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General: El cisma de la masonería cubana, en el siglo XXI
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 24/12/2010 14:03

El cisma de la masonería cubana, en el siglo XXI

Al tomar papel y lápiz para redactar el presente artículo lo realizo
con una enorme pena y dolor, por aquellos que hoy reposan en el
Oriente Eterno y pagaron con su vida el defender el ideal masónico
combatiendo por la libertad, sagrada palabra que muchos no saben el
precio que hay que pagar tan elevado por alcanzarla.

Dejo constancia escrita de mis pensamientos inspirados en la máxima
martiana “La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”…este
escrito no constituye ningún tipo de censura solo expondré los hechos
de hoy y de ayer, invitando a la reflexión y al dialogo. Largo tiempo
vengo observando el curso de los acontecimientos de la masonería
cubana en la cual tuve el honor de ver la luz hace ¼ de siglo, fluyen
a mi mente todos aquellos maestros que me enseñaron el valor de la
palabra Honor, Lealtad, la historia de nuestra augusta institución y
de la Orden.

Evocando la misma vemos que la masonería Cubana al igual que otras
muchas ha atravesado diversos cismas, pero hoy merece la pena recordar
pues es volver a vivir; al igual que otros países los masones cubanos
han sido perseguidos en diversos momentos así lo demuestra nuestros
inicios en 1793 cuando colonos franceses emigrados de Haití se
establecieron en Cuba y se inicia la vida masónica con las logias
Perseverance, Concorde, Amitie y Benefique Concorde, los cuales fueron
perseguidos viéndose obligados muchos a emigrar nuevamente esta vez a
Estados Unidos hasta que en 1804 la Gran Logia de Louissiana extiende
carta patente para la fundación de la logia Le Temple de Versus
Teologales que en unión de otras dos establecen la Gran Logia Española
de Francmasones del Rito de York, así inicio su andadura la masonería
cubana.

El primer cisma cubano se vivió cuando se fundo el 7 de septiembre de
1822 el Gran Oriente Territorial Español Americano de la Isla de Cuba,
donde se desata una encarnizada lucha entre estos dos cuerpos
nombrados anteriormente por la hegemonía esta división concluye el 11
de octubre de 1822 con la fusión de ambos cuerpos.

La segunda ruptura fue posterior a la fundación de la Gran Logia de
Colon en 1859 en la provincia de Santiago de Cuba; cuando extiende sus
trabajos a la provincia La Habana fundando la logia Amor Fraternal el
22 de agosto de 1861 iniciándose una lucha entre occidentales y
orientales pues los primeros deseaban traer a la Gran Logia de Colon a
la habana hasta que el 28 de julio de 1876 se declaro disuelta la Gran
Logia Provincial de la Habana por la Gran Logia de Colon.

Cuba tuvo que superar dos grandes cismas para que el día 1 de agosto
de 1876 en la provincia de La Habana se fundara la Gran Logia de la
Isla de Cuba hasta la actualidad, débase señalar que posteriormente se
funde la Gran Logia de Colon con la Gran Logia de la Isla de Cuba
hasta la actualidad como un único Cuerpo Masónico.

Si pretender cuan cartógrafo masónico, trazar un mapa sísmico de la
Gran Logia de la Isla de Cuba con contenidos repletos de
trascendencia, debemos reconocer que hoy a 151 años del segundo
momento crítico y la fundación de la actual Gran Logia de la Isla de
Cuba, la sombra de un tercer cisma deambula los hechos lo demuestran.

1. Desde que comienza a organizarse el juicio masónico al ex Gran
Maestro, el MRH.·. José Manuel Collera Vento a partir de la
promulgación del Decreto 890,  vemos como van tomando forma los
problemas dentro de la Gran Logia de Cuba cual punta de un iceberg,
empezando la masonería cubana a ser centro de las vistas universales.
Tras el juicio por la Sentencia 09/10, emitida con fecha 12 de junio
de 2010, el Tribunal fallo que el Acusado es culpable y ratificándose
la expulsión de la Masonería Cubana del ex Gran Maestro, comienza el
caos como si la caja de Pandora hubiese sido abierta.

