By Shiva de Pavo
Gotas de Sabiduria
¿Que es el Tantra?
Históricamente la palabra "tantra" hace referencia a un conjunto de conocimientos y prácticas físicas, psíquicas y espirituales originarios de la India. Sus orígenes se pierden miles de años atrás, en los albores de la civilización. Alrededor de 5000 años antes de Cristo estos conocimientos fueron sistematizados y perfeccionados por Sadashiva. Sadashiva fue un Sadguru, la categoría más elevada de guru, y es considerado el padre y creador del sistema Tantrico.
En escritura devánagari (alfabeto utilizado para escribir varios idiomas de India) Tantra se escribe तन्त्र. y en sánscrito (lengua clasica de la India) significa ‘tejido’ (así como ‘telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla, etc.). El equivalente tibetano, rgyud, tiene el sentido de continuidad, y puesto que en el budismo se asocian los términos tantra yprabhanda, el término tibetano se puede entender en el sentido de "continuidad de la luminosidad".
¿Shiva Tantra?
En el panteón Hindú, Shiva es uno de los dioses de la Trinidad Divina compuesta por Brahma, Vishnu y Shiva mismo, cada uno representando uno de los tres aspectos del Divino, es decir el Creador, el Sostenedor y respectivamente el Destructivo del Universo. Se afirma que Shiva vive en Svarloka, el reino de los dioses y de los mitad-dioses dirigidos por Indra, el más grande de ellos.En el panteón Hindú, Shiva es uno de los dioses de la Trinidad Divina compuesta por Brahma, Vishnu y Shivamismo, cada uno representando uno de los tres aspectos del Divino, es decir el Creador, el Sostenedor y respectivamente el Destructivo del Universo. Shiva es aparte de Paramashiva y corresponde al aspecto de Última Realidad que es pura conciencia, pura subjetividad, puro Sí, sin referirse aún al menor matiz de "Yo soy" o "Estoy eso" o "Estoy aquí". En su libro titulado Tantra-Loka, el famoso Abhinavagupta se refiere a Shiva como "La Madre y el Padre del Universo". Shiva es la semilla o el origen del universo multidimensional, permitiendo la aparición de todas las demás categorías ontológicas.
Sin embargo, no existe nada de dualidad en Shiva (principio masculino) porque Él está completamente hundido en una unión extática y feliz con Shakti (principio femenino). De todos modos, para entender correctamente el concepto fundamental del Tantrismo que es Shiva o el principio masculino, debemos investigar hacía las raíces mismas del Tantra. El Tantrismo ha adquirido repentinamente una inmensa popularidad entre los filósofos y teólogos como también por entrelos "practicantes" (yoguis, ascetas, etc.), su prestigio llegando aún en los niveles populares. Por consiguiente, todas las grandes religiones hindúes han asimilado el Tantra en una forma u otra. De hecho, el proceso ha empezado ya muchos miles de años, durante la civilización Ária y durante la el proceso de mezclar de las diferentes tradiciones co-existentes (Dravidianas, etc.). La tradición legendaria afirma que durante estos tiempos muy agitados nació un hombre maravilloso llamado Sadashiva.
El nombre significa "Él quien dedica sus vida para el bienestar de los demás". Sadashiva, conocido como Shiva, fue un maestro espiritual sobresaliente o Gurú. Fue el primero que ofreció a la humanidad la presentación sistemática de unpensamiento espiritual genuino (Tantras). Según la leyenda, él es quien estableció las bases de la danza espiritual y de la músicaen la India y por las cuales es conocido también como NATARAJA, el Dios de la Danza Cósmica. Aún más, el fundador verdadero de la Medicina Tradicional Hindú y el proveedor también de un sistema básico del conocimiento específico (conocido bajo el nombre de Vadyak Shastra), es sin duda alguna el mismo Shiva. Shiva tuvo un papel extremadamente importante, igualmente en el ámbito social. Es el creador del sistema del casamiento, en el cual los dos compañeros de la pareja aceptan responsabilidad igual, a pesar a la casta o a lacomunidad a la cual pertenecen. Shiva mismo es conocido venir de una familia mixta y por su casamiento con una princesa Ária ayudo mucho en la unificación de las diferentes facciones guerreras existentes en la India de esos tiempos.Es sabido Hindú Sri Shankar, experta en estudios e investigaciones sobre el Tantrismo, considerada a Shiva como elverdadero padre de la civilización humana.Sin embargo, la más importante contribución en el desarrollo de una civilización verdaderamente espiritualizada, lorepresenta el concepto del Dharma. La palabra sánscrita Dharma se puede traducir literalmente como "característicainnata". ¿Pero cuales serían las características innatas del ser humano? Shiva explicó que los seres humanos buscan y anhelanhacía la felicidad que está por encima de la que origina en la satisfacción de los sentidos.
El objetivo indiscutible de todos los seres humanos, sea que estén o no conscientes de eso, es obtener la paz y la libertad absoluta, conocimiento infinito y de beatitud espiritual. Las ideas de Shiva fueron primeramente transmitidas oralmente, luego en forma escrita. Parvati quien fue la esposa de Shiva, manifestaba la costumbre de preguntarlo en la relación a los sujetos tratados por Él durante la práctica espiritual que enseñaba. En Los Tantra (textos o escrituras en las cuales se presentan la filosofía y la práctica tántrica), son en realidad diálogos entre Shiva y su esposa Parvati, diálogos en los cuales Parvati pregunta sobre asuntos espirituales mientras Shiva ofrece respuestas divinas.
- Los Tantra son divididos en dos categorías:
1. Los principios teóricos del sistema tántrico. La filosofía tántrica y las concepciones sobre diferentes asuntos seencuentran en las escrituras llamadas NIGAMA.
2. Las prácticas por medio de las cuales se pueden lograr los objetivos propuestos; los diferentes métodos, técnicas yprocedimientos se encuentran en los textos llamados AGAMA.
- Muchos de los manuscritos fueron perdidos para siempre, otros se arruinaron a lo largo de los siglos, y otros todavía no pueden ser leídos por el gentío común porque sus textos encriptados fueron plasmados de tal manera para qué oculten los secretos tántricos frente a los ojos de quien no posee un conocimiento básico. Aquí está también la razón por la cual las concepciones y los fundamentos del Tantra todavía no fueron completamente desencriptados hasta nuestros días. Una parte de la enseñanza original de Shiva fue perdida, otras partes difundieron en zonas muy extendidas, siendo asimiladas en diferentes maneras y formas en las tradiciones y las escuelas locales. Cada creyente Hindú sigue su camino propio, según su aspiración interna, escogiendo una de las corrientes espirituales que implica la adoración de uno de esos tres dioses (Brahma, Vishnu y Shiva).
By Shiva de Pavo