Espíritus.
La creencia en espíritus y otros seres mágicos hunde sus raíces en la noche de los tiempos y el recuerdo de esta creencia persiste en lo más profundo de la psique humana. En toda Europa, el pueblo y en especial las comunidades rurales, han conservado una gran riqueza de tradiciones relativas a estos seres que adoptan una gran variedad de formas y que pueden ser buenos o malos, perjudiciales o benéficos, pero a los que en cualquier caso, hay que tratar con gran prudencia, pues ofenderlos puede ser muy peligroso. Para protegerse de ellos o para ganarse su favor, había muchos amuletos, rituales, etc., en los que el pueblo confiaba ciegamente. Y es que la relación entre espíritus y humanos es muy compleja a menudo, de mutua dependencia y regida por unos parámetros fuera de lo cotidiano, ya que el mundo de los espíritus tiene sus propias leyes, muy distintas de las nuestras.
El reino de los espíritus se divide en cuatro grupos.
ø Espíritus de la tierra: Duendes, Gnomos y Trolls.
ø Espíritus del agua: Ninfas y Duendes del agua.
ø Espíritus del fuego: Salamandras.
ø Espíritus del aire: Sílfides.
Tierra.
Es el más denso de todos los elementos; representa el invierno y la noche.
Duendes: Según la mitología, los duendes son grandes seres mágicos. Se dividieron en dos campamentos, los Ljsalfar, o duendes de luz y Dopkalfar o duendes de la oscuridad, los cuales vivían en los bosques oscuros y bajo las olas del mar.
Gnomos: No habitan en la superficie de la tierra, sino en el subsuelo.
Trolls: Temen la luz del día.
Características de los espíritus de la tierra.
Color: Verde.
Energía: Receptiva.
Metales: Hierro.
Estación: Invierno.
Dirección: Norte.
Tiempo: Noche.
Agua.
Es el elemento de la curación, de lo psíquico y del amor. El agua es amor, purifica y limpia; representa el otoño y el crepúsculo. El agua es gobernada por las Ondinas, criaturas mitológicas del agua.
Ondinas: Suelen estar en las profundidades en las cuales les encanta estar; dirigen grupos que guían el agua por su cauce natural.
Características de los espíritus del agua.
Color: Azul.
Energía: Receptiva.
Metales: Mercurio, plata y cobre.
Estación: Otoño.
Dirección: Oeste.
Tiempo: Crepúsculo.
Aire.
Es el elemento de la inteligencia, de la mente; representa la primavera y el alba. Está habitado por Sílfides, que a veces aparecen como mariposas.
Sílfides: Son las que controlan los vientos. En cuanto a tamaño son las más grandes.
Características de los espíritus del aire.
Color: Amarillo.
Tipo de energía: Proyectiva.
Metales: Estaño, cobre.
Estación: Primavera.
Dirección: Este.
Tiempo: Alba.
Fuego.
Es el elemento tanto de la creación como de la destrucción; así como el fuego destruye árboles, nueva vida puede crecer en su lugar; representa el verano y al pleno mediodía. Es el reino de la Salamandra legendaria o lagarto de fuego; la Salamandra nos dice que todas las cosas son posibles con un poco de imaginación y coraje.
Salamandras: Controlan el fuego. Después de terminar su período terrestre, se transforman en:
Farrallis: Son los que trabajan como maestros.
Aspiretes: Son los que ejecutan.
Ra-Arus: Es la máxima categoría.
Hiarrus: elaboran los planes a ejecutar.
Características de los espíritus del fuego.
Color: Rojo.
Tipo de energía: Proyectiva.
Metales: Oro y latón.
Estación: Verano.
Dirección: Sur.
Tiempo: Mediodía.