El Francmasón François Marie Arouet , mejor conocido como Voltaire
He rebuscado más y en tres biografías consideradas de la máxima
solvencia (T. Besterman. Voltaire. Chicago, UCP, 1969, 1976; Jean
Orieux, Voltaire, N.Y., Doubleday, 1979 (es una traducción, claro)
Haydn Mason, Voltaire: A Biography, Baltimore, Johns Hopkins U.P.,
1981, las tres en inglés) me encuentro la confirmación definitiva..
Estos son los hechos:---
Cuando se agrava la uremia de Voltaire, de 84 años, empiezan los
buitres negros a rondar su cama, llegándose a un patética pugna por
acceder a él y llevarse el mérito de su conversión, todo ello con su
sobrino el Abbé Mignot decómplice. Mignot trae al abate Gautier para
confesar y dar la comunión a su tío, pero cuando le quiere dar la
comunión Voltaire pone una excusa para no tomarla y no la toma. Se
supone que para comulgar Voltaire se confesó, lo cual no es de
extrañar porque se sabe que comulgaba habitualmente sin previa
confesión y que al menos en dos ocasiones se confesó para embromar al
confesor. La sinceridad de esta confesión no es tomada en serio por
ningún autor de los 3 mencionados. Más aún, ni tan siquiera por el
propio Abate Gautier, ya que éste, mes y medio más tarde, vuelve a
intentar que confesara y firmase una retractación, formal y más
comprometedora que la confirmación del deísmo. ---
Pero el abate Gautier tenía un as en la manga: sabía que Voltaire
temía no ser sepultado dignamente y esperaba convencerle de la
necesidad de firmar la retractación. Voltaire tenía un miedo casi
supersticioso a que no lo enterraran con dignidad. No quería ser
enterrado como un perro, tal como había sucedido con algunos amigos
suyos a los que, excomulgados, se les había negado un entierro digno.
De hecho, Orieux (p. 472) cita una frase de Voltaire, dicha por él en
sus últimos días: "No quiero que mi cuerpo sea arrojado a un
basurero". Y el unico entierro digno que existía en esa época era un
entierro religioso, para lo cual había que estar a bien el clero, como
bien dice Voltaire en una carta a Martin Shelock en 1776 (dos años
antes de su muerte) comparando a los ingleses y a los franceses: "Ah!
Sir, vosotros sois felices, podéis hacer cualquier cosa; nosotros
nacemos en esclavitud, y morimos en esclavitud; no podemos ni tan
siquiera morir como queremos, tenemos que tener un cura." ---
Sea como fuere, el hecho es que después Voltaire tuvo una mejoría.. Y
el 7 de abril ingresa en la Logia "des Neuf-Soeurs", reeplazando a
Helvetius. (Off-topic para iniciados: ¿Sabe alguien algo de Helvetius?
Del de verdad, no del filósofo francés) Tal ingreso en la masonería,
como no hará falta recordar, traía consigo la excomunión automática de
la ICR, lo que es indicativo del valor de su anterior confesión. --
En mayo, Voltaire empeora. Y el 29 de ese mes aparecen de nuevo en
escena los buitres negros. En esta ocasión son el Abbé Gautier y el
cura de Saint-Sulpice. En esta ocasión le Abbé Gautier tomó la
precaución de traer consigo el texto de una retractación plenamente
católica así como una pormenorizada profesión de fe. Pero no tuvieron
el menor éxito y no la firmó. Aquí tenemos dos versiones de por qué no
la firmó. -- La primera de ellas es la que nos da el Abbé Gautier..
