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Ah razon de los ultimos desazones que tuvimos en la comunidad el año pasado ( se oye tan lejano eso ) les pido por favor a los jueces convocados, sus sugerencias para los criterios de evaluacion en el presente torneo "GTA - Ng Lc" |
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Pues.. yo diria que
1: si bien la ortografia es importante, no es un punto crítico a la hora de analizar un roleo, yo lo mas bien como un factor secundario, dando mayor importancia a estos tres factores
1: narracion: la manera en que los rolers plasman sus turnos al combatir
2: personificacióny realismo: calculo que todos los jueces conocemos este punto..
3: Combate: es injusto cuando das todos los golpes y matas al rival, pero te ganan por mejor personificación y narración, por esto pienso que sería genial evaluar los ataques conectados, así como las estrategias de cada roler para hacer de su golpe un éxito, y para evadir los golpes enemigos de forma correcta y estratégicamente correcta
(Sumado a que de esta forma nos preparariamos en caso de que haya guerra, pues en las guerras no importa si roleaste mejor, si te mueres, te mueres.. xD) |
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Salut!
Bueno desconozco cuales fueron los sucesos del año anterior, así que espero no errar profundamente con mis comentarios =). Sobre los criterios de evaluación, coincido con Kyosho en varios, como la ortografía y en esto quisiera decir que es realmente importante, ya que es parte de toda la estructura de un turno, si bien es relativamente algo de forma simplemente, expresa también el tiempo que te das en pensar tu párrafo, el tiempo que te das a tí mismo de crear algo noveodos, el esfuerzo de concentración y la preparación que tienes a lo largo de tu roleo, porque no es lo mismo quien se ha corregido con humildad y concentración en 5 roleos incluyendo la ortografía, que quien simplemente deja pasar los comentarios de jueces y su roleo sigue igual, por ello es muy importante la ortografía, no al nivel del conocimiento del personaje o la estrategia, pero tampoco considero qeu sea secundaria, quien escriba haiga tendrá más daño a quien escriba haya y punto jeje.
Lo otro es la narrativa, a fin de coincidir estilos, lo más importante es el contenido básico y el respeto a las reglas del rol,y dentro de este componente la narrativa no es sólo la fluidez o puntuación,sino el arco argumental del texto, es decir tanto el manejo del personaje en sus movimeintos, pensamientos y expresiones, como la correcta incidencia de esas particularidades con el entorno, la situación y el oponente, empleando el lenguaje con el cuidado suficiente para que sea fluido, claro y eficiente.
Desearía agregar la exageración, a veces un texto muy largo aparentemente bueno, tiene exageraciones de personajes, que resisten todo lo esquivan todo lo destruyen todo, así que bautizaría este criterio como humildad y en doble sentido, a veces alguien sobreactu su personaje y el otro tiene la humildad de pensar que quien sobreactua tiene algun problema de autoestima, así que lo comprende y no le responde con exageraciones, sino lo más apegado a la situación posible.
No sé hasta donde seamos capaces de identificar la identidad del rolero en todo el texto, ya que han habido ocasiones en donde parrafos contienen tantas sugerencias de amigos que contiene incluso frases textuales de otros diferentes a quien debe contestar.
Y lo más importante, considero que debe ser la respuesta o efecto sobre la audiencia, ya que personalmente me parece algo elitista decir "yo soy juez y por eso te fregaste carnal", entiendo el roleo como una interacciónd e personas y el espectáculo debe ir para todas ellas, así que lo más lógico será lo que ellas piensen, así que sugeriría una especie de centro de avisos o de aportes o comentarios de cualquiera sobre una pelea para que sean estrictamente tomadas en cuenta en un jueceo y que incluso un jueceo pueda ser derogado por mandato popular jeje, al igual que quien pierda si lo desea tenga derecho a alegato.
Sin más... Un abrazo y éxitos =)
Dohko de Libra
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Muy acuerdo a los criterios de Kyo!!... hay aspectos que sobresalen de mejor manera para la evaluación de una pelea como las mayusculas!!... Creo que el realismo que debe existir dentro del contenido de un turno, la personificación, la transmisión de pensamientos, el punto de combate que manifiesta Kyo deberían ser las cosas mas puntuales que se debería pedir a los rollers.
Yo no digo que la ortografia no sea importante... de hecho el saber inhalar las ideas y darse a entender de forma coherente es fundamental en un turno de rol, pienso que hay otras cosas que si son exageradamente innecesarias para dictaminar a un ganador... Usar mayusculas en cada turno y por no hacerlo ya sea criticado no le veo justo ya que pueden existir ciertos casos que nos impida a siempre cumplir con esa norma, salvo que compremos un libro de la buena ortografia y la llevemos como biblia a todos lados para chequear las reglas y ponerlas en practicas y demorarnos una eternidad en cumplir con el compromiso... Por lo tanto, no me parece justo el exagerar con el hecho de la ortografía en cuanto a mayúsculas -.- . |
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Lejos de ser una obligacion, el roll es una diversion, sin embargo, como en todos los juegos hay reglas.
Recordemos que los principales ejes de evaluacion son Realismo y Personificacion, delimitados por los siguientes puntos.
