Este fenómeno físico - mental es como una moneda: en una cara están los pensamientos y las emociones que surgen en la mente y en la otra: la respiración y las sensaciones del cuerpo.
Todos los pensamientos y emociones, todas las impurezas mentales que surgen se manifiestan en la respiración y en las sensaciones de ese momento.
Por eso, al observar las sensaciones o la respiración estamos :
Observando, de hecho, las contaminaciones mentales.
En vez de huir del problema nos enfrentamos a la realidad tal y como es, las negatividades ya no nos arrastrarán como hicieron en el pasado y si perseveramos terminarán por desaparecer y permaneceremos felices y en Paz.
De esta forma, la Técnica de la Auto-Observación, nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo.
Antes sólo mirábamos al exterior perdiendo la verdad interna.
Buscábamos en el exterior la causa de nuestra desgracia culpado siempre a algo o a alguien e intentábamos cambiar la realidad externa.
Al ignorar la realidad interna, no comprendíamos que :
La causa del sufrimiento se encuentra en nuestro interior
en nuestras reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables o desagradables.
Ahora, al adiestrarnos, podemos ver la otra cara de la moneda, podemos ser conscientes de nuestra respiración y también de lo que ocurre en nuestro interior.
Sea lo que sea, respiración o sensación, aprendemos a observar sin desequilibrar la mente.
Dejamos de reaccionar y de multiplicar nuestra desdicha y permitimos que las contaminaciones se manifiesten y desaparezcan.
Las negatividades se disuelven más deprisa cuanto más se practica esta técnica. Poco a poco la mente se libera de las contaminaciones y se hace pura.
Una Mente Pura está siempre llena de AMOR
AMOR Desinteresado hacia los demás,
llena de Compasión hacia el sufrimiento y las faltas ajenas, llena de Alegría al ver los triunfos y la felicidad de otros, llena de Ecuanimidad en cualquier situación.
Al llegar a este estado nuestra conducta habitual cambia, ya no es posible cometer actos físicos o verbales que puedan perturbar la paz y la felicidad ajenas. Una mente equilibrada esta llena de Paz e impregna el ambiente que la rodea de PAZ y de Armonía que también afectan a los demás ayudándoles.
Al aprender a mantenernos equilibrados haciendo frente a lo que experimentamos en nuestro interior, desarrollamos también el desapego hacia todo lo que nos deparen las situaciones externas.
Pero este desapego no es escapismo o indiferencia hacia los problemas del mundo.
Quienes practican Vipassana con regularidad, se sensibilizan más a los sufrimientos de los demás, y hacen cuanto pueden para aliviar el sufrimiento en la forma que puedan, sin agitación, con la mente llena de Amor, Compasión y Ecuanimidad.
Aprenden la santa indiferencia, aprenden a entregarse por completo, a ocuparse totalmente de ayudar a los demás, manteniendo simultáneamente el equilibrio mental. Así permanecen llenos de Paz y de felicidad mientras trabajan por la Paz y la felicidad de los demás.
Esto es lo que el Buda enseñó: un Arte de Vivir.
No fundó una religión, un "ismo", ni enseñó ritos o rituales ni ninguna fórmula vacía a quienes se acercaban a él, sino que les enseñó a Observar la naturaleza tal y como es, Observando la realidad interna.
Debido a nuestra ignorancia, reaccionamos constantemente de manera que nos dañamos o dañamos a los demás.
Pero cuando surge la Sabiduría,
- La Sabiduría de Observar la realidad tal y como es -
desaparece el hábito de reaccionar y cuando dejamos de reaccionar a ciegas somos capaces de realizar actos verdaderos, actos que emanan de una mente equilibrada, de una mente que ve y comprende la verdad.
Un acto así, sólo puede ser positivo, creativo, capaz de ayudarnos a nosotros y a lo demás.
Por eso es necesario
"Conocerse a sí mismo"
Consejo que dan todos los sabios. Conocerse no sólo intelectualmente en el nivel de ideas y teorías.
No sólo emocional o devocionalmente aceptando a ciegas lo que hemos visto u oído.
Tal conocimiento no es suficiente, mas bien debemos conocer la realidad a través de la experiencia.
Debemos experimentar directamente la realidad de este fenómeno físico - mental, pues es lo único que nos ayudará a liberarnos de las contaminaciones, a liberarnos del sufrimiento.
Se llama meditación Vipassana a esta
Experiencia directa de nuestra REALIDAD
a esta Técnica de auto -Observación.
En el idioma que se utilizaba en la India en la época del Buda "passana" significaba ver las cosas en la forma corriente, con los ojos abiertos; pero "vipassana" es Observar las cosas tal y como son, no como parecen ser.
Hay que penetrar a través de la verdad aparente hasta llegar a la Verdad última de la estructura mental y física.
Al experimentar esta Verdad aprendemos a dejar de reaccionar ciegamente, a dejar de generar contaminaciones, y de forma natural las contaminaciones antiguas van erradicándose poco a poco.
Así nos liberamos de la desdicha y experimentamos la felicidad auténtica.
En un Curso de Meditación Vipassana ,
Se dan tres pasos :
El primer paso es abstenerse de cualquier acto físico o verbal que pueda perturbar la paz y la armonía de los demás.
No podemos liberarnos de nuestras contaminaciones mentales si continuamos realizando actos de obra o de palabra que están multiplicando estas contaminaciones.
Por eso el primer paso de esta Práctica es un Código moral :
Nos comprometemos a no matar, no robar, no tener una conducta sexual inadecuada, no mentir y no tomar intoxicantes.
Al abstenerse de estos actos permitimos a la mente que se serene lo suficiente como para poder continuar.
El segundo paso es aprender a controlar nuestra mente salvaje adiestrándola para que se concentre en un único objeto:
La respiración.
Intentamos mantener la atención en la respiración el mayor tiempo posible.
Este no es un ejercicio de respiración porque no intentamos regularla, sino que la observamos tal y como es, de forma natural, tal y como entra, tal y como sale.
De esta forma aumentamos
La Serenidad de la mente
para que no se deje arrastrar por negatividades intensas y al mismo tiempo vamos concentrándola y haciéndola más afilada, más penetrante, más capaz de trabajar internamente.
Estos dos primeros pasos :
Vivir con moralidad y controlar la mente, son muy necesarios y beneficiosos en sí mismos, pero conducen a la represión a menos que demos un tercer paso que consiste en :
Purificar la mente de las contaminaciones, desarrollando la Visión cabal de nuestra propia Naturaleza.
Esto es Vipassana, la Experimentación de nuestra propia Realidad, Observando en nosotros mismos, de forma sistemática y desapasionada este fenómeno de mente y materia en constante cambio que se manifiesta en sensaciones.
Esta es la culminación de la Enseñanza del Buda: