El Sufí Mansur Al-Hallaj
Mansur al-Hallaj ( Persa : منصور حلاج - Mansur-e Hallaj; árabe : الحلاج منصور - Mansur al-Hallaj, el nombre completo de Abu-Mu gh ī al Husayn Mansur al-Hallaj) (c. 858 - 26 de marzo de 922 ) ( Hijri c. 244 AH AH-309) fue un persa sufí, escritor revolucionario y profesor del piadoso sufismo más famoso por su poesía, la acusación de herejía y por su ejecución en el orden del abbasí califa Al-Muqtadir después un largo y prolongado enjuiciamiento
Al-Hallaj nació alrededor del 858 en Fars provincia de Persia a una carda de algodón (Hallaj significa "carda de algodón" en árabe). Su abuelo fue un Zoroástrico. Su padre vivió una vida sencilla. De joven se aprendió de memoria el Corán y con frecuencia se retiraba de búsquedas mundanas para unirse a otros místicos en el estudio.
Al-Hallaj más tarde se casó e hizo una peregrinación a La Meca, donde permaneció durante un año, frente a la mezquita, en total silencio y ayuno. Después de su estancia en la ciudad, viajó y escribió y enseñó el camino de los sufíes. Viajó hasta la India y Asia Central ganando muchos seguidores, muchos de los cuales le acompañaron en sus viajes a la Meca . Después de este período de viajes, se instaló en El Califato Abasí de Bagdad.
Durante su vida temprana fue un discípulo de Sufí Junayd Baghdadi y del Sheik Amr al-Makki, pero luego fue rechazado por ambos. Sahl al-Tustari fue también uno de los primeros Sheiks de Hallaj-Al.
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Entre los sufíes, Al-Hallaj fue un rechazado. Puesto que muchos maestros sufíes sentían que no era apropiado compartir los secretos sufíes con las masas islámicas, sin embargo, Al-Hallaj abiertamente lo hizo en sus escritos ya través de sus enseñanzas. Así empezó a hacer enemigos. Esto se vio agravado en las ocasiones en que caería en trances y atribuyó a estar en la presencia de Dios.
Durante uno de estos trances, él pronunciaría en árabe : أنا الحق Ana l-Haqq "Yo soy la Verdad", que fue tomada en el sentido de que él estaba afirmando ser Dios, ya que al-Haqq "la Verdad" es una de las noventa y nueve nombres de Alá . En otra declaración polémica, al-Hallaj dijo que "No hay nada envuelto en mi turbante, más que Dios", y del mismo modo que apuntó a su capa y dicen, ما في جبتي إلا الله MA fî jubbatī L'Illa-lah "No hay nada bajo mi manto sino Dios. "
Estas declaraciones condujeron a un largo proceso, y su posterior encarcelamiento durante 11 años en una prisión de Bagdad. Luego él fue crucificado públicamente el 26 de marzo, 922.
Su obra escrita más conocida es el Kitab al Tawasin, Árabe (كتاب الطواسين), que incluye dos capítulos breves dedicados a un diálogo entre Satanás ( Iblis ) y Dios, donde Satanás se niega a inclinarse ante Adán, aunque Dios le pide que lo haga. Su negativa se debe a una idea errónea de la unicidad de Dios y por su negativa a entregarse a Dios en el amor. Hallaj critica el estancamiento de su adoración (Mason, 51-3). Al-Hallaj se indica en este libro:
Si no reconocer a Dios, al menos reconocer su señal, yo soy el creador de la verdad Ana al-Haqq,
porque a través de la verdad, yo soy la verdad eterna.
Su método era uno de "introspección mística universalista:" Ha sido en el fondo del corazón que buscó a Dios y quería hacer a otros a encontrar él. Creía que había que ir más allá de las formas de los ritos religiosos para llegar a la realidad divina. Por lo tanto, que utilizó sin dudarlo la terminología de sus oponentes, que se puso derecha y refinado, listo para hacerse rehén de la lógica confesional de los demás. Incluso más allá de la fe musulmana, Hallaj se refería a toda la humanidad, como era su deseo de comunicarse con ellos " No fue extraño, el deseo de Dios, que se manifestó por él ;hablar con los no musulmanes fue el motivo de su viaje más allá del mundo musulmán (shafa'a) a la India y China.
El significado espiritual de la peregrinación a La Meca Interna ( Hajj al Batin)
En el juicio que llevó a su ejecución, fue acusado de predicar en contra de la peregrinación a La Meca (el Hajj ), que, sin embargo, había llevado a cabo en tres ocasiones. En realidad, su preocupación era más con el significado espiritual de la peregrinación, y por lo tanto "habla de la eficacia y la legitimidad espiritual de la peregrinación simbólica en la propia casa." (Para él, la parte más importante de la peregrinación a La Meca era la oración en el Monte Arafat , que conmemora el sacrificio de Abraham, en una ofrenda de sí mismo.