Según él, cuando le habló de la retractación y profesión de fe,
Voltaire dijo "Monsieur l'Abbé Gautier, presente sus respetos al Abbé
Gautier", con lo que el Abbé pensó que Voltaire estaba delirando y
que, por tanto, era mejor dejar el asunto para otro día en el que
gozase de mayor lucidez. --
Sin embargo, dos amigos de Voltaire, La Harpe y Grimm, dieron una
versión bastante diferente de lo sucedido. Según ellos, cuando el Abbé
Gautier le pregunta a Voltaire si reconoce la divinidad de Cristo,
Voltaire dice: "¿Cristo? ¿Cristo? ¡Dejadme morir en paz!" e hizo una
señal de que se fueran, a lo que el cura dijo "Como veis, no está en
su sano juicio". ---
Muere el día 31 de mayo, y empieza una trama para enterrarlo
dignamente, a pesar de los intentos del arzobispo de París que se
mueve para impedir que lo entierren y para, después, exhumar su
cadáver. Lo entierran usando para ello una confesión no firmada por
Voltaire, que también sirve como escudo para el cura que permitió su
entierro, aunque finalmente lo destituyen. --
http://groups.google.com/group/secreto-masonicoQ:. H:. Roberto Aguilar M. S. Silva escribió: Brasil “No comparto lo
que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.”
Voltaire 1694 –, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador,
filosofo y abogado frances que figura como uno de los principales
representantes de la Ilustracion 1, un periodo que enfatizo el poder
de la razon humana, de la ciencia
La Ilustracion fue un movimiento cultural europeo que se desarrollo –
especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo
XVIII hasta el inicio de la Revolucion francesa, aunque en algunos
paises se prolongo durante los primeros anos del siglo XIX. Fue
denominado asi por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de
la humanidad mediante las luces de la razon. El siglo XVIII es
conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustracion sostenian que la razon humana podia
combatir la ignorancia, la supersticion y la tirania, y construir un
mundo mejor. La Ilustracion tuvo una gran influencia y el respeto
hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la
Academia francesa.
Existen varias hipotesis acerca del seudonimo Voltaire. Una version
muy aceptada dice que deriva del apelativo Petit Volontaire que usaban
sus familiares para referirse a el de pequeno. No obstante, parece ser
que la version mas verosimil es que Voltaire sea el anagrama de
«Arouet L(e) J(eune)» (‘Arouet, el joven’), utilizando las mayusculas
latinas. Tambien existen otras hipotesis: puede tratarse del nombre de
un pequeno feudo que poseia su madre; se ha dicho que puede ser el
sintagma verbal que significaba en frances antiguo que el voulait
faire taire (‘deseaba hacer callar’, de ahi vol-taire), a causa de su
pensamiento innovador, que pueden ser las silabas de la palabra re-vol-
tai (‘revoltoso’) en otro orden. En cualquier caso, es posible que la
eleccion que el joven Arouet adopta, tras su detencion en 1717, sea
una combinacion de mas de una de estas hipotesis.
Francois-Marie Arouet fue el ultimo de los cinco hijos del notario
Francois Arouet (1650 –1 de enero de 1722) y de Marie Marguerite
d'Aumary (1660 –13 de julio de 1701), miembro de una familia noble de
la provincia de Poitou- Charentes y que murio cuando el tenia siete
anos de edad. Estudio en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–711)
durante los ultimos anos del reinado de Luis XIV, en el que aprendio
latin y griego. En el colegio trabo amistad con los hermanos Rene-
Louis 2 y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV.
Alrededor de 1706 Voltaire escribio la tragedia Amulius y Numitor, de
la que se encontraron mas tarde algunos fragmentos que se publicaron
en el siglo XIX. Entre 1711 y 1713 estudio Derecho. Su padrino, el
Abad de Chateauneuf 3, lo introdujo en una sociedad libertina, la
Sociedad del Temple, y para esa epoca recibio una herencia de Ninon de
Lenclos 4. en aspectos economicos, politicos y sociales de la epoca.
La expresion estetica de este movimiento intelectual se denominara
Neoclasicismo. 2 Rene-Louis de Voyer de Paulmy, marques d 'Argenson
(18 de outubro, 1694 - 10 de janeiro de 1757) foi um estadista
frances, filho de Marc-Rene de Voyer de Paulmy d'Argenson, primeiro
marques d'Argenson, e irmao de Pierre-Marc d'Argenson. Seu filho Marc-
Rene serviu como ministro da guerra e era um bibliofilo notavel.
