Cómo organizarle el tiempo
Como consecuencia de su pérdida de memoria, la persona a la que usted cuida tendrá problemas con el control del tiempo. Algunas de las sugerencias que a continuación se enumeran le serán útiles en los inicios de la enfermedad y, otras lo serán a medida que ésta progrese y se pierde la capacidad de leer y asimilar instrucciones escritas.
· Un calendario de gran formato en la pared con un lápiz para ir tachando los días que pasan, puede ayudar a la persona a tener noción del tiempo.
· Hacer una lista sencilla de las actividades del día, en el orden que deben realizarse, hasta que sea capaz de hacerlo por sí mismo. Por ejemplo: 1/ Desayunar. 2/ Tomar la pastilla verde con un vaso de leche. 3/ Dar de comer al gato.
Colocar esta lista en un lugar visible.
· Si interpretar las manecillas de un reloj analógico constituye un problema para saber la hora, debe considerarse el uso de relojes digitales. Para algunas personas, puede ser más fácil leer la hora que calcularla. Sin embargo, a otras, les resulta más fácil leer una esfera de reloj tradicional.
· Si pregunta la hora que es en repetidas ocasiones, es preferible responder en términos de actividad: "es la hora de comer", "es la hora de dormir".