La Reinterpretación del tawhid (en árabe, توحيد) es un concepto central en el islam. Es una forma verbal que significa proclamación del Único, es decir, afirmar que Dios es único y el deseo de la unificación con Dios
Al-Hallaj cree que sólo Allah podía pronunciar el Tawhid , mientras que la oración el hombre iba a ser uno de kun , la renuncia a su voluntad: "El amor significa estar al lado del amado, la renuncia a uno mismo por completo y la transformación de uno mismo, de conformidad a Él. . " ( Diwan ) Él hablaba de Dios como su "amado", su "Amigo", su propio "Yo", y consideró que "su único Ser real fue siempre (Allah )," hasta el punto que ni siquiera podía recordar su propio nombre, ni su raza menos su religión.
Mansur creía en la unión con lo divino, afirmaba que Allah mismo estaba dentro de él, y que él y Allah se había convertido en uno solo y que Dios y él eran el mismo Ser Otológico. Mansur se elevaba al hacer la oración, y en el estado de éxtasis, exclamó Ana al Haq "Yo soy la verdad". Fue ejecutado en público en Bagdad. Le crucificaron , luego le cortaron en pedazos y luego quemaron sus restos. Él seguía repitiendo hasta la muerte "Yo soy la Verdad", como se mantenía vivo aún y el corte los brazos, piernas, lengua y finalmente la cabeza. Estaba sonriendo, incluso cuando le cortaron la cabeza. Al-Hallaj quiso dar testimonio de esta relación con Dios a otras personas, incluso pidiendo a sus correligionarios musulmanes que le ejecutasen, y dio la aceptación de su ejecución, diciendo que "lo que es verdaderamente importante es el éxtasis de sentirse unido a Allah y es la forma de reducirme a la unidad con Él. " También se refirió al martirio de Cristo, diciendo que él también quería morir así "en la confesión suprema de la cruz" Al igual que Cristo, ha dado a su ejecución de un redentor, como lo hizo creer que su muerte "se une a su amado Dios y su comunidad de los musulmanes contra sí mismo y por lo tanto fue testigo en extremo al tawhid (la unidad) de ambos. " por su deseo de unidad con Dios, muchos musulmanes lo criticaron como un "" cripto-cristianos por distorsionar la revelación monoteísta en un camino cristiano. " - . Su muerte fue descrita por el Sufí Farid Attar como un acto heroico, como cuando lo llevaron ante la corte islámica, un sufí le pregunta: "¿Qué es el amor?" Él responde: "Usted lo verá hoy, mañana y pasado mañana." Lo mataron ese día, le quemaron el día siguiente y arrojaron sus cenizas al viento el día después de eso. "Este es el amor", dice Farid Attar. Cuando sus piernas fueron cortadas, sonrió y dijo: "Solía caminar por la tierra con estas piernas, ahora sólo hay un paso al cielo, verán que si se puede." Y cuando sus manos fueron cortadas pintó su cara con su propia sangre, cuando se le preguntó por qué, él dice: "He perdido mucha sangre, y sé que mi cara se ha vuelto amarilla, no quiero mirar con mi pálido cara a Dios (a partir del miedo) .... " El murió por la incompetencia de los miembros de un Islam corrupto
Los escritos de al-Hallaj son importantes para los grupos sufíes. Muchos grupos místicos también hacen uso de sus enseñanzas, especialmente en términos de su identificación como Dios - un centro gnóstico principio. Su ejemplo es vista por algunos como uno que debe ser imitado, sobre todo su actitud calmada en la cara de la tortura y su perdón de sus verdugos. Muchos lo glorificaron como a un perito que vino a darse cuenta de la naturaleza divina inherente a todos los hombres y mujeres. Mientras que para muchos sufíes ahora mantienen de que Hallaj fue un reflejo de la verdad de Dios, los estudiosos de las otras escuelas de pensamiento islámicas lo ven como un hereje y un desviado.
Los partidarios de Mansur han interpretado en el sentido de su declaración, "Dios me ha vaciado de todo menos de sí mismo." Según ellos, nunca negó Mansur Unicidad de Dios y era un monoteísta estricto. Sin embargo, consideró que las acciones del hombre cuando se realiza de conformidad total con el beneplácito de Dios, dar lugar a una unificación dichosa con él. Su vida fue estudiada ampliamente por el estudioso francés del Islam, Louis Massignon , que fue el traductor de sus obras al francés.
El Sufí Mansur Al Hallaj en los gremios masónicos
El Gran Sufí afgano Idries Shah en su libro “Los Sufíes”, declaró que Mansur al-Hallaj fue la fuente de inspiración y el origen del personaje Hiram Abiff en la Masónico Mason ritual Maestro. El vínculo, según él, fue a través de la secta sufí Al-Banna o Albañiles en castellano ("Los Constructores") que construyeron el Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca en Jerusalén . Esta fraternidad influyó en algunos gremios masónicos que tomaron mucho de la arquitectura oriental en la creación del arte gótico.
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