2. Con fecha 9-12-2010, la C:.C:.PO:.M:.A:. Confederación Continental
de Potencias Masónicas Americanas, por intermedio de su secretario
general el RH:. Sabino Moreyra Orozco se pronuncia de la siguiente
manera:

…Es importante anotar respecto al tema de la extra-territorialidad o
la supra nacionalidad en la Orden lo siguiente: En ningún “tratado
masónico” ancestral se dispone que la soberanía de una Obediencia deba
reducirse al ámbito nacional. Solamente en los llamados “Landmarks” de
Anderson interpretados por Mackey, esta idea se encuentra tal vez
implícita y las Obediencias que se autodenominan "regulares" hacen de
estas disposiciones un baluarte a fin de impedir a las Obediencias
progresistas implantarse y difundir una masonería moderna exenta de
dogmas…
… Teniendo  como fin general consolidar, ampliar la libertad de
conciencia absoluta y no ha tenido ni tiene pretensiones hegemónicas
ni de liderazgo, solo pretende ser la expresión de la diversidad y del
universalismo masónico desde la perspectiva indoamericana…
 …Nadie sabrá a cabalidad todos los sinsabores que han pasado estos
masones peruanos por llevar la luz liberal, en momentos que la
oscuridad campeaba y siguen hoy enfrentando  la actitud necia de
quienes como la Gran Logia de Cuba no aceptan la diversidad masónica y
que con comunicados faltos de toda verdad quieren sojuzgar y avasallar
a la Gran Logia Constitucional del Perú…

Veamos en este punto lo siguiente:

¿Cuál es la antigüedad y tradición de la Confederación Continental de
Potencias Masónicas Americanas? Fue fundada por la  Gran Logia
Constitucional del Perú y organizo el Primer Congreso Mundial de la
Masonería Moderna y Liberal que se realizó en la ciudad de Cuzco entre
02 al 04 de julio de 2010.

¿Cómo entender el planteamiento…solo pretende ser la expresión de la
diversidad y del universalismo masónico desde la perspectiva
indoamericana…?

Si el término indoamérica, se refiere a los pueblos indígenas
americanos, desde Alaska hasta el Cabo de Hornos. Si bien todos los
países de América continental tienen poblaciones indígenas y
únicamente son mayoría en Guatemala, Perú y Bolivia. En Estados Unidos
las reservas indígenas tienen estatus de "soberanas" estando sus leyes
y gobiernos tribales por encima de las normativas municipales y leyes
estatales y solo por debajo de las leyes federales y la Constitución
estableciendo una relación de "gobierno a gobierno".

Visto desde la perspectiva indoamericana y el concepto tribal; que
tipo de universalidad masónica pretenden defender en Cuba; si nuestros
aborígenes era el Guanahatebey, Siboney y el Taino además cabe señalar
que  estos llegaron a la isla de Cuba en migraciones procedentes de
Norteamérica hasta el litoral de golfo de México desde hace mas de
6000 años y la piel de los mismos a decir del naturalista cubano
Antonio Núñez Jiménez era rojiza, llegados a este punto y empleando
sus propios argumentos pregunto ¿Si el gobierno de los Estados Unidos
les otorga a los indígenas de las reservas el estatus de "soberanas"
pretende usted redescubrir a Cuba esta vez vendiendo el concepto
reinventado del indo americanismo?

Original y lamentable discurso a las aflicciones  que han pasado los
masones peruanos por llevar la luz liberal a Cuba, al decir …Nadie
sabrá a cabalidad todos los sinsabores que han pasado estos masones
peruanos por llevar la luz liberal…

 ¿Sabe usted la cantidad de masones miembros de la Gran Logia de Cuba
que han sufrido prisión y muerto en defensa del ideal masónico, desde
las guerras de independencia a la fecha? ¿Qué sinsabor han pasado los
hermanos masones peruanos que fueron a Cuba, que no lo hayan
triplicado en peores condiciones los masones cubanos y sus familiares,
cuando la orden es permitida pero no tolerada y vigilada sus
actividades en buena cantidad por el gobierno? Teniendo en
consideración esto y con el debido respeto, el suyo no es comparable
con el sufrido en carne propia por muchos masones cubanos y
familiares.