De 1720 a 1724, d'Argenson foi intendente de Hainaut, tornou-se
assessor privado de 1744 e ministro das Relacoes Exteriores. Ele
negociou com o Reino do Piemonte-Sardenha para formar uma federacao de
estados italianos. Como representante ultimo da faccao anti-Habsburgo,
ele foi derrubado por intrigas na corte espanhola e nomeado presidente
da Academie des Inscriptions et Belles-Lettres. 3 Francis Castagneri,
abade de Chateauneuf, nascido por volta de 1645, morreu em 1708, e um
escritor, um diplomata frances e inteligencia a quem devemos alguns
estudos interessantes sobre a musica, mas ele e mais conhecido por ser
o amigo de Ninon de l'Enclos e o promotor de Voltaire. 4 Anne "Ninon"
de l'Enclos tambien escrito como Ninon de Lenclos y Ninon de Lanclos
(10 de noviembre de 1615 - 17 de octubre de 1705) fue una escritora
francesa, cortesana y mecenas de las artes.
En el momento de su muerte, en 1705, el duque de Saint-Simon resumio
primorosamente su carrera: "Un claro ejemplo del triunfo del vicio,
cuando se dirige con inteligencia y se redime con un poco de virtud."
En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La
Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una
refugiada francesa llamada Catherine Olympe Dunoyer. Durante esa epoca
empezo a escribir su tragedia Edipo (que no se publicara hasta 1718).
A la muerte de Luis XIV en 1715, el Duque de Orleans asumio la
regencia y el joven Arouet escribio una satira contra el mismo Duque
que le valio la reclusion por un ano en la Bastilla 7 (1717), tiempo
que dedico a estudiar literatura. Una 5 Edipo (OEdipe , en frances) es
una obra de teatro de Voltaire, que se represento en 1718, de un valor
literario bastante relativo, ya que simplemente retoma el mito de
Edipo, sin anadir nada que pueda considerarse realmente nuevo, y cuyo
mayor valor es que trata de recuperar la sencillez griega. Se centra
principalmente en el amor de Filoctetes hacia Yocasta.
Esta tragedia, que aparecio durante el primer destierro de Voltaire en
Chatenay-Malabry, fue recibida con gran exito y marca el principio del
exito del autor en su carrera teatral, quizas la faceta en la que
menos se le destaca hoy en dia. 6 Felipe de Orleans, segundo hijo de
Felipe I de Orleans, duque de Chartres, duque de Orleans (1701), duque
de Valois, duque de Nemours y duque de Montpensier, regente del reino
de Francia durante la minoria de edad de Luis XV, denominado el
Regente , nacio el 2 de agosto de 1674 en Saint-Cloud y murio el 2 de
diciembre de 1723 en Versalles.
La Bastilla o Bastilla de San Antonio fue una fortaleza que protegia
el costado oriental de la ciudad de Paris. Durante varios siglos
cumplio un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el
paso del tiempo perdio su importancia estrategica y se convirtio en
prision estatal. Estaba ubicada en el lugar que actualmente ocupa la
Plaza de la Bastilla ( Place de la Bastille ). Ninon de Lenclos 4 vez
liberado, fue desterrado a Chatenay, donde adopto el seudonimo de
Voltaire .
En 1718 su tragedia Edipo y en 1723 su epopeya, La Henriade, dedicada
al rey Enrique IV 8, tuvieron un gran exito. Sin embargo, como
producto de una disputa con el noble De Rohan, fue encarcelado de
nuevo en la Bastilla y al cabo de cinco meses, fue liberado y
desterrado a Gran Bretana (1726–1729). Se instalo en Londres y alli
Voltaire recibio una influencia determinante en la orientacion de su
pensamiento. Cuando regreso a Francia en 1728, Voltaire difundio sus
ideas politicas, el pensamiento del cientifico Isaac Newton 9 y del
filosofo John Locke10.
Enrique de Borbon (Pau, 13 de diciembre de 1553 – Paris, 14 de mayo
de 1610) fue rey de Navarra. Aunque con el nombre de Enrique III entre
1572 y 1610 y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610,
primero de la Casa de Borbon en este pais, conocido como Enrique el
Grande ( Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri ) y
coprincipe de Andorra (1562-1610).
