El Secreto de los Secretos o Arcana Arcanorum
Lo primero que debes saber es que este tema del "Secreto de los Secretos o Arcana Arcanorum" en realidad concierne a Guiseppe Balsamo mejor conocido como Conde Cagliostro, Para la historia, Giuseppe Balsamo nació en 1743 en un barrio bastante de mala reputación de Palermo en Sicilia. Fue detenido por la Inquisición por orden del mismo Papa Pío VI el 27 de diciembre de 1789, quien lo vio como un peligro para la Iglesia Católica. Murió en 1795 en una cárcel infame en la ciudadela de San Leo en la región de Marche, entonces uno de los Estados Pontificios en Italia.
Cagliostro era al mismo tiempo un hombre de buen corazón, un doctor que trataba gratuitamente a miles de enfermos en muchas ciudades europeas, un masón por supuesto, pero también un chamán, un profeta autoproclamado, un manipulador, tenía un poco como el "David Copperfield" y de ladrón , un mentiroso, un estafador, un parásito y se le atribuye al menos un asesinato en su haber. Además, no dudó en utilizar los encantos de su mujer Seraphina para conseguir sus fines, que al final ella le hizo pagar facilitando su detención. Pero sería un error equiparar a este personaje, tan famoso y denostado, con otra cosa que no sea un charlatán de altos vuelos. Sin disociar a Cagliostro, el verdadero Maestro Desconocido, de Joseph Balsamo, era en externo aventurero, era el francmasón brillante , sin embargo, no deja de ser un personaje fascinante de gran estatura espiritual, con fuertes ambiciones iniciáticas, a mí en lo personal me recuerda tanto Cagliostro a Gurdjieff, si Gurdjieff era aún más bribón que Cagliostro .
Este “Secreto de los Secretos” fue el nombre que le dio a un conjunto de prácticas y enseñanzas conocidas como los “Arcana Arcanorum” del cual les voy a dar en esta ocasión una breve presentación .
Este tema se trata en las notas finales del masónico rito tradicional de Menfis-Misraïm para aquellos que tendrán la oportunidad de llegar tan lejos. Les confirmo que este no es mi caso y que me siento perfectamente autorizado a hablar hoy sobre lo que considero un tema de dominio público aunque hasta hoy en mucho había estado oculto. El hecho es que los Arcana-Arcanorum, o "Misterios de los Misterios", constituyen el corpus práctico y doctrinal de la Alta Masonería egipcia fundada por el mismo Cagliostro en la década de 1780, que además es solo parcialmente egipcio , ya que toma eclécticamente prestadas sus fuentes en otros lugares. Para Cagliostro, su masónico rito es egipcio porque se refiere idealmente al Egipto copto, el Egipto de los primeros cristianos. Por lo tanto, tendremos en cuenta que un rito masónico llamado "egipcio" es un rito que utiliza la mitología en general, pero también la imaginería griega y bíblica. Además, está razonablemente establecido que el Rito apenas sobrevivió a la muerte de Cagliostro y en la segunda parte de esta presentación intentaré hacerles un breve resumen histórico del tema.
Encontramos la espiritualidad de Cagliostro en los rituales de la Alta Masonería egipcia, en los cuales descubrimos precisamente estos pasajes: " Por el conocimiento que me dio el fundador de nuestra Orden, sé que la Primera Materia fue creada por Dios antes de crear al Hombre y que sólo creó al Hombre para ser inmortal; pero habiendo abusado el Hombre de la generosidad de la divinidad, Ella determinó conceder este don sólo a un número muy pequeño de masones : los pocos elegidos ”.
Más adelante encontraremos esta frase: " Moisés, Enoc, Elías, David, Salomón, Hiram, rey de Tiro, y varios otros grandes, todos amados por la Divinidad, llegaron a conocer y gozar tanto de la Materia Primera como de la filosofía naturales ”. Cagliostro no dudó en montarse en el Rayo Mesiánico , y lo vemos reclamando un linaje muy alto.