¿Sabe usted, que antes que usted esparciera su luz masónica, la Gran
Logia de Cuba ya lo había realizado, ejemplo de ello fue el apoyo a la
fundación de la Gran Logia de Puerto Rico en Mayagüez el 20-09-1885
por solo citar un ejemplo? De eso hace mas de 125 años y no se había
vuelto a hablar salvo en libros antiguos, “Las obras masónicas no son
para ensalzar egos, pues nunca la mano izquierda sabrá lo que realizo
la derecha”.

1. Con fecha 13-12-2010,  el Gran Maestre de la Gran Logia
Constitucional de la República del Perú, el M:.R:.H:. Julio Carlos
Pacheco Girón publica el Decreto Nº 0 31- 2010;  en el que plantea que
tras su viaje a Cuba los días18 y  24 Noviembre, respondiendo al
llamado de Auxilio Masónico solicitado por  las Respetables Logias
José Marti del valle de Palma Soriano, la Logia Ortodoxa de
Francmasones Aurora del Vall:. de  La Habana, y los HH:. de la Antigua
Logia Oriental del Vall:. de Santiago de Cuba.

Decreta en su Art. 1.- Crease la Gran Comisión Organizadora para la
fundación de la GRAN LOGIA  CONSTITUCIONAL LUZ DE CUBA EN EL ORIENTE
DE CUBA, la que en uso de su soberanía trabajara como potencia
masónica regular y autónoma conforme a lo establecido en los antiguos
linderos y en los usos y costumbres de la Masonería Universal.

Notemos en este punto lo siguiente:

A)  ¿Cuál es la antigüedad y tradición de la Gran Logia Constitucional
del Perú?
Como primer aspecto debe tenerse en consideración que hablamos de
masonería liberal y adogmática, cuerpo masónico compuesto por logias
femeninas y mixtas no basada en un estándar de regularidad establecido
por los antiguos usos y costumbres; como segundo punto fue fundada en
la ciudad de Lima el 27 de julio de 2004 (solo cuenta con 6 años de
vida), posee Carta Patente de la masonería de Lengua Hispana de los
Estado Unidos de Norteamérica con sede en el Estado de Nevada del 24
de junio del 2005 e instalada masonicamente el 27 de julio del 2005.

B)  Si para poder ingresar en la masonería se necesita demostrar que
los aspirantes poseen medios de subsistencia necesarios y que no
necesita de la orden para satisfacer sus necesidades corporales y el
sostenimiento de su familia, deseando solamente alcanzar satisfacer su
búsqueda espiritual e intelectual.

Si 1 US. Dólar Estadounidense =  2,80 Soles (moneda peruana), si el
salario medio en Cuba decreció un 0,9%, en relación con igual periodo
de 2009 y es de 429 pesos, lo que equivale a unos 17 US. Teniendo en
consideración esas equivalencias monetarias y conociendo que el
salario mensual de un medico cubano (profesional de la salud) es de
400 pesos cubanos = 15,85 US. Dólar Estadounidense.

¿Como consideran que los obreros cubanos que no ganan dólares, ni CUC,
ni Soles, podrán pagar sus capitaciones a la Gran Logia Constitucional
del Perú? Espero que hayan pensado en eso, porque pocas son las
opciones:

1- Las cubre la  Gran Logia Constitucional del Perú, lo cual no se
entendería pues uno de los fenómenos más sorprendentes que vive la
sociedad peruana es la masiva migración de peruanos hacia otros
lugares del planeta, producto de la critica situación económica en que
viven. Por solo citar un ejemplo el I Congreso Europeo de la
Inmigración Peruana organizado por la Fedap celebrado el 28 de Junio
del 2010 declara que “La mayor parte de los 100.000 peruanos que viven
en Italia carecen de papeles de residencia”

2- Cuando la crisis en la Embajada del Perú en Cuba que culminó en
junio de 1980, hace ya 30 años llegaron a Perú en agosto de ese año
742 cubanos, la mayoría fue instalada en un campo de refugiados en el
Parque Túpac Amaru de San Luis.