A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha
gobernado su pais, siempre intentando mejorar las condiciones de vida
de sus subditos. Se le atribuye la frase: «Un pollo en las ollas de
todos los campesinos, todos los domingos» , que simplifica
perfectamente su politica de hacer feliz a su pueblo, no solo con
poder y conquistas, sino tambien mejorando sus vidas. Le fue dedicada
la marcha Vive Henri IV (Viva Enrique IV) , que llego a ser el himno
de facto del reino y el de iure durante la restauracion, y es conocida
aun hoy dia por los franceses.
Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU
(4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR)) fue un fisico,
filosofo, teologo, inventor, alquimista y matematico ingles, autor de
los Philosophiae naturalis principia mathematica , mas conocidos como
los Principia , donde describio la ley de gravitacion universal y
establecio las bases de la mecanica clasica mediante las leyes que
llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos cientificos destacan
los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la optica (que se
presentan principalmente en su obra Opticks ) y el desarrollo del
calculo matematico. John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 -
Oates, 28 de octubre de 1704) fue un pensador ingles considerado el
padre del empirismo y del liberalismo moderno.
Enrique IV de Francia. 5 John Locke. En 1731 escribio la Historia de
Carlos XII, obra en la que esbozo los problemas y topicos que, mas
tarde, aparecieron en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en
1734 donde defendio la tolerancia religiosa y la libertad ideologica,
tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo
de ser la raiz de todo fanatismo dogmatico. Por este motivo, en el mes
de mayo se ordeno su detencion y Voltaire se refugio en el castillo de
Emilie du Chatelet 11, mujer con la que establecera una larga relacion
amorosa y con la que trabajara en su obra La filosofía de Newton. En
esta misma epoca, tras el exito de su tragedia Zaire (1734) escribio
Adélaïde du Guesclin (1734),
La muerte de César (1735), Alzira o los americanos (1736), Mahoma o
el fanatismo (1741). Tambien escribio El hijo pródigo (1736) y Nanine
o el prejuicio vencido (1749), que tuvieron menos exito que los
anteriores.
Emilie du Chatelet (17 de diciembre de 1706 en Paris - 10 de
septiembre de 1749 en Luneville), cuyo nombre completo era Gabrielle
Emilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Chatelet, fue una
matematica y fisica francesa, considerada como la primera cientifica
de la historia junto con Marie-Anne Pierrette Paulze, conocida como
Madame Lavoisier. John Locke. Émilie du Chtelet.
En 1742 su Mahoma o el fanatismo es prohibida y un ano despues publica
Mérope . Por esta epoca, Voltaire viajo a Berlin, donde fue nombrado
academico, historiografo y Caballero de la Camara real. Cuando murio
Madame de Chatelet en 1749, Voltaire volvio a Berlin invitado por
Federico II el Grande, llegando a alojarse como invitado en el Palacio
de Sanssouci13 para participar en las tertulias a las que era muy
aficionado el monarca. Durante aquella epoca escribio El siglo de Luis
XIV (1751) y continuo, con Micromegas (1752), la serie de sus cuentos
iniciada con Zadig (1748). Debido a algunas disputas con Federico II
se le expulso nuevamente de Alemania y, debido a la negativa de
Francia de aceptar su residencia,
Voltaire se refugio en Ginebra, Suiza, lugar en el que choco con la
mentalidad calvinista 14. Su aficion al teatro y el capitulo dedicado
a Miguel Servet 15 en su Ensayo sobre las costumbres (1756)
escandalizaron a los ginebrinos. 12 Federico II el Grande (Friedrich
II der Große ) (Berlin, 24 de enero de 1712 – Potsdam, 17 de agosto de
1786) fue rey de Prusia. Perteneciente a la Casa Hohenzollern, era
hijo de Federico Guillermo I y Sofia Dorotea de Hannover. Federico II
murio sin dejar herederos, y le sucedio su sobrino Federico Guillermo
II. 13 Sanssouci era el palacio de verano oficial de Federico II el
Grande, Rey de Prusia, en Potsdam, cerca de Berlin. A menudo se le
considera entre los rivales alemanes de Versalles. Aunque el estilo de
Sanssouci es de un absoluto rococo y es bastante mas pequeno que su
homologo frances, es tambien notable por los numerosos templetes y
pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto.