Fue en el transcurso de la década de 1750 mientras vivía en Londres que Cagliostro tuvo en sus manos un oscuro texto masónico escrito por un tal George Crofton y que afirmaba los orígenes egipcios de la masonería. Según este documento, la Francmasonería nació en la era de las pirámides, fundada por un enigmático sacerdote egipcio llamado el Gran Copto y sus fines eran nada menos que la completa regeneración física y moral de la Humanidad mediante una reunificación con los espíritus divinos.
Los Masónicos Arcana Arcanorum son un conjunto de enseñanzas y prácticas teúrgicas y alquímicas que Cagliostro encontró durante sus muchos viajes por Europa. Esto le dio el material que necesitaba para hacer su propia versión a la que llamó "Secreto Secretorum" y que es una combinación de dos cosas:
1. Una teúrgia, es decir, una conexión con eones-guías que ayudarán al iniciado a comprender un proceso de regeneración. Explicaré este término más adelante y;
2. Un camino alquímico muy oculto llamado el camino interno.
Este conjunto de prácticas tiene por objeto nada más , ni nada menos que regenerar al ser humano , física y espiritualmente, para construirle un cuerpo de luz... el Ser Humano redescubriendo su inocencia primitiva purificando su parte física y su parte espiritual .
Si se entiende fácilmente que la teúrgia es de origen judeocristiano, el concepto de “alquimia interna” nos llega desde China. De hecho, la alquimia interna ya es citada por un investigador durante la dinastía Song llamado Zhang Boduan ; alrededor del año 1000 de nuestra era que habla de "Nei Tan". La alquimia china reúne dos conceptos: un concepto exotérico (Wai Tan) donde las sustancias se consideran muy reales, y un concepto esotérico (Nei Tan) donde se considera el alma de estas sustancias: su esencia. En una versión más masónica y más reciente, La Alquimia Espiritual Masónica es un camino interior que se construye en paralelo con la Alquimia Metálica y que representa para el seguidor un camino en la búsqueda de su reintegración, es decir su regeneración y que se puede resumir así:
Este camino masónico consiste por tanto en una práctica de alquimia metálica en el laboratorio y una práctica de la llamada alquimia interna, utilizando los procesos sustanciales y cualidades del cuerpo físico considerado como atanor, este “ horno de temperatura constante ” de los alquimistas. En este último, cada elemento, cada etapa de la alquimia metálica encuentra su correspondencia en el cuerpo del seguidor que realiza una ida y una vuelta permanente entre la Obra exterior y la Obra interior.
Así el Francmasón Cagliostro, por su parte, basa su “Secreto de los secretos” en dos “cuarentenas”. La primera, teúrgica, se refiere a una regeneración "moral", es decir psicológica y espiritual, y la segunda, alquímica, apunta a la regeneración del cuerpo. Por supuesto, estas cuarentenas, tomadas de imágenes bíblicas, no deben tomarse literalmente. No se trata de cuarenta días sucesivos durante los cuales todo se decidiría. Estas dos cuarentenas, en efecto, deben entenderse como dos etapas cuya duración varía con cada ser humano.
En rigor, tendrá lugar una fase preparatoria durante los primeros 33 días de la primera cuarentena que son excepcionalmente duros: en efecto, cada día se divide en seis horas de reflexión y descanso, tres horas de oración y sacrificio, nueve horas de alquimia operaciones y finalmente seis para la recuperación de fuerzas.
La Teúrgia propiamente Masónica postula que, a través de ciertos ritos y ceremonias mágicas, el Humano puede entrar en contacto con los mundos superiores, reconciliar espíritus, ángeles y otros “poderes intermedios”: estos “eones guía” de los que hablé arriba. Esta segunda fase de la primera cuarentena comenzará el día 34.
El objetivo de esta segunda fase de la primera cuarentena es la invocación de los 7 Arcángeles celestiales que lo guiarán y ayudarán a perfeccionarse psíquicamente y espiritualmente. Los siete Arcángeles ejercen el poder, la sabiduría y el amor del Infinito. Estos son de hecho los Arcángeles:
Michael , su líder que les brindará protección, coraje, fuerza, verdad e integridad.
Jophiel a quien invocaremos cuando necesitemos más felicidad y placeres en nuestra vida.
