|
De: amero nwo (Mensaje original) |
Enviado: 13/01/2011 21:11 |
Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.
Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpio (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.
[editar] Características destacables
En esta constelación se localizan varias de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar. Así, la Estrella de Barnard es, después de las tres componentes de Alfa Centauri, la estrella más próxima al Sol, estando situada a poco menos de 6 años luz. También en Ofiuco se encuentran los sistemas 70 Ophiuchi y 36 Ophiuchi, constituidos por enanas naranjas —estrellas semejantes al Sol aunque más frías y tenues—, ambos a menos de 20 años luz de distancia.
En 1604 apareció en esta constelación la supernova de Kepler, la última supernova observada en nuestra propia galaxia a una distancia no superior a 6 kiloparsecs. Fue visible a simple vista y en el momento de máxima luminosidad superó en brillo a cualquier otra estrella del cielo nocturno.
Diversos cúmulos globulares como M10, M12 y M62 pueden ser observados con binoculares.
[editar] Estrellas principales
- α Ophiuchi (Ras Alhague o Rasalhague), la más brillante de la constelación con magnitud 2,09 y de color blanco; situada cerca de Ras Algethi (α Herculis) al norte de la constelación.
- β Ophiuchi (Cebalrai), de magnitud 2,77 y color anaranjado, situada también al norte de la constelación.
- γ Ophiuchi, estrella blanca de magnitud 3,75 en donde se ha detectado un disco circumestelar de polvo.
- δ Ophiuchi (Yed Prior), de magnitud 2,73 y color rojo, situada al sur de la constelación y cerca de la cabeza de la serpiente.
- ε Ophiuchi (Yed Posterior), muy cerca de Yed Prior y de magnitud 3,23, una estrella gigante de color amarillo.
- ζ Ophiuchi, la tercera más brillante de la constelación (magnitud 2,54), estrella del raro tipo espectral O (azul oscuro).
- η Ophiuchi (Sabik), la segunda más brillante con magnitud 2,43, estrella binaria blanca de la secuencia principal.
- θ Ophiuchi, caliente subgigante azul de magnitud 3,25.
- κ Ophiuchi, gigante naranja de magnitud 3,20.
- λ Ophiuchi (Marfik), estrella triple situada en el codo de Ofiuco.
- μ Ophiuchi, estrella de mercurio-manganeso de magnitud 4,62.
- ρ Ophiuchi, estrella binaria rodeada por una nebulosa de reflexión.
- υ Ophiuchi, estrella Am y binaria espectroscópica de magnitud 4,63.
- χ Ophiuchi, estrella Be de magnitud 4,42.
- ψ Ophiuchi, gigante naranja de magnitud 4,49.
- X Ophiuchi, sistema binario compuesto por una variable Mira y una gigante naranja separadas unos 0,5 segundos de arco.
- Y Ophiuchi, cefeida de magnitud media 6,18.
- RS Ophiuchi, nova recurrente formada por una gigante roja y una enana blanca.
- V2388 Ophiuchi, una de las binarias de contacto más brillantes del cielo con magnitud 6,26.
- 51 Ophiuchi, estrella Herbig Ae/Be rodeada por un disco circumestelar de gas y polvo.
- 58 Ophiuchi, estrella blanco-amarilla distante 57 años luz.
- 67 Ophiuchi, supergigante azul de magnitud 3,97 que forma parte del cúmulo estelar Collinder 359.
- 70 Ophiuchi y 36 Ophiuchi, sistemas estelares cercanos a la Tierra, el primero a 16,6 años luz y el segundo a 19,5 años luz.
- Estrella de Barnard, la segunda estrella más cercana al Sistema Solar a 5,96 años luz, una enana roja de brillo tenue no visible a simple vista.
- Gliese 628 (Wolf 1061), enana roja a 13,81 años luz del Sistema Solar.
- Gliese 644 (Wolf 630), el sistema estelar quíntuple más cercano a la Tierra, distante 18,7 años luz.
- Gliese 673, 12 Ophiuchi (V2133 Ophiuchi) y Gliese 688, enanas naranjas a 25,2, 31,9 y 34,9 años luz respectivamente.
- Gliese 653 y Gliese 654, un amplio sistema binario a 34,7 años luz del Sistema Solar.
- GJ 1214, enana roja con un planeta extrasolar.
- G 21-15, sistema formado por tres enanas blancas, uno de los pocos conocidos de estas características.
- SN 1604 (Supernova de Kepler), supernova que tuvo lugar en el año 1604.
[editar] Objetos de cielo profundo
Imagen del cúmulo globular M10.
En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la humana Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.
[editar] Astrología
Ofiuco está desde hace un tiempo considerado astrológicamente como el decimotercer signo del zodíaco debido a que durante la precesión de los equinoccios se ha ido introduciendo entre Sagitario y Escorpio, de manera que durante la primera quincena de diciembre el Sol entra en esta constelación, si bien, no es reconocida como signo por muchos astrólogos.
Teniendo en cuenta que no existe ningún organismo regulador de ésta, hay casi tantas interpretaciones al respecto como astrólogos. Al tratarse de una creencia muy antigua, sus reglas no contemplan algunos cambios que ha sufrido la astronomía a lo largo del tiempo, como la precesión, los nuevos objetos (cúmulos, púlsares, quásares, etc.), o la constelación Zodiacal de Ofiuco y la constelación de Cetus (Ballena Marina).
Presuntamente, la aceptación en la Astrología de un nuevo signo zodiacal como el décimo tercero alteraría las divisiones del mismo, ya que cabalísticamente se dividen en signos Activos y Pasivos (6 en cada grupo); de Agua, Tierra, Aire y Fuego (3 en cada grupo); Fijos, Mutables y Cardinales (4 en cada grupo) en proporciones idénticas y simétricas. Los astrólogos indican que estas divisiones no tendrían sentido al dividir entre 13, un número primo y que además es considerado como un mal augurio.
También se hace referencia a esta constelación en el Vaticinios de Nostradamus, en la cual se le relaciona con profecías para la fecha de 2012.[cita requerid
|
|
|