El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff,
y fue construido entre 1745 y 1747 como residencia privada del rey
Federico, donde pudiera relajarse lejos de la pompa y la ceremonia de
la corte de Berlin. Esta circunstancia es patente en el mismo nombre
del palacio: Sanssouci es un termino frances que puede traducirse como
Sin preocupaciones , simbolizando que el palacio era mas bien un lugar
de descanso que un centro de poder. El calvinismo (a veces llamado
tradición Reformada, la fe Reformada o teologia Reformada) es un
sistema teologico protestante y un enfoque de la vida cristiana que
pone el enfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas.
Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por el
reformador religioso frances del siglo XVI Juan Calvino. 15 Miguel
Servet, llamado tambien Miguel de Villanueva, Michel de Villeneuve o,
en latin, Michael Servetus Palacio de Sanssouci. 7 Su poema sobre
Juana de Arco, la doncella (1755), y su colaboracion en la
Enciclopedia 16 chocaron con el partido de los catolicos. Fruto de
esta epoca fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la
novela corta Cándido o el optimismo (1759), obra que sera
inmediatamente condenada en Ginebra por sus ironicas criticas a la
filosofia leibnitziana 17 y su satira contra clerigos, nobles, reyes y
militares. Se instalo en la propiedad de Ferney, donde viviria durante
dieciocho anos, recibiria a la élite de los principales paises de
Europa, representaria sus tragedias ( Tancredo, 1760), mantendria una
copiosa correspondencia y multiplicaria los escritos polemicos y
subversivos con el objetivo de contrariar el fanatismo clerical.
L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des
métiers es una enciclopedia francesa editada entre los anos 1751 y
1772 en Francia bajo la direccion de Denis Diderot y Jean d’Alembert.
17 Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz (Leipzig, 1 de julio
de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filosofo,
matematico, jurista, bibliotecario y politico aleman. Fue uno de los
grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y se le reconoce como "El
ultimo genio universal". .
Casa de Voltaire en Ferney. 8 Cuatro anos despues redacto el Tratado
sobre la tolerancia, y en 1764 su Diccionario filosófico . Desde
entonces, siendo ya Voltaire un personaje famoso e influyente en la
vida publica, intervino en distintos casos judiciales, como el caso
Calas y el de La Barre, que estaba acusado de impiedad, defendiendo la
tolerancia y la libertad a todo dogmatismo y fanatismo. En 1778
Voltaire volvio a Paris, se le acogio con entusiasmo y murio el 30 de
mayo de ese mismo ano, a la edad de 84 anos. En 1791, sus restos
fueron trasladados al Panteon 18. Voltaire alcanzo la celebridad
gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosoficos. Voltaire
no ve oposicion entre una sociedad alienante y un individuo oprimido,
idea defendida por Jean-Jacques Rousseau 19, sino que cree en un
sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que
reflejarse en las leyes de todas las sociedades.
La vida en comun exige una convencion, un ≪pacto social≫ para
preservar el interes de cada uno. El instinto y la razon del individuo
le lleva a respetar y promover tal pacto. El proposito de la moral es
ensenarnos los principios de esta convivencia fructifera. La labor del
hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condicion
mediante la ciencia y la tecnica, y embellecer su vida gracias a las
artes. Como se ve, su filosofia practica prescinde de Dios, aunque
Voltaire no es ateo : como el reloj supone
El Panteon de Paris (en frances le Panthéon ) es un monumento de la
capital francesa, en el V distrito, en el corazon del Barrio Latino.
19 Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 -
Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filosofo y
musico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorias una
reforma a la Ilustracion y prefigurando al posterior Romanticismo. Las
ideas politicas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolucion
francesa, el desarrollo de las teorias republicanas y el crecimiento
del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario
esta probablemente mejor expresada en sus dos mas celebres frases, una
contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos
lados está encadenado» ; la otra, contenida en su Emilio o de la
Educación: «El hombre es bueno por naturaleza ≫, de ahi su idea de la
posibilidad de una educacion.
