CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- El grupo de hackers que irrumpió en el sistema informático del Senado de Estados Unidos la semana pasada, conocidos como Lulzsec, afirma que es el responsable de los problemas en la página web de la CIA que se presentaron ayer.
Este grupo ha señalado en varias ocasiones en su sitio de internet y cuenta de Twitter que no le gusta el gobierno de EU.
El ataque ha ocurrido en la página web de la CIA, sin robo de información clasificada ni sensible para ninguna operación, según la portavoz de la CIA, Marie Harfs.
Lo único que salió a declarar ayer es que están investigando.
Lulzsec se ha atribuido algunos de los ataques informáticos más sonados, según afirman, para intentar mostrar la vulnerabilidad de la seguridad en internet, como el caso del FMI, Sony y Nintendo.
Se desconoce quienes son, aunque el FBI asegura que ya les sigue la pista, al igual que a los ciberactivistas Anonymous.
Acuerdos internacionales
Estados Unidos y China tienen que llegar a un acuerdo para restringir los ataques cibernéticos, y designar algunas zonas fuera de los límites a la piratería, aseguraron ayer dos ex altos funcionarios de EU.
Henry Kissinger, arquitecto de la apertura de las relaciones de EU con China en la década de los setenta, dijo en un evento realizado ayer por Thomson Reuters, al cual tuvo acceso Excélsior, que Washington y Pekín tenían importantes capacidades de espionaje, y que la clave es encontrar una manera de hablar de ello.
Jon Huntsman, ex embajador de EU en China, dijo que este tema puede ser comparado con discutir la defensa antimisiles y el uso militar del espacio aéreo, temas que también son muy sensibles para los chinos.
“En algún momento vamos a tener que desarrollar un contexto en el que realmente podamos hablar de esto”, dijo Hunstman.
Los llamamientos a una distensión se deben a que en los últimos días se ha incrementado el bombardeo de ataques de hackers a las principales instituciones, incluido el Fondo Monetario Internacional, el Senado, y empresas como Citigroup y Lockheed Martin.
Entidades chinas han sido sospechosas de ataques a cuentas de correo electrónico de Google contra funcionarios de EU y activistas chinos, aunque Pekín ha negado su participación, pues dice que también es una víctima de la piratería internacional.
“China también ha reiterado muchas veces que están dispuestos a abrir los intercambios y la cooperación con la comunidad internacional sobre la seguridad en internet”, dijo el vocero de la cancillería China, Hong Lei.
Kissinger, ex secretario de Estado, dijo que sin un acuerdo global sobre el tema, las relaciones probablemente se deteriorarían a corto plazo.
“Si se toma caso por caso, dará lugar a acusaciones y contraacusaciones”, dijo.
Funcionarios de la OTAN han señalado que la política de ciberseguridad propuesta se centra en la protección de las redes mundiales y los procesos de planificación para una mejor defensa contra grupos de delincuentes.
“Si hay una amenaza cibernética, la OTAN cuenta con mecanismos de consulta y podrá apoyar sobre cualquier cosa. Pero la ambición actual es la defensa de organismos miembros, sus agencias y sus estructuras.
Esto es lo que estamos trabajando en concreto”, dijo un funcionario de la organización.
Acción global
Los expertos en seguridad dicen que la naturaleza sin fronteras de la web requiere una respuesta mundial coordinada, para combatir la piratería informática.
La opinión de que la seguridad cibernética es un problema técnico, más que de carácter estratégico, ha hecho que no sea tomada en cuenta como una prioridad, según los especialistas.
Un funcionario de la India, R. Chandrasekhar, dijo que la cooperación de alto nivel entre los estados es lo que se necesita.
Redes de informática de la India han sido atacadas con frecuencia, con la sospecha que los hackers de China y Pakistán son los responsables.
Visita: Hacker, lo último del mundo de la tecnología