Posiblemente no sean las mejores reglas o normas, pero son las que nos van a servir en esta página para intentar, en lo posible, evitar enfrentamientos y discusiones.
Ante cualquier duda en la interpretación de las mismas, será válida la que hagan los administradores, no queriendo decir esto que sea la buena, pero seguro que es la que se hubiera querido explicar.
-I- GENERALIDADES
En los torneos clásicos, pueden participar todas las personas que lo deseen, pertenezcan o no a la página de MEYM.
La inscripción a los torneos, se hará en parejas y salvo casos excepcionales, nunca se apuntará a una persona sola, si algunos de los participantes estén libres tenéis que buscar vosotros mismos.
Si un-a jugador-a se retira en juego por motivos personales se puede sustituir por otro jugador-a pero los ganadores o subcampeones serán como titular inicial y nunca a los sustitutos que consideran como samaritano.
Las partidas se jugarán en www.ludoteka.com, siendo Irati la sala de encuentro.
El desconocimiento de las normas y reglas que se van a exponer, no exime de su cumplimiento.
La participación en los torneos, es totalmente voluntaria y los participantes se comprometen a:
Un comportamiento cívico adecuado, estando totalmente prohibido insultar o molestar a los contrarios con palabras o actitudes incorrectas.
Cumplir las normas, por las que nos queremos guiar.
Cumplir las fechas de enfrentamientos.
La no utilización del WHATSAPP, o cualquier otro medio de comunicación, ya que están totalmente prohibidos.
Guiarnos por el lema "Trata a los demás, como quieres que te traten a ti".
Los torneos clásicos, que son organizados por voluntarios, no tienen por qué regirse por estas normas. Son los propios organizadores quienes ponen las suyas propias.
Ante las características especiales de esta forma de jugar al mus, se hace necesario aclarar una serie de "señas" que siempre se producen en todas las partidas y que por experiencia sabemos, pueden crear problemas.
Posiblemente, estas aclaraciones no sean las únicas que existan, ni las mejores, pero van a ser por las que se guíen quienes participen en los torneos organizados en esta página.
-II- Señas válidas:
P. (Pares). Dicho así, pueden ser cualquier tipo de pares, desde 2 reyes a 2 ases, pasando por medias o dúplex. No hay juego y también puede valer esta seña lo que comunica a tu compañero que "pasa"
C. (Corta). Dicho así, se comunica a tu compañero que lo cortes.
M. (Mus). Dicho así, se comunica a tu compañero que le de mus.
T o Tu. Dicho así, se comunica a tu compañero que da mus o que corte mus o también indica de lo que quieras hacer.
J. (Juego). Solamente es juego, sin pares. No se considera lícito sacar luego dúplex sin haber engañado porque de verdad se lleva juego.
P y J (Pares y Juego). Dicho así, hay que llevar pares y juego. Se puede llevar desde 31 y dos sotas, hasta 34 y dúplex, pasando por el resto de combinaciones que se pueden dar.
E. (Envida) Dicho así, se comunica a tu compañero que lo envides y si el caso quiera que meta más se dice 2, 3, 4, 5, o más.
K. significa que tiene un rey o pueda que diga un 1.
KK. significa que tiene dos reyes o pueda que diga un 2.
KKK. significa que tiene tres reyes o pueda que diga un 3.
11. significa que tiene dos ases.
111. significa que tiene tres ases.
0. significa que no tiene nada.
31 o 1. Al llegar el juego si comunica 1 a tu compañero quiere decirse que tiene 31.
32 o 2. Al llegar el juego si comunica 2 a tu compañero quiere decirse que tiene 32.
40. Al llegar el juego si comunica 40 a tu compañero quiere decirse que tiene 40.
37 o 7. Al llegar el juego si comunica 7 a tu compañero quiere decirse que tiene 37 y también puede indicar que tiene 27 si el caso que llegue al punto.
36 o 6. Al llegar el juego si comunica 6 a tu compañero quiere decirse que tiene 36 y también puede indicar que tiene 26 si el caso que llegue al punto.
35 o 5. Al llegar el juego si comunica 5 a tu compañero quiere decirse que tiene 35 y también puede indicar que tiene 25 si el caso que llegue al punto.
34 o 4. Al llegar el juego si comunica 4 a tu compañero quiere decirse que tiene 34 y también puede indicar que tiene 24 si el caso que llegue al punto.
33 o 3. Al llegar el juego si comunica 3 a tu compañero quiere decirse que tiene 33.
30. Al llegar el punto si comunica 30 a tu compañero quiere decirse que tiene 30.
29 o 9. Al llegar el punto si comunica 9 a tu compañero quiere decirse que tiene 29.
28 o 8. Al llegar el punto si comunica 8 a tu compañero quiere decirse que tiene 28.
stgv o stv: significa que "si te gusta ve"
-III- Consultas.
La mano, nunca podrá consultar con su pareja antes de cortarse el mus. La mano solamente puede decir que corta el mus o se da mus, pero no consultar con su pareja si lo corta o no. Una vez cortado el mus puede consultar y hacer, lo mismo que la otra pareja.
En ocasiones se pregunta, ¿qué llevas a grande o pequeña? En estos casos, se dirán los reyes, o los ases que se llevan, también se pueden decir las 4 cartas, pero, no se puede "romper jugada". Esto quiere decir que no se puede decir "llevo 2 reyes y sota" y luego salir con dúples de reyes sotas.
