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Respuesta  Mensaje 1 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD  (Mensaje original) Enviado: 22/06/2009 16:24


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Respuesta  Mensaje 5 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:24

4 de julio

SAN ANDRÉS DE CRETA,
Obispo

   
   San Andrés de Creta, nació en Damasco a mediados del siglo VII, abrazó la vida monástica en un convento de Jerusalén, por lo que también es llamado Andrés Jerosolimitano. Asistió al III Concilio de Constantinopla que condenó la herejía del monotelismo (año 681), como legado del Patriarca de la Ciudad Santa. Más tarde, consagrado obispo de Creta, defendió la legitimidad del culto a las imágenes. Murió hacia el año 720. 
   San Andrés de Creta fue un excelente compositor de himnos  sagrados, hasta el punto de que la Iglesia oriental ha incorporado algunos a su liturgia. Además se conservan veintidós homilías suyas. Las que se refieren a la Virgen gozan de particular importancia, pues constituyen un testimonio muy elocuente de la fe en la Inmaculada Concepción y en la Asunción corporal de María al Cielo. 
   Con toda la Tradición de la Iglesia, San Andrés expone que la Concepción de Nuestra Señora es el inicio de la renovación de la naturaleza humana, herida por el pecado original. La Virgen María, preservada por Dios de toda culpa, trae al mundo «las primicias de  la nueva creación», siendo —como canta la liturgia— lirio que florece entre espinas y paraíso espiritual donde Jesucristo, el  nuevo Adán, establece su morada.  


Respuesta  Mensaje 6 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:25

4 de julio
SAN ODÓN DE CANTERBURY,
Obispo
(959 d. C.)

   Nació en Inglaterra, de padres daneses. Murió en 959; En Canterbury, su fiesta se celebraba el 2 de junio. Siendo Obispo de  Ramsbury (Wessex), estaba con el rey Athelstand cuando éste venció a los daneses y escoceses en la batalla de Brunanburh en 937.

   En 942, nombrado arzobispo de Canterbury, trató de evitar su consagración alegando que no era monje como los que habían ocupado ese cargo anteriormente. Solamente consintió en aceptar esta dignidad después de haber recibido el hábito benedictino de manos del abad de Fleury-sur-Loire en France (reformeda por otro San Odón (de Cluny), que había muerto en 942).

   Durante los reinados de los reyes Edmundo y Edgardo, Odón desempeñó un activo papel tanto en asuntos seculares como eclesiásticos.  Además abrió el camino para la restauración monástica bajo San Osvaldo, su sobrino, San Duncan y San Etelwoldo. Se le atribuyen numerosos milagros.


Respuesta  Mensaje 7 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:25

4 de julio
SAN BERNARDINO REALINO,
Sacerdote
(1616 d. C.)

a

   Bernardino fue un confesor del siglo XVI. Entre los patronos del la ciudad italiana de Leche se encuentra este padre jesuita.

   Tenía más de 80 años cuando las autoridades civiles fueron a pedirle que tomara la ciudad la ciudad bajo su protección.

   Bernardino Realino nació en en Darpi (Italia) el 1° de diciembre de 1530.  La primera parte de su vida transcurrió en Emiliala. En los años juveniles Bernardino obtuvo halagüeños éxitos literarios, fruto de un vivo amor por los estudios humanísticos, que comenzó en su casa bajo la guía de buenos preceptores. Después los continuó en la Academia de Módena, luego en la Universidad de Bolonia, en donde frecuentó durante tres años cursos de filosofía y medicina, luego los de derecho civil y eclesiásticos, graduándose en 1556.

   Bernardino Realino fue alcalde de Felizzano; además, abogado fiscal en Alessandria, y después nuevamente alcalde de Cassine. Los cuadros de devoción del Santo nos lo presentan recibiendo en sus brazos al Niño Jesús. En efecto, debido a la aparición de la Virgen Santísima y el Niño Jesús, Bernardino abandonó la brillante carrera administrativa y entró a la Compañía de Jesús, en 1564; a los tres años recibió la Ordenación Sacerdotal y fue nombrado director espiritual y maestro de los novicios. En 1574 lo mandaron a Lecce para fundar un colegio, y allá permaneció hasta su muerte, acaecida el 2 de Julio de 1616. Elegido protector de la ciudad antes de su muerte, fue beatificado en 1895 por León XIII y propuesto como ejemplo de educador. Fue canonizado por Pío XII en 1947.

   Pasó en Leche la otra mitad de su vida confesando a los fieles y predicando la Palabra de Dios. Venían de toda Italia. Murió el 2 de julio de 1616. El pueblo lo llamó santo.


