El período más extenso de megalitismo se localiza en el sudoeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde 4800 a. C. hasta 1300 a. C., comprendiendo los períodos neolítico y calcolítico. Cuando al dolmen se le añade un pasillo (como es este caso) que lo conecta con el exterior se le llama sepulcro de corredor, cuya cámara puede estar contruída con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra. Prototipo del sepulcro de corredor, este espectacular monumento funerario, que fue levantado hace más de cinco mil años, consta de una cámara con doce ortostatos -gigantescas piedras hincadas en la tierra- y un pasillo, formado también por losas, de 10 metros de largo. Incluido, como todo el foco dolménico burgalés, dentro del megalitismo atlántico, el dolmen de Cubillejo encierra en su interior una serie de grabados rupestres que representan de forma esquemática varias figuras animales y un signo de tipo solar. El megalito aparece enmarcado por los relieves de Peñalara.
Cuando lo desenterraron se comprobó que era una tumba múltiple con 12 enterramientos.
Allí está aquel recuerdo de nuestros antepasados, en una tranquila llanura a la que los lugareños de Mazariegos llaman por el extraño nombre de Domenestecum. Los de Cubillejo conocen el lugar con el nombre de Puente Menostecum. El dolmen está justo en la raya entre ambos pueblos.
Mazariegos desapareció, ya no existe el pueblo del famoso herrero del que dicen que de tanto machacar se le olvidó el oficio. Alguno de sus descendientes se afincaron en el vecino Cuevas de San Clemente, también al pie de la carretera de Burgos a Soria. Volviendo al dolmen de Cubillejo, con sus 5.000 años a cuestas y la particularidad de tener en uno de los grandes bloques de piedra, grabados esquemáticos, con grabados de equinos y un sol. Permaneció prácticamente bajo tierra, apenas sobresalía el extremo de algún bloque, hasta el año 1978 en que fue excavado y estudiado. Se gastaron unos duros en adecentar un poco el terreno circundante y hasta la fecha... El siguiente enlace pertenece a una web con bastante información sobre lugares de interés en la zona de Burgos:
La capacidad de imaginar, y con ella, de crear y usar símbolos a acercado al hombre a mundos sutiles en cuanto a percepción; desde antiguo los humanos (por lo menos algunos) han percibido un "algo" un "más allá" relacionado con la muerte, el espíritu y la madre naturaleza y lo han plasmado en sus zonas de convivencia como cuevas o monumentos funerarios.
En el caso de este tipo de monumentos funerarios se da algo muy especial, coinciden con cruces de lineas Hartman. Estas lineas son en realidad lineas de fuerza o energía telúrica del planeta, energía vital. Estos puntos se han considerado tan importantes que a lo largo de la historia las diferentes órdenes constructoras de templos usaban o partían de estas localizaciones para levantar los templos religiosos, como (por poner dos ejemplos) la Catedral de Santiago de Compostela o San Bartolome de Ucero con su piedra iniciática. |
Así que dispuestos a conocer esto un poco más a fondo nos acercamos, varillas en mano, a este lugar.
Tras reconocer la zona y comprobar las posibles fallas o riachuelos internos así como la dirección que llevan sus aguas pasamos al interior del dolmen a hacer unas comprobaciones. Enseguida nos llamó la atención la dirección que tomaban las varillas, estas no se dirigían a derecha o izquierda, no, ambas rotaban hacia el interior (una varilla en cada mano), en realidad su tendencia era a realizar un movimiento circular; la varilla de la mano derecha moviéndose al contrario de las agujas del reloj; la varilla de la mano izquierda en el sentido de las agujas del reloj. Luego si la fuerza telúrica es polar y giratoria ¿tendrá que ver con las espirales de la clave 21 del Tarot?. Recordando una práctica meditacional de BOTA dada por Ann Daves en la que con esta clave 21 hay que visualizar una luz que desciende en espiral desde por encima de la cabeza hasta por debajo de los pies e igualmente una luz ascendente espiral desde la tierra hasta encima de la cabeza. Como no hay nada que supere la experiencia lo mejor es ponerse manos a la obra y ver que pasa en este sitio donde este tipo de energía es tan intensa (realmente funciona en todos los sitios pero no con tanta intensidad, de hecho fuera de estos sitios las varillas no se mueven de esa forma).
Una de las cosas más llamativa o impactante es la carga vital que se recibe, algo que ya habíamos comprobado en ese mismo sitio con personas ajenas a estos conocimientos, ni sugestionadas ni sugestionables.
Practica: (sirve en cualquier sitio pero no se lo pierdan si están en algún lugar de estos).
Sentados o de pies (prefiero esto último) imaginar como nuestros pies están en contacto con el planeta, como si estuvieran
unidos a el y llegando hasta el mismo centro del planeta. Ahora visualizar como un haz de energía polar entra por nuestros pies de la siguiente manera: Por la pierna derecha asciende girando en el sentido contrario a la agujas del reloj. Por la pierna izquierda asciende en el sentido de las agujas del reloj. Verlos como dos círculos que giran alrededor de estas. Estos círculos (¿ocho horizontal?) en su rotar se unen entre si, en medio de ambos, produciendo más energía; así lo hacen a la altura del centro de Saturno, órganos sexuales, Marte, Júpiter, sol, Venus, Luna, Mercurio hasta el punto por encima de nuestras cabezas. Luego de un rato se puede alternar con la misma imagen pero en descenso desde el punto superior por encima de la cabeza. Concluyendo:
La carga vital es tan intensa que no me extraña que enterraran ahí a sus muertos, no se si para resucitarlos o darles un empujón vital para que sigan su camino con la fuerza de la vida, el hecho está ahí y solo es cuestión de practicar un poco ya que no es nada difícil o complicado. Es como hacer de canal para las fuerzas tanto celestes como |