Chamuel , Arcángel del apaciguamiento y del amor, que será llamado a encontrar un alma gemela y sanar una relación en dificultad por celos, rencillas, etc.
Gabriel , Arcángel de la Revelación cuya ayuda será buscada para disipar la confusión, alcanzando la sabiduría para tomar decisiones cuando uno no está seguro de su propia dirección, considerando un gran cambio en su vida, y que necesita consejos o profecías.
Rafael , que es el Arcángel de la curación, la ciencia, la precipitación, la vida abundante, la música y las matemáticas y que será invocado sobre estos temas.
Uriel , Arcángel de la Sabiduría, a quien invocaremos antes de tomar decisiones, para que nos ayude a encontrar nuevas ideas, solucionar problemas y evitar situaciones de peligro.
Y finalmente el Arcángel Zadkiel que vela por el perdón, la benevolencia y la misericordia, la libertad, la justicia y el desarrollo espiritual que serán llamados a sanar las heridas emocionales y traer consuelo cuando se sufre de recuerdos dolorosos.
En esta etapa el iniciado comienza a “recibir el favor de las comunicaciones visibles con los siete ángeles primordiales y a conocer los sellos y números de estas Entidades inmortales ” . Después del cuadragésimo día, recibe el " primer pentágono, que es el papel en blanco sobre el que los ángeles primordiales han puesto sus números y sus sellos ", así como siete " pentágonos secundarios " sobre los que " sólo uno de los siete ángeles ha puesto su sello ". A través de los pentágonos él " comanda a los inmortales en el nombre de Dios " con el efecto de "obligar o mandar a los espíritus aéreos, y realizar muchas maravillas y milagros".". Esto constituye el ritual teúrgico. Según Cagliostro, su objetivo es " conseguir esos Pentágonos y volverse moralmente perfecto " . »
La segunda etapa consistirá en una regeneración del cuerpo. A costa de estos difíciles procedimientos, se producirá en él una verdadera transformación: la piel, los dientes, las uñas, el cabello se regenerarán, lo que le permitirá prolongar su existencia. En efecto, el iniciado no busca hacerse inmortal en su cuerpo, sino disponer del tiempo necesario para pasar de lo biológico a lo espiritual. Si Cagliostro hubiera encontrado el secreto de la inmortalidad, ciertamente se sabría...y no hubiera muerto en esa mazmorra .
Se ha descrito esta segunda fase en detalle y sabe que es al menos tan dolorosa como la primera, si no más, al menos físicamente. De hecho, los primeros 16 días, el beneficiario come solo sopas ligeras, ensaladas y verduras, unas rebanadas de pan al comienzo de la comida y una galleta al final y que se bebe solo el rocío de mayo.
El día 17 , un ligero sangrado por la mañana, y seis gotas de bálsamo de azot , a base de azufre y mercurio, y seis gotas por la noche después de otro sangrado. La dosis se aumenta en dos gotas cada día hasta el día 32 . Para aquellos que se preguntan, el bálsamo de azot es el nombre antiguo de un extracto de cáñamo terapéutico, es el nombre políticamente correcto que se le da al cannabis en estos días. Sumado al mercurio, la mezcla es bastante deletérea aunque en el caso que nos ocupa, probablemente se trate de estos productos más misteriosos que son el Principio del Azufre y el Principio del Mercurio de la alquimia metálica.
En esta etapa y dado el estado en el que se encuentra, el candidato no se levantará de la cama hasta que termine la cuarentena.
El día 33 , absorberá el primer grano de Materia Prima, esa Primera Materia de la que habla Cagliostro en sus rituales que mencioné más arriba y de la que realmente no sabemos mucho excepto quizás que sería quizás de una semilla de manzana. De hecho, el sello de Cagliostro muestra una serpiente que sostiene una manzana en su boca, una imagen de la del Árbol del Conocimiento.
El mismo día 33 , después de algunos desmayos por convulsiones, tendrá derecho a cambiarse de ropa, ya beber un caldo de res descremado, con plantas refrescantes y laxantes. En el día 34 , un grano de lapis philosophorum más conocido como la "Piedra Filosofal" o "Chrysopea" pero sobre cuya composición química en realidad no sabemos nada en absoluto, a pesar de lo que dicen los alquimistas de hoy.