La realidad de muchos de aquellos cubanos que hoy siguen viviendo en
Perú, es la extrema indigencia véanlo http://www.youtube.com/watch?v=zrQBM4EBpC8
,  ahora saquen sus propias conclusiones. Permitiéndome preguntar
¿Porque no hace beneficencia la  Gran Logia Constitucional del Perú a
esos compatriotas cubanos que viven en su país y después venden
ilusiones en Cuba?

A la luz de todos estos acontecimientos los cuales son muchos y muy
variados para un solo año, agregando la noticia de ultima hora
21-12-2010 referente a la Logia “Unión y Confianza” de Jovellanos,
provincia de Matanzas donde tomaron el Acuerdo de Separarse de la Gran
Logia de Cuba de A.L. y A.M; así como solicitar el reconocimiento
masónico de la Gran Logia Constitucional del Perú.

Conclusiones:
1-  Nadie va a venir del extranjero a resolver los problemas de Cuba
eso es una realidad, si los masones cubanos no lo resuelven ellos
mismos y superan este cisma, lograran un objetivo que muchos desean
Dividir la Masonería Cubana. Recordad “DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT,
NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT”. (mientras nos una lo que nos une nada será
imposible).
2-  Cada ser humano hombre o mujer es libre en sus dediciones y eso es
correcto pero veamos el concepto referente a la corriente que se
denomina liberal o adogmática de la masonería, esta posee tres puntos
principales:
- El principio de libertad absoluta de conciencia: Admite entre sus
miembros tanto a creyentes como a ateos.
- El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina.
- El debate de las ideas y la participación social: Las logias debaten
libremente incluso sobre la religión o la política, llegando en
determinadas ocasiones a posicionarse institucionalmente sobre
cuestiones relacionadas con esos aspectos.

Visto esto, si una persona dice ser adogmático pues no hace
discriminación ya que no sigue dogmas, eso es falso pues siempre
seguirá un dogma social. Nadie puede decir que no sigue un dogma pues
al vivir en sociedad todos seguimos dogmas de conducta, de educación
etc. El simple hecho de saludar con la mano es un dogma establecido
por nuestros ancestros. Pero si se pretende emplear la orden para
resolver los problemas sociales actuales de Cuba, eso es otra cosa y
considero que no sea esta la mejor plataforma para alcanzarlo. En la
unión esta la fuerza. “NOSCE TE IPSUM” (conócete a ti mismo)

3.  Si la Masonería es una institución filosófica, filantrópica y
progresista; porque orienta al hombre hacia la investigación racional
de las leyes de la naturaleza, porque practica el altruismo deseando
el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la
búsqueda de lucros personales de ninguna clase, porque enseña y
practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento.

Si la Masonería no es una asociación política ni puede confundir su
actividad con la de ningún partido político, pero el masón no debe
estar al margen de los grandes problemas políticos de los pueblos y
del mundo entero. Tanto la Revolución Francesa, como la lucha por la
emancipación de los pueblos coloniales de nuestra América, llevan el
innegable sello de las ideas y las acciones masónicas.

Aprendamos las máximas de nuestros próceres cubanos quienes en su
inmensa mayoría eran masones, entre ellos existieron diferencias pero
las zanjaron con honor.

Hagamos realidad las palabras “IUS SUUM CUIQUE TRIBUERE” (Otorgar a
cada uno, su propio derecho), el Honor y la Gloria de la masonería
cubana esta en vuestras manos.

Es cuanto se ha de decir.

Marino de Armas.·.

http://groups.google.com/group/secreto-masonico



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