Redaccion.
Personificacion.
Narracion.
Realismo.
Desde luego que la lectura para uno como juez debe de ser fundamental, ya que eso es lo que evaluamos, el interes que ponen en un turno los rolers, obviamente un turno claro y conciso, tendra una desmesurada ventaja sobre uno ambiguo, es horrible ver turnos con excesivas faltas de ortografia.
Ahora bien, calificar ortografia es valido, siempre es "hermoso" leer un turno bien escrito, sin embargo, hacer mencion de que se tiene una mala ortografia, no se entiende como que meramente por eso se esta descalificando al roler, como juez, y quienes estamos exponiendo estas ideas, sabemos que calificar un turno conlleva un "todo".
Finalmente, haciendo caso a las palabras de Dohko, como ex fundador de esta comunidad, y azrael no me dejara mentir, en Ng, siempre se ha tenido libertad de expresion y respecto de los jueceos, siempre se ha tenido la opcion de pedir un segundo jueceo, mismo que se ha venido aplicando en todos y cada uno de los casos, precisamente a mi me han tocado dirimir jueceos en segunda instancia.
Para concretar, creo que los puntos a calificar y evaluar deben de ser los siguientes.
1.- Personificacion y conocimiento del personaje.
2.- Ambientacion y estrategia.
3.- Narracion, Ortografia y Realismo.
Atte.
Ahacatl Araxiel Abraxas Du Vent.
Ex Fundador Ng |
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Saludos:
Me parece que, con indirectas o no, yo soy el responsable de esta discusión por lo que me atrevo a señalar mi opinión como juez.
La ortografía, así como las habilidades de redacción SON FUNDAMENTALES para el roll. ¿Cómo podemos lanzarnos al combate de forma escrita sin siquiera poder redactar nuestras ideas de forma concreta y entendible? Si bien la personificación de nuestro personaje de acuerdo a sus características, personalidad y forma de pensar es lo más importante dentro del roll, nuestra forma de plasmarlo en nuestros turnos con claridad y coherencia es imprescindible.
Por otro lado, concuerdo en el punto en el cual las estrategias de combate deben ser tomadas en cuenta. Tomar ventaja de tu adversario por tus propias habilidades es algo de admirar y debe reflejarse en el veredicto.
Otro punto que francamente muchos en NGLC debemos tomar en cuenta es el realismo dentro del roll. ¿Quién no se ha enfrentado a alguien que hace 10 técnicas seguidas sin hacer una elevación previa de cosmo? ¿Alguien que parece no cansarse dentro de los combates? ¿O que parece ser inmune a las heridas? Debemos, como rollers serios, ser honestos con este punto y hacer las batallas.
No quisiera sentirme atacado por estos comentarios, ni que nadie se ofenda con los míos. Como dice Kyo, el roll es una interacción entre nosotros y un juez no es nada más que quién, de acuerdo a los criterios del roll, hace una evaluación del combate sin hacer esto personal.
Me despido, y quedo atento de cualquier comentario. Saludos.
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Saludos.
Desde el primer momento en que tomas un papel de Juez, estas aceptando en todo momento ser imparcial de frente a los roleros que vas a evaluar.
Todos nosotros jugamos un roll escrito, por tanto, estamos "supeditados" a las reglas minimas de escritura, que conlleva a tener un minimo de conocimiento sobre redaccion, descripcion, semantica, gramatica y ortografia, hay quienes como yo, que por un mero capricho escribimos sin tildes, sin embargo, como bien comentan los demas, te expones a un turno opuesto donde haya ese pequeño detalle, sea mejor que tu turno.
La ortografia no solo es escribir con mayusculas o minusculas, es saber donde poner una "z" en lugar de la "s", o que palabras llevan "g" o "j", la redaccion consta de saber donde va una "," o ";" ya que muchos nos olvidamos de estas fundamentales formas de escribir que de hecho no debiera de estarnos afectando, se supone que todos nosotros y si mi mente no me engaña pasamos los 20 años, y la mayoria si no es que todos, tienen una preparacion escolar por la arriba de la medio superior, por tanto facticamente, ya no tendriamos que tener tanta atencion para escribir un turno, respecto de la ortografia, pretexto que aducen muchos la falta de tiempo de estar corrigiendo o teniendo el diccionario a un lado.
El roll no solo es un juego, muchos de nosotros aprendimos que el roll te da otros tipos de conocimiento, algunos estudiamos mitologia por la curiosidad de los signos, otros aprendimos las reglas mas simples de la gramatica precisamente para escribir y redactar bien, algunos mas entendimos que la lectura te da una buena ayuda para el momento de escribir un turno, etc.
Concuerdo en que la ortografia no sea un parteaguas para descalificar a alguien, pero no por ello, dejemos de observar las reglas mas simples de la misma, que en realidad si demerita todo lo que se puede escribir, es como nuestra regla fundamental, pudiste haber descrito y narrado perfectamente tu turno, pero que pasa si ese turno esta lleno de errores ortograficos, obviamente se le resta puntos ya de entrada al mismo.
Atte.
Hades Alone
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