El día 35 , un baño tibio igualmente, el día 36 , otro grano de esta misteriosa Materia Prima y el día 38 , un baño con hierbas aromáticas.
El día 39 , dos cucharadas de vino tinto… y diez gotas del elixir conocido como “Acharat”, nombre que recibe Joseph Balsamo en la novela homónima de Alexandre Dumas padre. La composición de este elixir de juventud es igual de misteriosa que los ingredientes anteriores, aunque algunos afirman que se trata del mismo bálsamo de azot que comentábamos anteriormente.
Lo creas o no, pero al final del día 40 , según Cagliostro el iniciado regresará a casa rejuvenecido y recreado, si no ha muerto en el ínterin, por supuesto. Esto de del Bálsamo de Azot me recuerda tanto a esas gotas de CBD y THC al 0.5 % que te tomas para fines terapéuticos y que me he tomado y no siento más que una leve relajación .
Si vemos el lado positivo de las cosas, para que ambas etapas tengan éxito, el Iniciado masón deberá vivir de acuerdo con una ética intachable (los alquimistas dirán que el Humano debe ablandar la piedra antes de trabajarla, los místicos enseñarán que el corazón debe ser abierto ; los masones dirán que debe permanecer "en la Cámara del Medio" o "en el Centro del Círculo" Gurdjieff dirá que entre más te auto -recuerdes a ti mismo , más te liberaras de los encadenamiento que no te dejan avanzar hacia estados superiores de consciencia .
Me detendré aquí en este Secreto de Secretos que podría hacerte sonreír si no fuera por el duro ascetismo de la alquimia espiritual y una dieta a la que ninguna persona con sobrepeso y gran apetito podría resistir. De todos modos, cabe señalar que todas las representaciones pictóricas de Cagliostro lo muestran bastante regordete, excepto, por supuesto, durante su encarcelamiento en el castillo de San Angelo.
Terminaré con un breve recordatorio de la historia para replantear los Arcana Arcanorum en su contexto.
La primera Logia masónica francesa bien atestiguada de Misraïm (Misraïm significa "Egipto" en hebreo) fue fundada en 1814-1815 en París por los tres hermanos Marc, Michel y Joseph Bédarride, mandos intermedios del ejército imperial en Italia, quienes trajeron esta rito de Nápoles. Sin embargo, este rito parece haber aparecido en la República de Venecia, a partir de una patente emitida por Cagliostro, antes de comenzar su desarrollo en las logias franco-italianas del Reino de Nápoles.
Los Arcana Arcanorum, habían sido traídos de Italia, por los hermanos Armand Gabboria, Francisco Garcia y François Joly quienes los habían recibido en 1813 de la masonería napolitana. Un compendio de estos cuatro últimos grados escrito en italiano y que de hecho tenía el título de "Arcana Arcanorum", fue presentado el 20 de noviembre de 1816 a cinco miembros de una comisión examinadora del Gran Oriente de Francia pero parece que no salió nada preciso de ello.
El Rito de Menfis nació poco antes de 1838, bajo la influencia de Jean Étienne Marconis de Nègre (1795-1868). Este último se peleó con los hermanos Bédarride y, excluido del rito de Misraïm, fundó en 1838 la Orden de Menfis, de la que se convirtió en Gran Maestre y Gran Hierofante. En 1841, los hermanos Bédarride lo denunciaron a las autoridades por mostrar simpatías republicanas y su rito fue prohibido en Francia. En 1862, respondiendo al llamado a la unidad de la Orden Masónica en Francia por el Mariscal Magnan, entonces Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Marconis propuso la reunión de su rito en el oriente , que se hizo el mismo año. En Francia, el Doctor Gérard Encausse (conocido como Papus), fundador de la Orden Martinista y adversario del Gran Oriente de Francia, abrió la logia "Humanidad" que se convirtió en el Rito Oriental Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraïm en Francia, del cual se convirtió en el Gran Maestre. Fue sucedido, entre otros, por Constant Chevillon desde 1934 hasta su asesinato en 1944 por la milicia francesa. Por su parte , más recientemente el Francmasón Robert Ambelain, habiendo tomado la dirección del rito en 1960, reformará los rituales en profundidad y renombrará la obediencia como "Gran Logia Francesa del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraïm".
