Obama ha restaurado la imagen de EU. AP
- Los países donde se efectuó la encuesta una amplia mayoría expresa su apoyo a las decisiones de Obama
La imagen de EUrecupera los niveles que gozaba antes de la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca
WASHINGTON, EU.- La imagen de EU ha mejorado de modo notable tras la llegada al poder del presidente Barack Obama, con la excepción del mundo musulmán, que aún se muestra escéptico, según una encuesta del centro de investigación Pew publicada hoy.
Las mejoras más notables, según el sondeo elaborado en 24 países y los territorios palestinos, se producen en Europa Occidental, donde la imagen de Estados Unidos recupera los niveles que gozaba antes de la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca.
"La imagen de EU ha mejorado notablemente en la mayor parte del mundo, lo que refleja la confianza global en Barack Obama", indica la encuesta anual, publicada bajo el título "Informe sobre Actitudes Globales", del centro Pew.
El mayor cambio se registra en Francia, donde si en 2008 solo el 42 por ciento de los ciudadanos veía con buenos ojos a Estados Unidos, este año la cifra ha subido al 75 por ciento, una diferencia de 33 puntos porcentuales.
Alemania registra una diferencia similar, el 31 por ciento en 2008 frente al 64 por ciento este año.
En España, si en 2008 tan solo el 33 por ciento de los ciudadanos tenía una buena imagen de Estados Unidos, en la actualidad son el 58 por ciento, una diferencia de 25 puntos porcentuales.
En México, el 69 por ciento de la población expresa una buena opinión del país vecino, frente al 47 por ciento que lo hacía el año pasado, y en Brasil es el 61 por ciento, frente al 47 por ciento anterior.
En cambio, entre los países musulmanes el cambio es mínimo, con la única excepción de Indonesia, donde Obama pasó parte de su infancia y la aceptación de EE.UU. sube del 37 al 63 por ciento.
En Jordania y en Egipto, la favorabilidad apenas sube seis y cinco puntos, respectivamente, para quedar en el 25 y el 27 por ciento.
En Líbano se registra un alza del 51 al 55 por ciento, cuatro puntos, mientras que en Pakistán la popularidad de Estados Unidos disminuyó del 19 al 16 por ciento.
La imagen de EU también cae en Israel, donde si durante el mandato de Bush el 78 por ciento se declaraba a favor, la cifra se reduce ahora al 71 por ciento, un descenso de siete puntos porcentuales.
La animosidad hacia Estados Unidos permanece invariable en países como Turquía o los territorios palestinos.
El análisis del centro Pew encuentra también que el cambio en la actitud viene empujado no tanto por las opiniones de los encuestados acerca de las medidas específicas en política exterior estadounidense, sino por la buena imagen personal de que disfruta Obama.
Incluso en países donde EU sigue teniendo una mala imagen, porcentajes considerables de población creen que Obama "hará lo correcto" en política exterior.
En prácticamente todos los países donde se efectuó la encuesta una amplia mayoría expresa su apoyo a las decisiones de Obama de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba, y de retirar a las tropas estadounidenses de Irak.
La mayor parte de las poblaciones, incluidos los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Pakistán, están en contra de enviar más tropas a Afganistán, una de las claves de la estrategia de Obama para ese país centroasiático. Las únicas excepciones son Israel y Estados Unidos.