26
 
 
 
 
 
 
Archivo:Biard Abolition de l'esclavage 1849.jpg


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados