Día de la Madre, la historia
La celebración por el Día de la Madre tienen un remoto origen se remontan a la Grecia antigua. Los griegos realizaban importantes festividades en honor a la diosa Rea, quien era –en la mitología griega- la madre de los dioses Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.
Algunos siglos después los primeros cristianos, instauraron celebraciones propias en honor a la Virgen María, la madre de Jesucristo . Esta festividad se asocia actualmente en el santoral católico al 8 de diciembre, que se conmemora la Inmaculada Concepción. En esta fecha se celebra el Día de la Madre hoy día, por ejemplo, en Panamá.
En Inglaterra, ya en tiempos modernos, encontramos otro antecedente histórico del Día de la Madre. Se denominaba a este festejo el Domingo de las Madres o Domingo de Servir a la Madre. Los niños entregaban regalos para las madres, e incluso a los criados de las familias acomodadas tenían permiso para ir a visitar a sus mamás.
Finalmente, el Día de la Madre tal como lo conocemos nosotros proviene de Estados Unidos. Una joven llamada Ana Jarvis, de Philadelphia, promovió la instauración del Día de la Madre como un homenaje a su difunta mamá. Ella había fallecido el segundo domingo de mayo de 1907.
La iniciativa de Ana Jarvis tuvo gran repercusión y el Congreso de los Estados Unidos presentó un proyecto de ley. En 1914, el Presidente Woodrow Wilson declaró como fiesta nacional el Día de la Madre, estableciendo que se festejaría el segundo domingo del mes de mayo. En España se conmemora el primer domingo de mayo