Ateismo es, en un sentido amplio, el rechazo a la creencia en dioses
o deidades. En un sentido mas estricto el ateismo es la posicion que
sostiene la inexistencia de deidades, y en un sentido mas simple es la
falta de creencia en deidades. Algunos la definen como una doctrina o
posicion que rechaza el teismo, que en su forma mas general es la
creencia en la existencia de, al menos, una deidad. El Panteón de
París. 9 el relojero, el universo implica la existencia de un ≪eterno
geometra≫ (Voltaire es deista 21). Sin embargo, no cree en la
intervencion divina en los asuntos humanos y denuncia el
providencialismo en su cuento filosofico Cándido o el optimismo
(1759).
Fue un ferviente opositor de la Iglesia catolica, simbolo segun el de
la intolerancia y de la injusticia. Se empena en luchar contra los
errores judiciales y en ayudar a sus victimas. Voltaire se convierte
en el modelo para la burguesia liberal y anticlerical y en la
pesadilla de los religiosos. Voltaire ha pasado a la Historia por
proporcionar el concepto de tolerancia religiosa.
Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la supersticion y
siempre defendio la convivencia pacifica entre personas de distintas
creencias y religiones. Sus escritos siempre se caracterizaron por la
llaneza del lenguaje huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia.
Maestro de la ironia, la utilizo siempre para defenderse de sus
enemigos, de los que en ocasiones hacia burla demostrando en todo
momento un finisimo sentido del humor. Conocidas son sus discrepancias
con Montesquieu acerca del derecho de los pueblos a la guerra, y el
despiadado modo que tenia de referirse a Rousseau, achacandole
sensibleria e hipocresia. “No comparto lo que dices, pero defendere
hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Esta frase que le es a menudo atribuida es apocrifa. No aparece en
ninguna parte de su obra publicada. Aparece por vez primera en 1906 en
The Friends of Voltaire (Los amigos de Voltaire) , libro ingles de
Evelyn Beatrice Hall, escritora con el seudonimo de S. G. Tallentyre,
para resumir su posicion: «I disapprove of what you say, but I will
defend to the death your right to say it» , antes de ser traducida al
frances y al espanol. En el pensamiento del filosofo ingles John
Locke, Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a
su ideal positivo y utilitario. Locke aparece como el defensor del
liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos
naturales del individuo. En resumen, solo aprendemos de
El deismo es una postura filosofica que acepta la existencia y la
naturaleza de Dios a traves de la razon y la experiencia personal, en
lugar de hacerlo a traves de los elementos comunes de las religiones
teistas como la revelacion directa, la fe o la tradicion. La mencion
de Dios en este articulo se refiere mas a un Creador u Organizador
(demiurgo) que al Dios Abrahamico. En palabras mas sencillas: un
deista es aquel que se inclina a creer en la existencia de algun ser
superior, pero no practica ninguna religion. Asi, uno de los
principales postulados de esta doctrina esta basado en la creencia de
que Dios existe y creo el universo fisico, pero no interfiere con el
(postulado que incluye a la evolucion teista). Este postulado se
relaciona y origina con una filosofia y movimiento religioso que
deriva la existencia y naturaleza de Dios por la razon.
Por ello no toma posicion sobre lo que hace Dios fuera del universo,
en contraste con el fideismo que se encuentra en muchas ensenanzas del
cristianismo, islamismo y judaismo, que sostiene que la religion
depende tanto de la revelacion de las sagradas escrituras o del
testimonio de otra gente. 22 Charles Louis de Secondat, Senor de la
Brede y Baron de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de
1755), fue un cronista y pensador politico frances que vivio en la
llamada Ilustracion.
Es uno de los filosofos y ensayistas ilustrados mas relevantes en
especial por la articulacion de la teoria de la separacion de poderes,
que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos,
y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.
la experiencia; todo lo que la supera solo es hipotesis; el campo de
alguien coincide con el de lo util y de lo comprobable. Voltaire saca
de esta doctrina la linea directriz de su moral: la labor del hombre
es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condicion,
garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes
y por una buena politica de las sociedades. Asi la vida no seria
posible sin una convencion donde cada uno encuentra su parte.
