Delegados de la Unión Europea abandonan la sala durante el discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. AP
- Conferencia de la ONU sobre el Racismo
Conferencia de la ONU de Revisión sobre Racismo, Xenofobia y Otras Formas de Intolerancia, en Ginebra, Suiza
GINEBRA.- No aguantaron. Los representantes de países europeos que asistieron a la Conferencia de la ONU sobre el Racismo en Ginebra, llamada Durban II, dejaron la sala en el primer día de la cita cuando el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, causó revuelo al arremeter contra Israel en su discurso.
El líder de la República Islámica ignoró el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a no asociar el sionismo con el racismo y subió a la tribuna para denunciar que la creación de Israel privó “de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío”.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) “enviaron a emigrantes de Europa, de Estados Unidos y del mundo del Holocausto para establecer un Gobierno racista en la Palestina ocupada”, declaró el presidente iraní, que suele criticar con frecuencia a Israel.
Cuando llamó a “hacer esfuerzos para poner fin a los abusos de los sionistas y de (sus) partidarios”, los 23 representantes europeos presentes abandonaron la sala de la sede europea de la ONU, en medio de abucheos, tal como habían acordado previamente en caso de que Ahmadinejad lanzara “acusaciones antisemitas”.
Los observadores del Vaticano permanecieron en la sala. También se quedaron donde estaban los latinoamericanos, quienes optaron por asistir al encuentro.
En la cumbre participan 103 Estados de los 192 que componen la ONU, incluidos todos los de América Latina y el Caribe, junto a unos dos mil militantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), con el propósito de sentar las bases de un plan internacional para mejorar la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las diversas formas de intolerancia.
Ahmadinejad dedicó ayer un momento para hablar de la relación entre su país y el Gobierno de Washington al toparse con la prensa. “Saludamos (los cambios políticos estadounidenses) porque estimamos que los cambios son hoy necesarios. Esperamos cambios concretos y apoyamos el diálogo basado en el respeto mutuo”. (Agencias)
Palestina, el lugar elegido
El Holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (SGM), entre los años 1939 y 1945, indujo la emigración de judíos hacia los territorios de Palestina, en ese entonces bajo ocupación británica.
Hasta ese episodio, los judíos nunca antes habían tenido un Estado propio, sólo existían comunidades repartidas por todo el mundo, principalmente en Argentina, Uganda, Libia o Egipto.
Hacia finales de la SGM, en Palestina vivían alrededor de un millón de árabes musulmanes.
En este contexto, la comunidad internacional representada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crea en 1948 el Estado de Israel y divide el territorio en dos partes. Jerusalén queda bajo la administración del ente internacional.
Los judíos aceptan la resolución de la ONU, pero los árabes palestinos (entre ellos los iraníes) la rechazan y comienza así un largo conflicto del que se suscita un sinnúmero de episodios que se extienden hasta el presente.
En virtud del nuevo Estado, los judíos ocupan en ese entonces 55% del espacio de Palestina que les asigna la ONU. (EL INFORMADOR)
Voz islámica divide estados
Son expresiones extremistas, dice la Santa Sede
El Vaticano condenó por “inaceptables” las palabras del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. “Naturalmente, intervenciones como la del presidente iraní no van en la justa dirección porque, aunque no negó el Holocausto o el derecho a la existencia de Israel, tuvo expresiones extremistas e inaceptables”, el vocero vaticano Federico Lombardi.
Para Estados Unidos fue un discurso de odio
“Vil y cargado de odio”, dijo Estados Unidos sobre las declaraciones del mandatario iraní, aunque aseguró que no debe descartar los contactos diplomáticos entre la Unión Americana e Irán. “No puedo pensar en ninguna otra palabra que no sea vergonzoso”, dijo el vice embajador estadounidense Alejandro Wolff. “Es una injusticia grave a la nación iraní y al pueblo iraní”.
Brasil critica boicot de los ausentes
Brasil calificó de inaceptable el boicot de Estados Unidos y otros países a la conferencia. El ministro brasileño de Promoción Racial e Igualdad, Edson Santos, declaró que “la ausencia de algunos países es inexplicable e inaceptable”. Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda, Italia, Polonia, República Checa e Israel boicotearon la conferencia.
Naciones Unidas lamenta provocaciones
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo lamentar en un comunicado las declaraciones de Ahmadinejad contra Israel. “Lamento la utilización de esta plataforma por parte del presidente iraní para acusar, dividir e incluso provocar”.
Ban dijo sentir pesar por que “el presidente iraní no haya escuchado mi alegato para mirar hacia un futuro de unidad”. (Agencias)