El rito de Misraim tiene entonces 90 grados, el último grado, el 90 , es el de "Soberano Gran Maestro Absoluto" y no hay rastro a esta fecha de los Arcanos Arcanorum.
En septiembre de 1919, Jean Bricaud se convirtió en Gran Maestre de una obediencia llamada Grande Loge Mixte Française de Memphis Misraim. En enero de 1931 confirió al belga Armand Rombauts un 95º y luego último título. Rombauts estaba convencido de que el Rito de Misraïm era el único legítimo y que los demás Ritos egipcios eran sólo falsificaciones. Afirmó haber entrado en posesión de documentos - los Arcana Arcanorum originales del régimen de Nápoles - a la vista de los cuales consideró que el Rito practicado por Bricaud no tenía interés. Por lo tanto, hizo reescribir los rituales en consecuencia, incluido el famoso Arcana Arcanorum, que provocó la ruptura con Bricaud.
Este último murió en 1934, lo sucedió Constant Chevillon y éste tampoco aceptó la introducción de estos llamados Arcanos Arcanorum en el Rito.
Las declaraciones del Gran Maestre Robert Ambelain, (heredero del linaje Chevillon) son muy claras sobre este tema: “ De hecho los 95 grados del rito de Menfis-Misraïm deben ser considerados como un deambulatorio, donde descansan antiguos grados masónicos que son no más o menos practicado, y no como una escala de valor … El grado 66 , grado 90 y grado 95 se confieren a título honorario a los viejos masones , como premio a su valor y su fidelidad. »
Ambelain, por lo tanto, heredó un sistema sin los Arcana Arcanorum y los de Rombauts, en poder de la mayoría de las Órdenes egipcias en Francia en la actualidad, probablemente no tengan relación con el documento original traído de Italia.
En la víspera de Año Nuevo de 1984, Robert Ambelain entregó su mandato como Gran Maestre ad vitam al hermano Gérard Kloppel, con quien el irascible Ambelain se peleó rápidamente. Esto fue seguido por la refundación de Misraïm en Francia, que finalmente implosionó y se dividió en una multitud de pequeñas obediencias. Obviamente, ninguna de estas ramas, dado su origen, puede reclamar legitimidad alguna desde el punto de vista de los Arcana Arcanorum.
Teniendo en cuenta lo anterior, tengamos presente esta hermosa historia del Secreto Secretorum de nuestro maestro Cagliostro y por lo tanto sólo le demos la importancia histórica que tiene. Ahora, si algunos de ustedes quieren practicarlos, ¡háganme saber los resultados!
El más famoso fundador de ritos de la masonería irregulares, y de muchas corrientes rosacruces y de misterios egipcios fue sin duda el conde Cagliostro, inauguró su Rito Masónico Egipcio en el marco de su Logia Madre “La Sabiduría triunfante de Lyon. El Rito Egipcio de Cagliostro, con tres grados, comparado con los noventa grados del Futuro Rito Masónico Misraim era modesto; pero al parecer hubo algún tipo de lazo entre ellos.
Hay algo misterioso en Cagliostro. Uno de los más enigmáticos textos de la literatura esotérica sea el largo pasaje de su memoria en contra del Procurador general, en el cual describe su personalidad. Para ciertos Ocultistas, Cagliostro sería una entidad que se encarnaría periódicamente para consagrarle cuidado y sentido al rumbo de la Francmasonería, y con ello a la humanidad. Un siglo y medio antes del paso de Cagliostro por Francia, hubo otro personaje llamado Joseph Bálsamo que fue a Toulouse en 1638 y se comportó como él, declarando que poseía un elixir maravilloso que caritativamente, distribuía entre los indigentes.
En 1644, en Toulouse le concedieron, tras deliberar sobre ello, cartas de burgués, así subyugó a los jueces que habían estado presionándolo, hasta el punto de que en 1650 le confiaron la misión oficial de combatir “con ayuda de su elixir” una terrible epidemia que estaba azotando la ciudad de Castres.
