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Y CUÁL ES "TU DIOS"?: Revelando el Génesis – (Primera Parte)
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alex argos  (Mensaje original) Enviado: 28/07/2011 01:48
Aqui un sitio que acabo de descubrir en el facebook de Antonio Traverso, grácias Toño!
 
Francamente no lo he analizado ni leido con atención, sirve para hacer comparativos útiles.
 
 
 

Revelando el Génesis – (Primera Parte)

02 jul


Ahora es generalmente aceptado que el Antiguo Testamento es una versión condensada de los acontecimientos que sucedieron en la historia temprana del hombre. Es también evidente que la Biblia es el resultado de un proceso largo de selección, y por esa razón excluye una gran cantidad de textos sagrados y de otras escrituras antiguas.

Muchos textos cristianos o “Apócrifos” y textos judíos llamados “Pseudoepígrafos” fueron dejados de lado debido en gran parte a la feroz rivalidad política y religiosa en los primeros días entre sectas de judíos, cristianos y gnósticos. De hecho, el Pseudoepígrafo fue perdido totalmente de la herencia transmitida, los documentos provienen del 200 AC. al 200 DC.

El término Pseudoepígrafo se ha desarrollado del significado griego que significa “escrituras con inscripciones falsas”, pero el término es utilizado hoy por los eruditos, no porque denota algo falso, sino mas bien porque ha sido heredado y ahora el término se utiliza universalmente.

Lo que fue conservado en los libros del Antiguo Testamento después de siglos de enmendación por el sacerdocio fue una versión altamente introspectiva de una vasta cantidad de literatura disponible. Los manuscritos tales como: Los tres Libros de Enoc, El Libro del Jubileo y otros cuentan diferentes historias de la creación, de Adán y Eva, y de las actividades de los patriarcas antediluvianos. Estos libros “perdidos” de la Biblia explican muchos de los rompecabezas y de las inconsistencias del Antiguo Testamento.

La literatura gnóstica fue omitida totalmente de las Sagradas Escrituras. Siendo serios rivales de los primeros cristianos, los gnósticos fueron acosados y derrotados completamente y su literatura fue consignada al olvido.

En la primera iglesia cristiana el culto gnóstico más sistemático y organizado fue el Maniqueísmo, que se extendió de Mesopotamia a través de Asia menor hasta África del norte y los territorios europeos del imperio romano. En los primeros cuatro siglos, el gnosticismo era tan popular que planteó un serio desafío a la primera iglesia cristiana.

Nota del Traductor – Maniqueísmo: Secta religiosa fundada por un Persa llamado Mani (o Manes 215-275 DC), considerado por sus seguidores como divinamente inspirado. Comenzando en el siglo tercero se extendió a través del oriente y en muchas partes del Imperio Romano. Los maniqueos, a semejanza de los gnósticos y los mandeos, eran dualistas, creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz (Ormuz) y a las tinieblas (Ahrimán). Según ellos, Dios es el creador de todo lo bueno y Satanás el creador de todo lo malo. Posteriormente algunos maniqueos distinguían el Dios del Antiguo Testamento (malo) del Dios del Nuevo Testamento (bueno).

En el segundo siglo, Valentinus, el mayor filósofo gnóstico, buscaba la selección como Papa en Roma y casi tuvo éxito. Esto marcó el punto alto del gnosticismo. El no fue derrotado, uno se pregunta cómo la mayor influencia San Agustín, nacido en el Maniqueísmo, habría hecho y luego probablemente cambiado el curso de la historia de la iglesia católica.

Consecuentemente, los textos gnósticos desaparecieron o fueron dejados sin copiar, los cuales lograron el mismo final. Hasta hace poco tiempo todo lo que estaba disponible de la literatura gnóstica eran las refutaciones a los gnósticos de los primeros padres cristianos. Entonces en 1945, una gran cantidad de tratados gnósticos fueron encontrados en jarras de barro o arcilla en Egipto en una pequeña ciudad llamada Nag Hammadi. El hallazgo fue tan significativo para la investigación bíblica como el hallazgo de los pergaminos del Mar Muerto en Palestina.

