Aseguraron que los afroamericanos han sido históricamente privados de servicios básicos y comodidades debido al racismo
QUITO, ECUADOR.- Una comisión de las Naciones Unidas (
ONU) sobre personas de ascendencia africana pidió hoy a Ecuador expedir una ley contra la discriminación racial que favorezca a los afroecuatorianos, como parte de acciones contra el racismo.
'El Estado pudiera también considerar la emisión de una ley especial sobre no discriminación', afirmó el presidente de un grupo de trabajo de expertos de la ONU, Joe Frans, en conferencia de prensa, tras una visita de cinco días al país.
Frans, dijo que 'está claro' que los afroecuatorianos 'han sido históricamente privados de servicios básicos y comodidades debido a un racismo estructural' y añadió que el gobierno de este país podría rectificar esa situación.
Precisó que podría expedir leyes que den acceso a ese grupo poblacional 'a áreas de las que han estado históricamente excluidas' como 'educación superior y los más altos rangos en la administración pública y en los órganos decisorios'.
Agregó que la misión 'está muy conmovida con la gran miseria en la que viven' los habitantes de comunidades que visitaron de manera especial por la situación de niños y niñas y abogó por 'la necesidad de reparaciones inmediatas'.
La misión visitó comunidades afroecuatorianas en el río Cenepa, en la amazonia; en los suburbios de Guayaquil, la población de Chota, en el norte andino y en la frontera con Colombia.
Expresó preocupación por la información que recibió respecto la forma en que 'grandes intereses comerciales que explotan recursos naturales' afectan el derecho a la propiedad de la tierra de los afroecuatorianos en la provincia de Esmeraldas.
Igualmente, expresó preocupación por la violencia que afecta a las comunidades de la franja fronteriza con Colombia, de manera particular a los jóvenes, por la influencia de 'actores armados ilegales y el narcotráfico'.
Sin embargo, reconoció el 'nivel de conciencia y compromiso del gobierno ecuatoriano' en relación con los afroecuatorianos y lo 'alentó a cumplir a cabalidad' con la nueva Constitución, en relación a la lucha contra la discriminación.
La comisión divulgó su informe cuando salió a la luz que el seleccionado ecuatoriano de fútbol Felipe Caicedo fue detenido por la policía en un restaurante de Guayaquil, bajo sospecha de ser delincuente, solo por el color de su piel.
Frans, declinó comentar ese hecho, pero dijo que es un reflejo superficial de un fenómeno más profundo, que es necesario rectificar con políticas adecuadas e hizo votos porque los responsables reciban sanciones.