“CUIDAR A MI PADRE FUE UN REGALO”
Mi testimonio creo que es como el de cualquier cuidador de un enfermo de Alzheimer. Pero quiero hacer hincapié en que no quiero basarlo en la tristeza.
Es una enfermedad dura, cruel, triste, en la que pasas por fases de rabia, no aceptación, impotencia, lloras mucho, yo al menos lloré muchísimo.
Pero estoy convencida, porque lo he vivido, de que hay un gran rayo de esperanza. Cuando le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer parecía “normal”.
Yo no era consciente de lo que significaba esa enfermedad, ¡¡no sabía nada sobre ella!! ,entonces acudí a un especialista, un neurólogo, el cual de inmediato me recomendó un lugar especial para ancianos en el cual de ayudarían con terapias ocupacionales, para ayudar a su cerebro a estar activo, que es allí donde se centra dicha enfermedad, “la enfermedad de los dos”, (del enfermo y del cuidador).
También el médico me recomendó un libro para que me sirviera de apoyo, cómo hacer en cada circunstancia que se me fuera presentando día a día con mi enfermo de ALZHEIMER, el libro se llama:
“CUANDO EL DÍA TIENE 36 HORAS”
Te lo recomiendo amigo@, ¡ES MUY ÚTIL!
Un aspecto muy importante es la unidad en la familia, al empezar a ver a mi papá como un enfermo, al ver que lo único que tenía que hacer era atenderlo las 24 horas del día, al principio sola es muy difícil, es necesario la ayuda de los demas miembros de la familia .
Vuelvo a repetir que fueron los 10 años más especiales y gratificantes de mi vida pesar de lo pesado y difícil que fue, porque sigo diciendo que cuidar de mi padre ¡fue un regalo!
El no me conocía, pero yo si sabía que era mi padre. Sólo con ver esos ojos con ésa mirada de un niño, y su risa, y su complicidad, a pesar de ir perdiendo cada vez más vocabulario hasta no hablar.
¡Sí, que nos entendíamos! ; como cuando yo le decía o preguntaba algo: y “él me contestaba con una mirada ya veces con una sonrisa”.............
Mi gran apoyo en casa siempre fue mi hija gaby, maravillosa y muy entregada, es una gran hija que pensó en mi……............en mi cansancio.
No he dicho que mi papá murió habiendo olvidado andar y hablar, comiendo a través de una sonda, con unas escaras bastante considerables, sin hablar y apenas habría los ojos.
Cuando comía aspiraba más que tragar y, en cuanto a respirar, ya no lo hacía bien, más bien soplaba, pues se le estaba olvidando.
Otra cosa que para mí fue muy importante fue buscar mi tiempo libre, leyendo, escuchando música, fue entonces que empecé en incursionar en el área de la cibernética, aunque en aquel entonces empecé buscando todo lo relacionado con el ALZHEIMER, incluso cada medicamento que el médico le daba, quería saber de todo, para estar lo mejor informada posible, para así tenerlo lo mejor atendido.
Ahora, si alguien lee este testimonio, entenderá por qué dije que hay un rayo de esperanza.
Para mí, lo hubo. Y ahora que mi papá se fue hace apenas tres meses, yo muchas veces todavía estoy muy triste y lloro............
Pero me pesan más los ratos que pasamos juntos, el ver cómo mi hija lo cuidó como un campeona, y la paz interior que se siente cuando las cosas se hacen con amor.
Si……... amar de verdad a nuestro familiar, porque llega el momento en que depende totalmente de nosotros.
AMIGO@ : ¿QUIERES TENER UNA BUENA VIDA?
"HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE"
(ÉXODO 20:12)
¡EL AMOR TODO LO PUEDE!
¡DIOS TE BENDIGA!
BESOS PARA TI..........
|