Aunque el circo tiene una larga tradición los primeros carteles del género nos muestran ya escenas muy semejantes a los que se encuentran hoy en día.
Todas estas imágenes de portentos, acrobacias y bufonadas se han desarrollado siempre por el lado imaginativo de la ilustración popular. Y estas imágenes al principio más humildes y luego, gracias a la litografía, más ostentosas hicieron mucho por la acogida que siempre tuvieron los feriantes.
A finales del siglo XIX se produce el contacto entre el circo y el gran arte, y este se da a través del interés de los pintores de la época por las ilustraciones de carteles que les sedujeron por su temática, por la magia que envuelve el mundo del circo, y también por su estilo directo, colorista y fantasioso.
Manteniendo la tradición ambulante del circo, muchos artistas circenses viajaban de país en país actuando en los escenarios locales. Como parte de su equipaje incluían un atado de carteles que se habían hecho imprimir relatando las excelencias de su arte y que servirían para publicitar los detalles de la función. Los carteles se imprimían en Milán, Marsella, Hamburgo, París, Nueva York y en otros lugares. Y entre los impresores encontramos alguno tan prestigioso como Charles Lévy, en cuyos talleres se estampó el primer cartel de Toulouse Lautrec, o como la Strobridge Litho. Co., de Cincinnati y Nueva York, casa donde se imprimieron los famosos carteles del circo Barnum & Bailey provistos de magníficas ilustraciones litográficas y del lema “Greatest Show on Earth”, y también los del Ringling Bros., Sells Brothers y otros.
Hoy en día debido entre otras razones a los programas de televisión los videos de espectáculos circenses, los enormes costes de desplazamiento que supone el trasladar todo el utillaje y personal de un circo y otros muchos factores, se nos presentan muy pocas ocasiones de ver un espectáculo en vivo. Pero quien con la edad suficiente, no recuerda aquellas tardes o matinés de circos como “El Price”, “El Atlas” el “Circo Americano” o muchos otros que en los 60 y hasta bien entrados los 70 nos ofrecían su arte y diversión.
Vaya esta entrada como pequeño homenaje a esos artistas que aun actualmente continúan con su vocación, ya que de ello se trata, pues es muy dudoso que se hagan ricos con su trabajo.
Como es usual muy pocas imágenes aceptables he conseguido de carteles en español, casi todas se encuentran en web de ventas de posters que solo presentan una imagen en tamaño reducido y la opción de comprar bien el original o un facsímil del mismo en tamaño grande, por lo cual comenzare por presentarles carteles en ingles, o francés, y al final lo que he podido encontrar en español.
Para ver el titulo del cartel pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre la misma.
Comenzaremos por la
British Library, utilizaremos la búsqueda sencilla
ENLACE en la casilla “Keyword” escriban
circus donde dice “Display as” escojan
Full Database y pulsen Search, obtienen 246 items. Veamos unos pocos.
En la
Library of Congress buscando por
Circus posters ENLACE les aparecen 243 imágenes, aquí tienen una muestra.
En
Les Siles maison du libre et de l’affiche ENLACE entrar por donde dice
“afiches anciennes” en la barra de la izquierda, pulsar sobre
“Recherche”, en el menú que se despliega picar sobre
“simple” y en la primera casilla en blanco poner
cirque por ultimo en
“Type de document” escoger la opción
“afiche” y pulsar el botón
“Rechercher” les aparecen 137 documentos.
En la Web
amigos del circo encuentran muchos carteles españoles, aunque a tamaño pequeño
ENLACE he aumentado un poco el tamaño procurando que no desenfocaran aun así la resolución es baja, aquí tienen algunos de muestra.
En la web
El Desván de Rafael Castillejo ENLACE una página que recomiendo para los que quieran conocer la España de antaño, tienen apartados sobre, escuela, cromos, tebeos, recortables y un sinfín de objetos de los años 40-50 en adelante, entre dichos apartados hay uno dedicado al circo, concretamente en este link
http://www.rafaelcastillejo.com/circo.htm de donde he tomado prestada la siguiente imagen, pero tienen muchas más.
Y por último de la
Biblioteca Digital Hispánica he tomado la siguiente imagen que he retocado quitando el fondo negro, corrigiendo contraste y nitidez y enmarcando en blanco.
Otra fuente donde pueden ver posters de circo es en la
Princeton University Library Circus Posters ENLACE alrededor de 300 a diferentes resoluciones.
Y en
Flickr ENLACE