Respuesta  Mensaje 8 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:25

4 de julio
SAN ALBERTO QUADRELLI DE RIVOLTA,
Obispo
(1173 o 1179 d. C.)

a

   San Alberto Quadrelli de Rivolta nació en Rivolta. El 29 de marzo de 1168, Jueves Santo, fue elegido por el clero y el pueblo de Lodi como obispo. Fue activo y celoso pastor, defensor del papa Alejandro III, y participo en el III Concilio Lateranense. Su rectitud fue reconocida hasta por sus enemigos. No se conoce la fecha de su nacimiento. Tampoco se sabe con certeza la fecha de su muerte, que puede haber ocurrido en 1173 o en 1179. Su cuerpo fue trasladado solemnemente en 1588.


Respuesta  Mensaje 9 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:26

4 de julio

Muerte del Bto. Gaspar Bono

BEATO
GASPAR BONO(*)  Confesor

   
   Fueron sus padres modestos artesanos: Juan, francés, e Isabel, de la Villa de Cervera, en el antiguo reino valenciano, en cuya capital se establecieron como tejedores de lino. El Señor bendijo este matrimonio ejemplar dándoles cuatro hijos: Isabel, Gaspar, Juan y Mateo. Gaspar vino al mundo el día 5 de enero de 1530; y recibió este nombre en veneración de uno de los santos reyes, por haber nacido en la víspera de su fiesta. Vivía el matrimonio con escasez. Y aun la escasez se trocó en pobreza angustiosa cuan do la madre, todavía joven, quedó completamente ciega y no pudo ayudar al esposo en los telares. Tampoco Juan se bastaba por sí solo para atender al pesado oficio. Vendió, pues, aquellos instrumentos de su ocupación diaria, dejó la casa, porque ya no la necesitaba tan grande, y se puso a ganar el pan afilando cu chillos y vendiendo juguetes de poco valor; le bastaban unas cañas y unos pedazos de papel para fabricar molinillos de viento. Contaba Gaspar entonces unos tres años.
   En Valencia, como en todas las partes de la cristiandad europea, se mezclaban, en extraña proporción, la fe viva y la gloriosa piedad medieval con las pecaminosas corrientes derivadas del humanismo y del Renacimiento.
   La palpitación que despertó en todas partes San Vicente Ferrer en el paso del siglo XIV al XV quedó también de manera poderosa en su patria chica. Concretamente la adivinamos en los infantiles entretenimientos de Gaspar. No sólo se complacía en cantar la salve, vestir de flores y arrayanes una cruz y dar otras muestras de su piedad, sino que en plena calle organizaba procesiones con sus amiguitos para remedar las de los disciplinantes, al menos en el canto doloroso del estribillo vicentino: "¡Señor, verdadero Dios, misericordia!", llevando luces de candelillas y cantando las letanías. Pusiéronle sus padres a los diez años en casa de un rico mercader, pero a Gaspar no le llenaba aquel oficio, cuando empezó a sentir el anhelo de cosas más altas: quería ser sacerdote. y no vio otro camino posible ni mejor que el claustro. Y hasta le pareció fácil, porque otro criado mayor de la misma casa que andaba con idénticos proyectos y sabía el latín se ofreció a enseñarle esta lengua. Gaspar entraba de allí a poco en el convento de dominicos de la ciudad. Bien es verdad que, recapacitando la mucha pobreza de su casa, tuvo que desandar el noble camino y volver al antiguo empleo. Llegó de esta manera hasta los veinte años, y, aunque su dueño le quería bien y le ayudaba a sustentar a sus ancianos padres, Gaspar, en busca de más propicia fortuna, se alistó en el ejército de Carlos V. Quizá le moviese a ello un sentimiento de inferioridad que le apartaba de buscar el anhelado sacerdocio, pues era balbuciente y tartamudo. En el ejercicio de las armas transcurrieron ocho o diez años, sin ascenso ni esperanzas de prosperidad. No tenemos noticias de encuentros, batallas, sitios, asalto y defensa de fortalezas en las que tomara parte señalada. ¿Fueron para él aquellos años completamente grises? Más adelante dirá que, hallándose en este género de vida (más apto para la distracción que para las virtudes), se complacía en repetir, a tiempo y a destiempo, la jaculatoria tan valenciana: "Jesús, María, José"; asimismo profesaba devoción a San Valero (titular de una de las parroquias de Valencia), porque fue tartamudo; rezaba diariamente el oficio, rosario y letanía de Nuestra Señora; frecuentaba templos y lugares píos, y "de mi pobreza -añade- no dejaba de dar limosna a los pobres, aunque faltase a mi sustento". Indudablemente era también militar a lo divino, y en estos campos de la vida interior debería de desplegar sus dotes y re cursos de combate y estrategia, buscando la santidad a toda costa con brillante éxito y guiando a otros.
   La ocasión para cambiar de banderas le llegó por el duro camino del fracaso material. Sucedió que él con algunas unidades de su escuadrón de caballería tuvo que hostigar al enemigo sólo con finalidad de descubierta; mas éste respondió con tan fiero empuje, que Gaspar y los suyos retrocedieron en confuso des orden. El mismo Gaspar cayó en un pozo seco, quedando oprimido por su cabalgadura; los enemigos vinieron sobre él, y, después de abrirle la cabeza a golpes de pica o alabarda, le dejaron por muerto. En aquélla terrible angustia invocó a sus santos patronos y a la Virgen de los Desamparados, prometiendo ingresar en la Orden de San Francisco de Paula si salía con vida. Pudo cumplir el voto. Experimentado ya en la pobreza y en los trabajos de ella, no le resultaba áspero seguir las reglas del severo instituto: perpetua abstinencia de carnes, de huevos y lacticinios, coro a medianoche y otras penitencias.
