17.09.11: En este sueño he viajado a mi país, España. Me veo en un bus y pensando en la diferencia abismal que hay entre Uruguay y España. No es solamente que los buses son un lujo en comparación, sino que también hay una mejor organización de los sistemas (Se sube al bus por un lado y se baja por otro, no por los dos…, No se abren las puestas hasta que el bus no se detiene…, no arranca hasta que no se han cerrado las puertas, dejándote con un pié adentro y otro afuera en marcha…, el bus(ómnibus para los uruguayos) no supera cierta velocidad razonable, en cambio en Uruguay va excesivamente rápido y dando trompicones por el mal estado de las carreteras y del mismo bus…, cuando quieren ponen la radio a todo volumen y en mi país eso no se permite…, no se cumple la norma de no comer en el bus…, suben mendigos a vender cualquier cosa o hacer algún tipo de show(cantar, hacer monólogos…)que eso puede ser bueno o malo, según como se mire) Pero no me explico por qué no pueden mejorar simplemente esas cosas en Uruguay, aunque el bus no sea de lujo, que por lo menos mejoren esos detalles.
Si una abuela española subiera a un bus en Uruguay no llegaría viva al destino...
Que por cierto, los accidentes son muy frecuentes… Pero siempre hay que mirar el lado positivo… y es que al menos las abuelas uruguayas tienen un equilibrio extraordinario gracias al bus…
En el sueño me encuentro pensando todo este tipo de cosas mientras viajo en el bus… Y puedo observar q hay un cambio de panorama realmente considerable. Pero claro, no es lo mismo ver una fachada recientemente reformada y brillante que una fachada mugrienta y ruinosa. En Uruguay las imágenes que van aconteciendo ante tus ojos son como de posguerra. Mendigos e indigentes por todas partes, niños en la calle, malformaciones horrendas en personas, gente sucia y haraposa…)
Y mientras viajo en el bus veo mucho movimiento de personas bien vestiditas y lo curioso es que escucho el sonido del dinero todo el rato; dinero sonando en los bolsos de las mujeres, en las carteras de los hombres, en los bolsillos de los niños… puedo notar el flujo del dinero en constante movimiento de una mano a otra y pienso que si eso es crisis en Uruguay que es... Por unos segundos me siento aliviada de ser española pero cuando me fijo en la gente solo veo caras malhumoradas, mal carácter por todas partes, insatisfacción, frustración, enemistad, gente arisca. Y eso en Uruguay no es así. La gente es más amable entre sí y más mansa y pacífica, por lo menos eso es lo que noto en los sitios públicos como el bus. En el sueño reflexiono que el viaje a Uruguay me ha hecho cambiar la mentalidad, expandirme… Entonces me veo en una tienda del tipo bazar, y veo que en comparación con los bazares de Uruguay es lujosa, evidentemente y hay mucho movimiento de gente comprando compulsivamente, sin pensar. Entonces veo que si no se está con atención el ambiente te lleva y te pones a comprar también compulsivamente. Pero he aprendido tanto en el paisito que me veo atenta, me veo en el aquí y ahora, consciente y viendo claramente que no necesito nada de lo que se vende allí, pues con una casita bien decorada a tu gusto con lo justo y necesario es suficiente y así no tengo que perder el tiempo limpiando de más y lo puedo aprovechar para otras cosas importantes de verdad. Eso sí, recuerdo que veo un antifaz para dormir y pienso “uff, esto sí que es necesario para mí actualmente ya que mi pareja siempre me hace desvelarme entre horas por la noche… agggggh!...” Pero pienso que no es estrictamente necesario comprarlo, que lo meditaré, pero creo que con unos tapones de oído basta.
Luego me veo en la calle y veo que me siguen cuatro uruguayos que por lo visto los vi en el viaje de un país a otro. Quieren robarme y mientras vienen hacia mí puedo escuchar lo que dicen: “vamos a quitarle el bolso. Incluso en plena calle, qué más da, aquí están todos atontados y no pasa nada, nadie se entera aunque lo hagas en sus narices. Entonces yo me pongo a gritar pidiendo ayuda pero nadie hace nada y ellos me roban en plena calle tranquilamente.