El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que aviones franceses sobrevuelan ya Libia para impedir "ataques aéreos" de las fuerzas del dirigente Muamar Gadafi contra la ciudad de Bengasi, bastión de la oposición en el este del país, y que están "preparados" para intervenir contra los blindados.
"En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad", afirmó Sarkozy
Además, Sarkozy ha destacado que el coronel libio Muamar Gadafi ha ignorado todos los ultimátum dados por la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra los civiles, pero ha asegurado que "todavía está a tiempo de evitar lo peor" respetando "sin demora y sin reservas" la resolución de la ONU y ha afirmado que "la puerta de la diplomacia volverá a abrirse" cuando "cesen" agresiones contra civiles.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará este sábado en París la participación concreta de España en la coalición internacional que liderará la operación militar en Libia para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi, han informado fuentes gubernamentales.
Zapatero ha participado en la "cumbre para el apoyo al pueblo libio" que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado en París, en la que se discutirá sobre la "puesta en práctica" de la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU y que impone el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa,(JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el secretario general de Presidencia, Bernardino León, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira. han acompañado al presidente del Gobierno.
Fuentes militares han indicado que España cuenta con aportar aviones de combate F-18 y buques de diferente tipo. Además, han sido puestas a disposición de los aliados las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).
Según ha informado el Elíseo en un comunicado, Sarkozy ha invitado al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a "los altos representantes de todos los Estados que deseen aportar su apoyo a la puesta en práctica de esta resolución".
Además de Zapatero, se espera la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el primer ministro británico, David Cameron, principal valedor junto a Sarkozy de la imposición de la zona de exclusión aérea, y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo ayer en la votación.
La prensa italiana apunta que el primer ministro, Silvio Berlusconi, también tendría previsto desplazarse a París. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que la representación de Estados Unidos la encabezará la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Según la prensa gala, también se espera la presencia del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.
La cita ha dado comienzo a las 13:00 horas en el Palacio del Elíseo. Los asistentes mantendrán un almuerzo de trabajo seguido de una reunión de trabajo, tras lo cual, hacia las 15:30 horas, está prevista una declaración a la prensa de Sarkozy, ha informado la Presidencia gala.
Zapatero presidión en la tarde del jueves la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de crisis que estudia las medidas que adoptará el Gobierno español tras la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU.
A la reunión de la Comisión Delegada, que se ha prolongado por espacio de dos horas, han asistido los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno; Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado; y los titulares de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; Defensa, Carme Chacón; Fomento, José Blanco y de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
También han participado el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; José Enrique Serrano; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.
La Comisión Delegada analizó las últimas noticias procedentes de Libia, así como las previsiones de las próximas reuniones internacionales para aplicar la resolución de las Naciones Unidas, informa Moncloa en un comunicado.
Junto a la cumbre convocada en París, se ha adelantado al sábado un encuentro de los responsables de la OTAN --denominada 'conferencia de generación de fuerza'-- a la que acudirá un representante del Ministerio de Defensa y el lunes, día 21, se reunirán en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
En el curso de la reunión se evaluaron diferentes informes presentados por las ministras de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del Centro Nacional de Inteligencia.
Igualmente, se pasó revista a las capacidades operativas y de medios que tiene España para responder a las demandas de la OTAN para esta operación.
COINCIDE A LOS 8 AÑOS EXACTOS DE INVASION EN IRAQ