Es en las zonas gnósticas donde la existencia de dioses serpiente está indicado claramente. Es Eva quien le dio vida a Adán, y la serpiente en el jardín es una criatura noble y virtuosa. Es fácil ver porqué el maniqueísmo fue perseguido tan ávidamente. Aunque así una religión prosiguió en Europa hasta el siglo 13.

Los albigenses al sur de Francia fueron la última fortaleza del Maniqueísmo; sin embargo, fueron exterminados por el Papa Inocencio III quién organizó una cruzada militar contra ellos. Fue entonces que llegó la Inquisición con el deber y la misión principal de aplastar los restos de las herejías gnósticas

Así, como se encuentran fuentes más y más antiguas, es bastante claro que una enorme cantidad de información de fuentes antiguas se ha omitido del Antiguo Testamento. El análisis de estas fuentes nos provee el entendimiento de las historias del Génesis, y en particular del período antes del diluvio que es cubierto solamente por seis cortos capítulos del libro. Estos documentos antiguos describen, aunque están camuflados en términos religiosos y simbólicos, la organización y la operación de los dioses sumerios y de sus actividades aquí en la tierra.

Referencias bibliográficas :

Los tres Libros de Enoc.
El Libro del Jubileo
Las Enseñanzas Gnósticas
Los Pergaminos del Mar Muerto
El Haggadagh
Las Escrituras Rabínicas
Los Trabajos de Josephus
La historia del pasado de la humanidad de R.A Boulay (1990)
Traducciones de Anthony Rengifo y Notas de Roberto Solarión

FUENTE

 

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alex argos Enviado: 28/07/2011 01:52

Los Dioses del Antiguo Testamento – Revelando el Génesis – (Segunda Parte )

03 jul

 

Es generalmente acordado que dos tradiciones maquillan los libros del Antiguo Testamento …

* el más viejo o tradición Elohista el cual se refiere a la deidad en términos genéricos

* la tradición sacerdotal donde la deidad se llama Yahvé, a menudo llamado Jehová, un tanto erróneo, debido a una mala interpretación griega de la traducción del septuagésimo

Las dos principales corrientes entrelazan a través del Antiguo Testamento y a veces existen juntas o de lado a lado como por ejemplo, en Génesis donde hay dos versiones de la creación.

La deidad se llama “El” (Elohim en plural) en unos momentos y “Yahvé” en otros. Los eruditos bíblicos convienen que el uso corriente de Yahvé parece ser un anacronismo y pudo haber sido insertado en épocas primeras.

Elohim” en hebreo es gramaticalmente una forma plural y se traduce como “dios” algunas veces pero también como “dioses” o “seres divinos” en otras veces, principalmente porque el texto es muchas veces ambiguo. Generalmente, el nombre para la deidad es “El” que parece ser el término genérico para la deidad en el occidente semita así como el hebreo bíblico. Al parecer fue prestado del panteón de gente indígena de las tierras de Canán. ¿Quién entonces era este El que fue la deidad suprema de los cananitas?

[Comentario: Este "El" se convirtió más adelante en el "Alá" islámico.]

Como dios gobernante del panteón occidental semita, la mayor deidad sumeria Enlil fue transcrita silábicamente como “ilulu,” entonces se convirtió en “ili” en Acadio o Semita, y más adelante en “El” en hebreo. De este modo El se convirtió en el nombre para Enlil, el ser supremo en Palestina y transportado hacia el Antiguo Testamento.