No se podrá consultar ni declarar al compañero ninguna jugada de ellos mismos, anterior o posterior a la del lance que está en juego. Pero si sobre la expresada en cualquier lance por sus contrarios. En el caso de consultar o declarar al compañero alguna jugada que no sea la del lance que se está dilucidando, los contrarios ganarán el lance con un tanto de regada aun siendo de inferior valor, excepto si la mano lleva la jugada máxima (cuatro reyes, cuatro ases, treinta y una o treinta) que la ganará en paso.
Consultas entre parejas y frases que se escriben: "Yo la juego". "Yo la perderé". "déjame jugarla a mí". "Ayudo". "Algo me saco". "No se sacan todas". Esto no es engañar, es farolear que llevas algo, aunque luego no lleves nada. En ocasiones se escribe "llevo dúplex, o 31 de mano, o medias" Esto debe ser cierto. "Pasa a todo, estamos fuera". Esta frase se interpreta, que, pasando a todo, quien la dice, se sale con sus cartas, llegando a 40 antes que los contrarios. El ejemplo más ilustrativo es el llevar 31 de mano faltando 3 pitas y siendo imposible que los contrarios lleguen antes a 40.
LA PRÓXIMA TEMPORADA - 2025 HAY DIEZ TORNEOS CLASICOS QUE SON:
- 4 ENERO (ORDAGO A LA GRANDE)
- 1 FEBRERO (CARNAVAL)
- 8 MARZO (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER)
- 26 ABRIL (ROSA DE ORO)
- 31 MAYO (MANUEL DE LARRAMENDI)
- 21 JUNIO (VERANO)
- 20 SEPTIEMBRE (DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ)
- 31 OCTUBRE (DÍA DE LA HISPANIDAD)
- 22 NOVIEMBRE (ANIVERSARIO - MEYM) QUEDADA.
- 27 DICIEMBRE (NAVIDAD)
RECORDAR QUE YO SOLO VOY A ORGANIZAR EN LA SALA IRATI EN ESOS DÍAS QUE VEIS EN LA LISTA, EN DECIR UN DÍA AL MES HAY UN TORNEO CLASICO. LOS GANADORES Y SUBCAMPEONES SERÁN PREMIDIADOS UN DIPLOMA CADA UNO.
-IV- Las únicas normas para estos torneos, que gustan y que dicen evitarán problemas son:
NO MENTIR Y PROHIBIDO INSULTAR
TRATA A LOS DEMÁS, COMO QUIERES SER TRATADO TÚ
Los mismos organizadores son quienes solucionarán los problemas que se presenten en estos torneos y sus decisiones también son inapelables.
-V- PARA ABRIR LAS PARTIDAS SON LAS SIGUIENTES:
-DESACTIVAR PUNTUABLE EN EL CASILLERO.
-JUGADORES: 4
-JUEGOS: 2
-TANTOS: 40
-TIEMPO ACTIVAR LIMITADO EN EL CASILLERO.
-TURNO: 10 SEGUNDOS
-ADICIONAL: 0 SEGUNDOS
-ACTIVAR CONTRASEÑA Y TECLEÉ MUS EN MINUSCULA.
EL FORMATO DE TODOS LOS TORNEOS CLASICOS ES A DOS PERDIDAS, EN DECIR SI PIERDES DOS PARTIDAS QUEDA POR FINALIZADO, SI LOS NUMEROS DE PARTICIPANTES DE CADA JORNADA SEA PARES NO LIBRA NADIE Y SI EL CASO SON IMPARES, LIBRA UNO. EL QUE LIBRA NO PUEDE VOLVER A LIBRAR. CADA JORNADA VOY REAJUSTANDO LOS ENFRENTAMIENTOS Y QUE NO SE PUEDA REPETIR LOS ENFRENTAMIENTOS SALVO EN LAS ULTIMAS JORNADAS QUE PUEDE ENCONTRARSE OTRA VEZ LA PAREJA QUE HABIA ENFRENTADO ANTES EN ESO SUELE PASAR. SI LA FINAL, LA PAREJA (A) NO HABIA PERDIDO AUN Y LA PAREJA (B) HABIA PERDIDO UNA PARTIDA EL CASO QUE LA PAREJA (A) PIERDE DE ESTA FORMA TIENES OTRA OPCION DE SEGUIR COMPITIENDO Y ULTIMA OPORTUNIDAD Y DEFINITIVA PARA GANAR LA FINAL DEL CAMPEONATO.
EN ESTA MODALIDAD NO IMPLICA OCTAVOS, CUARTOS Y SEMIFINALES, SINO VA POR JORNADA HASTA LLEGAR A LA FINAL.
-VI- PENALIZACIONES
SI UN JUGADOR/A NO CUMPLE LAS NORMAS QUE ESTAN EXPUESTAS DE LA PAGINA MEYM PUEDA QUEDAR ELIMINADO, SABIENDO QUE HAY QUE RESPETAR A TODOS HACIA LOS PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES. PROHIBIDO INSULTAR.
SI ALGUNOS/AS QUE QUIERAN COMUNICAR ALGUN MODIFICACION DE LAS NORMAS DE LOS TORNEOS CLASICOS, DESACUERDOS O ALGUN PROBLEMA DE LOS TORNEOS U OTRAS, COMUNICAR AL ADMINISTRADOR MEDIANTE UN MENSAJE DEL CORREO ELECTRONICO: salonso19@hotmail.com
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