Escaldamos los tomates, los pelamos y eliminamos las pepitas de su interior, reservando únicamente la pulpa. En una sartén con aceite caliente echamos la cebolla rallada y cuando comience a dorarse, añadimos las pulpas de los tomates. Dejamos cocer a fuego lento.
En una sartén aparte, sofreímos brevemente los higaditos troceados y las gambas y los retiramos de la sartén. Cortamos a trocitos muy pequeños los higaditos y a dados las gambas ya peladas.
Por otro lado, echamos la copita de jerez sobre el jugo de haber refrito los higaditos y las gambas. Calentamos y añadimos los trocitos de higaditos y gambas y el sofrito del tomate con la cebolla.
Aparte, pelamos las patatas y las rallamos. Las depositamos en un molde de huevos al nido especial para fritura (se vende en ferreterías) y freímos los nidos en aceite muy caliente hasta dorarlos.
Las extraemos del molde, los colocamos en se los platos de servicio, y sobre los mismos distribuimos los huevos previamente escalfados en agua hirviendo con unas gotas de vinagre y sal.
Cubrimos cada nido con la salsa, procurando depositar en cada uno higaditos y gambas por igual. Servimos muy calientes.