   En aquel santo retiro la virtud de Gaspar comenzó a ser notable. Su mismo apellido, Bono, se prestaba a inocentes juegos de palabras, que ponían a prueba su humildad; y él se precavía contra la vanagloria diciendo: "De bueno sólo tengo el nombre, porque de palabra, obra y pensamiento soy malo". Curiosa fue la manera que en cierta ocasión discurrió para escapar sin miramiento a una posible tufarada de soberbia. Se celebraban en el convento unas conclusiones públicas de filosofía, y uno de los novicios, para lucir su ingenio, usando del recurso fácil y de todos conocido, alabó al P. Gaspar, que presidía. Mas fue tal el dolor de éste, que, asomando a sus ojos las lágrimas, saludó a los concurrentes, abandonó la sala y se retiró a su celda lleno de confusión. Llegó la hora de la cena, y el inocente agresor tuvo que escuchar, entre otras admoniciones, esta salida, propia de un santo: "Para que vuestra caridad no pague la lisonja en el purgatorio, reciba una disciplina por espacio de un miserere". Se cuenta de San Felipe Neri que tenía un sexto sentido: era capaz de olfatear la hediondez del pecado y conocer sus especies. Del Beato Gaspar Bono cabe asegurar que leía en las conciencias. Si llegaba al convento algún religioso con el alma no tan pura como cabía esperar de su estado y profesión, le recibía con sañudo y desapacible semblante y le hablaba mostrando sequedad y rigor en las palabras. Si esta misma persona le pedía licencia para salir, le atajaba al punto con aspe reza: "¡Ah Jesús, María, José! ¿Para qué quiere ahora ir fuera? Quédese en casa, que yo sé que le conviene así al servicio de Dios y al bien de su alma".
   La Orden de los mínimos, fundada hacia 1460, es decir, en unos momentos en que la sociedad cristiana comenzaba a sentir deseos vivos de restauración y de apostolado reformador, no encarna aquel espíritu nuevo. Los seguidores de San Francisco de Paula se mantienen dentro del molde de las Ordenes mendicantes, según la estructura medieval. Forman un frente silencioso, aun que no menos heroico, donde la humildad puede tener menos quiebras. De aquí que la tendencia apostólica, la salvación del prójimo, no encaje en la espiritualidad del Beato Gaspar Bono como fin primordial si no es dentro de los muros del cenobio. Mandará al hermano limosnero que le cuente los pecados y públicos desórdenes de que haya tenido noticia por las calles, a fin de aplacar a la justicia divina con oraciones y penitencias, pero no irá a buscar a los pecadores. Esta es su espiritualidad genuina: imitar al Poverello de Asís con una tendencia más rigurosa que las ramas franciscanas. Gaspar Bono será luz y sal de la tierra, pero sin salir apenas al mundo, en el silencio del claustro. Su primer biógrafo y contemporáneo, Fr. Vicente Guillermo Gual, atestigua que, hallándose el siervo de Dios en el convento de Valencia, fue visto por el sacristán menor -que por la incumbencia de su oficio había de ir a medianoche a tocar las campanas para los maitines- en medio del coro y envuelto en una claridad tan deslumbradora, que no le permitía distinguir qué cosa era aquélla. Quedó inmóvil, sin atreverse a pasar adelante ni poder volver atrás. Pero luego mitigáronse los resplandores y vio al sier vo de Dios en oración, el cual se levantó y le dijo: "¿Qué tiene, hermano Fr. Pedro? Parece que está turbado y espantado. Ea, hijo mío, sosiéguese por lo que ha visto. Le suplico humilde mente y como superior le mando que guarde secreto".
   Emulando la increíble abstinencia de San Francisco de Paula,  no perdonaba a su cuerpo ni cuando los graves accidentes de su enfermedad reclamaron la presencia del médico. Este, viendo la mucha debilidad del santo religioso, le ordenaba comiese carne. Respondía el P. Gaspar: "Ya veo que tiene razón que regale mi cuerpo. Yo le prometo de regalarle como conviene". Sin duda que la respuesta encerraba doble sentido. Lo que se siguió fue que se estuvo encerrado por espacio de tres días y sólo una vez al día se alimentaba con hierbas, pan y agua. Instábale el hermano Roque a que tomase otras viandas. A lo cual solía decir: "No trate, hermano Roque, de esto, por caridad, porque para regalar a la señora del alma conviene maltratar al vil esclavo del cuerpo, que, en sintiendo el regalo, luego, como bestia fiera, se envanece para destruir el alma. ¡Cuánto más que a esta bestiaza la trato mejor que merece!"
   En el seguimiento de la pobreza fue no menos admirable. Por intervención de San Juan de Ribera, a la sazón arzobispo de Valencia, el P. Gaspar fue elegido provincial. Y si aceptó el cargo a pesar de todas las razones que pudo discurrir su humildad, en la pobreza no toleró interpretaciones contrarias a aquella virtud. "Ea, padre, reciba este tintero nuevo, que cierto es vergüenza que en la mesa de un provincial haya este otro", decíale el padre corrector. A lo que el siervo de Dios contestó: "¡Ah Jesús, María, José! ¿Para qué esta novedad de traerme tintero nuevo? Váyase con su tintero, padre corrector, que yo me hallo bien con este pobrecito, porque ha muchos años que somos amigos".
   Si pasaba junto a los muros de la catedral de Valencia, no podía menos de entrar a postrarse en la capilla de San Francisco de Borja, donde se veneraba una imagen de Santa Inés, pintura sobre tabla de Juan de Juanes, que aún se conserva. Allí, escribe un biógrafo, hacía tan fervorosa oración, que bien lo manifestaba su alegre y festivo semblante. Al salir decía al religioso compañero: "Hermano, ¿no ve en el retablo de Santa Inés cómo aquel santo clérigo (el Venerable Agnesio) pone un anillo en el dedo de la Santa? Pues sepa que es voz pública que le fue tan devoto, que un día mereció que se le apareciese la Santa, y, después de haber pasado entre los dos una plática dulcísima, le admitió por su esposo espiritual, y él le dio por arras aquel anillo".
   Siempre conservó las tradicionales devociones que aprendió de sus padres. Los frailes le veían cantar de rodillas y de memoria los gozos de San Vicente Ferrer en su lengua materna.
   En el alma del Beato Gaspar se funden admirablemente los ideales propios de aquellos siglos, cuando los hombres cifraban su ambición en una de estas dos arduas metas: ser guerrero o ser monje; triunfador terreno o santo. También para la generación presente tiene una enseñanza el Beato Gaspar, puesto que en él se cumple la bella sentencia de San Francisco de Sales: "Todos nosotros podemos alcanzar la santidad y la virtud cristiana, cualesquiera que sean nuestra profesión o posición social",

