La noticia sobre la posible visita de Andrés Manuel López Obrador llegó el pasado 9 de enero, un poco más de un mes después de que el nuevo mandatario tomara las riendas del país latinoamericano. La noticia sobre la visita la anunció el embajador de Rusia en México Víktor Koroneli. Pero por ahora se desconoce la fecha del viaje oficial.
El tema de viajes es de gran relevancia para los dos países. Hoy México es el único país de América Latina que mantiene el régimen de visado con la parte rusa. Sin embargo, es de esperar que muy pronto las cosas cambien.
El mismo embajador ruso Víktor Koroneli informó que en sus conversaciones con él, AMLO prometió abolir el régimen de visado, una decisión tan deseada por ambas partes desde hace tiempo.
Mientras tanto llegar a Moscú desde México se ha hecho mucho más fácil gracias al acuerdo que firmaron las aerolíneas nacionales de dos países. Aeroméxico y la rusa Aeroflot implementaron su acuerdo de código compartido.
El aumento de los intercambios entre México y Rusia alienta el crecimiento del comercio bilateral.
Los datos de los primeros nueve meses de 2018 indican que el intercambio comercial entre Rusia y México era de 2.222 millones de dólares, de los que 1.548 millones correspondían a las exportaciones a México y el resto, 674 millones, a las importaciones a Rusia.
Según el embajador Koroneli, el volumen anual de comercio superó los 2.500 millones de dólares. Cabe señalar que el intercambio comercial entre dos naciones creció un 25% con respecto al mismo período de 2017.
Actualmente el grupo de productos con mayor tasa en las exportaciones de Rusia son los metales y sus derivados, con el 75% en 2018, la mayoría de los cuales, corresponde a los metales ferrosos, pero no se limita a esto."Tenemos que subrayar que existen muchas posibilidades en el campo de la industria automovilística. El gigante automotriz ruso Automotores UAZprevé abrir un punto de venta en las ciudades mexicanas Guadalajara y Cancún", comentó a Sputnik la jefa del servicio de prensa del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Zalina Kornílova.
El plan de la empresa supone el suministro de al menos 150 transportes de la marca UAZ en 2019, informó la alta funcionaria. La cooperación se extiende también al espacio aéreo: la aerolínea mexicana Interjet goza de una flota de 22 aviones rusos Sukhoi Superjet 100, recordó.