Mientras que el resto del mundo creía en muchos dioses, los recopiladores y los redactores del Antiguo Testamento trataban de proclamar la fe en un único dios. A pesar de estos intentos monoteístas, sin embargo, quedan muchos ejemplos donde la narrativa bíblica cae en forma plural de El o Elohim. En Génesis, por ejemplo, cuando la noción de crear a Adán es traída, las palabras usadas están todas en plural: ” y Elohim (plural) dijo: Déjenme crear al hombre a nuestra imagen y luego a nuestra semejanza”.

[Comentario: Una cosa, que todos parecen olvidar cuando hablan de las tradiciones monoteístas de los judíos, cristianos y musulmanes es esa entera filosofía originada por los hebreos como rebelión contra las tradiciones politeístas de los Griegos. Los antiguos hebreos hicieron todo para distanciarse de las tradiciones griegas. Esto fue tanto una cuestión sociopolítica o cultural como religiosa. También, en el libro El Hombre Estelar de John Baines se indica que la tradición monoteísta hebraica se originó en el tiempo de Moisés cuando la idea de un solo dios tuvo que ser inventada por los sacerdotes hebreos para cubrir el grave error que Moisés había hecho cuando negociaba con los Arcontes del Destino. ]

Luego, en el jardín del Edén, cuando la serpiente está tentando a Eva, el dice:

“Tu no vas a morir. No, los dioses (Elohim) sabrán que en el momento que lo comas tus ojos serán abiertos y serás igual a los dioses (Elohim) distinguiendo el bien del mal”.

Otra vez más adelante, después de la caída, la deidad expresa:

“ahora que el hombre se ha convertido como nosotros (plural) el discierne lo bueno de lo malo”.

En otros casos, la deidad hablaba a menudo de los otros miembros del personal celestial. Incluso después del diluvio, cuando el hombre intentaba erigir o construir la Torre de Babel, la deidad comentó:

“Bajemos, entonces, y confundamos su lengua”.

Por lo tanto, a pesar de los intentos de los primeros redactores de proclamar una política monoteísta la evidencia del Panteón no ha sido borrada totalmente de los textos del Antiguo Testamento.

EL PROBLEMA DEL USO COMÚN DE YAHVE

Según el Libro del Exodo la denominación de Yahvé no se usó hasta la época de Moisés, porque la deidad le dijo a Moisés:

“Soy Yahvé, me aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como El Shaddai, pero no me hice conocido a ellos por mi nombre Yahvé.”

Los eruditos están de acuerdo que el nombre Yahvé fue una adición posterior de los sacerdotes escribas. El tetragrama YHWH o Yahvé se convirtió en el nombre distintivo personal para el dios de Israel y se utiliza con frecuencia a través del Antiguo Testamento para representar a la deidad.

El origen de Yahvé es desconocido; y mientras muchas explicaciones se han propuesto para su significado, el más lógico parece ser que el nombre divino es una forma del verbo “ser o estar” o de HWH, que significa “el que es”. Esto está manifestado en Exodo 3 donde Moisés pregunta al Señor su verdadero nombre de modo que él pueda informar a las tribus Israel que desean saber cómo llamar a su dios.

“Dios le dijo a Moisés: Soy quién soy, y él dijo: dile esto al pueblo de Israel: “yo soy”, es quien te ha enviado.”

Este verso ha dado a eruditos toda clase de problemas, y es una anotación al final de la página en muchas de las traducciones de la Biblia con la advertencia que también puede significar “soy lo que soy” o “seré lo que seré.” Su ambigüedad es probablemente debida al hecho que es un epíteto litúrgico. Significa exactamente lo que dice: “soy el único que es o que existe”.

En épocas antiguas, los nombres divinos fueron mantenidos para tener energía intrínseca en sí mismos y ciertas denominaciones podían utilizarse solamente por el sacerdocio. En el panteón sumerio y babilónico solamente se utilizan los nombres descriptivos. Los verdaderos nombres de los dioses no son conocidos.