RAMÓN ROBRES LLUCH


Respuesta  Mensaje 10 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:26

4 de julio
BEATO UBALDO DE BORGO SANSEPULCRO
Sacerdote

   El Beato Ubaldo, nació en Borgo Sansepulcro, Italia a mediados del siglo XIII. Ingresó en la Orden de los Siervos de María y se destacó por la santidad de vida y la aplicación al trabajo. Tuvo una profunda amistad con San Felipe Benicio, que entrando en agonía, al llegar a su lado fray Ubaldo, pareció revivir; poco después expiró en sus brazos. El Beato Ubaldo murió en el convento de Monte Senario el año 1315. El Papa Pío VII confirmó su culto en el año 1821.

a

ORACIÓN

   Señor, Dios nuestro, principio de la unidad y fuente del amor, concede a tus hijos que, a imitación del Beato Ubaldo y por intercesión suya, te glorifiquen con la santidad del cuerpo y la unión de los corazones. Por nuestro Señor Jesucristo.


Respuesta  Mensaje 11 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:26

4 de julio
BEATO GUILLERMO ANDLEBY,
Mártir
(1597 d. C.)

   Guillermo Andleby nació en Etton en Yorkshire de una familia noble muy conocida. Se educó en Cambrige. 

   Después de su conversión al catolicismo, siguió sus estudios para el sacerdocio en Douai y fue ordenado en 1577. Trabajó en Yorkshire durante 20 años. 

   Socorría a los prisioneros católicos en Lincolnshire, y también a los de Hull blockhouse. "Su celo por las almas no escatimaba esfuerzoa ni se dejaba amedrentar por los peligros. Durante los primeros cuatro años de su misión siempre viajó a pie, llevando con él una bolsa con sus vestiduras y todo lo necesario para celebrar Misa. En oración y meditación continuas, la austeridad de su vida fue admirable.

   Después de veinte años de labor continua, finalmente cayó en manos de los enemigos de la fe. Fue martirizado junto con tres laicos: el Beato Eduardo Fulthrop, el Beato Tomás Warcop, y el Beato Enrique Abbot, el 4 de julio de 1597 en York. Fue beatificado por el Papa Pío XI en 1929.


Respuesta  Mensaje 12 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:26

4 de julio
BEATO EDUARDO FULTHROP,
Mártir
(1597 d. C.)

