Rusia conmemora el feroz sitio de Leningrado, en el que murieron cerca de 1,5 millones de personas
Publicado: 27 ene 2019 06:55 GMT | Última actualización: 27 ene 2019 11:25 GMT
El sitio de Leningrado, la actual ciudad de San Petersburgo, fue el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más largos en la historia de la humanidad.
La única vía de evacuación y abastecimiento para la ciudad sitiada era el llamado 'Camino de la Vida' a través del lago Ládoga, que permitió resistir durante uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.
Además de la falta de alimentos, transporte, electricidad y calefacción, las condiciones sanitarias también se deterioraron enormemente. Los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, los sistemas de agua y el alcantarillado, por lo que la gente se veía obligada a verter los residuos por las ventanas.
Las tropas soviéticas realizaron cuatro intentos fallidos de romper el sitio de Leningrado, pero recién en enero de 1943 lograron un corredor de 10 kilómetros de ancho y restablecer el abastecimiento de la ciudad. No obstante, todavía habría que esperar más de un año para que Leningrado pudiera ser totalmente liberada.