No se conoce con detalle cómo Cagliostro creó su Rito Egipcio, ni quien era Althotas, su maestro iniciador, a quien describe como un caballero de la Orden de Malta, cercano al Gran Maestre Pinto. Cagliostro fue admitido como masón en la Logia de San Juan de Escocia del Secreto y la Armonía, en el transcurso de su primer viaje a Malta en 1766, época en la que también habría trabajado en la Trasmutación de Metales del Gran Maestre Pinto. En su segundo viaje a Malta, en 1775, se entrevistó con el Gran Maestre de la Masonería Napolitana Luigi d´ Aquino. Después pasó a Nápoles Italia donde el Gran Maestre de la Masonería Napolitana Luigi d´ Aquino había llevado desde Malta hasta Nápoles una serie de tres misteriosos grados inspirados en el Hermetismo Egipto- Helénico llamados “La Arcana Arcanorum” , que posteriormente fueron incorporados al Rito Misraim .
Los Arcana Arcanorum (Secreto de los Secretos), grados superiores de la Masonería Misraim: La tradición del Rito de Misraim indica que sus últimos grados eran practicados en tres diferentes formas o Régimenes: 88º 1º: RÉGIMEN COPTO-EGIPCIO: RÉGIMEN DE VENECIA: Arcanum Arcanorum o Mysterium Magnum 89º 2º: RÉGIMEN EGIPCIO-GRIEGO: RÉGIMEN DE NÁPOLES: Arcana Arcanorum o Secreto de los Secretos. 90º 3º: RÉGIMEN FILOSÓFICO-CABALÍSTICO: RÉGIMEN DE BÉDARRIDE
Los Arcana Arcanorum, grados superiores y finales del Misraim, del que son la quintaesencia, surgieron del Rito y las enseñanzas de Kolmer quien Habría sido, en Alemania, él que transmitiera sus conocimientos secretos a Weishaupt, quien empleó muchos años en trabajar para consolidar los distintos sistemas ocultos en su sociedad secreta, los Illuminati. La adopción del calendario persa por los Illummati de Baviera evidencia su respeto por los antiguos misterios de Mesopotamia.
Cagliostro fue un iniciado en la Francmasonería no en Malta como se supone, sino en Londres en 1777, lo cual lo hace un francmasón regular, un autentico hermano nuestro, fue iniciado en la Logia la Esperanza, ligada al Rito de la Estricta Observancia Templaría, y está perteneciente al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Recibió los tres grados azules en Londres (Aprendiz, Compañero, Maestro Masón )
¿Fue Napoleón Bonaparte iniciado masón por el mítico Cagliostro?.
Recordemos que el creador de la Masonería Egipcia de Rito Egipcio fue el Conde Alejandro de Cagliostro.
Alejandro de Cagliostro fue iniciado en los secretos de la Masonería Egipcia por el misterioso Maestro Altothas en 1776, año de la fundación de la Orden Illuminati. La cumbre de la Orden Masónica de los Illuminati fue constituida por seis miembros: cuatro conocidos (Weishaupt, von Knigge, Goethe, Herder) y dos eran secretos (Franklin y Cagliostro).
Efectivamente existió un enlace secreto entre el Orden Illuminati de Weishaupt y la Masonería Egipcia de Cagliostro que fue fundada oficialmente en 1785, año de la supresión de la Orden Illuminati. Napoleón Bonaparte además, fue iniciado por Cagliostro en la Masonería Egipcia y el Rito de Memphis, de Misraim y de Memphis Misraim. Gad Bédarride fue recibido en el Rito de Misraim por el Patriarca Sage Ananías, Gran egipcio Conservador, que ha sido identificado así por el Escritor Gastón Ventura. Se dice que en este momento que Cagliostro estaba en Inglaterra, y ahí elaboró su famoso "Rito Egipcio", que él fundó oficialmente en 1782. Según su propio relato, este rito se derivó de un antiquísimo manuscrito de un tal George Cofton cuya identidad nunca se ha descubierto que compró por casualidad en un bazar en Londres. Para John Yarker, sin embargo, es de la opinión de que "el Rito de Cagliostro era claramente el de Pasqually", y que si lo adquirió este viejo manuscrito en Londres indicaría que Pasqually tenía discípulos en aquella ciudad. Pero una explicación mucho más probable es que Cagliostro derivó su Masonería Egipcia de la misma fuente que en la que Pasqually había creado para su Orden de los presbíteros electos, es decir, la Cábala hebrea, y que no se trataba de un único manuscrito, sino de un cabalista judío eminente en Londres, que dio sus instrucciones mágicas.