   El Beato Eduardo Fulthrop fue un caballero de Yorkshire convertido al catolicismo, que alojó al Beato Guillermo Andleby, sacerdote. Fue ahorcado junto a este último, al Beato Tomás Warcop, otro caballero de  Yorkshire y  al Beato Enrique Abbot, Mártir, nativo de Howden en Yorkshire. Fue beatificado por el Papa Pío XI en 1929.

Respuesta  Mensaje 13 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:26

4 de julio
BEATO ENRIQUE ABBOT,
Mártir
(1597 d. C.)

   Enrique Abot fue un laico martirizado en York el 4 de julio de 1597 y declarado Venerable en 1886. Sus hechos son relatados por Challoner:

   "Cierto ministro protestante, enviado al Castillo de York por unas fechorías, para ganarse el favor de sus superiores, demostró simpatía hacia los prisioneros católicos, pretextando un profundo arrepentimiento, y mostrando un gran deseo de abrazar la verdad católica... Por lo tanto, fue enviado con el Sr. Henry Abbot, un celoso convertido quien vivía en Holden en la misma región, para conseguir un sacerdote que lo reconciliara... El Sr. Abbot lo llevó a Carlton a la casa de Esquire Stapleton, pero no tuvo éxito en encontrar un sacerdote. Poco tiempo después, el traidor, habiendo conseguido suficientes evidencias, les acusó con los magistrados... Ellos confesaron que le habían explicado la Fe Católica y, por esto, todos fueron encontrados culpables y sentenciados a morir".

   Los otros, Errington, Knight, y Gibson, fueron ejecutados el 29 de noviembre de 1596; la ejecución de Abbot fue pospuesta hasta el siguiente mes de julio y fue ahorcado junto con el Beato Guillermo Andleby, sacerdote, y los laicos Beato Tomás Warcop y el Beato Eduardo Fulthrop, Mártir, el 4 de julio de 1597 en York. Fue beatificado por el Papa Pío XI en 1929.


Respuesta  Mensaje 14 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:27

4 de julio
BEATO TOMÁS WARCOP,
Mártir
(1597 d. C.)

   El beato Tomás Warcop fue un caballero de Yorkshire, Inglaterra, que alojó y protegió en su ministerio al Beato Guillermo Andleby, sacerdote. Denunciado a las autoridades, fue arrestado y condenado por haber prestado esta ayuda. Recibió la corona del martirio junto con el mencionado sacerdote y otros dos laicos: el Beato Eduardo Fulthrop y  el Beato Enrique Abbot. Fue beatificado por el Papa Pío XI en 1929.


Respuesta  Mensaje 15 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:27

4 de julio
BEATOS JUAN CORNELIO y SUS COMPAÑEROS,[*] 
Mártires
(1594 d. C.)

..

   El 4 de julio de 1594, en Dorchester de Dorset, fue ahorcado, arrastrado y descuartizado Juan Cornelio (alias Mohun), sacerdote. Con él fueron ahorcados los beatos Tomás Bosgrave, Juan Carey y Patricio Salmón, laicos. Juan Cornelio, cuyos padres eran irlandeses, nació en Bodmin en 1557. John Arundell de Lanherne le envió a estudiar a la Universidad de Oxford, pero descontento de los "nuevos métodos de estudio" de dicha universidad, el futuro beato la dejó para ir a estudiar al Colegio Inglés de Reims y, más tarde a Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal. Tanto en la época que pasó en el extranjero como durante los diez años que ejerció su ministerio en la misión inglesa en Lanherne, el P. Juan Cornelio se distinguió por su celo y su recogimiento extraordinarios.

   El 25 de abril de 1594, fue arrestado en el castillo de Chideock, residencia de Lady Arundell, por el alcalde de Dorset. Viendo que los esbirros se llevaban al P. Cornelio, sin darle siquiera tiempo de tomar su sombrero, Tomás sobrino de Sir John Arundell y originario de Cornwall, le tendió su propio sombrero, diciendo: "El respeto que debo a vuestro sacerdocio no me permite soportar que vayáis con la cabeza descubierta". Este trivial acto amable fue suficiente para que los esbirros tomasen preso a Bosgrave. Junto con ellos fueron apresados dos criados del castillo, John Carey y Patrick Salmon, ambos originarios de Dublin. El P. Cornelio fue conducido a Londres he interrogado por uno de los más altos magistrados. Sujeto al potro para que denunciase a cuantos le habían ayudado o dado hospedaje, el valiente confesor de Cristo permaneció mudo. Su juicio se llevó a cabo en Dorchester. El 2 de julio fue declarado reo de alta traición, por haber desembarcado y permanecido  en Inglaterra en su calidad de sacerdote. Sus tres compañeros fueron declarados culpables de felonía por haberle ayudado. La sentencia incluía una cláusula de perdón en caso de apostasía.

   La ejecución tuvo lugar dos días después. Los tres laicos, que hicieron en voz alta una última profesión de fe, fueron ejecutados primero. El P. Cornelio, después de besar los pies de sus compañeros, quiso dirigir la palabra al pueblo, pero se le negó la autorización. Sin embargo, pudo declarar que había sido admitido en la Compañía de Jesús y que, de no haber sido arrestado, hubieseido a Flandes a hacer el noviciado.