A pesar de que se expresan por leyes particulares en cada pais, la
justicia, que asegura esta convencion, es universal. Todos los hombres
son capaces de concebir la idea, primero porque todos son seres mas o
menos razonables, luego porque son todos capaces de comprender que es
lo inutil y util a cada uno.
La virtud, ≪comercio de beneficios≫, es dictada a la vez por el
sentimiento y por el interes. El papel de la moral, segun Voltaire, es
ensenarnos los principios de esta ≪politica≫ y de acostumbrarnos a
respetarlos Voltaire y la Francmasonería La Iniciación de Voltaire
Voltaire ingreso en la masoneria a los 80 anos de su edad, luego de
atacar durante toda su vida los errores de la Orden, sin saber lo que
ella era. En efecto, sin conocer los principios de la masoneria, la
supuso inspirada en el misticismo garrulo y hasta la maltrato en su
diccionario filosofico con ironias y sarcasmos injustos. Pero como la
Masoneria francesa, de corte liberal, luchaba contra el fanatismo y la
tirania, y estos eran tambien los enemigos contra los que luchaba
Voltaire, se encontro un dia rodeado de hombres que perseguian los
mismos ideales y en defensa de la misma causa y se sorprendio de que
fuesen masones y que sus ideales coincidieran con los que el se habia
propuesto. Franklin, a la vez que impresor, fisico y legislador, Court-
de Gebelin, hombre de generales conocimientos,
Lalande, gran astronomo, Dixmerie y el Abate Cordier de Saint Fermin,
ambos literatos notables, eran miembros de la Logia Les Neuf Soeurs,
fundada bajo la inspiracion de Helvetius , quien murio antes de verla
instalada, y ellos fueron los que propusieron a Voltaire la
iniciacion. Este se sintio sobresaltado al oir a tales hombres
proponerle penetrar en la Orden, el ignoraba que las tendencias eran
muy serias y el gran Voltaire se detuvo en reflexiones al ver que
hombres como Franklin y Lalande se servian de la Institucion para
propagar sus ideas. Voltaire al tener conocimiento de que las Logias
trabajaban para disipar las tinieblas y extinguir la supersticion,
objetivos que el siempre habia perseguido, acepto la Iniciacion; y el
7 de marzo de 1778 fue conducido a la Logia Les Neuf Soeurs (Las nueve
hermanas o las nueve musas 24 ), y presentado por Cordier de Saint
Fermin, 23 Claude-Adrien Helvetius (Paris, Francia, 26 de febrero de
1715 – Versalles, 26 de diciembre de 1771) fue un filosofo frances. Su
apellido puede castellanizarse y escribirse "Helvecio" (vease por
ejemplo la voz correspondiente en el Diccionario de filosofía de Jose
Ferrater Mora, 4 volumenes,
Barcelona, Ariel, 1a edicion revisada, 1994). 24 Las nueve musas
canonicas son: • Caliope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz"); musa de la
poesia epica (cancion narrativa) • Clio (Κλειώ ‘la que celebra’); musa
de la historia (epopeya) • Erato (eρατώ ‘amorosa’); musa de la poesia
lirica (cancion amatoria) 11 fueron recibidos en el portico por los
hermanos Meslay, Lort, Bignon, Remy, Mercier, Fabrony, Dufresne y
despues fue introducido por el caballero de Willars. La Logia estaba
presidida por Lalande; y el Gran Poeta se apoyaba en los brazos de
Franklin y de Court de Gebelin, que le habian ofrecido apoyarle
siguiendoles el caballero de Cubieres.
Se suprimieron las pruebas fisicas porque todos conocian al filosofo
que habia expuesto en sus escritos en fondo de su corazon; el habia
combatido a los enemigos de la humanidad que son, al mismo tiempo, los
enemigos de la masoneria; el habia dado a conocer en sus escritos las
mismas doctrinas que la Orden postula.