Se dice que en este momento Cagliostro creó la Logia del Rito Egipcio en Lyon. Cagliostro, se dice, se había establecido el sistema de la masonería egipcia que consistía en dos logias masculinas y femeninas, esta última dirigida por su esposa, Serafina. Los frutos de las investigaciones de Cagliostro en las sociedades ocultas de Europa eran un cuerpo de conocimiento conocido como la Arcana Arcanorum o A. ∙. A. ∙. Él tomó este término de los Rosacruces originales del siglo 17, pero su corpus consistió en la descripción de las prácticas mágicas que enfatizaban "Alquimia Interna", por lo que Cagliostro había aprendido estas técnicas tántricas sexuales de logias rosacruces alemanas.
Unos años, después de 1776 el conde Cagliostro fundó en Estrasburgo su Masonería Egipcia. Pero su primera logia fue fundada en Lyon, bajo el nombre de "La sabiduría Triunfante", pero después amplió su esquema, y se abrió en París una Logia mixta, que él llamó la "Madre Logia de la Masonería Adoptiva egipcia". Él después fue a Curlandia, y fue tan afortunado en cuanto a número de entre sus afiliados estaba nada menos que la condesa de Meden, quien le recomendó a la notificación de la emperatriz Catalina.
En 1782 una nueva y atractiva Orden Masónica surgió, que consta de 90 º grados, lo que se llamó la Orden de Misraim, o también llamado Rito Oriental. Hizo su aparición en Italia, y se afirmaba que lo había traído del Antiguo Egipto por un egipcio copto instruido en magia ritual, del nombre de Ananías. El investigador Barruel menciona en su libro de la Masonería Egipcia: "Un comerciante llamado Jutlant, que había vivido algún tiempo en Egipto, comenzó, en el año 1771, pretender llevar a Europa la Masonería practicada entre los Coptos, iniciando masónicamente adeptos en los antiguos misterios de Memphis. Radicó algún tiempo en Malta, donde los únicos misterios que enseñó fueron los postulados de Manes, y éstos diligentemente enseñados a muchos ahi. Estos principios comenzaron a expandirse, y la isla ya estaba en la convulsión revolucionaria, cuando los Caballeros de Malta ya muy sabiamente estaban obligados a buscar indicios y raíces en antiguos ritos. El famoso Cagliostro Conde se dice que había sido un adepto de los Caballeros de Malta, así como adepto de un rito masónico secreto en Avignon y Lyon.
Un Extraño Rito Masónico Egipcio comenzó alrededor de 1805, entre los soldados de Napoleón en Egipto que eran ya masones. Se basa principalmente en el trabajo de grado de la Philadelphes de Narbona, así como varios otros Ritos masónicos que operaban en Francia durante este período. A continuación, el rito se introdujo a Francia desde Egipto por Samuel Honis en 1815 y también se extendió a Italia.
Pronto fue trasplantado en Francia, y florece allí en 1850, aunque posteriormente se demostró que fue inventado y llevado a la madurez por dos masones judíos, llamados Bédarride .-En uno de los grados, las porciones individuales se introducen de la conferencia de la Real Orden de Bruce, y por lo tanto, es absolutamente imposible que este sistema podría haber sido importado de Egipto, donde no se conocía la Orden anteriormente. Antes de la revolución francesa, hubo algunos capítulos de la misma en Francia. Durante la anarquía que siguió, algunas copias de varias de las conferencias habían encontrado su camino en las manos incorrectas, y es probable que los revolucionarios en su caos se habían apoderado de ellos, a pesar de que nunca se había iniciado en el grado, y por tanto, los fragmentos de estas se convirtieron e incorporaron en su nuevo sistema de Masonería.