   También en Dorchester fue ahorcado, arrastrado y descuartizado con especial crueldad, el Beato Hugo Green, sacerdote. Su martirio tuvo lugar el 19 de agosto de 1642. La diócesis de Plymouth celebra la fiesta de estos mártires.

   Ver MMP., pp. 198-202. Se encontrará un relato más detallado en el artículo del P. Leo Hicks, en Studies, diciembre, 1929, pp. 537-575; y cf. A. L. Rowse, Tudor Cornwall (1941) p.p. 358, 363-367.


Respuesta  Mensaje 16 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:27

4 de julio
BEATOS JUAN CORNELIO y SUS COMPAÑEROS,[*] 
Mártires
(1594 d. C.)

..

   El 4 de julio de 1594, en Dorchester de Dorset, fue ahorcado, arrastrado y descuartizado Juan Cornelio (alias Mohun), sacerdote. Con él fueron ahorcados los beatos Tomás Bosgrave, Juan Carey y Patricio Salmón, laicos. Juan Cornelio, cuyos padres eran irlandeses, nació en Bodmin en 1557. John Arundell de Lanherne le envió a estudiar a la Universidad de Oxford, pero descontento de los "nuevos métodos de estudio" de dicha universidad, el futuro beato la dejó para ir a estudiar al Colegio Inglés de Reims y, más tarde a Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal. Tanto en la época que pasó en el extranjero como durante los diez años que ejerció su ministerio en la misión inglesa en Lanherne, el P. Juan Cornelio se distinguió por su celo y su recogimiento extraordinarios.

   El 25 de abril de 1594, fue arrestado en el castillo de Chideock, residencia de Lady Arundell, por el alcalde de Dorset. Viendo que los esbirros se llevaban al P. Cornelio, sin darle siquiera tiempo de tomar su sombrero, Tomás sobrino de Sir John Arundell y originario de Cornwall, le tendió su propio sombrero, diciendo: "El respeto que debo a vuestro sacerdocio no me permite soportar que vayáis con la cabeza descubierta". Este trivial acto amable fue suficiente para que los esbirros tomasen preso a Bosgrave. Junto con ellos fueron apresados dos criados del castillo, John Carey y Patrick Salmon, ambos originarios de Dublin. El P. Cornelio fue conducido a Londres he interrogado por uno de los más altos magistrados. Sujeto al potro para que denunciase a cuantos le habían ayudado o dado hospedaje, el valiente confesor de Cristo permaneció mudo. Su juicio se llevó a cabo en Dorchester. El 2 de julio fue declarado reo de alta traición, por haber desembarcado y permanecido  en Inglaterra en su calidad de sacerdote. Sus tres compañeros fueron declarados culpables de felonía por haberle ayudado. La sentencia incluía una cláusula de perdón en caso de apostasía.

   La ejecución tuvo lugar dos días después. Los tres laicos, que hicieron en voz alta una última profesión de fe, fueron ejecutados primero. El P. Cornelio, después de besar los pies de sus compañeros, quiso dirigir la palabra al pueblo, pero se le negó la autorización. Sin embargo, pudo declarar que había sido admitido en la Compañía de Jesús y que, de no haber sido arrestado, hubieseido a Flandes a hacer el noviciado.

   También en Dorchester fue ahorcado, arrastrado y descuartizado con especial crueldad, el Beato Hugo Green, sacerdote. Su martirio tuvo lugar el 19 de agosto de 1642. La diócesis de Plymouth celebra la fiesta de estos mártires.

   Ver MMP., pp. 198-202. Se encontrará un relato más detallado en el artículo del P. Leo Hicks, en Studies, diciembre, 1929, pp. 537-575; y cf. A. L. Rowse, Tudor Cornwall (1941) p.p. 358, 363-367.


Respuesta  Mensaje 17 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:27

4 de julio
BEATOS JUAN CORNELIO y SUS COMPAÑEROS,[*] 
Mártires
(1594 d. C.)

..

   El 4 de julio de 1594, en Dorchester de Dorset, fue ahorcado, arrastrado y descuartizado Juan Cornelio (alias Mohun), sacerdote. Con él fueron ahorcados los beatos Tomás Bosgrave, Juan Carey y Patricio Salmón, laicos. Juan Cornelio, cuyos padres eran irlandeses, nació en Bodmin en 1557. John Arundell de Lanherne le envió a estudiar a la Universidad de Oxford, pero descontento de los "nuevos métodos de estudio" de dicha universidad, el futuro beato la dejó para ir a estudiar al Colegio Inglés de Reims y, más tarde a Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal. Tanto en la época que pasó en el extranjero como durante los diez años que ejerció su ministerio en la misión inglesa en Lanherne, el P. Juan Cornelio se distinguió por su celo y su recogimiento extraordinarios.

