Actualmente la dermatología estética apuesta por el rejuvenecimiento sin cirugía a través de técnicas no invasivas como son el rayo láser, los ultrasonidos, la toxina botulínica, o la radiofrecuencia.
Los procedimientos más solicitados para disimular el paso de los años no sólo son los relacionados con las arrugas, sino también con la obesidad y la alopecia.
Se han generalizado los tratamientos que permiten luchar contra el envejecimiento de la piel sin pasar por el quirófano, como las infiltraciones subcutáneas de distintas sustancias, como ácidos, rellenos permanentes, retinol o la mencionada toxina botulínica.
Además de estos productos se han puesto de moda últimamente las cremas con extractos de orquídea, cuyos fabricantes aseguran que alargan la vida celular, y la mesoterapia virtual, que consiste en introducir el producto en la piel a través de corrientes eléctricas para aumentar su eficacia, especialmente cremas contra las arrugas faciales.
Igualmente la luz pulsada (IPL) y los tratamientos con láser son utilizados para eliminar las arrugas, manchas de la piel, y también para llevar a cabo la foto depilación.
En el mercado existen en nuestros días muchos tratamientos estéticos, como los relacionados con el envejecimiento, la celulitis o el bronceado, que se aplican a través de diversos apósitos como tiritas, gasas, vendas o compresas, que se enganchan a la piel y liberan las sustancias activas de forma constante.
Con todo, la cirugía estética sigue siendo una opción más demandada que la dermatología porque resuelve las situaciones antes y resulta más efectiva.
La mayor demanda en operaciones de cirugía estética se localiza en un arco que conforman mujeres de entre 22 y 45 años, y alcanza su cota máxima durante los meses de primavera, época en la que se registran del 20 al 30 por ciento las intervenciones relacionadas con la implantación de prótesis mamarias, cirugía abdominal y liposucciones.
Uno de los mercados que ha experimentado una mayor demanda es el de los implantes mamarios. Por otro lado, las intervenciones más solicitadas son la lipoaspiración o modelaje corporal, aumento de pecho y la cirugía de párpados, que hace desaparecer las bolsas y la piel flácida que rodean a los ojos.
El 'lifting', una de las técnicas más populares en todo el mundo para mitigar los signos de la edad en cuello y rostro, continúa siendo otro de los tratamientos más solicitado, sobre todo por sus efectos, que tienen una duración que oscila entre los diez y quince años.
Francisco Galindo.