Un sector de la comunidad israelita en México está seriamente preocupado por la ola de violencia del narco en el norte del país, y en particular por la acción de los ZETAS y su expansión en el secuestro, la extorsión y a venta de protección forzada a empresarios.
Los asesores en materia de seguridad del MOSSAD (el servicio de inteligencia de Israel) han advertido a industriales, banqueros y comerciantes de la comunidad judía, que pueden convertirse de un momento a otro en los siguientes objetivos explotables de los otrora sicarios del CARTEL del GOLFO.
Sus análisis fueron retomados por la empresa norteamericana JAX DESMOND, especializada en brindar seguridad a TESTIGOS PROTEGIDOS dentro y fuera de los ESTADOS UNIDOS y a proporcionar servicios de escolta a gente de la farándula, a políticos y a millonarios que suelen viajar por todo el mundo.
El personal operativo de la compañía JAX DESMOND está integrado por ex NAVY SEAL´S de la Marina de los ESTADOS UNIDOS, y por ex combatientes de GRUPOS DE ELITE del EJÉRCITO de ISRAEL, tales como el DUVDEVAN o el SAYERET MATKAL.
Sus integrantes cuentan con el fogueo que dan las décadas de combate abierto y de operaciones encubiertas en contra de organizaciones terroristas como HAMMAS, o AL FATAH, y ahora, al parecer, están cerca de lograr un contrato para intentar acabar con los ZETAS dentro y fuera de México.
El martes 13 de octubre, la empresa JAX DESMOND puso a disposición del gobierno mexicano sus recursos humanos y materiales para acabar con los ZETAS, a quienes considera como el cártel más adelantado, sofisticado y peligroso que opera en México”.
Células del MOSSAD operan en México desde hace varios años a partir de gestiones de muy alto nivel para que ese grupo de elite del gobierno de ISRAEL tuviera autorización de funcionar en suelo mexicano, ocupándose de brindarle protección total a la COMUNIDAD JUDÍA contra las bandas de secuestradores que comenzaban a encontrar en esa comunidad blancos a modo para la extorsión y el plagio.
Los contactos entre los hombres del MOSSAD que operan en el Distrito Federal -y en varias ciudades importantes como MONTERREY, CHIHUAHUA, GUADALAJARA, CANCÚN- con ex militares y organizaciones de inteligencia en los ESTADOS UNIDOS, se han estrechado cada vez más.
Fruto de esos lazos y conversaciones sobre los movimientos y penetración de los ZETAS en los ESTADOS UNIDOS, es el pronunciamiento y oferta de la firma norteamericana JAX DESMOND, que no solo se dedica a ofrecer servicios de escolta y seguridad a TESTIGOS PROTEGIDOS o a estrellas de cine y personajes de la política en Washington, sino también a RESOLVER problemas agudos de inseguridad extrema, como el que ya presenta la actividad de los ZETAS en el país de Barak Obama.
De acuerdo con la información difundida por la empresa, ésta considera seriamente que “el brazo duro del Los Zetas no representará un problema para su equipo de élite de contratistas militares privados, luego que una gran cantidad de sus agentes pertenecieron a las fuerzas especiales israelíes y estadounidenses”.
Es evidente que México está sobrepasado (sic) por la acción violenta de los cárteles de la droga y de los ZETAS, añade JAX DESMOND.
Si las autoridades requieren nuestra ayuda, “estaré feliz de enviar a nuestros mejores equipos de policías y militares expertos”, declaró el propietario de la compañía.
ZETAS Y “NARCO-SOCIALISMO”
Más allá de la visión de esta empresa, lo cierto es que la expansión delictiva de los ZETAS, quienes lograron el status de CARTEL en muy poco tiempo, es percibida en los Estados Unidos como el inicio de un periodo de anarquía y la puerta de entrada al “narco-socialismo”, de acuerdo con las consideraciones hechas desde 1999 por David Jordan (“Drug Politics”) el investigador y catedrático de la Universidad de Oklahoma especializado en el tema.
Una parte de sus consideraciones fue retomada por el especialista MAX MANWARING en su monografía “A NEW DYNAMIC IN THE WESTERN HEMISPHERE SECURITY ENVIRONMENT: THE MEXICAN ZETAS AND OTHER PRIVATE ARMIES”, en donde se describe el crecimiento y actividad de los ZETAS y expansión como un “ejército privado” que se infiltró en suelo norteamericano con éxito.
DE PALESTINA AL RÍO BRAVO
El primero de ellos, el DUVDEVAN (Cereza, nombre clave), es una unidad de elite cuyos elementos están adiestrados para ejecutar complicadas OPERACIONES DE INFILTRACIÓN en las líneas enemigas, empleando equipo sofisticado, vehículos modificados y sobre todo penetrando y mezclándose con los blancos a CAPTURAR o ELIMINAR sin despertar sospechas.
Los agentes del DUVDEVAN se han concentrado en operaciones de infiltración en la franja oeste de GAZA, para eliminar o detener a personajes vinculados con potenciales actos terroristas y ligados al tráfico de armas y explosivos hacia JERUSALEM.
Visten ropas árabes, dominan el idioma y conocen a fondo las costumbres y forma de vida de sus objetivos en detalle. Sus misiones pueden ser relámpago o bien efectuarse durante varias semanas o meses hasta tener la certeza de que la misión puede ser cumplida a cabalidad.
El otro grupo de elite es el SAYERET MATKAL, unidad constituida básicamente por PARACAIDISTAS con amplio dominio de TÁCTICAS y ARMAS de fuego de alto poder, como el nuevo fusil israelí TAVOR.
El SAYERET MATKAL (Unidad de Aproximación y Reconocimiento) tiene el nivel de preparación y características del SAS (SPECIAL AIR SERVICES) británico, diseñado para operaciones de DESPLIEGUE RÁPIDO de alto impacto contra objetivos de todo tipo.
El acopio de información de inteligencia, el reconocimiento del teatro de operaciones y la ejecución de OPERACIONES ANTITERRORISTAS, son sus principales misiones.
La propuesta de la firma estadunidense de ayudar al gobierno mexicano a eliminar a los ZETAS va más allá de ser una mera anécdota coyuntural que pudiera estar motivada por la aparición de un hombre brutalmente torturado, castrado y colgado de un puente en TIJUANA hace unos días.
Revela en el fondo las presiones que puede estar ejerciendo un sector especial de la sociedad mexicana con raíces en otro punto del planeta. Es claro que la comunidad israelí y sus asesores en seguridad perciben la nula efectividad y el nuevo DESCONTROL y DESCOORDINACIÓN de las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano para hacerle frente al crimen organizado.
El verdadero problema no será saber si el gobierno de FELIPE CALDERÓN acepta o no la ayuda, sino que ésta se dé de manera encubierta, como suelen trabajar estos grupos especiales en asuntos de delicadísima factura.
Alguien aquí oculta o minimiza el tamaño de la amenaza de grupos como los ZETAS. Alguien aquí y en la frontera norte posee información sobre la magnitud del problema, en el que es más grave y delicada la capacidad de CORRUPCIÓN e INTIMIDACIÓN que la capacidad de fuego del otrora brazo armado del CARTEL DEL GOLFO.