   El 25 de abril de 1594, fue arrestado en el castillo de Chideock, residencia de Lady Arundell, por el alcalde de Dorset. Viendo que los esbirros se llevaban al P. Cornelio, sin darle siquiera tiempo de tomar su sombrero, Tomás sobrino de Sir John Arundell y originario de Cornwall, le tendió su propio sombrero, diciendo: "El respeto que debo a vuestro sacerdocio no me permite soportar que vayáis con la cabeza descubierta". Este trivial acto amable fue suficiente para que los esbirros tomasen preso a Bosgrave. Junto con ellos fueron apresados dos criados del castillo, John Carey y Patrick Salmon, ambos originarios de Dublin. El P. Cornelio fue conducido a Londres he interrogado por uno de los más altos magistrados. Sujeto al potro para que denunciase a cuantos le habían ayudado o dado hospedaje, el valiente confesor de Cristo permaneció mudo. Su juicio se llevó a cabo en Dorchester. El 2 de julio fue declarado reo de alta traición, por haber desembarcado y permanecido  en Inglaterra en su calidad de sacerdote. Sus tres compañeros fueron declarados culpables de felonía por haberle ayudado. La sentencia incluía una cláusula de perdón en caso de apostasía.

   La ejecución tuvo lugar dos días después. Los tres laicos, que hicieron en voz alta una última profesión de fe, fueron ejecutados primero. El P. Cornelio, después de besar los pies de sus compañeros, quiso dirigir la palabra al pueblo, pero se le negó la autorización. Sin embargo, pudo declarar que había sido admitido en la Compañía de Jesús y que, de no haber sido arrestado, hubieseido a Flandes a hacer el noviciado.

   También en Dorchester fue ahorcado, arrastrado y descuartizado con especial crueldad, el Beato Hugo Green, sacerdote. Su martirio tuvo lugar el 19 de agosto de 1642. La diócesis de Plymouth celebra la fiesta de estos mártires.

   Ver MMP., pp. 198-202. Se encontrará un relato más detallado en el artículo del P. Leo Hicks, en Studies, diciembre, 1929, pp. 537-575; y cf. A. L. Rowse, Tudor Cornwall (1941) p.p. 358, 363-367.

 


Respuesta  Mensaje 18 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:28

4 de julio
BEATOS JUAN CORNELIO y SUS COMPAÑEROS,[*] 
Mártires
(1594 d. C.)

..

   El 4 de julio de 1594, en Dorchester de Dorset, fue ahorcado, arrastrado y descuartizado Juan Cornelio (alias Mohun), sacerdote. Con él fueron ahorcados los beatos Tomás Bosgrave, Juan Carey y Patricio Salmón, laicos. Juan Cornelio, cuyos padres eran irlandeses, nació en Bodmin en 1557. John Arundell de Lanherne le envió a estudiar a la Universidad de Oxford, pero descontento de los "nuevos métodos de estudio" de dicha universidad, el futuro beato la dejó para ir a estudiar al Colegio Inglés de Reims y, más tarde a Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal. Tanto en la época que pasó en el extranjero como durante los diez años que ejerció su ministerio en la misión inglesa en Lanherne, el P. Juan Cornelio se distinguió por su celo y su recogimiento extraordinarios.

   El 25 de abril de 1594, fue arrestado en el castillo de Chideock, residencia de Lady Arundell, por el alcalde de Dorset. Viendo que los esbirros se llevaban al P. Cornelio, sin darle siquiera tiempo de tomar su sombrero, Tomás sobrino de Sir John Arundell y originario de Cornwall, le tendió su propio sombrero, diciendo: "El respeto que debo a vuestro sacerdocio no me permite soportar que vayáis con la cabeza descubierta". Este trivial acto amable fue suficiente para que los esbirros tomasen preso a Bosgrave. Junto con ellos fueron apresados dos criados del castillo, John Carey y Patrick Salmon, ambos originarios de Dublin. El P. Cornelio fue conducido a Londres he interrogado por uno de los más altos magistrados. Sujeto al potro para que denunciase a cuantos le habían ayudado o dado hospedaje, el valiente confesor de Cristo permaneció mudo. Su juicio se llevó a cabo en Dorchester. El 2 de julio fue declarado reo de alta traición, por haber desembarcado y permanecido  en Inglaterra en su calidad de sacerdote. Sus tres compañeros fueron declarados culpables de felonía por haberle ayudado. La sentencia incluía una cláusula de perdón en caso de apostasía.

   La ejecución tuvo lugar dos días después. Los tres laicos, que hicieron en voz alta una última profesión de fe, fueron ejecutados primero. El P. Cornelio, después de besar los pies de sus compañeros, quiso dirigir la palabra al pueblo, pero se le negó la autorización. Sin embargo, pudo declarar que había sido admitido en la Compañía de Jesús y que, de no haber sido arrestado, hubieseido a Flandes a hacer el noviciado.

