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General: peticion de curso para aser midis
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Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: morro03  (Mensaje original) Enviado: 06/03/2014 03:38
solicito el curso para aser midis.saludos


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Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Rigo Diblacio Enviado: 06/03/2014 21:26
 ESPERAMOS QUE SE JUNTEN ALGUNOS COMPAÑEROS ARE EMPESAR EL ASESORAMIENTO... PERO A LO QUE VIO TODOS TIENEN APATIA DE APRENDER
     NO SE APRENDE SOLO HACER MIDIS SI NO MAS BIEN SE PERFECCIONALIZAN EN PERSONALIZAR SUS MIDIS..... Y A CONECER EL AMBITO DE LA CONCEPCION DE MIDIS.
      QUE ES MUY EXTENSO E INTERESANTE.

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: jmanel Enviado: 07/03/2014 08:51
Mejor hacer un curso para enseñar a hacer más aportes... !!

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Rigo Diblacio Enviado: 12/03/2014 22:36
 DEFINITIVAMENTE JMANEL TIENES RAZON.... QUE PENA TODOS SOLO LES INTERESA LLEGAR AGARRAR UN MIDI CARGARLO A SU TECLADO Y LISTOO
 
   NO SE IMAGINAN QUE SI SABEN MAS DEL TEMA, PUEDEN REFORZAR SUS MIDIS Y ESCUCHARCE CON MAS CALIDAD.

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: jmanel Enviado: 13/03/2014 18:29

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: jmanel Enviado: 13/03/2014 18:35
Manual MIDI de Roland




    Esta es una versión navegable en español del "Manual MIDI" de la marca Roland. Aunque se trata de un documento bastante extenso, recomendamos su lectura a todo aquel que esté interesado en entender qué es realmente el protocolo MIDI y conocer todos sus entresijos. Su lectura no se hace pesada y desde aquí os aseguramos que no os defraudará y deseamos que os resulte útil.

Todos los contenidos (texto e imágenes) de este manual pertenecen a Roland.

MANUAL MIDI -

  1. ¿Qué es el MIDI?
  2. Las ventajas del MIDI
  3. Información transmitida vía MIDI
  4. Aplicación real del MIDI y notas
  5. Para evitar problemas con el MIDI


1. ¿Qué es el MIDI?


Conversación entre instrumentos musicales


Los instrumentos musicales pudieron empezar a “conversar” durante los años 80, lo cual significó una revolución en el mundo de la música electrónica. Ahora, un instrumento puede decir a otro: “toca la nota Do central, con una fuerza aproximada del 60%, y a continuación toca la nota Mi 4 con un volumen algo más alto”. El segundo instrumento escucha este “diálogo” y toca las notas pertinentes, siempre y cuando pueda entender el idioma utilizado. El “idioma” común compartido actualmente por todos los instrumentos musicales electrónicos se llama “MIDI”, y en este documento se describen sus características.

Aunque ahora los instrumentos pueden “conversar”, éstos siguen sin tener voluntad propia. En realidad, los instrumentos sólo se integran en una cadena controlada totalmente por el músico. Los instrumentos interpretan la música tocada traduciéndola al MIDI. El “MIDI” se considera como el “idioma que se utiliza para enviar ‘información de interpretación’ de un instrumento a otro”.

Por si no lo sabía, MIDI es el acrónimo de Musical Instrument Digital Interface (Interface
Digital para Instrumentos Musicales).


Aplicaciones del MIDI

El MIDI es el idioma de los instrumentos musicales.

El MIDI se ha ampliado en gran manera en un período de tiempo muy corto debido a que puede aplicarse a muchas situaciones diferentes. Actualmente es muy habitual utilizar el MIDI para conectar un equipo MIDI como un controlador de teclado a un ordenador.

El MIDI es un idioma universal. Aunque en el mundo existen muchos idiomas diferentes,
como el inglés, el francés, etc., sólo existe un idioma MIDI, y por lo tanto éste permite la comunicación entre instrumentos japoneses y americanos, o entre instrumentos alemanes e italianos. El MIDI puede incluso utilizarse para “hablar” entre instrumentos de diferentes fabricantes.

Además, el MIDI puede aplicarse a muchos tipos de instrumentos. Así, un piano electrónico puede “hablar” con un sintetizador, una unidad de ritmo o un ordenador. Es decir, el MIDI tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo, tal como verá en este documento.