Yahvé o “el que es” es probablemente una tentativa de los sacerdotes Hebreos de sustituir un nombre inofensivo para el de una deidad, de tal modo desactivando cualquier posible consecuencia dañina. Esto también se encuentra en la tradición rabínica donde el nombre Yahvé contiene ciertos poderes o energías, y en épocas antiguas solamente se permitió a algunos sacerdotes pronunciar el nombre.

EL SHADDAI, EL TEMIBLE Y TERRIBLE DIOS

Como hemos visto, dirigiéndose a Moisés, la deidad le informó que había aparecido a sus antepasados como El Shaddai. Este nombre del El Shaddai solo aparece en el Génesis menos de seis veces y se considera el título descriptivo para el dios de los hebreos. De la raíz hebrea “shadad” del cuál se cree deriva, significa “subyugar” “tratar con violencia” o “devastar” Estos significados dan a la deidad un carácter temible, devastador o destructor. Es en parte por esta razón que conocen al dios de los hebreos como un dios inflexible y vengativo.

Shaddai también puede ser conectado lingüísticamente con la palabra asiria “shadu” o montaña. En actualidad, ambos de estos significados se pueden aplicar al dios hebreo El Shaddai, porque él no es ningún otro que el Dios del relámpago y del trueno de los hititas, (antiguo pueblo que habitaba en Asia Menor) una versión occidental del dios sumerio Ishkur y del semita Adad. Él era el dios de la montaña de Anatolia y es representado a menudo con rayos en su mano.

La diosa Inanna/Ishtar y gobernó en Líbano con Shamash. El panteón del Levant (región del Mediterráneo oriental) consistió en tres deidades importantes después del diluvio: Adad, Shamash, e Ishtar. De Anatolia, la tierra de los hititas, Adad amplió su influencia hasta el sur de Jerusalén. Esto se ilustra en Ezequiel 16 donde los orígenes de Jerusalén se encuentran en la declaración “que su padre era un Amorita, y su madre un hitita.”

Referencias bibliográficas :

Los tres Libros de Enoc.
El Libro del Jubileo
Las Enseñanzas Gnósticas
Los Pergaminos del Mar Muerto
El Haggadagh
Las Escrituras Rabínicas
Los Trabajos de Josephus
La historia del pasado de la humanidad de R.A Boulay (1990)
Traducciones de Anthony Rengifo y Notas de Roberto Solarión



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alex argos Enviado: 28/07/2011 02:48
...bueno, ya leí un poquito, mas no he atado cabos sueltos que hay mucha tela de donde cortar, de pronto ya vi los nombres de Enlil... Isthar/ishtar, Inanna... las barbas de los dioses anunnakis sumerios semitas, o sea, y que para mi es lo mismo, los dioses galácticos que llegaron a nuestro planeta a domesticarnos y a convertirnos en esclavos de ellos, a mutilar nuestro ADN... Y HOY VUELVEN EN LOS TIEMPOS QUE DEJARON DICHO, QUIEREN, DESEAN SEGUIRNOS MANGONEÁNDONOS A SU MANERA OFRECIÉNDONOS DIZQUE LA LIBERTAD Y EL TAN CHOTEÁDO LIBRE ALBEDRIO DE NUEVA CUENTA, NOS DICEN SEREMOS DIOSES AHORA COMO ELLOS, LO QUE NO DICEN ES QUE ES SOLO UNA MENTIRA: SOLO CMABIAREMOS DE COLLAR PERO NO DEJAREMOS DE DEJAR DE SER PERROS... SOLO QUE CON OTROS NOMBRES... bueno, es lo que pienso.
Veremos después que onda con este rollo, el amigo participante de un sitio afin a los estudios hebreos y textos judios que está aqui en el grupo, seguramente tendria muchos comentarios para aportar aqui.
 
Aunque de mi parte, y la verdad, ahorita me dá gueva, pereza, meterme "a investigar" y hacer comparativos, solo decir que la verdad también, ando como en un proceso de "destruir dioses", por supuesto!- el pedo es dentro mío... jaja!
 
Saludos!
 
 


 
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