La Nueva Atlántida el libro que Inspiró a la Creación de la Francmasonería.
"El fin de nuestra fundación es el conocimiento de las
causas y movimientos secretos de las cosas, así como la
ampliación de los límites del imperio humano para hacer
posibles todas las cosas".
La nueva Atlántida -Francis Bacon
La nueva Atlántida de Francis Bacon, es el libro que incitó al nacimiento de la Francmasonería. Bacon, ese misterioso personaje, que tanto ha seducido a las mentes más prominentes de la Ciencia y la Filosofía; La Nueva Atlántida un libro específico para despertar a la investigación y el análisis, al estudiar la vida y obra de este extrañísimo personaje, nos preguntamos; si no hubiese existido Francis Bacon existiría la Francmasonería, tal es el peso e importancia de este gigante del pensamiento universal.
A diferencia de otros filósofos y científicos , cuya fama radica simplemente en formular hipótesis y teorías sobre el hombre y el universo, Bacon es concreto, su ciencia es de aplicación y así es que escribió La Nueva Atlántida como por añadidura de su profundo conocimiento del ser humano y del universo.
Bacon ofrece un marcado interés por anunciar el porvenir de la organización social y el arribo de la ciencia
y de la técnica.
La nueva Atlántida proféticamente habla de la Francmasonería Especulativa: que inspira al Estado ideal en cuanto son dichosos los ciudadanos debido a un Orden Perfecto. El título mismo de la Obra , nos remite a Platón, otro arquitecto del orden humano, y que en una de sus obras nos narra la historia de un antiguo continente hundido en el océano.
Pero, la idea de Bacon es diferente de las
demás. Pues, no se ocupa primordialmente de lo superficial de la organización de la economía y de la sociedad; esto es
secundario y resulta que el Nuevo Orden Futuro será dará más bien como resultado de la dirección ejercida por una invisible institución minoritaria y selecta, de la que los súbditos no deben estar enterados, y menos saber de las decisiones de sus superiores.
Bacon, interesado en el futuro de la ciencia y de sus
posibilidades a futuro, dirige su interés hacia la conquista
de la naturaleza por el hombre. Son geniales las
predicciones contenidas en La nueva Atlántida: el
submarino, el avión, el micrófono, el crecimiento artificial
de los frutos, etc., sin decirlo explícitamente,
Bacon sugiere que la armonía entre los seres humanos puede alcanzarse mediante un control de la naturaleza que les facilite los medios precisos para su vida. Esto que parece tan útil no ha podido aún ser logrado por la humanidad, ya que el
Control sobre la naturaleza aun es muy limitado, insuficiente
para que los seres humanos lo logren vivir sobre sin miedo al hambre y a las enfermedades.
La idea de Francis Bacon de suponer un Orden Mundial ideal donde los hombres vivan felices ha tentado siempre a los más grandes pensadores de la historia, pero ha atemorizado a los tontos y a los inmorales, porque se sienten vulnerables a ser dirigidos por mentes superiores, y prefieren aún ser esclavos de las bajas pasiones, el temor y el odio. Con esta idea sublime se sostiene la creencia, demostrada, de que lo que es posible es realizable. El concepto de un Orden Mundial ideal se admite, no como un algo imaginario sino como un fin que puede alcanzarse.
Las Ideas Superiores son, en cierto sentido, programas de acción, y Bacon lo sabía. Al mencionar esto no nos referimos al conjunto de detalles que a veces, en efecto, son imposibles de realizar; sino más bien a que la Idea posee, la expresa creencia en ordenar al mundo. El
pensamiento masónico se halla lejos de poder ser limitado, considerado en su más pura esencia. Mantener todo limitado nos habla de mantener como eterno lo que de
hecho es así y por el solo hecho de serlo. Cuando el curso
de los acontecimientos exige una evolución constante, el
pensamiento limitado se aferra al conocimiento absurdo
que se aferra al pasado, apoyándose para ello en el dogma, mal entendido, de tradición. Frente a esta
doctrina los masones liberados fijan su mirada en el futuro
, entreviendo la posibilidad de un mejor Orden Mundial
, donde las fallas e imperfecciones que aquejan al ser humano y consideradas como inevitables, quedan anuladas. Pero ¿cómo pueden quedar anuladas?
El ser humano ha sido condicionado a que no es posible un mejoramiento de las cosas, y por lo tanto, es imposible un Orden Mundial Ideal, es preciso cambiar la mentalidad del Ser Humano, desacondicionarle y hacerle ver que es posible conquistar un mejor mundo en lo individual y en lo colectivo.
En la Nueva Atlántida de Bacon, la existencia de una sociedad perfecta ,"La casa de Salomón" lo que luego vendría a ser la Francmasonería, conduce de tal modo al mundo, puesto que el modelo Francmasónico ha sido calcado por los Gobiernos mundiales, imitando su democracia y su orden. Así la vida que de la felicidad y da progreso. se derivan de la actuación como consecuencia ineludible y necesaria de un Orden establecido.
Un Nuevo Orden a lo que sería a futuro, el estilo masónico ideal de Francis Bacon posee un carácter racional extremado, ya que frente a lo que de hecho es, opone lo que, según el
pensamiento más estricto, debe llegar a ser. Históricamente para los timoratos e inadaptados el enfrentamiento con el mundo circundante no ha sido
fácil, e incluso la mayoría de ellos sucumben ante la adversidad, es
natural que los de pensamiento limitado haya huido a otros ámbitos buscando un Estado ideal en ninguna parte y creadosoluciones irracionales.
Bacon presenta en su nueva Atlántida una visión de Orden, se halla preocupado tanto con la resolución de problemas científicos y técnicos, como con los sociales. Anticipa inventos que han de ser realizados en el Futuro. La casa de Salomón, sociedad que figura en su libro, y cuya misión es la de dirigir la vida del país, sirvió de modelo para crear a la Francmasonería moderna, que tan alto papel ha desempeñado en el mundo.
Alcoseri