Entre 1810 y 1813, en Nápoles -Italia, los hermanos Bédarride recibieron los Poderes Supremos de la Orden de Misraim y desarrollaron el Rito de Misraim en Francia. Lo oficializaron en París en 1814. El Rito se compuso de 90 grados, tomados de la masonería escocesa, con influencia que van desde Martinismom hasta otras corrientes masónicas como la yorquina , y los cuatro últimos grados del Rito Misraim recibieron el nombre de grados "Arcana Arcanorum."
Webster también sugiere que el Vaticano fue la fuente de Cagliostro para "Rito Egipcio", creado en Londres, se dice que fue un antiquísimo manuscrito en idioma copto robado de la Biblioteca del Vaticano por un clérigo disoluto. Cagliostro afirmaba que había nacido un huérfano en la isla de Malta. Sus primeros recuerdos, según él, son de la ciudad santa de Medina, en Arabia, donde vivió en el palacio de los Mufti Salahaym. Cuatro personas se unieron a su servicio, el jefe de los cuales era un adepto del Este llamado Althotas, quien lo instruyó en las diversas ciencias ocultas y le hizo dominar varias lenguas orientales.
Fue Cagliostro quien había sido responsable de las enseñanzas místicas incorporadas en el Rito Masónico de Mizraim, el nombre bíblico de Egipto, basados supuestamente en las enseñanzas secretas que aprendió en sus viajes a ese país. Cagliostro visitó Egipto, donde supuestamente entró en contacto con una fraternidad esotérica sufí nativa, en representación de la Gran Logia establecido contacto con los ismaelitas.
Oficialmente en 1798, una Gran Logia de la Masonería se estableció en El Cairo. Samuel Honis, un egipcio, fue iniciado en la Gran Logia de El Cairo por el mismo conde de St. Germain. Después, Honis trajo el Rito Egipcio a Francia, y en 1815 una logia fue fundada por Honis, Marconis de Negre, llamado "el Negro" debido a sus rasgos egipcios. En 1816, esta Logia desapareció, y Honis y Marconis desapareció de la escena.
Sin embargo, en París, en 1838, su hijo, Jacques-Etienne Marconis de Negre, comúnmente conocido como Marconi, estableció el Rito de Memphis, como una variación del Rito de Misraim de Cagliostro, pero no logró atraer gran parte de un público. Después de haber pasado en sueños durante algún tiempo, el Rito Egipcio de la Francmasonería, conocido como el Antiguo y Primitivo Rito, fue finalmente revivió junto con un gran número de Francmasones que se había unido a las filas, y así hasta el día de hoy circulan Logias que practican estos ritos masónicos egipcios bajo variadas denominaciones, así que la historia aun no termina, y el mito alrededor de estos crece día con día. Dando paso a quienes afirman haber hecho prodigios impresionantes con estos prodigiosos secretos masónicos egipcios, como es el caso de Edward Leedskalnin quien afirmaba conocía los secretos masónicos de los egipcios para labrar la piedra y levantar incluso bloques de roca de varias toneladas, un caso que está ahí a la vista de todo el mundo. Se dice que Napoleón Bonaparte, fue iniciado por los masones del rito egipcio y por ello fue en busca de los secretos a Malta y al mismo Egipto, y que de ahí del rito masónico obtuvo sus extraños poderes.
Mientras que las fabulosas técnicas de los antiguos constructores de pirámides siguen siendo motivo de debate, éstas no han recibido la misma atención y controversia como los métodos propuestos que fueron utilizados para elevar y transportar enormes bloques de piedra por un solitario y pequeño hombre llamado Ed Leedskalnin –
Alcoseri
3 comentarios
Nelson Barrigas Carrasco
Muy interesante
ResponderCompartir14 h
Luzbelito Imer
Algunos post tuyos me aparecen en blanco sin letras ???? ¿alguien sabe como se soluciona?
ResponderCompartir12 h
Vick Alcoseri