Bolsos y zapatos, los mejores amigos de las mujeres, tienen competencia cuando el buen tiempo aflora. Pendientes XL, collares extra largos, tacones kilométricos, bolsos exquisitos, maxi gafas, pañuelos "foulard" o relojes joya visten a la mujer esta temporada. Ha llegado el momento de ver y ser vista.
Para Manolo Blahnik, al igual que la mayoría de los especialistas en calzado, la apuesta de la temporada es seguir subiendo los centímetros de los tacones. Parece que gusta el vértigo, algunos de ellos con alturas inverosímiles. También se siguen llevando las plataformas. Los tacones bajos se verán muy poco.
En París nos propone Balenciaga o Nina Ricci volver a los años 80, y ya sabemos lo convincentes que son. Blanco y negro, pitillo y blazer en trajes y modelos, pero es durante la noche cuando podrás vivir la intensidad de este retro que se lleva.
Pero el homenaje a esta década se realiza con cierta inspiración en el futuro, reflejando el eclecticismo de la tendencia de una moda que mezcla y conjuga lo moderno y lo antiguo, los siempre sorprendentes complementos de Oriente, intercalados con los de Occidente y orientados hacia el mestizaje de culturas.
Los complementos también reivindican la belleza del arte africano. Con homenaje a sus costumbres y gentes, el continente negro coloniza nuestros armarios: pieles de pitón, de cocodrilo -aunque sean de imitación-, abalorios tribales con maxi brazaletes y collares y pendientes étnicos de alegres colores han sido lo que más se ha mostrado en las pasarelas internacionales. No lo olvides porque se ha convertido en algo imprescindible.
Los bolsos, con muchas mujeres modernas que llevan ipod, teléfono móvil o, incluso, miniordenador portátiles dentro, tienen una tendencia clara: el maxi bolso.
Se verán de asa corta, de asa larga, sacos, "baguettes", geométricos, rígidos y muy extravagantes y llamativos.
En cuanto a pendientes y collares se llevarán muy, muy largos, los primeros, y muy ostentosos y amplios los segundos. El motivo tribal prima en las pasarelas y lo maxi también está de moda en estos complementos.
Otras referencias de moda son los cristales ahumados para las gafas, eso sí, preferiblemente grandes.
La idea de los modistos internacionales en cuestión de complementos es mostrarnos una mujer refinada, elegante y, sobre todo, femenina. Los complementos se convierten, pues, en básicos. No olvides tampoco los pañuelos "foulard", que se llevan en varios tonos y muy grandes o los relojes joya. Todo por mostrar a una mujer femenina y moderna.
Por Luisa Luqué.