¿Qué hace posible la conversación MIDI?


¿Cómo se utiliza el MIDI para tener estas “conversaciones”? Para explicarlo, observe la parte posterior del instrumento. En ella podrá ver varios conectores, incluyendo un conector MIDI IN, un conector MIDI OUT y normalmente un conector MIDI THRU. Estos conectores son los oídos y la boca de la conversación MIDI, y son esenciales para cualquier comunicación MIDI. La “conversación MIDI” real viaja desde el conector MIDI OUT de un instrumento hasta el conector MIDI IN de otro simplemente conectando un cable MIDI entre estos dos zócalos. El cable utilizado tiene cinco patillas, que coinciden perfectamente con los cinco orificios de cada uno de estos zócalos.


También se utiliza con frecuencia un cable de joystick MIDI, que permite conectar un equipo MIDI a un PC.


¿Y por qué son necesarios tres zócalos? (MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU)

MIDI IN —se utiliza para “escuchar” una conversación MIDI, es decir, es la entrada para la información MIDI. MIDI OUT —Se utiliza para “hablar”, para enviar la conversación desde un instrumento, y es por lo tanto el punto de salida para la información MIDI. El siguiente esquema muestra de manera muy sencilla la conexión entre MIDI OUT y MIDI IN.

Tal como puede ver, MIDI IN y MIDI OUT son relativamente sencillos de comprender y de utilizar. No obstante, MIDI THRU es comparativamente más complicado. MIDI THRU
es similar a MIDI OUT: “habla” con el siguiente instrumento, pero no tiene una conversación propia, sino que simplemente “repite” todo lo que se oye en MIDI IN. Por
ejemplo, la imagen muestra el flujo de la información a través de una posible instalación de tres teclados.

En esta instalación, la información MIDI se envía desde MIDI OUT del teclado número 1 hasta MIDI IN del teclado número 2. También se envía a MIDI IN del teclado número 3 a través de MIDI THRU del teclado número 2. De esta manera, la información del teclado número 1 puede controlar ambos teclados 2 y 3.

Una combinación de este tipo con más de dos instrumentos se conoce como un “Sistema MIDI”. Evidentemente, sin el conector MIDI THRU esta instalación no podría ser nunca un sistema MIDI, y por tanto es muy fácil comprender la utilización de MIDI THRU para la ampliación de un sistema MIDI.


Conversación MIDI en una dirección


La información MIDI se envía desde MIDI OUT a MIDI IN, o desde MIDI THRU a MIDI IN. Por ejemplo, un “controlador de teclado” MIDI sin ningún sonido propio, o un “módulo de sonido” MIDI sin teclado, y otros instrumentos de este tipo, tienen un papel fijo. Pueden ser el “maestro” o el “esclavo”. En esta situación, el que “habla” se conoce como el maestro y el que “escucha” se conoce como el esclavo. La siguiente figura muestra la información procedente de un piano electrónico que se envía a un sintetizador. En este caso, el piano es el maestro y el sintetizador es el esclavo.

Por el contrario, en la figura de esta página la información se envía desde el sintetizador al piano, con lo que los papeles de los dos instrumentos se han invertido. El sintetizador es ahora el maestro mientras que el piano a pasado a ser el esclavo. Es decir, las conexiones son muy importantes.

Además, la relación maestro/ esclavo no es siempre de uno a uno, como en las dos figuras previas. El número de esclavos puede ser mayor, 1: 2, 1: 3, etc.

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2. Las ventajas del MIDI


Dos instrumentos al unísono


Esta sección cubre la utilización del MIDI en la interpretación, expresión y otras facetas del proceso de creación musical. En primer lugar explicaremos qué significa tocar dos instrumentos al unísono. Por ejemplo, conecte MIDI OUT de un piano electrónico a MIDI IN de un sintetizador. A continuación, si ajusta el sintetizador para que toque un sonido de cuerdas, al tocar el piano el sintetizador tocará exactamente la misma parte utilizando un sonido de cuerdas. El resultado es un GRAN sonido, con el pianista doblado por un orquesta de cuerdas.