   También en Dorchester fue ahorcado, arrastrado y descuartizado con especial crueldad, el Beato Hugo Green, sacerdote. Su martirio tuvo lugar el 19 de agosto de 1642. La diócesis de Plymouth celebra la fiesta de estos mártires.

   Ver MMP., pp. 198-202. Se encontrará un relato más detallado en el artículo del P. Leo Hicks, en Studies, diciembre, 1929, pp. 537-575; y cf. A. L. Rowse, Tudor Cornwall (1941) p.p. 358, 363-367.


Respuesta  Mensaje 19 de 19 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 22/06/2009 16:28

4 de julio
En Méjico

NTRA. SRA. REFUGIO DE LOS PECADORES


Yo soy la Madre de los pecadores,
a condición de que se arrepientan
(Palabras de N. Sra. a Sta. Brígida)

   Sabemos que una sola es la Virgen, la Madre de Jesús y Madre nuestra. Se le invoca con títulos diferentes según el lugar donde ha manifestado su protección o según se quiere hacer resaltar una característica de su amor.

   Por su intercesión, muchos pecadores han encontrado el camino de la salvación. Es por eso que se le ha invocado como el “Refugio de los Pecadores”.

   En efecto, cuando un pecador recurre a María con voluntad de cambiar, siempre la encuentra pronta a acogerlo. Solamente le exige que renuncie al pecado. 

   El Papa San Gregorio VII le escribió a la princesa Matilde: "Poned fin a vuestra voluntad de pecar y yo no dudo en prometeros que encontraréis a María más dispuesta a amaros que una madre según la carne".

   La Santísima Virgen rehúsa su ayuda solamente a aquellos que se obstinan en su mala conducta. Pero no puede permanecer sorda a los ruegos de quienes recurren a Ella con confianza y con el propósito de librarse de las cadenas del pecado. Acudirá en su ayuda y los guiará al camino de salvación. En una ocasión, Santa Brígida oyó a Nuestro Señor decirle a su Madre: "A aquellos que se esfuercen en retornar a Dios, Vos les prestaréis vuestra ayuda y no dejaréis a nadie sin consuelo". 

   Según la tradición, esta imagen de la Santísima Virgen fue encontrada en el hueco del tronco de una encina, en Montepulciano (Italia), por lo que, al inicio de su veneración, se le conoció como Nuestra Señora de la Encina. Las misiones de franciscanos y jesuitas la reconocían como su protectora en su labor evangelizadora y la invocaban como Refugio de Pecadores. En el siglo XVIII, el padre Juan Giuca llevó a la ciudad de Puebla (México) una copia de la pintura.

   Iconografía: aparece con vestido color de rosa, rodeada de nubes y cuatro querubines; un Niño Jesús, coronado, en el brazo izquierdo; sobre la cabeza de la Virgen figura una aureola de doce estrellas y cuatro rosas. Es patrona principal de las ciudades mexicanas de Matamoros, Tampico y Acámbaro (Guanajuato).

   Para promover esta devoción de pedir la intercesión de la Virgen en favor de los pecadores, se escogió una copia de la imagen pintada en 1709, conocida como “Nuestra Señora de la Encina”, que se venera en Poggio Prato (Italia). Fue el beato Antonio Baldinucci que la mandó hacer para llevarla consigo en sus misiones. La ternura de esta imagen y la predicación del misionero causaba arrepentimiento en los pecadores. Esto hizo que algunos empezaran a darle el título de “Refugio de Pecadores”. Esta misma imagen se conserva ahora en Frascati, cerca de Roma.

   Llegó a México por iniciativa de algunos misioneros, quienes en el mismo siglo XVIII la llevaron allí para exponerla a la devoción del pueblo y educarlo a pedir por la conversión de los pecadores.

ORACIÓN

   Oh piadosísima Virgen Maria, madre y refugio de pecadores a quien el Dios de las venganzas cedió el imperio de la misericordia; ya que en aquel riguroso Juicio no podré acudir a vuestra intercesión, os suplico ahora que me alcancéis la gracia de una sincera penitencia, y de una perfecta enmienda de mi vida, a fin de que al comparecer después de mi muerte ante el divino tribunal, merezca una sentencia favorable de eterna salvación. Por los méritos de vuestro Hijo, nuestro Señor, que en unión del Padre y del Espíritu Santo, vive y reina por todos los siglos de los siglos. Amén.

   Dime, Señora, di,
cuando parta de esta tierra,
si te acordarás de mí.

   Cuando ya sean publicados
mis tiempos en mal gastados
y todos cuantos pecados
yo mezquino cometí,
si te acordarás de mí.

   En el siglo duradero
del juicio postrimero,
do por mi remedio espero
los dulces ruegos de ti,
si te acordarás de mí.

   Cuando yo esté en la afrenta
de la muy estrecha cuenta
de cuantos bienes y renta
de tu Hijo recibí,
si te acordarás de mi.

Juan Alvarez Gato (1445-1510)



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