La recepcion masonica debe ser el puente que separa la vida de lucha
de la vida de calma y para Voltaire, la Iniciacion era el
coronamiento. Las prueban a las que se le sometio le permitieron al
Poeta exponer sus ideas. Uno de los hermanos que asistieron a la
ceremonia expreso: “Es para nosotros la leccion, no para el”. Cuando
llego el momento de entregarle las insignias, Lalande le dio el
Mandil, simbolo del Trabajo: era el mandil que habia usado Helvetius,
y VOLTAIRE al estrecharlo entre sus manos lo llevo espontaneamente a
sus labios honrando con esta demostracion a uno de los mas sabios y
energicos masones de aquella epoca.
Lamentablemente, algunos meses despues de celebrada esta recepcion tan
grata, la misma Logia Les Neuf Soeurs , rendia los honores funebres a
aquel que la Francia habia de transportar al Templo de los Grandes
Hombres. Lalande, que presidio la ceremonia de Iniciacion del
Voltaire, tambien presidio la ceremonia mortuoria; los hermanos
Franklin y el conde Strogonof, cubrian los puestos de Vigilantes; el
hermano Lechangeux ocupaba el trono del Orador. Doscientos visitantes
asistieron a la Tenida funebre; la orquesta se componia de los mejores
artistas de Paris, y para evitar una invasion mundana acordo la Logia
que las senoras Denis y la Marquesa de Villete se presentaran como por
asalto a presenciar las ceremonias; y en efecto, ambas damas llegaron,
la primera conducida por el hermano marques de Villevielle. Todo lo
que la • Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’); musa de la musica,
especialmente la de la flauta • Melpomene (Μελπομένη, ‘cantar’); musa
de la tragedia • Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’); musa de los
cantos (himnos) • Talia (θάλλεω, ‘florecer’); musa de la comedia •
Terpsicore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’); musa de la danza y
poesia coral • Urania (Ουρανία, ‘celestial’). musa de la astronomia y
poesia didactica A pesar de la extendida creencia, no habia
correlacion entre las artes tradicionales (que por otra parte eran
seis) y las Musas, siendo tal asociacion una innovacion posterior. El
mandil que había usado Helvetius 12 historia puede referir de las
ceremonias de Iniciacion y Funebre del Gran Voltaire, solo puede
entenderse si se comprende la enorme presencia moral e intelectual que
hombres como Helvetius, Diderot, Montesquieu, Rosseou, Cambaceres,
Lalande, Franklin, Parny, Lafayett, Washington y otros muchos,
tuvieron en la sociedad y en el destino de los pueblos.
Muchos hermanos, no sin ironia, afirman que la Francmasoneria actual
vive de su pasado, puesto que hoy, la accion masonica parece confinada
a ≪las cuatro paredes≫ de sus templos. Ignoran estos hermanos que las
condiciones cambian y que los escenarios de lucha son otros. Pero lo
que mas desconocen algunos de nuestros hermanos es que, como afirmo
H.G. Wells, la historia humana es en esencia una historia de ideas, no
de personas, y por lo tanto, la accion de la Masoneria sigue vigente
porque su ideario constituye parte integrante de las Instituciones
politicas contemporaneas. Bibliografía *LOGIA CONCORDIA.
http://www.thegoatblog.com.br/cadenafraternal/planchas/Plancha%20N.00745%20-%20VOLTAIRE%20Y%20LA%20MASONERIA.pdfLa Iniciación de Voltaire
http://logiaconcordia.blogspot.com/2008/08/lainiciacin-de-voltaire.html * WIKIPEDIA. Voltaire.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Voltaire*KIRJASTO. Voltaire.
http://www.kirjasto.sci.fi/voltaire.htm*LIBERTARIAN. Voltaire: Crusader For Justice.
http://www.libertarian.co.uk/lapubs/libhe/libhe003.pdf *VOLTAIRE.
Letters on England . A Penn State Electronic Classics Series
Publication. 100p. 2002 (su nombre autentico era Miguel Serveto y
Conesa, alias ≪Reves≫) (Villanueva de Sigena, Huesca, 29 de septiembre
de 1511– Ginebra, 27 de octubre de 1553) fue un teologo y cientifico
espanol. François Marie Arouet , mas conocido como Voltaire
http://groups.google.com/group/secreto-masonico.