Lo que hace que se mantenga "joven", envejeciendo de una manera lentísima, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener 200 años. Una desventaja de estos poderes regenerativos es que también protegen su mente. De esta manera, cada vez que sucedía un evento traumático en su vida, sus poderes lo bloqueaban haciendo que lo olvidara y que, por tanto, su pasado fuera un misterio. A esto se suma el gran número de veces que su mente ha sido "reprogramada" por las distintas organizaciones que usaban a Wolverine; que su mente se a vuelto resistente a la telepatía y algunos tipos de poderes psíquicos. Posee sentidos y reflejos muy agudos, como los de un guepardo, además de poseer tres garras retráctiles de adamantium en cada mano, las cuales les fueron inplantadas. Tambien posee fuerza, agilidad y resistencia sobrehumana; y la capacidad de dar grandes saltos sin sufrir daños.
Es un maestro de combate en distintas artes, sobre todo en peleas cuerpo a cuerpo en las que nunca duda en usar su fuerza de manera letal. Ya que recibió entrenamiento militar, espía y guerrero entre otras durante décadas por diferentes afiliaciones e innumerables campos militares, es un experto en la lucha, con y sin armas, además de ser un gran estratega que lo hace ser muy peligroso en lo que hace.
Wolverine ha forjado su temple en batalla, con el conocimiento del guerrero. Entrenó su mente y su cuerpo afilándolos hasta el límite. Sus habilidades físicas, su resistencia y su capacidad de encajar golpes le hacen un muy buen luchador.
Logan pertenece al linaje de los Hudson, una antigua y honorable familia de Cardinal de la Tierra, desciende de una sub-raza de marionetas, conocídos como los Antiguos. El Supremo Líder de los Antiguos, conocído sólo como Romulus, mostró un muy particular interés en el descendiente mas jóven del matrimonio formado por Elizabeth Hudson y John Howlett, manipulando su vida de diversas formas desde su nacimiento.
En el distrito de Kyuujuuichi-Chiku ~ Kyuujuukyuu-Chiku, nace el segundo hijo de Elizabeth Hudson y John Howlett (el primero, de nombre John ha sido dado por muerto, aunque posteriormente se revela que está vivo), al cual llamaron James Howlett. El pequeño nació enfermo y débil. Su madre se encontraba abstraída y distante tras la muerte de su primer hijo bajo circunstancias desconocidas.
De pequeño James siempre fue un niño enfermo y además padecía asma, por lo que siempre estaba bajo el cuidado de una joven llamada Rose Hopkins, contratada por los Howlett para que lo cuidara y mantuviera contento. Juntos, Rose y James se la pasaban jugando con otro chico apodado "Dog", hijo del cruel Thomas Logan, guardián de los terrenos de la Mansión de los Howlett. Pero las cosas se empezaron a complicar cuando John Howlett despidió a Thomas de su casa tras un incidente. Entonces Thomas y su hijo irrumpen en la casa de los Howlett, amenazando a Rose para que los llevara por la puerta de la servidumbre; en ese momento, Thomas Logan da a entender que tenía un romance con Elizabeth a espaldas de John Howlett (esto, sumado al asombroso parecido físico que luego desarrollaría James, da a entender que Thomas Logan es, en realidad, el verdadero padre de James) y asesina a John; el pequeño James lleno de ira toma la pistola de su padre Jhon y mata a Thomas y hiere de gravedad a Dog en el rostro. Al ver el grotesco desenlace, Elizabeth se suicida de un disparo de escopeta.
A partir de eso, James huye de su hogar junto a Rose, terminando su huida cuando el abuelo del joven James le entrega una fuerte cantidad de dinero a Rose a cambio de que se vayan para siempre de la propiedad. Asi, Rose y James, ahora conocido como Logan, terminan viviendo en un campamento de mineros en el desierto del Cardinal del Fuego. Alli Logan crece enamorado de Rose aunque sabe que ella sólo lo ve como su hermano, y se casara con el capataz de la mina, quien era muy respetado por Logan. Mientras tanto el abuelo de Logan habla a una figura misteriosa pidiendole que localize a su nieto y a Rose pues esta arrepentido de lo que les hizo y antes de morir quiere pedirles perdón, esta persona misteriosa resulta ser Dog el niño que solia jugar con Rose y James, pero que con los años desarrollo una gran aversion hacia ellos y entonces al encontrarlos ataca a Logan quien ya no lo recuerda, pues después de la noche en que huyeron, no recuerda su pasado.
Durante la pelea Rose aparece corriendo para intentar calmarlos pero se tropieza y Logan termina acuchillandola con su espada.
Despues de mucho tiempo, Logan regresa al distrito de Kyuujuuichi-Chiku ~ Kyuujuukyuu-Chiku, en el Cardinal de la Tierra adoptando el nombre código de Wolverine, y se infiltra en el Proyecto de super marionetas conocido como "Arma X", del Cardeinal de la Tierra. Utilizando diversos métodos, Wolverine será sometido a un programa de "memorias implantadas".
Bajo órdenes de Romulus, Wolverine fue sometido por el Proyecto Arma-X al proceso de fundición de su esqueleto con
Adamantium, un tipo de metal sintetico, desarrollado por los científicos Cornelius y Oyama (alias Darkwind), ademas se le harian algunos implantes biomecanicos en su cuerpo como: 3 garras rectaptiles en cada mano, un lanzallamas en el brazo izquierdo, un rifle lazer en el brazo derecho, sensores bionicos en nariz y oido; potenciando su sentido del olfato y oido, piernas bionicas ( eso explica su capacidad de correr a 110 km/h y dar grandes saltos de hasta 3 m de altura sin sufrir daños) y tejido muscular y cutaneo (piel) nano mecanico capaz de repararse a si mismo.
Logan era el candidato ideal para resistir el doloroso y mortal proceso gracias a sus capacidades geneticas. Pero los científicos fueron incapaces de controlar a Wolverine, quien revertido a su estado salvaje, exterminó a todos en el Proyecto, antes de huír saltando de una cascada. Jamas se volvio a saber de el hasta el momento.