Combinaciones de diferentes tipos de instrumentos

Tal como ya hemos mencionado anteriormente, es posible mantener “conversaciones” entre diferentes tipos de instrumentos a través del MIDI. Naturalmente, es normal que los pianos “hablen” entre ellos, pero qué podría decir un piano a una unidad de ritmo. Es difícil imaginar cuál podría ser el resultado. Imagine lo que podría ocurrir si conecta un piano a una unidad de ritmo: el piano como maestro y la unidad de ritmo como esclavo. Puede seleccionar (asignar) los sonidos de manera que al tocar la nota “Do” en el piano suene un bombo. Una nota “Re” puede hacer sonar la caja, y una nota “Sol” un timbal, etc. De esta manera, en lugar de utilizar baquetas podrá pulsar las teclas apropiadas del teclado para tocar la “percusión”.

¿Qué ocurre cuando la unidad de ritmo es el maestro y el piano es el esclavo? En esta situación, si la unidad de ritmo toca un patrón preprogramado, el piano tocará la misma parte. No obstante, cada vez que la unidad de ritmo toque un bombo el piano tocará una nota “Do”, etc. Es decir, la situación será igual que la anterior pero invertida.

Nota: Una unidad de ritmo tiene una capacidad de notas limitada, y normalmente sólo puede recordar unas pocas canciones, por lo que sería más práctico utilizar un secuenciador, o un ordenador, para este tipo de interpretación automática (tal como ya explicaremos más adelante).

Esta combinación de un piano y una unidad de ritmo es sólo un ejemplo. La utilización de información de interpretación MIDI permite a muchos tipos de instrumentos “conversar” vía MIDI.


Un sistema de secuenciador

Uno de los usos más potentes del idioma MIDI es la inclusión de un secuenciador. La interpretación al unísono, tal como ya hemos explicado [ù], ofrece unas posibilidades excelentes, pero la interpretación está limitada a las posibilidades del teclado maestro.

Por el contrario, un secuenciador puede recordar varias partes instrumentales, lo cual permite utilizar varias fuentes de sonido. Gracias a ello, la construcción de unos arreglos o de una orquestación enteros es una tarea muy sencilla. Por ejemplo, un secuenciador que actúa como maestro puede controlar un sintetizador para la melodía, un piano para los acordes, otro sintetizador para el bajo y una unidad de ritmo, todo al mismo tiempo.

La información para esta interpretación de 4 partes está guardada en el sintetizador. Al enviar esta información a los 4 instrumentos empezará a sonar la interpretación automática.

Como puede ver, un secuenciador puede compararse a un grabador multipistas que permite grabar canciones propias.


Sistema musical informático

Antes del MIDI los ordenadores no tenían una buena relación con la música. Era ciertamente difícil imaginar una “conversación” entre ordenadores e instrumentos musicales. Gracias al MIDI ahora es posible construir pequeños cuadros que “traducen” el idioma de los ordenadores a MIDI y viceversa. Estos lugares se conocen como "interfaces”.

La mayoría de las tarjetas de sonido actuales disponen de un interface MIDI integrado.
Debido a ello, algunas veces no aparece ningún Cuadro. En estos casos es posible conectar directamente el equipo MIDI y el PC utilizando un cable MIDI/Joystick.

Todos los ordenadores utilizan lo que se conoce como “programas”, es decir, información de disco que indica al ordenador la manera en que debe comportarse. Un “programa” puede hacer que el ordenador se comporte como un secuenciador, mientras que otro puede permitir la “edición de sonidos”, con lo que será posible utilizar el ordenador para modificar los sonidos de un sintetizador.


Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Rigo Diblacio Enviado: 18/03/2014 22:15
 ESE JMANEL ESTAS BIEN DOCUMENTADO

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: jmanel-2 Enviado: 19/03/2014 10:57
EL SIGUIENTE CAPITULO TRATARÁ SOBRE EL DEDO "DISPARADOR" DE MIDIS, ENTRENAMIENTO Y CONDICIONES FISICAS...

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: Rigo Diblacio Enviado: 21/03/2014 17:28
TAMBIEN NOS INTRURAN EN TERAPIAS RELAJANTES PARA EL DEDITO MIMETIZADOR ?

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: jmanel Enviado: 22/03/2014 11:52
Por ejemplo : meterse el dedo en la nariz !!! Ji,Ji,Ji !!


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