Los conocedores de la música, llaman al Rock and Roll el instrumento de inspiración que motivo el surgimiento del genero grupero en México. El Rock and Roll, es una mezcla de sonidos de los géneros Country, Blues y Swing, y al llegar a Texas se crea el Rockabilly (siendo el rey Elvis su iniciador. Su más grande exponente lo fue sin duda Buddy Holly y luego Johnny Burnette). Cuando empieza a escucharse el Rock and Roll con la balada, le llaman "Slow Rock", cuyo primer tema en México fue el de "Tus Ojos" que compusieron Rafael Acosta, baterista de Los Locos Del Ritmo y que informalizara con su voz, el inolvidable Toño de la Villa.
En México siempre ha predominado la música tropical proveniente de todos lados, desde hace más de cien años suena el Danzón; desde hace 40 el Cha cha chá y el Mambo; hace 30 la Cumbia y en relativamente poco tiempo el Colypso, sin olvidar, por supuesto, los ritmos de principios de siglo como la Huaracha, la Rumba, los Sones, etc.
Tan solo en Veracruz se llegaron a escuchar en la radio y grabar en casi todas las casas de discos, grupos como los siguientes: Los Flamers, Juniors Klan, Grupo Audaz, Nativo Show, Los Joao, Los Caracoles, Los Cosver entre otros muchos. Por otro lado de Yucatán, Los Babys, Los Aragón, Los Dinners y Chiken y sus Comandos. Tabasco también aporta lo suyo, talentos como el de Chico Che y La Crisis, Karmino y sus Supremos y los Barbaros. De Campeche la música de los Socios del Ritmo, cuyos elementos formaron luego Los Casino. De todos los mencionados solamente Los Flamers tuvieron la inteligencia de encontrar un estilo característico, de reconocer que lo que tocaban no se parecía a ningún otro y aceptar el adjetivo de "Chunchaca" para su sonido, el cual ha sido reconocido como único y exclusivo de México para el mundo.
El movimiento grupero que ahora conocemos, tuvo sus inicios según algunos en la década de los ochentas, otros dicen que la música grupera viene desde antes del rock and roll, pero la verdad de todo esto, es que el género musical que ahora disfrutan millones de personas en todo el mundo, surgió en el sureste de la Republica Mexicana, en los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán en donde se sintonizaba la radio por la noche para captar la señal de las estaciones cubanas que, por la potencia de sus señales, se escuchaba con gran facilidad.
Por su parte en México, los grupos como Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops y Los Rebeldes fueron los únicos en la década de los sesentas grabando en grandes estudios, con este hecho quedo ampliamente demostrado que el rock and roll fue una maravilla en el ámbito discográfico, aunque no todos podían grabar porque utilizaban atuendos muy mal vistos para la epoca. Las listas de popularidad y los mejores foros fueron ocupados por estos tres grupos, y los compartían con solistas que empezaban a aparecer, como Cesar Costa, Alberto Vázquez, Angélica Maria, Enrique Guzmán y Manolo Muñoz. Al igual que en estos días hubo muchos grupos y solistas que solamente grabaron un disco y luego pasaron al olvido.
Muchos gruperos y solistas "no se dejaron" y tuvieron que enfrentarse al terrible y doloroso hecho de que: El Rock no era un show porque atraía a poco auditorio, ya que era acaparado por los tres grandes grupos, o bien, no habían nacido para el Rock.
A finales de los años sesentas, el Rock se enseñorea de la radio, revistas, periódicos y programas de televisión en México. En aquél entonces se escuchaban grupos como, la experiencia,, El Klan, La Revolución de Emiliano Zapata y muchos más. Todos ellos dieron paso al nuevo movimiento de Rock al que llamaron Rock Chicano, pues sus grabaciones fueron originales y en ingles, y lo hacían en ese idioma para internacionalizarse, además utilizaban nombres gabachos para apantallar, surgiendo más tarde grupos como El Amor, Peace and Love, Love Army, Enigma, Los Locos (ex Locos del Ritmo), La Tribu y muchos otros que crearon una nueva corriente musical en México.
Muchos rockeros tuvieron demasiada influencia de grupos Estadounidenses y por supuesto de la Ola Inglesa, mostrando un panorama de bailes poco aceptados. Por si fuera poco, grupos de bar como los Chicanos logran llamar la atención por su sonido tan sencillo y particular, funcionando la idea de convertir en Balada los éxitos de los cuarentas, acompañándose de un órgano electrónico, para figurar en la popularidad con Puente de Piedra a finales de 1969.
Ese segundo lustro de los sesentastrae grupos incipientes que buscan la oportunidad de grabar un disco y sonar en la radio; así, Los Solitarios de RCA en búsqueda de mejores oportunidades, encontrando acomodo en Peerless; Los Babys dejan Orfeón para grabar también en Peerless, Los Aragón abandonan Orfeón para firmar con Musart, y Los Freddy's por su parte grababan versiones en español de éxitos, que, dicho sin ánimo de ofender, eran detestables porque se limitaban a copiar sin crear su propio sonido.
1970 marcó el inicio de nuevas corrientes musicales: mientras que por un lado se desarrollaba el Rock, por el otro los baladistas contra-atacaban con nuevas voces, demostrando que el talento de México era de mucha valía, por ello jovencitos de 20 años como José José y Juan Gabriel hacían sus pininos en la música.
Continua...
|